miércoles, febrero 18, 2009



COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ACTÚA PARA LIBRAR DE AISLAMIENTO A AYABACA
Crecida del río Piura obliga a estar preparados para evitar desbordes


PIURA, 18 FEB.–
El Comité Regional de Defensa Civil viene coordinando con el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca para dar una pronta solución a la situación de aislamiento en que se encuentra esta provincia desde el martes 17 a consecuencia de dos deslizamientos producidos por las fuertes lluvias que se presentan a diario en esta zona altoandina.

Voceros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil precisaron que producto de esto desde el martes 17 en horas de la mañana se ha interrumpido el tránsito en la carretera Tondopa – Paimas en la provincia de Ayabaca.


El tramo afectado es de 200 metros, y comprende los tramos Sector Carrizo y Vega Oscura. Este problema ocasionó que los moradores de estos distritos realicen transbordos desde Carrizo a Tondopa, propiciando retraso en el transporte de alimentos de primera necesidad a la provincia de Ayabaca.


Por tal motivo, el Comité Provincial de Defensa Civil de Ayabaca efectúa trabajos de limpieza y desbloqueo en las vías afectadas con maquinaria pesada. Además, actualmente coordina con el Comité Regional de Defensa Civil el suministro de combustible para la maquinaria que realiza trabajos en la plataforma de la carretera.


SE INCREMENTA CAUDAL DE RÍO PIURA


De igual forma, el Comité Regional de Defensa Civil informó que a las 12 del medio día de hoy miércoles se registró un caudal de 700 m3/seg. en el Puente Sánchez Cerro a causa de las constantes precipitaciones producidas en las zonas alto andinas de la región.


Por tal motivo, se pidió a la población de los distritos del Bajo Piura que tome las medidades necesarias ante posibles desbordes. El Comité Regional de Defensa Civil se encuentra monitoreando las precipitaciones pluviales y caudales de los ríos en toda la región para actuar ante cualquier eventualidad.


LLUVIAS SIGUEN EN LA SIERRA


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó igualmente que el día de hoy se presentaron lluvias de regular intensidad en zonas de la sierra piurana como Santo Domingo con 55mm.; Chalaco, con 53mm.; El Faique, 47mm.; Los Ranchos, 45 mm.; Canchaque, 36 mm.; Tuluce, 30 mm. Mientras que en la Cuenca del Río Chira la mayor precipitación se registró en la zona del Puente Macará con 74 mm., seguida de El Ciruelo con 20.8 mm.


Video conferencia en Piura será en Colegio de Ingenieros

EL INEI PRESENTARÁ "MAPA DE LA POBREZA Y OTROS INSTRUMENTOS DE FOCALIZACIÓN"

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos, presentará este jueves 19 de febrero el "Mapa de la Pobreza y Otros Instrumentos de Focalización" el mismo que se transmitirá a cada una de las capitales de departamentos del país mediante la TV-i (televisión por Internet).

Este documento trabajado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo que respecta a estimación de indicadores de pobreza y desigualdad; fue elaborado con el INEI en base a una metodología que combina información obtenida de los Censos Nacionales 2007: XI Censo de Población y VI de Vivienda y la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2007 y, responde a la necesidad de determinar los distritos más pobres del país para la implementación de políticas sociales y priorizar el ámbito de intervención.

En virtud de ello, será posible identificar en qué departamentos se ubican los distritos más pobres del país y qué proporción de la población de estos distritos se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. El mapa de pobreza también permitirá identificar cuáles son los distritos menos pobres del Perú, dónde están ubicados y qué porcentaje representan.

Televisión por Internet

El día del evento a realizarse en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) a las 10:00 horas, ubicado en la Av. San Luis 1771 (San Borja), será posible establecer un enlace con las Oficinas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde donde participarán los presidentes de los Gobiernos Regionales. En Piura se realizará en el Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Piura, sito en Esquina La Dalias – Las Palmeras s/n Urb. Los Geranios – El Chipe – Piura.

Cabe indicar que gracias a la modalidad de TV por Internet, mediante la dirección electrónica www.peruviannews.com.pe los alcaldes de las zonas más alejadas del país, así como la población en general, podrán seguir la conferencia mediante una computadora con conexión a Internet.

Al término de esta presentación, se entregará a todos los asistentes el Mapa de Pobreza a nivel Distrital y los CDs ROM con el Sistema de Consulta de Indicadores de la Pobreza a nivel distrital y el Sistema de Consulta con la Base de Datos del Censo de Población y Vivienda para obtener estadísticas hasta el nivel de Centros Poblados, hasta ahora se tenía sólo la base de datos de los censos hasta nivel distrital, a partir del día jueves se contará con la base de datos censal hasta el nivel de centros poblados con población mayor a 150 habitantes.
EsSalud promueve en Piura campaña “Una Gotita de Amor y de Solidaridad”

*La campaña se realizará el viernes 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el banco de sangre del Hospital Cayetano.


Piura17 de febrero.- En el Perú, los principales afectados por la falta de unidades de sangre, son las mujeres con complicaciones en el embarazo y las víctimas de traumatismos, en especial los generados por accidentes de tránsito.

Las familias de estos pacientes tienen que hacer múltiples gestiones para poder conseguir donantes y así salvar la vida de su ser querido, hecho que pudiera revertirse si esas mismas personas que acuden a donar cuando se ve afectada la vida de un familiar donaran sangre regularmente. Cabe recordar que la sangre no se vende ni comercializa.

Debido a esta situación EsSalud realizará la campaña “una Gotita de Amor y de Solidaridad” en Piura, donde se pretende lograr que la población piurana acuda a los hospitales de EsSalud a donar voluntariamente su sangre para salvar vidas, quitándose algunos clichés que existen entorno a la donación de Sangre.

La campaña se realizará el viernes 20 de febrero, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el banco de sangre del Hospital Cayetano.

La población debe donar sangre regularmente ya que garantiza el abastecimiento de las unidades, así como el contar con sangre segura ya que los que asisten a donar sangre voluntariamente y constantemente lo hacen al saber que son sanos y por una acción altruista.

Un donante salva tres vidas

Tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, si una persona no accede a una transfusión de sangre, puede morir. Si en cambio dona una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que debemos tener para poder ser donantes y ayudar a salvar la vida de alguien que quizás la persona no conozcas o que puede ser un familiar cercano.

- Tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo) y gozar de buena salud.
- Tener una frecuencia de donación con un intervalo mínimo de 3 meses entre cada donación.
- No tener una vida promiscua (por el bien de la salud del paciente)
- No sufrir de diabetes ni tener hepatitis.

Otras de las razones que existen para no estar apto de salvar una vida mediante la donación, es tener algún tatuaje o perforaciones en el cuerpo.

Mediante este gesto altruista se puede beneficiar a mujeres gestantes con complicaciones durante el parto, personas quemadas, pacientes con cáncer, hemofílcos, entre otros.


Datos de interés

En países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay, cuentan con Hemocentros, el Perú tiene el récord de donación voluntaria de sangre más baja en Sudamérica, pues en la actualidad solo el 5% de unidades de sangre proviene de la donación voluntaria.

Jimena Espinosa Vecco fue elegida REINA MUNDIAL DEL CARNAVAL PERU 2009

La guapa Jimena Espinosa Vecco fue coronada como Reyna Mundial del Carnaval Peru 2009 por parte del consorcio Golden Queens of Peru -

El acto se desarrollo en las instalaciones del lujoso Hotel Costa del Sol donde fue presentada ante la prensa regional.

La flamante soberana partira hoy a Guayaquil para concursar del Mega Evento denominado REINA MUNDIAL DEL CARNAVAL 2009, certamen que se realizara en las paradisíacas playas de Salinas y en el que participan más de 23 países donde llevara la representacion del Perú.


Jimena tiene una amplia trayectoria en cuestión de eventos de belleza y certámenes de moda, Nos represento en España, China, Colombia y Ecuador, habiendo obtenido coronas como PERLA MUNDIAL DEL PACIFICO 2007 Y FEMALE MODEL 2006.


Como Reconocimientos Nacionales tiene MISS PERU MODEL 2007 y después de representar a la ciudad de Lima en el pasado Miss Perú quedo como Segunda Finalista obtuvo el titulo MISS PERU WORLD UNIVERSITY 2008 y viajo a Corea y China a representando al pais.


Jimena dijo sentirse muy feliz de representarnos y tiene la confianza de la corona internacional. A su retorno de Guayaquil dictará el CURSO TALLER DE BELLEZA INTEGRAL para la mujer, dirigido a todas las mujeres en general que quieran aprender el arte de ser mujer, ella les enseñará a caminar para el día a día y profesionalmente, a maquillarse y etiqueta social, el curso se dictará el las lujosas instalaciones del hotel 4 estrellas, Costa del Sol.


Y las inscripciones se encuentran abiertas en la Boutique Sol y Luna, Huancavelica con Junín, Teléfonos para información 969548970 - #254500 – 113*0061


El ing. Oscar Trelles descubridor de misses y modelos en Piura que han tenido éxito dijo que es una gran oportunidad este curso taller para descubrir nuevos talentos para el mundo de la moda, misses y del anfitrionaje.


Trelles aseguro que de lo cursos talleres dictados anteriormente por las Misses Peruanas: Débora Sulca y Claudia Hernández salieron las candidatas y semilleros que se han tenido para los diferentes certámenes oficiales de nuestra ciudad Miss Piura y Miss Teen Piura. Se espera que el Curso Taller tenga la debida acogida y se inscriban tanto niñas, señoritas y mujeres de edad para dicho curso.