viernes, mayo 07, 2010

www.piuraweb.com
ENCUESTA CON SORPRESAS

La encuesta pueden hallarla on line en la página web de Idice (www.idice.com.pe) o pueden bajarla del siguiente enlace:

http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_REGION_PIURA_ABRIL.pdf

www.idice.com.pe

GRACIAS MAMÁ
Estamos a pocas horas de conmemorar el día de la madre. El acontecimiento es motivo de fiestas familiares y de mucha alegría. Por eso, hoy quiero aprovechar este espacio para decirle a todas las mujeres abnegadas de nuestra región: ¡gracias mamá!
Gracias porque no eres como esos insensatos que le roban al Estado y, por el contrario, administras tu hogar de manera exitosa y con un presupuesto tan pequeño que bien mereces que te nombren ministra de Economía.
Gracias porque no necesitas de maestrías ni doctorados para educarnos en valores y convertirnos en hombres y mujeres de bien que son admirados por su enorme calidad humana.
Gracias porque no estudiaste medicina ni enfermería pero estás a nuestro lado cada que nuestra salud se deteriora y porque tus palabras de aliento y de regaño llegan con la dulzura de tu amor y una eficacia superior a mil penicilinas.
Gracias porque no eres policía ni integras el serenazgo pero tus cuidados nos alejan de los peligros que los irracionales quieren imponer en esta selva de cemento que creemos es civilizada.
Gracias mamá porque no necesitas de cursos especializados de nutrición para brindarnos lo mejor de tu sapiencia traducida en exquisitas recetas que nos llevan al paraíso los sabores, las proteínas y vitaminas que nos mantienen con vitalidad todo el santo día.
Gracias porque cada día nos das lecciones de dignidad pues sabes llevar tu pobreza y no te vendes a esos mercachifles de la política que quieren comprar tu voto por un plato de lentejas.
Gracias porque eres la amiga fiel que siempre está a nuestro lado para alegrarnos la vida con una felicitación por nuestros pequeños triunfos o para señalarnos el caminos correcto cuando nos sentimos perdidos.
Gracias mamá porque con tu silencio y ejemplo demuestras tu sabiduría y dices más que aquellos acostumbrados a la verborrea barata con la que pretenden vendernos cebo de culebra.
Gracias porque nos das la vida una y mil veces sin esperar nada a cambio y soportando nuestra indiferencia pues preferimos a los amigos, la enamorada o la esposa y hasta el trabajo en lugar de pasar un momento a tu lado.
Gracias porque tú no necesitas de bussines track para conocer nuestro corazón y te anticipas con una palabra de aliento y cariño cuando sentimos que la vida nos da la espalda.
Gracias mamá por ser quién eres. Gracias por ser una muestra palpable de que los milagros existen. Gracias por ser mamá los 365 días del año, las 24 horas del día y por no cobrarnos sueldo, ni CTS ni jubilación por tus invalorables aportes a la humanidad.
Gracias mamá y espero que la amnesia no nos invada a primera hora del lunes en que muchos olvidaremos nuestras palabras y volveremos a ser los mismos de antes bajo tu cariñosa mirada y tu tierna sonrisa de heroína que sabe que, al final, siempre gana la batalla de la vida.

www.piuraweb.com
UNA REFLEXION NECESARIA

SUSANA VILLARAN, LA FUERZA DE UNA MUJER

Por: Mirko Senda



Atreverse a escribir unas líneas de reflexión vísperas al día de la madre, sobre las perspectivas electorales municipales y en abierta y solidaría actitud a Susana Villarán, una mujer a la que como muchos Limeños y peruanos no conocemos de manera personal pero si por la voz popular de los peruanos, sobre su firme actitud contra la corrupción, la pobreza, la defensa de la soberanía nacional y los DD.HH, creo que no es una osadía y ni abandono ideológico, muy por el contrario considero que es una muestra de avance a posiciones de unidad y reorganización del movimiento popular peruano, afirmando que somos aliados tácticos frente a un sistema institucionalmente inmoral y corrupto qué impone la derecha a sangre y fuego.



La lealtad con uno mismo implica ser autocritico, como muchos limeños y peruanos hemos dicho siempre que el gobierno municipal de Barrantes fue insuficiente, que el de Jorge del Castillo no sirvió, que el de Andrade tampoco sirvió y que este ultimo que hace obras plagadas de corrupción a cambio de votos es inservible y que el que vendrá auspiciada y monopolizada por la derecha entre Lourdes y Kouri solo servirá para perpetuar la corrupción. Sin embargo el problema no solo está en lo ladrones, ineptos y mudos cómplices que presentan estos sino en lo permisivos que somos nosotros, donde nuestra viveza está valorada en hacerse rico de la noche a la mañana y nuestra voluntad se compra con baratos regalos o sueldos miserables para unos cuentos y el resto que se joda.



Lastimosamente tenemos una prensa aliada de la corrupción y defensora de los círculos de poder económico, trabajadores burócratas y deshonestos que más parecen sirvientes del alcalde que se alegran si ponen una multa a un humilde taxista, se emborrachan desalojando a pobres ambulantes o quemando chozas de empobrecidos invasores de terrones sin plantearles ninguna solución, y son tan cobardes a la hora de exigir que los ricos paguen sus impuestos y generen trabajo digno con salarios dignos.



Siempre he dicho que ser progresista, es defender la vida y la madre tierra, y aquí en el perú ningún alcalde ha propuesto reciclar o industrializar la basura, no existen vertederos con control sanitario fiables y los vecinos tiran la basura en las calles con la escusa de que no hay mantenimiento de calles y jardines.



Nadie se preocupa por generar una cultura ciudadana, un habito por la lectura, por eso no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica, los Kouri, las Lourdes, Las Keiko, las Castañedas, los Del Castillo convictos guardianes de mafias Fujimontecinistas y Apristas, parece decir burlonamente que aquí no pasa nada.

Si muchos regidores, ministros o funcionarios públicos compran sus títulos profesionales no debe sorprender a nadie que una licencia para un negocio o para chofer también se obtenga coimeando y si una combi mata a peatones los jueces absuelvan a los asesinos, no te atrevas a pedir asiento para tu mujer embarazada o para aquel que lleva a su hijo en brazos en un ómnibus porque te responderán con una lisura. Asi disfruta la gente, ignorando o callando ante el padecimiento ajeno mientras critican a los gobernantes y envidiando el aparente éxito de unos cuantos.



Como muchos peruanos he repetido indignado: ratero, falso, asesino y vende patria a muchas autoridades políticas, pero he visto a muchos de ellos rehusarse a participar políticamente en los destinos de su comunidad, de su región y del país. Quizás porque nadie se ha preocupado en tender puentes confiables de diálogo y participación directa en la gestión municipal, regional y nacional. Todos los intentos vistos hasta ahora siempre fueron traicionados y vilmente perseguidos sus líderes populares.



La seguridad ciudadana no existe, por que la pobreza crece a vista y paciencia de la lacra política que representa la derecha aprista, fujimorista y unidad nacional, los cinturones periurbanos de las capitales están a punto de estallar por que los pobladores piden cambios radicales, ante ese temor el serenazgo es utilizado como perro guardián de las zonas residencial con las calles enrejadas o playas con muros divisores racistas.



Francamente soy consciente que arrastramos viejas costumbres y malvados hábitos que nos impusieron desde la conquista y que nuestra independencia fue falsa, por ello tanta falsedad y cobardía hay en los políticos y somos pocos los que nos atrevemos a decirles sus verdades y por ello nos llaman terroristas, anti-sistemas y tantas estupideces propias de aquellos pobres en ideas, pusilánimes que se envalentona solo si tiene una pistola entre sus corrompidas manos. De igual modo soy sincero al decir que tenemos esperanza, no puedo garantizar que el próximo gobierno será puro, pero si garantizar que Susana Villarán implementara una nueva forma de hacer política, fiscalizar y auditara todo lo hecho hasta ahora, implementara una gestión productiva y de desarrollo sostenible por que quiere una Lima para todos.



Susana Villarán ya demostró que es posible gobernar a favor del pueblo lo demostró como co-fundadora del Vaso de Leche, Defendió a la Mujer durante su gestión en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, como Defensora de la Policía, como exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y como participante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Su sencillez y firmeza junto al pueblo es garantía de buen gobierno municipal.



Basta de sentirnos derrotados, tenemos buenos talentos, capital humano que la derecha desprecia, los peruanos tenemos muchas cosas buenas, nuestra tierra es generosa abunda la flora, fauna y los hidrocarburos, digamos basta a la estupidez, la permisividad y la indiferencia, participemos unidos apoyando a la mejor opción de Lima para romper la trampa de la derecha que solo busca la impunidad hasta y después del 2011.

Hoy todos estamos decididos a cambiar, nuestra resistencia es pacífica y democrática aun sabiendo que nos enfrentamos a un poder económico doblemente fuerte y blindado por la impunidad, estoy convencido que los corruptos tienen los días contactos, la conciencia de los peruanos se levanta y exige cambio.



¡FELIZ DIA DE LA MADRE!
www.piuraweb.com

INVITACIÓN A AUDIENCIA PÚBLICA
 
Estimados Colegas Jueces y Fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura en su propósito de seguir innovando sus procedimientos de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, con reglas claras que garanticen la transparencia, accesibilidad, eficiencia y confiabilidad de los mismos, ha considerado oportuno se efectúe la revisión del actual Reglamento de Concursos aprobado mediante Resolución N° 616-2009-CNM, bajo los alcances de la Ley de la Carrera Judicial N° 29277.

Teniendo en cuenta las exigencias actuales y futuras que comprometen la función judicial y fiscal, se hace necesario contar especialmente con las opiniones de quienes conforman el sistema de administración de justicia y de la ciudadanía en general, que contribuyan con la selección de los magistrados más idóneos que reúnan los méritos y condiciones requeridas para el desempeño de tan digno cargo.

En tal sentido, estará en la ciudad el Doctor Gastón Aquiles Soto Vallenas – Presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, quien participará de una Audiencia Pública para que los Jueces y Fiscales, abogados, y ciudadanía en general participen en las mismas, dicha audiencia se llevará a cabo el día 08 de mayo del presente, en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura, a las 10.00 horas.

El marco legal cuyo contenido puede ser revisado en la siguiente dirección electrónica:
http://www.cnm.gob.pe/admision/marco_legal.html 

Dijo que resultado en la lucha contra la pobreza son halagadores
PRIMER MINISTRO: PROGRAMA JUNTOS ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMERICA

Ha sido validado a nivel mundial

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó hoy que Juntos -pese a ser un programa joven- ha sido validado a nivel mundial y considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica, después de Oportunidades de México.

El Jefe del Gabinete Ministerial indicó que Juntos está interviniendo en la zona del Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE), y recordó que al inicio de sus intervenciones, en el 2005, tenía un presupuesto de 50 millones de soles, en tanto que al 2010, éste se ha incrementado a más de 560 millones de soles.

Estas expresiones las brindó al inaugurar el Encuentro con los Presidentes Regionales "Reafirmando compromisos por la reducción de la Desnutrición infantil en el marco del III Encuentro Nacional de la Estrategia Nacional Crecer, Balances y Perspectivas al 2011".

Velásquez Quesquén manifestó que no permitirá que Programa Juntos se contamine políticamente.

Respecto a los programas sociales en su conjunto, sostuvo al 2006 tenían un presupuesto de alrededor de tres mil 500 millones de soles y para el presente año, es de más de seis mil 500 millones. Agregó que, con el esfuerzo conjunto de las diferentes entidades del Estado, se ha logrado superar las cifras de la pobreza halladas el 2006, "y los resultados son halagadores".

Puso énfasis en "la madurez de quienes manejan el país" porque ésta ha primado para superar las metas propuestas en la reducción de la desnutrición infantil crónica y mortalidad infantil. Recordó que el año 2000 la mortalidad infantil era de 30 por mil nacidos vivos, "y hoy es de 18 por mil".

"Hoy podemos decir que hay resultados, quizá no los suficientes. Ojalá el nuevo gobierno que ingrese el 2011 pueda mejorar estas cifras y próximo quinquenio de la desnutrición crónica sea erradicada", subrayó.

Más adelanto resaltó que una tarea de todos los peruanos será haber cumplido con que no haya ni un niño con desnutrición infantil y que no sean 3 millones las personas que salgan de la pobreza sino cinco o seis millones.

"Sería un alarde del gobierno decir que es un mérito propio. Es, más bien, el resultado del esfuerzo de los gobiernos regionales, locales, funcionarios de los programas sociales y de la cooperación internacional, pero fundamentalmente, del propio pueblo organizado", recalcó.

Velásquez Quesquén agradeció a los presidentes regionales y su compromiso por el fortalecimiento de la Estrategia Nacional Crecer, que articula los programas sociales alrededor del objetivo de reducir la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica.