viernes, septiembre 12, 2008


Todo listo para Encuentros Vecinales Descentralizados
PIURA,PERU

Con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de los dirigentes vecinales del distrito de Piura, la Municipalidad Provincial alista una serie de encuentros vecinales descentralizados.

Los encuentros que nacen del interés de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, por generar espacios de capacitación, integración y participación vecinal, permitirán el acercamiento de la comuna piurana a los 504 dirigentes de los asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura.

Asimismo, se espera establecer un diálogo permanente que lleve a concertar y dar solución a los problemas que afrontan las familias de los diversos sectores de Piura, de tal forma que mejoren la calidad de vida de la población.

También se espera capacitar a los dirigentes vecinales en análisis y gestión de conflictos, liderazgo, gestión de las organizaciones sociales, comportamientos y entornos saludables.

Se tiene como meta llevar a cabo 5 talleres descentralizados, que se realizarán entre fines de setiembre y octubre.

Cabe indicar, que los encuentros forman parte del programa municipal para la generación de integración vecinal del distrito de Piura de la Oficina de Participación Vecinal.



Municipalidad realizó seminario sobre manejo de residuos sólidos

PIURA,PERU


Un llamado a la población e instituciones para que contribuyan a las buenas prácticas en el manejo de los de los residuos sólidos, realizó el alcalde encargado Ciro Feria Madrid, durante el acto inaugural del seminario "Manejo Integral de Residuos Sólidos."


La actividad, organizada por la Municipalidad de Piura, en el marco del Día interamericano de la limpieza pública, tuvo lugar en la biblioteca municipal y congregó a alumnos de universidades, institutos superiores, instituciones públicas, ONGS y personal de la comuna piurana.


El seminario permitió abordar temas como los problemas del medio ambiente dentro del sistema local de Gestión Ambiental y las Implicancias del Tratamiento de Residuos Sólidos en la salud pública.


Los temas tratados estuvieron a cargo del biólogo Roque Rojas Babilonia y del magíster Humberto Cardoza Rosas, docentes de la Universidad Nacional de Piura y de la doctora Rosa Luz Benites de Beingolea, asesora de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna piurana.

Inflación anual alcanza el 8,40 %, y la acumulada 5,78%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,59%

EN EL MES DE AGOSTO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de Agosto registró un incremento de 0,59%, mostrando una variación acumulada de 5,78 % y en los últimos doce meses (Setiembre 2007 – Agosto 2008 llegó a 8,40 %).

Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos lo que originó incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas en 0,82%, explicado por el aumento de los precios de: frutas en 17,07%, leche queso y huevos 2,66%, leguminosas y derivados 2,56%, pescados y mariscos 2,39%, café, te y cacao 2,16%, bebidas no alcohólicas 1,73%, azúcar 1,23%, carnes y preparados de carne 0,58%, grasas y aceites comestibles 0,35%, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar 0,10%. Además Indicó el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Vestido y Calzado en 0,77%, Transportes y Comunicaciones en 0,40%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad en 0,39%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,30%, Otros Bienes y Servicios en 0,17% que incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.
De otro lado, manifestó que durante el mes de Agosto los únicos Grandes Grupos de Consumo que no presentaron variación fueron: El Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, así como el Gran grupo Esparcimiento, Diversión Servicios Culturales y de Enseñanza.

VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,82% durante el mes de Agosto, incidiendo principalmente las mayores alzas registradas en los precios de frutas en 17,07%, determinado por los incrementos de: limón 64,12%, palta criolla 22,23%, manzana corriente 12,98%, manzana delicia 6,60%, maracuyá 6,56%, granadilla 4,45%, papaya 2,99%, piña 2,55%, y plátano de seda 0,67%.; así como Leche quesos y huevos se incrementó en 2,66%, debido a las alzas registradas en: Huevos 10,64% y queso 3,74%. Leguminosas y derivados aumentó en 2,56%, influenciado por los incrementos de: Frejol chileno 1,13%, frejol bayo 3,83%, arveja seca partida 1,29% y lenteja 1,05%, asociados principalmente a una menor oferta estacional. Pescados y mariscos se incrementó en 2,39%, principalmente por las alzas registradas en: cabrilla 2,77%, cachema 2,07% y jurel 3,04%. Café té y cacao aumentaron en 2,16% por los incrementos de los precios de: cocoa en 14,0 %. En tanto las Bebidas no alcohólicas se incrementaron en 1,73%, ante el incremento del precio de: bebida gaseosa en 14,28%. Azúcar se incremento en 1,23%. Carnes y preparados de carne aumentaron en 0,58% ante los aumentos presentados en los precios de:
carne de carnero 3,55%, carne de chancho 1,89%, res bistec 2,62%, sancochado 1,26%, cabrito 2,31%, gallina eviscerada 0,39%, pato eviscerado 1,63%, mondongo de res 4,89%, pata de res 5,09%. Pan y cereales 0,23%, por los incrementos de: arroz corriente 0,31%, avena a granel 0,23%, maíz blanco 12,02%, maíz reventón 16,82%, harina de trigo preparada 1,81%, fideo a granel 2,53% y fideo tallarín 0,84%.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,77%, al registrarse mayores precios en telas artículos de confección tejidos y vestidos en 1,23%
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,39%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas del servicio de electricidad residencial, por aplicación de nuevos pliegos tarifarios aprobados por Osinerg en 2,01% y los combustibles para el hogar en 0,36%, entre los que destaca el kerosene doméstico ante los precios aplicados por las empresas productoras.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,30% influenciado por los mayores precios registrados en aparatos domésticos 0,22% , vajilla utensilios domésticos y reparación 4,71% (ollas, ante los incrementos de los precios del aluminio) y los artículos de mantenimiento del hogar en 0,02%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior no registró ninguna variación.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,40% explicado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles en 3,43% (gasolina)
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Agosto no registró ningún tipo de variación.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,17%, sustentado por los mayores precios en los artículos de cuidado y efectos personales en 0,09% y tabaco 3,09%.
No cederemos integridad del río Huancabamba dice
PRESIDENTE REAFIRMA DEFENSA DEL PROYECTO ALTO PIURA
PWNPiura, 12 Sept. -Mañana es el paro provincial por la defensa del emblemático Proyecto de Irrigación e hidroenergético Alto Piura, que se realizará en la provincia de Morropon con su capital Chulucanas.

Al respecto el Presidente Regional César Trelles Lara, reafirmó su compromiso de defensa del Proyecto, como de la medida de fuerza, señalando que los piuranos no cederán la integridad de las aguas del río Huancabamba como pretenden funcionarios del proyecto Olmos en Lambayeque.

En declaraciones para El Comercio de Lima, el Presidente Trelles Lara ha señalado que iniciará obras en resguardo de los intereses de la región, observando criticando al gobierno por priorizar el desarrollo de los planes de Olmos.

Sostiene una vez mas que el proyecto Olmos está sobredimensionado y resulta demasiado oneroso para el Estado peruano Explicó que los proyectos Olmos y Alto Piura fueron concebidos para nutrirse de las aguas del río Huancabamba, y que del caudal de 741 millones de metros cúbicos, 335 millones son para la iniciativa piurana y el resto para Lambayeque.

"Sin embargo, el 2004 el Proyecto Olmos fue ampliado, y se contempló utilizar todo el caudal del río Huancabamba, incluso de otros ríos de Cajamarca" indicó. La concesión fue realizada en el gobierno de Alejandro Toledo y con Yehude Simon como presidente regional de Lambayeque.

Actualmente entre Cajamarca y Lambayeque, se construye un túnel para trasvasar 2.070 millones de metros cúbicos de agua para irrigar Olmos, pero sin que exista esa cantidad de agua disponible.

Lo peor sostiene Trelles- es que desde que las obras en Olmos estén concluidas, el Estado tendrá que pagar US$ 27 millones anuales durante 20 años a la empresa concesionaria. ¿ Por qué lo sobredimensionaron ? ¿ De donde van a sacar el agua? Pregunta Trelles.

De "Piura no va a ser", responde. Según las declaraciones del Presidente Regional, diferentes sectores señalan que Lambayeque busca detener el proyecto piurano para así contar con las aguas del río Huancabamba, cuando se concluya en el 2010, el túnel de trasvase hacia Olmos.

Al respecto el Presidente Trelles señala que su despacho ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto hidroenergético Alto Piura, se cuente o no con el financiamiento del Gobierno Central. La información recoge también declaraciones del gerente general del Proyecto, Humberto Correa Cánova, quien señala que se están construyendo vías de acceso y en abril del 2009 empezarán las obras previas a la construcción del túnel de 13 kilómetros.

"Vamos a empezar con recursos propios._son US $ 20 millones que ya se están gestionando", y del Presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, Teddy Ubillús, quien señala que la medida de fuerza tiene el apoyo de la población. "Creemos que el Presidente García (Alan), está comprometido con esta obra, queremos que se materialice" ha señalado.

ECOFERIA "FRUTOS DE MI TIERRA"
"PRODUCTOS SANOS, ECOLOGICOS Y SOLIDARIOS"

Los días 13 y 14 de septiembre del presente año, se realizará la Primera ECOFERIA "FRUTOS DE MI TIERRA", organizada por la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura - ARPEP y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE Perú.

Se llevara a cabo en el Parque Infantil Miguel Cortés de nuestra ciudad, será la primera de la próximas ferias ecológicas que están programadas realizarse mensualmente en nuestra región, esto en el marco de las actividades regionales que organiza la ARPEP, que involucra el trabajo de los productores(as) ecológicos de la región e instituciones públicas y privadas.

Habrá exposición - venta de productos ecológicos, transformados y artesanía, asimismo difusión de propuestas y técnicas de agricultura ecológica y conservación del medio ambiente de los lugares de Sullana, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande y Piura, se podrá visitar de manera gratuita.

RUBRO

ESPECIES

Frutas
Mango, maracuya, palta, papaya, plátano, naranjas, lúcuma
Cereales y granos
Arroz, maíz morado, café, cacao
Hortalizas
Lechuga, rabanito, nabo, pepinillo, zapallo
Leguminosas
Soya, fríjoles, algarroba
Tubérculos
Camote, yuca,
Pecuario
Pollo, huevos de gallina.
Productos Transformados
Miel de abeja , Panela granulada, Mermeladas, algarrobina , natillas, queso, quesillos
Artesanía
Productos a base de fibra de ovino, llama, alpaca y algodón nativo y con tintes naturales.
Con esta actividad se pretende lograr una mayor sensibilización de la población de la Región Piura respecto al consumo de alimentos sanos; fortalecer canales internos y externos de comercialización de productos orgánicos, buscar la consolidación de las relaciones comerciales de los productores y microempresarios de productos orgánicos y el logro de acuerdos interinstitucionales para promover el mercado de productos orgánicos de la Región.

Finalmente, las ECOFERIAS serán un espacio de exhibición y venta de productos, intercambio de experiencias y oportunidades de negocios, principalmente contribuirán a generar conciencia en la población de consumidores, autoridades locales y regionales.
Acuerda Consejo Regional
INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
PWNPiura, Sep 12.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada la tarde de hoy, el pleno aprobó por mayoría el proyecto de Acuerdo mediante el cual se declara infundada la solicitud de vacancia del Presidente y vicepresidente regional, pedido por el ciudadano Edgardo Ordinola Atarama, quien acusa de nepotismo a la primera autoridad regional.
Según el informe no se da la figura de nepotismo en la servidora de carrera de la dirección regional de Salud, Econ. Helen Luna Córdova, a la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, por cuanto no se ha producido designacion ni nombramiento alguno, sino un destaque dispuesto por la dirección regional donde tiene su plaza de origen.
Con respecto al pago adicional que percibe la citada servidora, se señala que es a través de Cafae y no del pliego presupuestal y finalmente con respecto a su viaje a Canada en plan de capacitación y cuya autorización firmó el Ing. César Delgadillo Fukusaki en su calidad de presidente encargado, se hizo en razón que no le representó egreso económico alguno a la entidad, sino que fue financiada por una entidad particular .
De otro lado se tuvo en cuenta que acceder a un destaque y capacitación es un derecho que la ley le flanquea a todo trabajador.
El consejero por Paita, Willy Benel Mejía dio cuenta de los esfuerzos conjuntos que viene haciendo el gobierno regional con las municipalidades de Paita y Talara y la EPS Grau para salvar la Planta de El Arenal y asegurar el abastecimiento de agua a estas dos provincias, mientras la Consejera por Sullana insistió en una decisión política con respecto a la carretera Sullana – Alamor – Lalamor (Ecuador), donde el vecino país ya ha construido su parte y se apresta a licitar el puente Lalamor mientras Perú aún no ha invertido un sol.
Miguel Galecio Rentaría dio cuenta de la instrucción abierta a ex funcionarios y al contratista Jayo Huari por el Juzgado Mixto de Ayabaca por la carretera Sajinos – Paimas VI etapa, demandando a la vez se autorice a la Procuradora Regional se constituya en Parte y a la vez también se le faculte a denunciar a los implicados en el Caso Cépeda por existir indicios de la comision de delitos; y Pedro Estada Severino, reiteró su preocupación por la falta de pago a docentes de la regiòn, pidiendo que se tomen medidas del caso.
Otros pedidos fueron los relacionados con la presencia del gerente regional de Infraestructura para que informen sobre los estudios de la carretera Canchaque- Huancabamba por delegatura del MTC, avance de la carretera Tambogrande – Km 21, Planta de Asfalto de Jibito y también del gerente del Proyecto Alto Piura, para que exponga el avance del mismo.


Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
PIDE 180 DIAS PARA QUE COMISIÓN INVESTIGUE VENTA DE TIERRAS A MAPLE
Se espera que el Pleno del Congreso apruebe conformación y defina los integrantes el comisión investigadora.


Lima, 12-09-08.-
Conformar la comisión para investigar las presuntas irregularidades en la venta de tierras eriazas ubicadas al margen izquierdo del río Chira por parte del Gobierno Regional de Piura a favor de la empresa Maple Etanol no será suficiente, por ello la Congresista Fabiola Morales Castillo pidió, además, que en virtud de la abundante documentación sustentatoria por analizar, se otorgue un plazo de ciento ochenta días hábiles a dicho grupo para llevar adelante el debido proceso indagatorio.


Morales Castillo presentó la moción Nº 5400 firmada por representantes de todas las bancadas a fin de que el Pleno apruebe el acuerdo por unanimidad de la Comisión Agraria del Parlamento (del período anual de sesiones pasado) para la conformación de una Comisión Investigadora y determine quiénes la integrarán.


La Vicepresidenta del Congreso reiteró –una vez más- que se deberá buscar respuestas a cuestionamientos como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos?, ¿Por qué el propio Gobierno Regional gestionó la adjudicación de agua pocos meses antes de la celebración del contrato?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, y si acaso se buscará resarcir a los pobladores afectados, etc.


Fabiola Morales quien es autora de la Ley 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustible promulgada el 7 de agosto del 2003, se ha mostrado a favor de la inversión para la producción de etanol en Piura; sin embargo, desde la firma del contrato de compra de 10 mil 600 hectáreas por parte de la empresa Maple exigió mayor transparencia al Gobierno Regional y Central.


"Se trata de inversión a largo plazo y los agricultores necesitan la seguridad del abastecimiento de agua para desarrollar la industria agroexportadora que se viene desarrollando en la región Piura y que abastece importantes mercados internacionales. Es importante la inversión, pero realizada con absoluta transparencia", sostuvo.


Como se sabe, el Gobierno Regional de Piura habría vendido tierras a la empresa Maple como si fueran eriazas, cuando en realidad no lo son, pues las mismas ya tenían una reserva de agua a su favor, lo que además supone que el valor de cada hectárea sea aproximadamente de US$ 3 mil dólares, monto muy superior a los US$ 60 por los que se celebró el contrato.


El pasado 03 de junio, el Presidente Regional de Piura César Trelles reconoció, en la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, haber vendido 220 hectáreas de tierras que estaban ocupadas por campesinos, al tiempo que afirmó el valor de las tierras vendidas fue establecido tomando como referencia un proyecto similar en la región La Libertad, sin haber solicitado la opinión al Consejo Nacional De Tasaciones del Perú, entidad competente para establecer el valor de estas tierras. Luego, de su intervención, la Comisión Agraria acordó, por unanimidad, conformar una comisión investigadora para fiscalizar el tema.

Acuerda Consejo Regional
DECLARAN INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
PWNPiura, Sep 12.- Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada la tarde de hoy, el pleno aprobó por mayoría el proyecto de Acuerdo mediante el cual se declara infundada la solicitud de vacancia del Presidente y vicepresidente regional, pedido por el ciudadano Edgardo Ordinola Atarama, quien acusa de nepotismo a la primera autoridad regional.
Según el informe no se da la figura de nepotismo en la servidora de carrera de la dirección regional de Salud, Econ. Helen Luna Córdova, a la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, por cuanto no se ha producido designacion ni nombramiento alguno, sino un destaque dispuesto por la dirección regional donde tiene su plaza de origen.
Con respecto al pago adicional que percibe la citada servidora, se señala que es a través de Cafae y no del pliego presupuestal y finalmente con respecto a su viaje a Canada en plan de capacitación y cuya autorización firmó el Ing. César Delgadillo Fukusaki en su calidad de presidente encargado, se hizo en razón que no le representó egreso económico alguno a la entidad, sino que fue financiada por una entidad particular .
De otro lado se tuvo en cuenta que acceder a un destaque y capacitación es un derecho que la ley le flanquea a todo trabajador.
El consejero por Paita, Willy Benel Mejía dio cuenta de los esfuerzos conjuntos que viene haciendo el gobierno regional con las municipalidades de Paita y Talara y la EPS Grau para salvar la Planta de El Arenal y asegurar el abastecimiento de agua a estas dos provincias, mientras la Consejera por Sullana insistió en una decisión política con respecto a la carretera Sullana – Alamor – Lalamor (Ecuador), donde el vecino país ya ha construido su parte y se apresta a licitar el puente Lalamor mientras Perú aún no ha invertido un sol.
Miguel Galecio Rentaría dio cuenta de la instrucción abierta a ex funcionarios y al contratista Jayo Huari por el Juzgado Mixto de Ayabaca por la carretera Sajinos – Paimas VI etapa, demandando a la vez se autorice a la Procuradora Regional se constituya en Parte y a la vez también se le faculte a denunciar a los implicados en el Caso Cépeda por existir indicios de la comision de delitos; y Pedro Estada Severino, reiteró su preocupación por la falta de pago a docentes de la regiòn, pidiendo que se tomen medidas del caso.
Otros pedidos fueron los relacionados con la presencia del gerente regional de Infraestructura para que informen sobre los estudios de la carretera Canchaque- Huancabamba por delegatura del MTC, avance de la carretera Tambogrande – Km 21, Planta de Asfalto de Jibito y también del gerente del Proyecto Alto Piura, para que exponga el avance del mismo.

---------

Presidente del Poder Judicial inaugurará nuevas instalaciones del Juzgado Penal en el Módulo Básico de Justicia de Castilla

Obra permitirá agilizar procesos judiciales en el distrito castellano
PIURA,PERU

Con la finalidad de agilizar los procesos judiciales en materia penal, la Corte Superior de Justicia inaugurará el próximo sábado 13 de setiembre, las nuevas instalaciones del Juzgado Penal de Castilla, que funcionará a partir de la fecha en el Módulo Básico de Justicia de Castilla, ubicado en la Urb. San Bernardo.

La inauguración de los tres ambientes del juzgado, se realizará a las 9:00a.m. y estará a cargo del Doctor Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial, quien presidirá la ceremonia oficial, a la que asistirán las principales autoridades de la región.

El anuncio de la llegada del Presidente de la Corte Suprema de la República, lo hizo el Titular de la Corte Superior de Piura, Dr. Roberto Palacios Márquez, quien destacó la importancia de la obra que permitirá una mejor coordinación entre los agentes que intervienen en un proceso judicial
"La preocupación de esta gestión fue unir este juzgado al módulo, ya que por la lejanía de la ubicación no permitía que los procesos judiciales se realicen de óptima manera, a partir de ahora los castellanos tendrán en su sólo lugar los tres juzgados que alberga su jurisdicción".

La ejecución fue solicitada al Consejo Ejecutivo Distrital de esta Corte Superior, que transmitió el pedido a los órganos competentes.
Esta obra permitirá que actuar con mayor celeridad los procesos penales, ya que en el Módulo Básico funcionan la Fiscalía, Defensoría de Oficio, y la Policía Nacional del Perú, operadores jurídicos que coordinan a diario con el juzgado penal.

Cabe mencionar que el juzgado penal fue creado en agosto del 2006, mediante resolución R.A. N.-105-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y funcionaba en la Av. Progreso de la Urb. San Bernardo-Castilla.
--------

REGIÓN GESTIONARÁ REUNIÓN CON PREMIER DEL CASTILLO
Para el curso de la próxima semana, con el fin de tratar financiamiento para Proyecto Alto Piura
PWN, CHULUCANAS, 12 SET.- A gestionar una reunión con el Premier Jorge del Castillo para tratar el tema del financiamiento para el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura se comprometió la tarde de hoy viernes el Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero mediante acta suscrita con autoridades y pobladores de Chulucanas que participaron en el paro provincial realizado en la fecha para lograr la atención al importante megaproyecto.
El acta fue suscrita muy cerca del ingreso a la provincia de Chulucanas, donde se efectuó el bloqueo y las manifestaciones del caso, contando con la presencia del Obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley, congresistas Rosa María Venegas y Marisol Espinoza, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, Presidente de la comisión organizadora del paro, José Acedo Ipanaqué y numerosos pobladores.
En torno al punto señalado, se convino que la reunión tenga lugar en el curso de la próxima semana en el Obispado de Chulucanas, contando con la presencia del Obispo Turley, comisión organizadora del paro, congresistas y el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Y según se dejó constancia, la misma será "para que se apruebe los 80 millones de dólares (que han sido ofrecidos por el Gobierno Central) para el Peihap; y asimismo que se incluya en el Presupuesto del 2009"
También se conoció que los altopiuranos tendrán una reunión el próximo lunes a las 4 p.m. en el Obispado de Chulucanas para formar el Frente de Defensa del Peihap; y una de sus primeras medidas será implementar un paro regional en caso de no ser atendidos en forma oportuna.
Monseñor Turley resaltó que todo el pueblo de Chulucanas estuvo en pie de lucha, con sus 10 distritos y sus caseríos, como Carrasquillo, La Matanza, Morropón, Buenos Aires, Salitral, etc. "porque el pueblo quiere que se cumpla ya su sueño y la promesa del Presidente García de hacer realidad el Proyecto Alto Piura"
"Lo que falta es el financiamiento, expediente hay tal como lo ha garantizado el Presidente Regional, los estudios ya realizados, la unidad ejecutora, todo está al día, pero falta que se cumpla con los 40 millones de dólares de endeudamiento, aunque se necesita mucho más, pero no podemos permitir llegar al 31 de diciembre sin nada porque sería peligroso (…)", dijo.
El Ing. Aponte Guerrero destacó que el expediente está totalmente listo, pero falta la decisión de los técnicos del MEF en el sentido de iniciar el trámite para los créditos y dar el dinero oportuno. "No es cierto que se haya perdido la plata, no es cierto que aun no estando en el presupuesto no se pueda incluir; las decisiones son técnicas y políticas", dijo, al señalar que cabe seguir insistiendo en torno al mismo.

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA
Al paso que vamos estaremos al nivel de Africa en VIH, afirma experta
PWN PIURA, 11 SET.- La Lic. Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la estrategia sanitaria de promoción y control del VIH-Sida del Minsa-Piura, señaló que a diferencia de años anteriores, en la actualidad se tamiza a las gestantes, lo que ha permitido detectar que 12 de ellas tienen VIH-Sida, pero se está disponiendo tomar medidas para evitar que el niño nazca infectado con la enfermedad.
Fue durante el Taller Macro Regional de Validación de Propuesta Normativa para Prevención y Atención de Poblaciones Vulnerables en ITS y VIH, desarrollado el día de hoy jueves en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por esta entidad en conjunto con una serie de instituciones como el Gobierno Regional, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Fondo Global, Care, Inppares, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), entre otras.
El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda. Edelmira Loro repuso que también se realiza un tamizaje a las mujeres en edad fértil, respecto de lo cual se tiene numerosos casos de esta población que está infectada.
"Si vamos a este ritmo, estaremos igual que en Africa, donde se bordea el 50 por ciento de la población afectada con VIH", subrayó.
Anotó que dentro del Plan Estratégico Multisectorial se tiene como primer objetivo reducir las infecciones ITS VIH en poblaciones vulnerables; y se espera sacar un plan regional de Piura.
TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz señaló que en este ámbito es propósito contar con un equipo técnico para atender el Plan Estratégico Regional del Gobierno Regional en la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas las ITS del VIH-Sida.
Señaló que hoy en día no sólo los médicos y trabajadores de salud deben estar involucrados en el tema, sino también la comunidad y poblaciones afectadas.
Concibió que la reunión era para intercambiar las experiencias y conocimientos y discutir cómo pueden ayudar con el Plan Estratégico Regional que se espera tener en la Región. Y dentro de éste se quiere disponer de un plan operativo.
ESTRATEGIA LEGAL
El facilitador Dr. Mario Ríos, señaló la necesidad de desarrollar una estrategia en el ámbito legal y jurídico para establecer una mejor protección de las personas vulnerables que viven con VIH, o que son vulnerables frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
"Queremos tener una propuesta de norma que ayude a una mejor protección, y conseguir que la inclusión de parte de las personas viviendo con VIH Sida o las personas vulnerables, sea desde la perspectiva de ciudadanía", alegó.
Maricielo Peña Hernández, asesora comunitaria de la Unidad de Gestión de los proyectos del Fondo Mundial representado por Care Perú, felicitó a su vez al Gobierno Regional por su predisposición en apoyar para reducir la incidencia del VIH en la región.
CANAL SAN ANDRES SERA REVESTIDO
Con inversión municipal provincial
PWNSechura.12.09.08.-
Con una inversión de mas de 1 millón de soles se iniciaron los trabajos de mejoramiento del canal de riego San Andrés ubicado en el distrito Bernal de esta provincia, que permitirá la irrigación de miles de hectáreas de terrenos de cultivo, apostada en los extremos del canal.
La inversión es ejecutada en su totalidad por la municipalidad, la misma que cuenta con la declaración de viabilidad y se realizará bajo la modalidad de administración presupuestaria directa, en un plazo de 75 días calendarios.

La intención del gobierno local es dar mantenimiento a los canales de regadío, debido al requerimiento de autoridades, junta de usuarios y comisiones de regantes de la zona. La obracivil permitirá un mejor fluido de las aguas, permitiendo un mejor aprovechamiento y riego del recurso hídrico, evitando la salinidad y filtración en los terrenos de cultivo.

Los trabajos a ejecutarse, principalmente el revestimiento del canal es de 2 mil 21 metros de concreto, además de considerar la construcción de 20 compuertas metálicas, beneficiando a 3 mil 500 agricultores del distrito Bernal

Mientras tanto la obra proyectada, esta orientada a contar con una infraestructura de riego en buen estado, que optimice la distribución del recurso hídrico a lo largo del canal San Andrés .

El alcalde Santos Querevalú Periche, procedió a la entrega del terreno en presencia del señor Luperio Quezada Pazo, presidente de la comisión de regantes San Andrés.
El burgomaestre puso en marcha el proyecto y dijo: que su gestión municipal tiene mucho que ver con el mejoramiento de la actividad agrícola por lo tanto en varios frentes se vienen realizando obras de revestimiento como el canal Biaggio Arbulú en Chusis y la Pera en Tajamar, beneficiando a miles de agricultores.
--------

PLANTEAN CREAR EQUIPO TÉCNICO PARA ATENDER PLAN REGIONAL CONTRA EL SIDA
Al paso que vamos estaremos al nivel de Africa en VIH Sida, afirma experta
PWNPIURA, 12 SET.- La Lic. Edelmira Loro Chunga, coordinadora de la estrategia sanitaria de promoción y control del VIH-Sida del Minsa-Piura, señaló que a diferencia de años anteriores, en la actualidad se tamiza a las gestantes, lo que ha permitido detectar que 12 de ellas tienen VIH-Sida, pero se está disponiendo tomar medidas para evitar que el niño nazca infectado con la enfermedad.
Fue durante el Taller Macro Regional de Validación de Propuesta Normativa para Prevención y Atención de Poblaciones Vulnerables en ITS y VIH, desarrollado el día de hoy jueves en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por esta entidad en conjunto con una serie de instituciones como el Gobierno Regional, Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), Fondo Global, Care, Inppares, Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), entre otras.
El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda. Edelmira Loro repuso que también se realiza un tamizaje a las mujeres en edad fértil, respecto de lo cual se tiene numerosos casos de esta población que está infectada.
"Si vamos a este ritmo, estaremos igual que en Africa, donde se bordea el 50 por ciento de la población afectada con VIH", subrayó.
Anotó que dentro del Plan Estratégico Multisectorial se tiene como primer objetivo reducir las infecciones ITS VIH en poblaciones vulnerables; y se espera sacar un plan regional de Piura.
TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz señaló que en este ámbito es propósito contar con un equipo técnico para atender el Plan Estratégico Regional del Gobierno Regional en la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas las ITS del VIH-Sida. Señaló que hoy en día no sólo los médicos y trabajadores de salud deben estar involucrados en el tema, sino también la comunidad y poblaciones afectadas.
Concibió que la reunión era para intercambiar las experiencias y conocimientos y discutir cómo pueden ayudar con el Plan Estratégico Regional que se espera tener en la Región. Y dentro de éste se quiere disponer de un plan operativo.
ESTRATEGIA LEGAL
El facilitador Dr. Mario Ríos, señaló la necesidad de desarrollar una estrategia en el ámbito legal y jurídico para establecer una mejor protección de las personas vulnerables que viven con VIH, o que son vulnerables frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
"Queremos tener una propuesta de norma que ayude a una mejor protección, y conseguir que la inclusión de parte de las personas viviendo con VIH Sida o las personas vulnerables, sea desde la perspectiva de ciudadanía", alegó.
Maricielo Peña Hernández, asesora comunitaria de la Unidad de Gestión de los proyectos del Fondo Mundial representado por Care Perú, felicitó a su vez al Gobierno Regional por su predisposición en apoyar para reducir la incidencia del VIH en la región.

Pago por "productividad" se hará efectivo en septiembre
HUELGA DE GREMIOS ES INJUSTIFICADA Y PERJUDICA DIRECTAMENTE A ASEGURADOS
Remuneraciones de EsSalud son las mejores del sector público y superan a sueldos que se perciben en sector privado.
LIMA,PERU

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, manifestó que la huelga de los gremios del Seguro Social, programada para el próximo 17 de septiembre, es "inoportuna e impertinente", debido a que perjudicará, sin motivos, principalmente a los asegurados, sobre todo cuando "estamos a puertas de un paro en el sector salud, refirió.

Asimismo, informó que el pago por "Mejoramiento de Producción" para los trabajadores de los centros asistenciales de EsSalud se hará efectivo durante este mes, para ello se vienen procesando las planillas respectivas.
Explicó, además, que siguiendo con la política de gestión aplicada desde el mes de enero se pagará más a los profesionales que tuvieron un mejor desempeño. Es decir se pagará más al que trabaje más.

"En contraprestación a este pago hemos solicitado un incremento de producción mínimo de 10% con relación a agosto del 2007, lo cual es factible de cumplir. Por ejemplo, estamos hablando de atender a uno o dos pacientes más por día, lo que se busca es mejorar su desempeño porque hay una alta demanda de los asegurados", aseguró.

Por otro lado, sostuvo que durante los últimos dos años se ha reunido con todas las dirigencias gremiales, pero manifestó que se debe "impulsar el diálogo para lograr un acuerdo común". Indicó que existe un Comité de Relaciones Laborales, que es el órgano designado por la institución y a quien le compete todas las negociaciones.

Recordó que los médicos de EsSalud reciben en promedio entre S/. 3,500 y S/. 3,700 soles por remuneraciones, las enfermeras entre S/. 2,700 y S/. 3,000 y, los tecnólogos un poco menos. En todos los casos se hacen efectivos 16 sueldos más CTS y se entrega un bono de S/. 1,800, más un monto de S/. 1,000 soles por uniformes y otros beneficios.

El titular de EsSalud, invocó a los trabajadores a no dejarse influenciar por dirigentes que no dialogan y buscan beneficios propios, "primero organizaron un paro justo en la fecha en que se inició el Foro del ALCUE, ahora anuncian otro que coincidente con la huelga del MINSA", enfatizó.

PRÓXIMA SEMANA SE INICIAN TRABAJOS DE DEFENSA DE PLANTA EN EL ARENAL
PiuraWeb Noticias
Septiembre, viernes 12, 2008
En los próximos días también saldrá D.S. de emergencia en Eje Paita-Talara
Con recursos del Gobierno Regional, Municipalidades de Talara y Paita y EPS Grau
PWNPAITA, 12 SET.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara adelantó la mañana de hoy que en el curso de la próxima semana el Ejecutivo emitirá el Decreto Supremo que declara en emergencia –se espera que por 60 días- el sistema del Eje Paita-Talara en El Arenal.
Pero aseguró que de todas maneras la próxima semana se comenzará con los trabajos de defensa de la planta de tratamiento de El Arenal con una inversión de 2 millones 300 mil soles dotados en forma conjunta por el Gobierno Regional, Municipalidades de Talara y Paita y EPS Grau.

Así lo puso de manifiesto durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con autoridades de esta provincia, encabezadas por el alcalde Alejandro Torres Vega, en el auditorio de la comuña paiteña.

En ella también tomaron parte el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva, el Ing. Jorge Jibaja Elías, especialista en asuntos hidráulicos, el consejero regional por Paita, Willy Benel Mejía, regidores y funcionarios del ayuntamiento y representantes de diversas organizaciones.


La autoridad regional informó que en los últimos dos días que estuvo en Lima hizo gestiones en torno al tema con Indeci, funcionarios de la PCM y el ministro de Vivienda, y se le aseguró que en los próximos días sale el Decreto Supremo de emergencia para de una vez empezar a trabajar.

Pero la próxima semana se comenzará a ejecutar los 2 millones 300 mil soles que han sido comprometidos por el Gobierno Regional y Municipalidad de Talara, con 800 mil soles cada uno, Municipalidad de Paita con 400 mil y EPS Grau con 300 mil soles, para defender la planta de tratamiento de El Arenal. Asimismo, dijo, con el instrumento legal que dará el Gobierno Central se ejecutarán las demás obras que se necesitan.

Pero cabe la necesidad, dijo, de tener una reunión con los empresarios de Talara y Paita, para contemplar el apoyo que brindarán tras la declaratoria de emergencia, porque el agua no sólo es para los ciudadanos, sino que también ellos precisan inclusive hasta un 50 por ciento del líquido. Al respecto se reunirá con los empresarios de Paita el próximo lunes.

Tras esa reunión, y ya en plena emergencia, dijo, se pueden hacer también gestiones en Lima para conseguir más dinero para avanzar en la obra. Resaltó otras obras que también se trabajan como la vía Yacila-La Islilla, cruce a Pueblo Nuevo de Colán, el colegio Las Mercedes cuyo expediente técnico será hecho por la Udep.

MÁS QUE BUENAS INTENCIONES

El Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva reconoció el esfuerzo del Presidente Trelles, fruto de lo cual se tiene resultados como la visita de funcionarios del Ministerio de Vivienda para verificar en campo los pedidos de emergencia que se han hecho; y hoy se tuvo la visita de otro funcionario de la Dirección de Ingeniería del Programa Agua para Todos.

Se espera ejecutar durante la emergencia la línea de captación, que es la protección de la ribera, adquirir dos bombas, el sostenimiento de la línea de impulsión que va desde la cámara hacia la Planta El Arenal, etc.
Señaló que de los empresarios se precisa que garanticen o que den los fondos con cargo a ser devueltos a través de las contribuciones reembolsables; pero que no queden en intenciones como suele ocurrir.

PROYECTOS DECISIVOS

El Ing. Jorge Jibaja informó que su empresa en 1992 hizo el proyecto para traer agua para la Zofri-Paita, desde El Arenal hasta Paita, proyectando los posibles incrementos de población que se han producido. Pero aun cuando ya tiene expediente técnico va a requerir de una actualización en precios, e incluso revisar la topografía.

Se tiene proyectado allí un reservorio de 2,500 m3. en El Tablazo, lo cual garantizaría la posibilidad de tener agua en toda esta zona.

Alegó que su estudio hace un estudio preliminar para ver la posibilidad de alejarnos del riesgo que producen las amenazas del río en la planta del Eje Paita-Talara, y considerar si se puede captar de otro sitio. Pero en 15 a 20 días más se tendrá una visión objetiva.

Pero se requiere de la anuencia de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, que financió el proyecto. El mismo se orienta a captar, ya no las aguas con tierra en la parte de El Arenal, sino ya decantada en la parte de la presa de Sullana y de allí llevarla por gravedad a la planta El Arenal.

Otro proyecto en estudio corresponde a Talara, y tiende a evitar el bombeo desde El Arenal, pasando por el río Chira, y atravesando los 60 Kms.; más bien hacerlo directamente como un proyecto a futuro, para abastecerlo directamente con unos bombeos de la presa de Poechos y de allí baja por gravedad.

Este estudio a futuro busca evitar que siga el colapso de todo ese tramo vulnerable por las lluvias desde Paita hasta Talara.
Y con menor gasto de purificación del agua. En la ocasión el Presidente Trelles también agradeció el apoyo que viene brindando en el tema, ante el nivel central, la congresista Fabiola Morales.