viernes, septiembre 14, 2007

Congresista Marisol Espinoza Cruz:

NO SE DEBE BLOQUEAR EXPRESION POPULAR


La serie de arbitrariedades que se están intentando imponer en Piura desde denunciar a los alcaldes y la falsa denuncia sobre Radio Cutivalú no sólo revela el abuso del poder, sino que se puede configurar en delitos contra la libertad de expresión, comentó la congresista Marisol Espinoza.
Dijo que la desesperación del gobierno por bloquear la consulta lo lleva a realizar una serie de arbitrariedades. “Este gobierno no tiene el más mínimo respeto por el estado de derecho, porque sino ya se hubiera pronunciado sobre la ilegalidad de la presencia de la minera en la zona”.
Agregó que la consulta es un derecho democrático incluso el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia manifestó que la participación en asuntos públicos está respaldada por la Constitución Política del Perú y por normas internacionales, como la Declaración de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas; así como la Convención Americana de Derechos Humanos", sostuvo.
Criticó la medida cautelar iniciada por el JNE. “Con su actitud sólo está sentando un mal precedente, lejos de defender la participación ciudadana, fortalecer la democracia y los derechos humanos, se está poniendo al margen y está ratificando el abuso del poder, porque no olvidemos que la Defensoría del Pueblo ha señalado que es legal y constitucional, pero sobre todo legítima de un pueblo que se cansó de que las autoridades se sigan burlando del estado de derecho y no se respete el derecho de propiedad de las comunidades, de los ciudadanos más pobres” puntualizó la legisladora.



EN MARCHA II ETAPA HOSPITAL DE LA AMISTAD
- SANTA ROSA, PERU KOREA

Acto conto con la presecia de Ministra de la Mujer



Piuraweb.- En un acto memorable y de regocijo para la población piurana, especialmente del oeste de la ciudad, el Gobierno Regional Piura y la Cooperación Coreana manifestada a través de Koica, pusieron en marcha el día de hoy jueves el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura, que será financiado con un total de 13 millones 986 mil soles, equivalentes a 3 millones 996 mil dólares.

Precisamente, la colocación de la primera piedra tuvo como principales protagonistas al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el embajador de Corea, Hahn Young Hee, contando con la presencia de la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano (Mimdes), Virginia Borra Toledo, así como de principales funcionarios y autoridades de la región y de la República Hermana de Corea, y pobladores de la zona.

La ceremonia se inició con la entonación de los Himnos de ambos países y el izamiento del emblema patrio de las dos naciones, por parte del Presidente César Trelles con la Bandera de Corea, y el embajador asiático con la Bandera del Perú.

Posteriormente, el Director del indicado nosocomio, de nivel 1, Dr. Oscar Requena Ramírez, destacó el invalorable apoyo del Gobierno Regional y de la República de Corea por ayudar a cristalizar un establecimiento como este que hace 34 años no ocurría en Piura, pese a ser Piura la segunda ciudad del país con mayor población. Afirmó que se gestiona actualmente la asignación de un presupuesto para dicho hospital y la unidad ejecutora.

A su turno, el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya, resaltó que con Resolución Ministerial Nº 1171-2002 se creó el Hospital Santa Rosa, lo cual sirvió para iniciar los estudios de preinversión a nivel de perfil y luego de pre-factibilidad con apoyo del Gobierno Regional, Minsa y MEF, contando con un área de 12,212 metros cuadrados.

El objetivo fue que los pacientes no asegurados accedan a una atención hospitalaria. Y si bien la meta inicial fue atender a 240 mil habitantes, esta llega a los 641 mil 478.

Recordó que en un primer momento Koica aportó una inversión inicial de 1 millón 300 mil dólares (4.5 millones de soles) y el Gobierno Regional, 600 mil dólares. Posteriormente, el organismo regional aportó 1.5 millones de soles para construcción de la Unidad de Consulta Médica. Y en la fecha toca concretar este segundo convenio por alrededor de 14 millones de soles para la culminación del proyecto, que permitirá atender las 24 horas del día.

A su vez, el embajador de Corea, Hahn Young Hee, exaltó que a más de tres años del inicio de los trabajos en el citado nosocomio, el trabajo conjunto de las autoridades y demás personas ha rendido sus frutos, de modo que se logrado incrementar la capacidad de atención y la calidad en los servicios de salud.

Felicitó a los funcionarios del Gobierno Regional por su esfuerzo y cooperación en el mismo objetivo, y pidió a la empresa constructora que realice su mejor trabajo en la segunda etapa, y a las autoridades involucradas que brinden su ayuda continua.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, alabó a la vez el significativo apoyo de los hermanos de Corea, que sumado al del Gobierno Regional, están permitiendo contar con un hospital de categoría como lo merece Piura, lo cual constituye una realización para la salud de las personas y un importante apoyo que se brinda al sector salud.

En tanto que el Presidente Regional, Dr. César Trelles reafirmó su propósito de convertir al Hospital Santa Rosa en el mejor del norte del país, contando con el apoyo del gobierno coreano como lo ha ofrecido a través de sus representantes. A esto contribuirá la delegación de facultades que el nivel central otorgará al Gobierno Regional en materia de salud.

Agregó que actualmente se gestiona 4 hectáreas de terreno en el Campo Ferial para concretar un centro de tuberculosis y un equipo de diagnóstico, que se comunicará con el nosocomio santarrosino a través de un túnel.

La autoridad regional extendió su profundo agradecimiento a Corea por su valioso apoyo, y expresó su confianza que seguirán en esta ruta porque ven voluntad, trabajo y preocupación de nuestra parte. "Están orgullosos que su dinero haya venido a Piura y se le da el uso que le corresponde"

Al final se hizo entrega de presentes de filigrana al embajador de Corea, así como a su esposa, Primer Secretario de la Embajada de Corea, entre otros. Mientras que el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, hizo un brindis para que la cooperación siga permanente y sostenible en el tiempo en el desarrollo de la salud.

INVERSION

La inversión de 13 millones 986 mil soles se invertirán en obras civiles de infraestructura en un 55.4 %, sin incluir imprevistos y el equipamiento en el 42.2 %.

Los trabajos previstos son: culminación de emergencia; culminación del área hospitalaria; admisión hospitalaria; programa de preventivo promocionales; centro obstétrico; etc. en un área de 394.15 metros cuadrados.

Mientras que en un área de 2,807.15 m2. se concretará lavandería, almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.



SE INAUGURO EXPOFERIA DE PRODUCTOS EN PIURA

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Virginia Borra Toledo destacó los resultados positivos que se han obtenido mediante la ejecución de proyectos de desarrollo productivo con orientación y visión de mercado que se han ejecutado en diversas regiones del país y que han permitido mejorar ingresos y por ende la calidad de vida de miles de pequeños productores pobres.

Fue en la ceremonia de inauguración de la Expoferia denominada “Sierra de Piura Exportando Ahora”, que organizó el MIMDES a través del Equipo Zonal del FONCODES con la participación de trescientos pequeños productores de café especial y panela granulada de los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz, Yamango, Sicchez, Jililí, Montero, Chalaco y Pacaipampa.

Borra Toledo dijo que si bien anteriormente el FONCODES cubría un determinado segmento como lo es la infraestructura, “tomó la determinación de financiar proyectos productivos y con una orientación de mercado”, habiéndose obtenido importantes resultados como en la selva, selva central (Junín y Cerro de Pasco) y el norte donde se han desarrollado proyectos de mejoramiento de café y palta.

“La productividad ha mejorado significativamente en esta zonas con el uso de nuevas técnicas de riego, abonamiento y poda de la planta que adquirieron los productores”, dijo la ministra quien además señaló que paralelamente se buscó mercado para los productos “pues no es nada provechoso producir sin tener mercado definido”. “La meta es mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores”, acotó.

Igualmente resaltó las experiencias realizadas en la sierra Sur del país a través del Programa Empresa Solidaria donde con asistencia y capacitación se ha logrado mejorar la productividad en la agricultura, ganadería y artesanía. “Ese trabajo realizado se ha visto reflejado en un grupo de mujeres de Ayacucho que ahora elaboran productos de lana para Saga Falabella y además exportan a Chile”, subrayó.

Seguidamente instó a los productores de la serranía piurana que se concentraron en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Piura a trabajar en conjunto, mejorar e incrementar su producción “cada día más” en el objetivo de cubrir las grandes demandas del mercado internacional mucho más cuando Piura el 2008 será sede hasta de dos reuniones del Foro Económico y Comercial Asia Pacífico (APEC).

Mencionó que con ocasión de este certamen llegarán al Perú y a Piura una cantidad importante de empresarios de 21 economías pertenecientes al APEC y estarán interesados en conocer que estamos produciendo. “Esta es una gran oportunidad para que los productores, artesanos, empresarios piuranos ingresen a mercados de China y de otros países asiáticos que demandan muchos productos”, refirió Borra Toledo

HOSPITAL SANTA ROSA

Posteriormente la Ministra de la Mujer conjuntamente con el presidente regional, Dr. César Trelles Lara y el Embajador de Corea Hahn Young Hee, participó de la colocación de la primera piedra de la obra de ampliación (segunda etapa) del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura que demanda una inversión de 13 millones 986 mil Nuevos Soles.

En su alocución Borra Toledo alabó el apoyo significativo de los hermanos de Corea, que sumado al del Gobierno Regional, están permitiendo contar con un hospital de categoría como lo merece Piura, lo cual constituye una realización para la salud de las personas y un peldaño para los piuranos que no cuentan con un seguro de salud.

En horas de la tarde la Ministra asistió a la inauguración del “Concurso de Dibujo de Niños con Habilidades Diferentes por una Cultura de Paz”, que organizó el Comité Sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en el marco del programa de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Paz a celebrarse el próximo 21 de setiembre.

Ministerio de la Mujer inició transferencia de funciones en materia de Población y Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades



Califican de “histórico” convenio entre MIMDES y Gobierno Regional de Piura



PIURAWEB


El presidente del Gobierno Regional de Piura, Dr. César Trelles Lara calificó de “histórico” la firma del Convenio Marco Intergubernamental que suscribió ayer con la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Dra. Virginia Borra Toledo con el cual se inicia la transferencia de funciones a los gobiernos regionales conforme lo dispone el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a Gobiernos Regionales del Año 2007.

“Este es un hecho histórico porque los piuranos estamos acostumbrados a realizar hechos de trascendencia. Si bien hace una semana iniciamos las obras para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, hoy asistimos a otro acto de trascendencia como lo es la firma de este Convenio Marco. Estamos seguros que el Gobierno Regional ejecutará todos sus esfuerzos para cumplir con los mecanismos de acreditación que se exigen para la transferencia de funciones, sostuvo el presidente regional.

Trelles Lara destacó la decisión del MIMDES y la de su ministra Borra Toledo al señalar “que este es el primer ministerio y la primera ministra que viene a Piura a suscribir un Convenio Marco para la transferencia de catorce funciones”. Dijo además que con la transferencia las decisiones, políticas y estrategias en materia de población y de desarrollo social e igualdad de oportunidades se harán en Piura, “sin tener la necesidad de viajar a Lima”.

El presidente regional dijo que los técnicos de su institución serán capacitados dado que “las tareas que vienen serán difíciles”. “Por eso vamos a requerir capacitación del MIMDES a los efectos que las funciones que asumiremos desde el 1 de enero del 2008 se cumplan y se realizen de manera eficiente”, señaló la autoridad regional tras la rúbrica del documento.

Por su parte Borra Toledo, tras señalar que este es el primer Convenio Marco que firma el MIMDES con un gobierno regional en cumplimiento de la Ley de Descentralización, remarcó que los compromisos del MIMDES, tras la firma son desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica a los gobiernos regionales, acompañar el proceso de transferencia hasta la acreditación de los gobiernos regionales y realizar el seguimiento del desarrollo de las funciones transferidas.

La titular del MIMDES precisó que se transferirán funciones en materia de Población a efectos que el Gobierno Regional formule y ejecute políticas, estrategias y programas de población regional, en concordancia con el Plan Nacional de Población y en coordinación con los gobiernos locales; promueva información en materia de población para consolidar una cultura demográfica y propiciar hábitos de vida saludable.

También se transferirá funciones relacionadas con los temas mujer y desarrollo social e igualdad de oportunidades. En adelante los gobiernos regionales podrán formular, aprobar y evaluar las políticas de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, en concordancia con la política general del Gobierno Nacional, los planes sectoriales y los programas correspondientes de los gobiernos locales.

Asimismo coordinarán la ejecución, por los gobiernos locales, de las políticas sociales y el funcionamiento de los programas de lucha contra la pobreza; formularán políticas orientadas a la prevención de la violencia política, contra la mujer, familiar y sexual; y promoverán la participación ciudadana en la planificación de programas de desarrollo e inversión social, entre otras.

El acto contó además con la presencia del Viceministro de Desarrollo Social, Víctor Torres Cornejo, y del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.

La acción se circunscribe en el marco de la política de Gobierno de acelerar el proceso de descentralización y las transferencias a los Gobiernos Regionales y Locales, por cuyo motivo la Presidencia del Consejo de Ministros ha dispuesto mediante el Decreto Supremo Nº 068-2006-PCM, la culminación al 31 de diciembre del presente año de las transferencias de funciones programadas en el Plan de Mediano Plazo 2006-2010.

Tanto el Presidente César Trelles como el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, juzgaron el mismo como un acto histórico para el desarrollo de nuestro país, y en especial para nuestra región porque permite el fortalecimiento del proceso de descentralización en materia de población, desarrollo social e igualdad de oportunidades.

Precisaron que son 14 funciones que al 31 de diciembre próximo deben ser transferidas, y que se acreditan para ejercerlas con la firma del citado convenio. Seis de ellas son en materia de población y ocho en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades.

Así, en lo que respecta a población, una de ellas estriba en formular, aprobar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar los programas en materia de población a nivel regional, en concordancia con la política y plan nacional de población, en coordinación con los gobiernos locales.

Mientras que en lo referente a Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades, una de las funciones radica en formular, evaluar y aprobar las políticas en este ámbito, en concordancia con la política general del gobierno nacional, los planes sectoriales y los programas pertinentes de los gobiernos locales.


EL DATO

Luego de la transferencia el MIMDES asumirá un rol rector en política social, reservando a los gobiernos regionales el rol promotor en equidad, superación de la exclusión y la pobreza, en especial de población en situación de vulnerabilidad como los niños, las niñas y adolescentes; las personas con discapacidad, las mujeres y los adultos mayores. Estas funciones serán asumidas por el Gobierno Regional a partir del año 2008.