viernes, septiembre 14, 2007




EN MARCHA II ETAPA HOSPITAL DE LA AMISTAD
- SANTA ROSA, PERU KOREA

Acto conto con la presecia de Ministra de la Mujer



Piuraweb.- En un acto memorable y de regocijo para la población piurana, especialmente del oeste de la ciudad, el Gobierno Regional Piura y la Cooperación Coreana manifestada a través de Koica, pusieron en marcha el día de hoy jueves el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa de Piura, que será financiado con un total de 13 millones 986 mil soles, equivalentes a 3 millones 996 mil dólares.

Precisamente, la colocación de la primera piedra tuvo como principales protagonistas al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el embajador de Corea, Hahn Young Hee, contando con la presencia de la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano (Mimdes), Virginia Borra Toledo, así como de principales funcionarios y autoridades de la región y de la República Hermana de Corea, y pobladores de la zona.

La ceremonia se inició con la entonación de los Himnos de ambos países y el izamiento del emblema patrio de las dos naciones, por parte del Presidente César Trelles con la Bandera de Corea, y el embajador asiático con la Bandera del Perú.

Posteriormente, el Director del indicado nosocomio, de nivel 1, Dr. Oscar Requena Ramírez, destacó el invalorable apoyo del Gobierno Regional y de la República de Corea por ayudar a cristalizar un establecimiento como este que hace 34 años no ocurría en Piura, pese a ser Piura la segunda ciudad del país con mayor población. Afirmó que se gestiona actualmente la asignación de un presupuesto para dicho hospital y la unidad ejecutora.

A su turno, el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya, resaltó que con Resolución Ministerial Nº 1171-2002 se creó el Hospital Santa Rosa, lo cual sirvió para iniciar los estudios de preinversión a nivel de perfil y luego de pre-factibilidad con apoyo del Gobierno Regional, Minsa y MEF, contando con un área de 12,212 metros cuadrados.

El objetivo fue que los pacientes no asegurados accedan a una atención hospitalaria. Y si bien la meta inicial fue atender a 240 mil habitantes, esta llega a los 641 mil 478.

Recordó que en un primer momento Koica aportó una inversión inicial de 1 millón 300 mil dólares (4.5 millones de soles) y el Gobierno Regional, 600 mil dólares. Posteriormente, el organismo regional aportó 1.5 millones de soles para construcción de la Unidad de Consulta Médica. Y en la fecha toca concretar este segundo convenio por alrededor de 14 millones de soles para la culminación del proyecto, que permitirá atender las 24 horas del día.

A su vez, el embajador de Corea, Hahn Young Hee, exaltó que a más de tres años del inicio de los trabajos en el citado nosocomio, el trabajo conjunto de las autoridades y demás personas ha rendido sus frutos, de modo que se logrado incrementar la capacidad de atención y la calidad en los servicios de salud.

Felicitó a los funcionarios del Gobierno Regional por su esfuerzo y cooperación en el mismo objetivo, y pidió a la empresa constructora que realice su mejor trabajo en la segunda etapa, y a las autoridades involucradas que brinden su ayuda continua.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, alabó a la vez el significativo apoyo de los hermanos de Corea, que sumado al del Gobierno Regional, están permitiendo contar con un hospital de categoría como lo merece Piura, lo cual constituye una realización para la salud de las personas y un importante apoyo que se brinda al sector salud.

En tanto que el Presidente Regional, Dr. César Trelles reafirmó su propósito de convertir al Hospital Santa Rosa en el mejor del norte del país, contando con el apoyo del gobierno coreano como lo ha ofrecido a través de sus representantes. A esto contribuirá la delegación de facultades que el nivel central otorgará al Gobierno Regional en materia de salud.

Agregó que actualmente se gestiona 4 hectáreas de terreno en el Campo Ferial para concretar un centro de tuberculosis y un equipo de diagnóstico, que se comunicará con el nosocomio santarrosino a través de un túnel.

La autoridad regional extendió su profundo agradecimiento a Corea por su valioso apoyo, y expresó su confianza que seguirán en esta ruta porque ven voluntad, trabajo y preocupación de nuestra parte. "Están orgullosos que su dinero haya venido a Piura y se le da el uso que le corresponde"

Al final se hizo entrega de presentes de filigrana al embajador de Corea, así como a su esposa, Primer Secretario de la Embajada de Corea, entre otros. Mientras que el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, hizo un brindis para que la cooperación siga permanente y sostenible en el tiempo en el desarrollo de la salud.

INVERSION

La inversión de 13 millones 986 mil soles se invertirán en obras civiles de infraestructura en un 55.4 %, sin incluir imprevistos y el equipamiento en el 42.2 %.

Los trabajos previstos son: culminación de emergencia; culminación del área hospitalaria; admisión hospitalaria; programa de preventivo promocionales; centro obstétrico; etc. en un área de 394.15 metros cuadrados.

Mientras que en un área de 2,807.15 m2. se concretará lavandería, almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

No hay comentarios.: