lunes, noviembre 17, 2008


Pobladores de Las Lomas contarán con consultorio jurídico gratuito
Ahora la población de escasos recursos del distrito de Las Lomas ya no sentirá que está sola para hacer justicia. Ello pasó a la historia porque en los últimos días se puso a disposición de toda la comunidad lomense de un consultorio jurídico gratuito, donde se atenderá sus requerimientos sin necesidad de salir de la ciudad.


Según refirió el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vega, este servicio se pondrá a disposición de los agricultores, ganaderos, y otras personas, los jueves de cada semana, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, donde se brindará asesoría sobre los problemas más frecuentes que se ven en la localidad como juicios de alimentos, tierras, partidas de nacimientos, entre otros, que aquejan a la población.


"La población ya no tendrá por qué viajar hasta Tambogrande u otras ciudades para hacer justicia. Ahora en Las Lomas podrá solucionar sus problemas con los abogados que los atenderán en el ex local de la Coordinación Educativa", sostuvo la autoridad edil, tras referir


A su turno el abogado y miembro del equipo jurídico, Dr. José Elías Aguilar Silva, sostuvo que el objetivo de este programa es apoyar a la población de escasos recursos, brindándoles orientación en los requerimientos que se les hagan.


Este consultorio estará a cargo del Dr. Raúl Carrasco Castro, quien contará con un equipo de cuatro profesionales, especialistas en diversas ramas del Derecho.


DATO DE INTERÉS


El próximo 20 de noviembre la Comuna de Las Lomas, a través de su Oficina de Servicios Sociales, también pondrá a disposición de todo el Valle de Chipillico, el mismo servicio gratuito.


Gerente de Tecnología y Sistema de información de la Comuna rechaza recorte de audioleche


El gerente de Tecnologías y Sistemas de Información de la Municipalidad de Piura, Yosip Ramírez Acuña, rechazó alguna manipulación o recorte al audio que el regidor Juval Córdova Palacios, pidió que sea copiado en un disco compacto, por parte del personal de la mencionada gerencia.


Ramírez Acuña dijo sentirse extrañado con las declaraciones del regidor quien señala en un diario local que el audio, en el que se sostendría un diálogo relacionado con el Programa Vaso de Leche, "había sido recortado intencionalmente".


En esta gerencia se le ha otorgado el apoyo que el requería y hemos tenido la mejor intención de atenderlo como se hace con todos los regidores o funcionarios de la comuna.


"El audio se ha copiado tal cual", en mi gerencia se da un apoyo técnico y no hay nada político. Habría que hacerle la pregunta al regidor Juval Córdova si es que la persona que le proporciona la información se la dio completa, acotó.


Como se recuerda, el regidor Juval Córdova Palacios durante la sesión pasada intentó presentar el audio que contiene la conversación entre Manuel Reyna Chávez y la representante de una de las empresas postoras que participó en el proceso de licitación para la adquisición de hojuelas de cebada del Programa del Vaso de Leche.


---


Alcaldesa de Piura juramentó como presidenta del COPROSEC


"Al asumir el cargo me comprometo a trabajar más por la seguridad ciudadana de Piura, la misma que no sólo depende de la Municipalidad Provincial, si no que se constituye en un compromiso de todos", estas fueron las palabras que expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de juramentar como presidenta del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.


Asimismo, instó a la unidad y apoyo del Gobierno Regional, Municipalidades distritales, Defensoría del Pueblo, Comités de Seguridad Ciudadana, gobernación, serenos escolares, juntas Vecinales, Policía Nacional de Perú y el Secom; con quienes realizando un trabajo conjunto podemos mejorar la seguridad ciudadana que necesita Piura, lo cual garantizará la Paz y seguridad de la ciudadanía.


Asimismo la alcaldesa anunció que en breve se hará entrega de una motocicleta a cada Municipalidad distrital con la finalidad de que refuercen sus acciones en bien de la seguridad de los ciudadanos en sus distritos.


El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente Regional César Trelles Lara y tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana.


Al acto asistieron miembros del comité provincial de Seguridad Ciudadana, alcaldes de los distritos de Castilla, La Arena, El Tallán y La Unión. Asimismo, miembros de las juntas vecinales, secretarios generales de la Juntas vecinales, delegaciones de Serenos de las municipalidades distritales y serenos escolares.


El gerente del Secom, Eduardo Arbulú, expresó que nadie está exceptuado de colaborar y de participar en labores de seguridad ciudadana y que nadie puede decir que es un tema cuya responsabilidad le compete a la Policía Nacional del Perú o la Municipalidad.

ANALIZARON ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO RURAL REGIONAL
Autoridades del Gobierno Regional y Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP)- GTZ
PIURA, 17 NOV.-
Una reunión de trabajo con la finalidad de intercambiar opiniones sobre la Estrategia para el Desarrollo Rural Regional que impulsa el Gobierno Regional Piura, sostuvieron la mañana de hoy las autoridades de la Región Piura, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, con funcionarios del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GRP) – GTZ (Agencia de Cooperación Alemana)
La cita se desarrolló en la sala anexa al despacho presidencial y en ella tomaron parte funcionarios de la región, entre ellos el Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta. Por parte de PDRS- GTZ estuvieron el Dr. Gustavo Wachtel, director de ese organismo; Alberto Aquino, coordinador del componente Gestión del Riesgo de PDRS-GTZ.
De igual modo, estuvieron César Talledo, director de contraparte Gobierno Regional, PDRS/GRP-GTZ; Tulio Santoyo, asesor del componente Recursos Naturales; Nelson Larrea, asesor del componente Cadenas de Valor; y Jaime Puicón, asesor del componente Gestión del Riesgo, de PDRS-GTZ, Piura.
Alberto Aquino y Gustavo Wachtel hicieron una presentación de las prioridades de trabajo para el 2009, mientras que Jaime Puicón presentó la propuesta organizacional para el Proyecto de Desarrollo Rural Regional
PROPUESTA DE MODELO ORGANIZACIONAL
El PDRS plantea dos propuestas alternativas de modelo organizacional para el proyecto de desarrollo rural regional, estructuradas desde su experiencia de trabajo, y tomando en cuenta el rol que le corresponde al Gobierno Regional, sus instancias gerenciales y operativas.
La primera de ellas plantea un modelo organizacional con un equipo que desarrolla su trabajo en dos niveles: a nivel de Gerencias Regionales; y a nivel de Sub Regiones. Ambas, bajo el liderazgo de un Director de Contraparte, dependiendo jerárquicamente de la Gerencia General, pudiendo ser también de la Vice Presidencia Regional.
La segunda propuesta, referida a un proyecto de desarrollo rural con estructura propia y con funciones en gerencias e instancias orgánicas descentralizadas, contempla la misma composición de los equipos y dependencia jerárquica que la anterior.
Se diferencia en que el Proyecto de Desarrollo Rural Piura mantiene una estructura propia, y los equipos no están inmersos en las Gerencias Regionales e instancias sub regionales, pero sí concertan, coordinan y desarrollan acciones que responden a sus demandas. Esta última propuesta generó mayor consenso entre las autoridades de la región.

17 de ellas abastecen diariamente a 66 mil habitantes
I ENCUENTRO REGIONAL DE JUNTAS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO MAÑANA MARTES
Elaborarán propuesta de fortalecimiento y capacitación para el próximo año

PIURA, 17 NOV.-
El I Encuentro Regional Anual de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento –JASS-Gobierno Regional Piura", realizará mañana martes 18 el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Frontera Norte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, con la finalidad de lograr su integración, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.

El importante certamen se desarrollará en el auditorio del organismo regional de desarrollo en horario de 8 a.m. a 6 p.m. y será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

El coordinador general del Proyecto Frontera Norte, Roberto Arámbulo Albán, precisó además que la presencia de los gobiernos locales con sus regidores y funcionarios involucrados en el sector saneamiento, y la presencia de los sectores salud y educación de cada localidad permitirá consolidar la sostenibilidad de las JASS.

El objetivo general del taller es integrar las 17 JASS en el contexto del proyecto, y capacitarlas para desarrollar capacidades en sus juntas directivas, acerca de los servicios de saneamiento y la gestión de los servicios de agua potable.

Mientras que entre los objetivos específicos se apuntará a elaborar una propuesta para mejorar la gestión de los servicios.

EL PROYECTO

En la Cooperación Internacional no Reembolsable destaca el "Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en la Región Fronteriza Norte de la República de Perú", gracias a Japón que encarga a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en octubre de 1999, la ejecución del Estudio de Diseño Básico de campo.

Su propósito principal es contribuir al abastecimiento de agua potable salubre, mejorando el abastecimiento y distribución en la región fronteriza norte del Perú, esencialmente para el estrato social pobre.
Esto, a través de la adquisición de maquinaria, equipos y materiales para perforación y rehabilitación de pozos, y adquisición de camiones cisterna.

Hoy el proyecto está a cargo del Programa "Agua para Todos", y de su parte el Gobierno Regional contribuye en la ejecución de las obras civiles complementarias como casetas de bombeo, líneas de impulsión, líneas de distribución, redes y reservorios.

A la fecha, el Gobierno Regional ha logrado la consolidación de 17 JASS, situadas en Piura, Castilla, el Bajo Piura y Alto Piura. Las mismas benefician a un total de 65 mil 866 habitantes que se abastecen diariamente con un volumen de 4,750 m3/d (47,505 Lts/d), con una producción mensual de 142,500 M3/d (142 millones 500 mil lts/d)

Entre las metas físicas se ha logrado la ejecución de 26 casetas de bombeo, 01 caseta de bombeo en ejecución, 26 casetas de bombeo equipadas y 16 sistemas en operación (16 JASS)