jueves, abril 03, 2008

SE INICIA DEBATE PENSANDO EN REFERÉNDUM DEL 2009
Juntas de coordinación salvarán macrorregiones
Expertos piden reforzarlas con miras a fomentar fusión regional. Se debe identificar flujos de comercio y corredores económicos

Por Rocío La Rosa Vásquez


La agenda política del país tiene una nueva anotación tras la reunión del último martes entre el jefe de Estado, Alan García, y los presidentes regionales: retomar la formación de las macrorregiones a partir de la unión de departamentos. El tema había quedado relegado desde que en el 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fracasara el referéndum que buscaba concretar estas jurisdicciones.
Consultado por este Diario, el vicepresidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Washington Zeballos (UPP), recordó ayer que ya existe un marco legal para este proceso. Tenemos una Ley de Bases de la Descentralización y una Ley de Incentivos para la Integración y conformación de regiones. Según esta última, el próximo año debe realizarse un nuevo referéndum.
"Nadie habla de ese referéndum, incluso se han formado dos regiones piloto que no tienen norma y, por lo tanto, no se sabe en qué consisten, cómo se organizan", comentó. Se refiere a las que formarían Amazonas, San Martín y La Libertad; y Lambayeque y Cajamarca.
PRIMERO LAS JUNTAS
Para Zeballos el primer paso debe ser el fortalecimiento de las ya existentes juntas de coordinación interregional. La del norte-oriente (Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes) y la del centro-sur oriental (Junín, Apurímac, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco e Ica). Opina que ese es el camino más efectivo para identificar proyectos comunes. En segundo lugar recomienda normar las regiones piloto y ver la conveniencia del referéndum del próximo año.
ANTES DE 'CASARSE'
Fernando Paredes, consultor del CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social), indica que además de fortalecer las juntas de coordinación, es necesario el diseño de un plan o lineamiento de regionalización que le dé soporte y que diga cuáles sería bueno que se juntasen, sin imposiciones.
"El camino es coordinar, construir cosas juntos y luego 'casarse'. Hay que señalar primero en un plan cuáles son los corredores económicos más convenientes, los mayores flujos comerciales, qué proyectos a futuro existen", opinó. Paredes agregó que debe dejarse el referéndum para el final, es decir, para confirmar lo que se vaya a constituir.
Para el economista Efraín Gonzales de Olarte, los gobiernos regionales deben primero tomar en serio las razones por las que han sido elegidos: llevar desarrollo a su región. "Lo único que falta es que el Ejecutivo diga qué es lo que hará el Gobierno Central. Si García no tiene un marco que lo limite puede tener mucha iniciativa e interferir un poco en el proceso de descentralización", comentó.
Para él, esto pasa por completar el marco legal, es decir, señalar hasta dónde llega el Gobierno Central en sus atribuciones. "Si no, sucede lo que está ocurriendo, al Gobierno Central se le ocurre una cosa con respecto a las regiones, los convoca y se convierte en el descentralizador, pero diciendo qué es lo que hay que descentralizar, cuando en realidad debería coordinar y conversar políticamente", continuó.
De no existir esa ley, advirtió que siempre existirá la sensación de que el Gobierno Central predomina sobre el resto. "El Gobierno Central puede ser el líder, el que coordina, el que organiza, pero no debe aparecer como el que predomina, como el que toma una decisión y el resto se tiene que allanar".
Primero la descentralización fiscal
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, informó ayer a este Diario que en la reunión sostenida el último martes con el presidente Alan García se acordó la formación de un grupo de trabajo integrado por tres técnicos representantes de los gobiernos regionales y tres técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas.
El resultado de este trabajo permitirá implementar una efectiva descentralización fiscal, punto de partida para la formación de las macrorregiones.
"La reforma fiscal debe tener en cuenta la desigualdad de algunas regiones respecto de sus ingresos y una descentralización fiscal podría ponerlos en desventajas (...), tiene que verse la posibilidad de establecer un fondo compensatorio a favor de las regiones de menores ingresos y en función de eso se tendrán que formar las macrorregiones", explicó Guillén. También mencionó que se partirá de las denominadas juntas de coordinación interregional, las mismas que vendrán a ser la matriz de las futuras macrorregiones. Esto bajo el concepto de un TLC hacia dentro, pues se tendrá que evaluar los proyectos económicos conjuntos (mercados regionales), así como las problemáticas. De esta manera se estará invirtiendo el proceso, pues antes se empezó con el referéndum.
Sobre la viabilidad de este último, Guillén dijo que tendrá que ser evaluado.
Perú sería uno de los países más afectados por cambio climático, advierte OPS

PWLima.-
El representante de la OMS/OPS en el Perú, Manuel Peña, llamó la atención de las autoridades y la población en general sobre la alta vulnerabilidad del país ante los inminentes efectos del cambio climático, al tiempo de exhortarlos a tomar medidas que puedan hacerle frente a este fenómeno global.
Indicó que el Perú es el país más vulnerable del mundo ante los efectos del calentamiento global, después de Honduras y Bangladesh.

Tras anunciar que “Proteger la salud frente al cambio climático” sería el tema principal del Día mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, Peña refirió que si bien “se han hecho algunas cosas, estamos muy lejos de dar los pasos reales para enfrentar este problema”.
“Lo que quiere la OMS /OPS es llamar la atención de que, si sigue creciendo la emisión desordenada de CO2, que es uno de los gases más críticos de efecto invernadero, su repercusión crecerá de manera exponencial a todo el sistema, que incluye a las especies biológicas y al hombre”, dijo.
El experto resaltó la urgencia de tomar medidas que ayuden a mitigar el problema, mientras nos adaptamos al nuevo ambiente en el que viviremos.
Entre los efectos que generará el cambio climático en la salud, mencionó el aumento de la desnutrición, debido a la menor producción de alimentos, el incremento de muertes y enfermedades pos lesiones causadas debido a climas extremos.
Asimismo, el aumento de enfermedades por transmisión vectorial, así como las que lo hacen por agua y alimentos, además de migraciones poblacionales, entre otros.
Mencionó que una amenaza grande para el Perú es el incremento de las enfermedades diarreicas, que aumentan a medida que sube la temperatura.
Peña dijo que las metas críticas a alcanzar, con referencia a la situación de 1990, son lograr que el mundi reduzca las emisiones de gases contaminantes en un 50% de aquí al año 2050.

De interés

Los países ricos dejan las huellas ecológicas más profundas:
El Reino Unido (60 millones de habitantes) emite más CO2 que Egipto, Nigeria, Pakistán y Viet Nam juntos (472 millones en total)
El estado de Texas (23 millones de habitantes) deja una huella ecológica más profunda que toda África subsahariana (720 millones de personas)
Los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica más profunda que los 766 millones que viven en los 50 países menos adelantados del mundo.
---------------
--------------------

Comité Provincial de Defensa Civil
ayuda a damnificados de incendio

PWPIURA.-El Comité Provincial de Defensa Civil llevó ayuda a las seis familias que resultaron damnificadas en el incendio que se registró el pasado primero de abril, en el asentamiento humano Nuevo Horizonte, en el sector Oeste de la ciudad.
El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura, Ciro Feria Madrid, en compañía del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, fueron al lugar de los hechos para atender los requerimientos de los damnificados.
Las familias afectadas recibieron por parte del Comité Provincial de Defensa Civil calaminas, maderas, triplay, colchones, frazadas, cocinas, ollas, platos, cucharas, espumaderas, ropa, entre otros utensilios.
Al respecto, el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario, informó que las actividades se realizan en coordinación con el Comité Regional de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
“Hemos entregado esta ayuda a las familias damnificadas para que nuevamente levanten sus viviendas y tengan un lugar donde vivir, así como se les ha dado los implementos necesarios para que puedan preparar sus alimentos y atender a sus familias”, explicó.
El incendio se produjo en una vivienda de la manzana F, del asentamiento humano Nuevo Horizonte, dejando en cenizas las rústicas casas construidas con estera.
***************

Comisión de Población y Salud
Destaca campaña de educación
ambiental en Pronoeis Municipales


Charlas educativas sobre la conservación del medio ambiente reciben los niños del nivel inicial de los Pronoeis Municipales, dentro de la campaña de Educación Ambiental que puso en marcha la Municipalidad Provincial de Piura.
Durante una visita al Pronoei Municipal Broz Tito, la presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, Martha Cajas, en compañía de las regidoras Paulina Frías y Paquita Martínez, verificaron el trabajo que realizan las promotoras ambientales Diana Gil y Lorena Cruz.
“Con esta campaña se busca sembrar conciencia en los más pequeñitos para que sean ellos quienes se preocupen por la limpieza de sus aulas y por ende, hagan el efecto multiplicador en sus hogares, pues es más fácil trabajar en la etapa de la niñez, los hábitos de limpieza”, dijo la doctora Martha Cajas.
Asimismo, resaltó que con estas charlas educativas, los niños aprenderán las diferencias entre la basura orgánica e inorgánica. “Ellos deben saber que los papeles deben colocarse en un tacho y lo que son cáscaras en otro. Estos conocimientos los llevan a sus casas y les enseñan a sus papás y de esa manera, todos contribuimos a cuidar el medio ambiente”, acotó.
La regidora destacó la necesidad de hacer extensivo el proyecto de educación ambiental a todos los pronoeis de Piura, para lo cual se harán las coordinaciones respectivas con la Dirección Regional de Educación.
Esta campaña que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente, ornato y la calidad de vida de la población piurana, es organizada por la Municipalidad Provincial a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.

***********************
Municipalidad de Piura apoya certamen
Piura será sede de VII
Congreso de Ornitología


Para dar a conocer las ventajas que obtendrá la ciudad de Piura como sede del VII Congreso Nacional de Ornitología, se realizará el próximo miércoles 9 de abril, una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial.
Esta actividad, que es organizada por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Unión Ornitológica del Perú (UNOP) y la Universidad Nacional de Piura (UNP), cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial. Su realización es importante para la conservación de la biodiversidad y el turismo ecológico. El certamen se llevará a cabo del 27 al 30 de abril en la Universidad Nacional de Piura.
La conferencia de prensa contará con la presencia de Luis Albán (Director Ejecutivo-NCI), Augusto Zegarra Peralta (Gerente del Área de RRNN del Gobierno Regional) y Robert Barrionuevo (Director de la Escuela de Biología-UNP), quienes presentarán la temática del mencionado congreso.

CONGRESO

Los conferencistas magistrales que participarán en el congreso que se desarrollará en Piura del 27 al 30 de este mes, son el connotado ornitólogo Tom Schulenberg (Estados Unidos), coautor del libro “Birds of Peru” (Aves del Perú). También estarán presentes Luis Miguel Rengifo (Universidad Javeriana); Grace Servat (UNOP); Carlos Zavalaga (University of North Carolina Wilmington); Javier Barrio (Centro de Ornitología y Biodiversidad).
Asimismo, Letty Salinas (Museo de Historia Natural de San Marcos); Tatiana Pequeño (Centro de Investigación y Manejo de Áreas Naturales); Nathan Senner (Cornell University) y el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña; cuyas experiencias permitirán motivar y fomentar mayores investigaciones, intercambio de información y acciones de conservación para la avifauna y sus hábitat en el Perú.
El Perú ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de aves. Aunque la cantidad de estudios sobre las aves del Perú son numerosos, existen vacíos de información respecto a la biodiversidad en sitios remotos de los ecosistemas altoandinos, aspectos ecológicos, tendencias poblacionales, migraciones y otros temas que forman parte de la temática del congreso.
Obra beneficiará a dos mil habitantes y fue financiada por el FONCODES y demandó una inversión de 162 mil Soles

Inauguran moderno puesto de salud en distrito fronterizo de Lancones

PWLANCONES.-
Más de dos mil pobladores del centro Poblado Chilaco Pelados y una decena de caseríos del distrito fronterizo de Lancones, en la provincia de Sullana, ya no tendrán que caminar por varias horas en busca de un buenos servicios y atenciones médicas, pues ahora cuentan con un moderno puesto de salud, cuya edificación fue financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

El moderno establecimiento que demandó una inversión de 162,161.48 Nuevos Soles fue puesto al servicio de la comunidad en reciente ceremonia inaugural que contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Lancones, Carlos Simón Gálvez Gutiérrez, tenientes gobernadores, agentes municipales, centenares de pobladores, representantes del núcleo ejecutor y del Equipo Zonal del FONCODES Piura.

Los asistentes se mostraron complacidos al notar que la nueva estructura cuenta con un amplio consultorio, tópico, administración-archivo-farmacia, sala de reposo, área de espera, almacén, servicios higiénicos, botadero, veredas, canaletas de evacuación pluvial, tanque séptico, pozo de precolación, cisterna y tanque elevado, que en suma permitirá brindar un mejor servicio de salud a los pobladores de la zona.

El burgomaestre de Lancones, destacó el apoyo del FONCODES para la realización de esta obra y se comprometió a gestionar su implementación. Precisó además que el puesto de salud beneficiará a los pobladores de Suena el Agua, Zapayal, La Palma, Las Playas, Veinte Casas, Montecillo, Pueblo Nuevo, Barrio Sur y Riecito, que acusan enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias, enfermedades gineco obstetras y transmisibles.

Por su parte el presidente del Núcleo Ejecutor, Daniel Torres Núñez, sostuvo que al margen de los beneficios que generará el puesto de salud, durante su ejecución se propiciaron otros, “como la creación de algunos puestos de trabajo que permitió a los lugareños llevar algo de dinero a sus viviendas”. Añadió que en adelante ya no tendrán que trasladarse hasta Lancones, ubicado a 22 kilómetros, en busca de atención médica.

A su turno el tesorero del Núcleo Ejecutor, refirió que el moderno puesto reemplaza al antiguo local construido en 1988 por la Municipalidad de Lancones y que por el paso de los años sus estructuras (ladrillo, tijerales de madera y cobertura de calamina) se habían debilitado. “Es más sus ambientes no se ajustaban a las normas que dispone el Ministerio de Salud para establecimientos de este nivel”, remarcó

Durante Aniversario del CERP Piura
Personas con discapacidad participan en Acción Cívica

www.piuraweb.com
PWNoticias.- Demostrando que cada vez son menos las barreras para el desarrollo de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, los participantes de los diversos programas del Centro de Rehabilitación Profesional – CERP de la Red Asistencial Piura, serán los principales actores durante el programa de actividades que se presentará durante el décimo tercer aniversario de éste establecimiento, que se celebra éste 6 de abril.
Para el viernes 4, se realizará una acción cívica, en la que las personas con discapacidad harán sesiones de masoterapia, aplicación de productos de belleza, descarte de hipertensión arterial, exposición venta de cuadros al óleo, entre otros. Mientras que, para la mañana del sábado 5, se desarrollará un campeonato de futsal en bastones y una competencia de básquet sobre sillas de ruedas.
Según señalaron los funcionarios de EsSalud, los piuranos hemos sido privilegiados, al contar con uno de los cuatro CERP a nivel nacional, el cual –además- se constituye como el más importante a nivel Regional, ya que es el único centro que de “manera integral” apoya a todo asegurado que padece discapacidad, desde su etapa de captación, capacitación, hasta su ingreso al mercado laboral.
Cambiando la perspectiva laboral
El CERP de la Red Asistencial Piura brinda atenciones, básicamente orientadas a ofrecer a los asegurados con alguna discapacidad, la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida, integrando desde su fundación un total de 3,686 personas que padecen de algún tipo de discapacidad.
En éste sentido, los voceros de EsSalud destacaron el nuevo perfil y las expectativas laborales que muestran muchos de los pacientes captados en el CERP, quienes en su mayoría han cambiado los talleres ocupacionales, por las carreras técnicas y profesionales.
Tal es así que en el año 2007 se logró insertar al mercado laboral un total de 52 personas con alguna discapacidad -en su mayoría en trabajos dependientes-; además de contar en el presente año con un total de 17 alumnos en institutos superiores y 11 más en universidades de la Región, quienes se preparan en las más diversas carreras; desde técnicos en computación, secretariado, hasta ingenieros en mecatrónica, comunicadores, etc.
Solicitan a Presidente del Consejo de Ministros atienda con urgencia zonas inundadas en el norte

Ante los desastres naturales que azotan el norte del país, la congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, atienda con carácter de urgencia las zonas inundadas de Piura y del norte del país.
La congresista cursó de inmediato el pedido Nº 216 -2007-2008/FMC/DSP, en el que da a conocer al Presidente de la PCM, que la crecida de los ríos ha ocasionado la inundación de más de mil 300 hectáreas de cultivos en el distrito de La Matanza, el aislamiento de más de 16 poblados de las provincias de Ayabaca y Morropón, el cierre de diversos puentes y la amenaza de inundación de los distintos caseríos del distrito de Cura Mori (Piura).
Esta situación, menciona la parlamentaria en el documento, ha motivado a los alcaldes de los distintos distritos de Piura a presentar sus proyectos a INDECI - Lima, sin embargo, a pesar de la urgencia que apremia a la provincia de Piura, estos proyectos vienen siendo constantemente observados por INDECI, a pesar de que cada vez se subsanan las observaciones planteadas.
Morales Castillo señaló que esta situación no hace más que dilatar el inicio de las obras que con tanta urgencia se necesitan ejecutar en Piura y en la zona norte.
Asimismo, pidió al Presidente del Consejo de Ministros realice las coordinaciones necesarias y urgentes para que los proyectos presentados puedan ser aprobados con celeridad, a fin de contrarrestar las terribles consecuencias que vienen ocasionando las lluvias. “Es necesario que en medio de tanta emergencia sean dejadas de lado trabas burocráticas innecesarias”, expresó la parlamentaria.
---------------
Más abusos en La Huaca y El Arenal Congresista Espinoza pasará documentación a la Comisión Investigadora
Dos nuevas denuncias por vulneración de derechos y usurpación de terrenos de propiedad de asociaciones de productores de los distritos de La Huaca y El Arenal, recibió la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz; quien indicó que estos casos, serán presentados al grupo de trabajo que preside el Congresista Daniel Abugattas, que investiga el proceso de venta de tierras por parte del Proyecto Especial Chira – Piura.
El primer caso corresponde a la Asociación de Agricultores “Almirante Miguel Grau”, que preside Wilmer Peña Garcés y que son propietarios de un total de 85.67 hectáreas. De acuerdo al registro de denuncias de la Comisaría de La Huaca, el 16 de enero de este año, aproximadamente 50 personas, provistos de machetes, cuchillos y pistolas y al mando de Adolfo Trelles, representante de la Empresa Agrícola del Chira, incursionaron en los predios de la asociación antes indicada.
Es entonces cuando se apoderan de aproximadamente 20 hectáreas de terreno, los mismos que son propiedad de los pequeños agricultores, tal como consta en la Ficha de Registro de la Propiedad Inmueble Nº 018404 de la SUNARP – Piura. Estos predios fueron adquiridos al Proyecto Especial Chira Piura, según indica el acta de entrega formal del Lote 2B-2, según contrato de compra venta Nº 250, de fecha 24 de Junio del 2005.
Tubería de agua y carretera
El 19 de octubre del 2007, maquina de la empresa Maple Etanol SRL, ingresó a los predios de Rinconada y Vargas Machuca, para hacer la demarcación de terrenos adquiridos al Proyecto Especial Chira – Piura. Los moradores sostienen que con el levantamiento de cercos, quedó bloqueada la carretera de acceso por donde los pobladores de El Arenal trasladaban sus cosechas y pastaban su ganado menor.
También señalan que la tubería que abastece de agua potable al distrito de La Huaca ahora se encuentra dentro de los terrenos de propiedad de la Empresa Maple Etanol SRL, y que están deforestando campos cubiertos de algarrobos, faiques, zapotes y vichayos que han sido sembrados por los pobladores desde antes del año 1983, los mismos que sirven como barreras vivas de protección de campos agrícolas y poblados en épocas del Fenómeno El Niño. Valerio Castillo Ipanaqué, presidente del Comité de Agricultores Rinconada y Vargas Machuca, también informó que pequeños parceleros están siendo desalojados a pesar que tienen muchos años de posesión en dichos predios y les asiste la aplicación de la Ley 28042.
Casos a la Comisión Investigadora
El Comité de Agricultores Rinconada y Vargas Machuca, denunció oportunamente estos atropellos, ante el Alcalde del distrito El Arenal, Héctor Fernandez Clement, para que se tomen las acciones respectivas. “Toda esta documentación ingresó a mi despacho y la estaremos trasladando a la Comisión Investigadora del Congreso. Estos no son los únicos casos, hay un montón, por lo que invitamos a las poblaciones o asociaciones que tengan este tipo de problemas donde se hayan vulnerado sus derechos, nos hagan llegar la documentación respectiva, para incluirlos dentro del proceso de investigación”, indicó la parlamentaria Marisol Espinoza.
Minsa envió una tonelada de medicinas a Piura para afectados por inundaciones

PWLima, .-
El Ministerio de Salud envío una tonelada de medicamentos, cloro y refrigerios para atender a los afectados de las provincias de Morropón y Huancabamba, en la Región Piura, que han sido afectadas por las lluvias e inundaciones, quedando incomunicadas.
La ayuda coordinada por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud, arribó en horas de la tarde por vía aérea, gracias al Ministerio de Defensa que viene realizando vuelos de acción cívica
Se informó que todo lo enviado ha sido entregado a la población, así como al personal de salud en los establecimientos que se ubican en las citadas provincias y se coordina el envío de más apoyo.
Por su parte, los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres dela OGDN, están realizando la evaluación de Daños y análisis de necesidades correspondientes para cubrir las necesidades de cada zona.
Los coordinadores de los centros de prevención se encuentran trabajando en coordinación con as brigadas de intervención inicial y con el personal de los establecimientos de salud de cada una de las localidades afectadas.
El Minsa informó que el director de la OGDN, Juan Carlos Velasco Guerrero, dijoq ue los profesionales que ya se encuentran en las zonas de emergencia evaluarán los daños y riesgos a la salud de la población, y determinarán los requerimientos en cuanto a medicamentos, insumos y recursos humanos y logísticos.
-------------
Lluvias en el norte del país
dejan una veintena de muertos

En Cajamarca dos derrumbes causaron
la muerte de 10 personas.

Tres puentes fueron cerrados en el centro
de Piura por crecida de río


PWPiura.- Las malas condiciones de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 43 (cerca del sector de Limón de Porculla, en la sierra de Piura), dificultan las tareas de rescate de los pasajeros de la camioneta que fue arrastrada ayer por un alud de lodo y piedras hasta un abismo de 40 metros. Cuatro personas han sido rescatadas y se calcula que otras diez habrían fallecido.
Mientras tanto, la municipalidad de Ayabaca informó que esta localidad se encuentra aislada, ya que la vía de acceso fue interrumpida por deslizamientos.
Pero no solo la sierra de esta región ha sido afectada por las intensas lluvias de los últimos días. En el centro de Piura las autoridades optaron por interrumpir temporalmente el tránsito vehicular en los puentes Sánchez Cerro, Andrés Avelino Cáceres e Independencia, como medida de precaución ante la crecida del río Piura, esto ha ocasionado una gran congestión en la ciudad.
OTRAS REGIONES
Las lluvias también han causado pérdidas humanas en Cajamarca. En el distrito de San Juan (provincia de Cajamarca), un enorme huaico sepultó en la madrugada del miércoles a varios miembros de una familia. Fallecieron María Gutiérrez García (40) y las hermanas Rosa Isabel, Julia Tatiana y Carmen Rosa Bardales Gutiérrez (de 17, 12 y 9 años, respectivamente), así como Esther Gutiérrez Goicochea (4). Otros tres menores resultaron heridos.
También en la madrugada de ayer, otro huaico arrasó un campamento de obreros que construían un puente peatonal en el distrito de Querocotillo (provincia de Cutervo), y causó la muerte de tres adultos y dos niños. Hasta el cierre de esta edición permanecían como desaparecidas entre 10 y 15 personas.
Por la tarde, dos tramos de la carretera Interoceánica Norte --en los kilómetros 63 y 266-- fueron cerrados temporalmente por deslizamientos de cerros aledaños que destruyeron la vía.
EN PUNTOS
4En Lambayeque, el desborde del río Chancay dañó cultivos en Reque y Monsefú. El tránsito por el puente del río Reque fue cerrado. Los distritos de Cañaris e Incahuasi continúan aislados.
4En la localidad de El Aserradero (en Amazonas), el deslizamiento del cerro Santa Rosa afectó a más de 90 familias y causó el desembalse del río Utcubamba.
4Las autoridades solicitaron a las empresas de transporte interprovincial que suspendieran temporalmente los viajes desde Cajamarca con destino Chiclayo, Trujillo y Lima.
Calor en Lima se disipará lentamente
El meteorólogo Nelson Quispe Gutiérrez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó ayer que la sensación de calor que se siente en diversos sectores de Lima se debe a la presencia, frente a nuestro litoral, de una franja de agua caliente de mar que influye en la temperatura del ambiente.
Según indicó el investigador, debido a esta influencia el inicio del otoño es cálido, aunque las temperaturas mínimas que se sienten en la capital ya comenzaron a descender paulatinamente. "No obstante, las temperaturas máximas aún mantienen valores parecidos a los últimos días de verano", agregó.
El analista estima que este fenómeno irá cambiando lentamente y que en unas dos semanas el otoño se hará más perceptible para la población de Lima.
La franja de agua caliente se desplaza desde la zona ecuatorial hasta la altura del departamento de Ica, por ello, en toda la costa se percibe una sensación cálida; sin embargo, el frío por las mañanas y las neblinas en los distritos cercanos al mar ya son indicios de un otoño que demorará en hacerse más perceptible, explicó Quispe Gutiérrez.
Lluvias en el norte del país se intensificarán hasta el lunes, alerta Senamhi

PWNOTICIAS.-
Desde hoy y hasta el próximo lunes, las precipitaciones pluviales se intensificarán en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según una nota de prensa de la institución, los ríos Tumbes, Chira, Piura, Motupe, La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque, han incrementado sus caudales debido a las intensas lluvias registradas hasta el momento.
Esta situación, explica, ha originando inundaciones, desbordes, huaicos y deslizamientos que afectan las áreas de cultivos y centros poblados.
El reporte actual de las estaciones hidrológicas registran caudales sobre sus valores normales: El Tigre en el río Tumbes reporta unos 427 metros cúbicos por segundo y El Ciruelo en el río Chira 2092.
El Puente Sánchez Cerro en el río Piura registra 1824 metros cúbicos por segundo, Ñácara 1185, Tambogrande 1610, Racarrumi en el río Chancay (Lambayeque) 347 y Puente Reque en el río Reque 293.
La institución indicó que continúa con el monitoreo permanente de esas condiciones hidrometeorológicas e informará sobre la evolución de este fenómeno.
--------------
El riesgo por desbordes de ríos, sobre todo en Piura y la selva norte y central, continuará al menos hasta la quincena de abril, estimó hoy el director de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Julio Ordóñez.
Según explicó, las cuencas hidrográficas de esas zonas se encuentran vulnerables, debido a la intensidad de las precipitaciones que han caído esta semana, y las que recibieron en los meses anteriores.
“Hay una tendencia a que las lluvias continúen, lo que ya es inusual pues la temporada de precipitaciones usualmente alcanza su máximo nivel en marzo. Existe riesgo de desbordes, las lluvias pueden generar una respuesta inmediata de las cuencas”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que los problemas se presentan, básicamente, en Piura, donde el reservorio San Lorenzo ha alcanzado su máxima capacidad (258 millones de metros cúbicos) a consecuencia de las precipitaciones.
“Los desbordes podrían generar problemas en las partes media y baja de Piura”, indicó el especialista.
También mencionó a la selva central y norte como otro de los puntos a tomar en cuenta, sobre todo la cuenca del Huallaga, que este año ya ha presentado algunos desbordes a principios de enero.
En otro momento refirió que la zona sur del país se presenta más tranquila respecto a la posibilidad de desbordes, prueba de ello es que el lago Titicaca, principal reserva hidrográfica sureña, registra niveles que no implican riesgos.
-------------------
En Huancabamba hay unos 1,500 pobladores
afectados por desborde de río

PWHuancabamba.-
En la provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, más de mil 500 pobladores han resultado afectados por el desborde del río Chula, afluente del Huancabamba, informó hoy el teniente alcalde del municipio provincial, Lázaro Toro Fernández.
Indicó que, según reportes preliminares, este número corresponde a unas 500 familias perjudicadas a causa del desborde del mencionado río en sectores como La Perla y Malecón, registrado anoche.
Del número total de pobladores afectados 300 serían niños de 5 años, 500 personas de entre 6 y 19 años, y 700 adultos de 20 años a más, detalló a la agencia Andina.

En algunos lugares se reportó que las tuberías de agua y desagüe colapsaron. Además el puente que comunica a La Perla se encuentra en peligro de caer y el distrito de Canchaque amaneció sin luz y agua potable.
El desborde del río también perjudicó alrededor de noventa viviendas, entre destruidas, a punto de colapsar y afectadas.
Comentó que los lugareños se encuentran "desesperados" ante esta situación e invocó la ayuda del Estado y de entidades privadas. Se requiere alimentos, frazadas, materiales de construcción y medicinas.

Asimismo, indicó que en estos momentos la provincia de Huancabamba se encuentra aislada, debido a que las vías se encuentran bloqueadas por los deslizamientos. Apuntó que se gestionará la habilitación de un puente aéreo.
Toro Fernández adelantó que hoy, a partir de las 18:00 horas, los regidores de la provincia se reunirán para declarar en situación de emergencia a Huancabamba.
AGUA SUFICIENTE PARA LA AGRICULTURA
Reservorios del norte llegan a sus volúmenes máximos por lluvias
www.piuraweb.com

PWPiura.- Los reservorios de Gallito Ciego (Cajamarca) y Poechos (Piura) han alcanzado ya el 100% de su volumen útil máximo debido a que las fuertes lluvias registradas en la sierra norte y en el sur de Ecuador han incrementado sus ingresos de agua, según informaron voceros de la Dirección General de Información Agraria, del Ministerio de Agricultura (Minag).
Los reservorios de San Lorenzo (Piura) y Tinajones (Lambayeque) alcanzaron el 81% y 96% de sus volúmenes útiles máximos, respectivamente. Esto significa que habrá un abastecimiento normal en el norte para las actividades agrícolas.
Lo contrario ocurre en el sur. Los reservorios de Aguada Blanca y Condoroma, El Frayle, El Pañe y Pillones (Arequipa) y Pasto Grande (Moquegua) mantienen niveles inferiores a los de la campaña pasada debido a la ausencia de lluvias, aunque la capacidad de abastecimiento aún es normal.
En cuanto al nivel de agua en los ríos, se informó que los ríos Chira (Piura), Chancay (Lambayeque) y Jequetepeque (La Libertad) han incrementado sus caudales. En la costa central y sur el nivel disminuyó ligeramente, excepto en los ríos Majes y Ocoña (Arequipa).
En tanto, el caudal de los ríos que forman la cuenca del lago Titicaca se reduce debido a la ausencia de lluvias. En la selva, los ríos Marañón y Nanay han incrementado sus caudales en los últimos días.
Para las próximas 48 horas se esperan fuertes lluvias en Piura, Cajamarca, La Libertad, Ucayali, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Puno, Pasco, Junín y sierra de Lima.

A MAS TARDAR PROXIMA SEMANA SE
DISTRIBUIRNA RENTAS POR CANON PETROLERO


Más de S/ 58 millones que debieron recibir gobiernos regional, municipalidades, UNP e institutos aún no son girados por el MEF

Congresista Peralta asegura que otorgamiento de dichas asignaciones se ha burocratizado y presentará proyecto de ley para acelerarlas
Municipalidades necesitan recursos para afrontar daños por fuertes lluvias

PWPeru.-
Un proyecto de Ley para desburocratizar y agilizar la entrega de rentas por canon y sobrecanon petrolero presentará el congresista Jhony Peralta Cruz, ante las exageradas demoras con el Ministerio de Economía gira los montos correspondientes al Gobierno Regional, gobiernos locales, institutos y Universidad Nacional de Piura.
El anunció lo hizo el propio Peralta Cruz luego de requerir al MEF las razones por las que hasta la fecha no se han girado dichas rentas correspondientes a Febrero y Marzo de 2007 y más aún cuando las municipalidades del interior del departamento necesitan recursos para atender la emergencia que padece todo el departamento de Piura por las intensas lluvias que soporta.
Según lo explicó el parlamentario aprista, “la justificación esgrimida por el MEF es que éste ministerio debe elaborar los índices de asignación para la distribución de los dineros del canon; inexplicablemente, este índice antes debía ser aprobado por el Consejo Nacional de Descentralización, sin embargo, al haberse desactivado este organismo, es innecesario que la Presidencia del Consejo de Ministros deba aprobar algo que corresponde únicamente al MEF y que debe hacerse con celeridad”.
Peralta Cruz dio a conocer que las rentas de canon petrolero acumuladas de Febrero y Marzo ascienden a S/.58 millones 800 mil 305 soles, los mismos que sumados a lo que recibieron en Enero tienen la siguiente distribución:

Periodo - Gob. Regional- UNP - Inst. Sup.- Municipios

Enero 2008-6,057,545-1,514,386-1,514,386-21,201,410
Febrero2008-6,391,267-1,597,817-1,597,817-22,319,434
Marzo 2008-5,378,775-1,344,641-1,344,641-18,825,712

TOTAL-17,827,587-4,456,844-4,456,844-62,346,556

Así también, luego del diálogo sostenido entre el Presidente de la Comisión de Presupuesto y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros quedó establecido que la Dirección Nacional de Tesoro público depositará las rentas del Canon entre el viernes 04 y el martes 09 de abril.
Registros Públicos de Piura
MODERNIDAD Y MEJOR SERVICIO A SUS USUARIOS

www.piuraweb.com

PWPiura.-
Siendo uno de los objetivos institucionales, durante el año 2008, fortalecer la atención de los usuarios de los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) ha implementado medidas concretas para cumplir con este objetivo.

Una de ellas es la que rige en los Registros Públicos de Piura desde el año pasado y que consiste en la inscripción en 24 horas de los Bloqueos Registrales y Constitución de Hipoteca. Es decir, que dichos actos registrales se inscriben, si cumplen con todos los requisitos de Ley, en un plazo de un día hábil, lo cual significa un ahorro de tiempo.

Por otro lado los plazos de atención de inscripciones se acortaron sustancialmente. “Si bien, según los art. 25° y 37° del Reglamento General de los Registros Públicos, el Registrador Público tiene un plazo de siete días hábiles para la calificación de un título (inscripción, observación o tacha), a lo largo del presente año algunos servicios se vienen expidiendo en plazos menores a los estipulados por Ley, como es el caso de las inscripciones en el Registro Personas Naturales, manifestó el Dr. Alberto Chumacero Morales, Jefe de la Zona Registral N°I – Sede Piura.

Además, en la Oficina Registral de Piura se viene trabajando en la mejora continua de los mecanismos de atención al usuario, brindando una atención profesional y personalizada. Esto, a través de las Áreas de Orientación y Defensoría del Usuario, en donde personal calificado atiende y asesora gratuitamente al público usuario, a fin de que obtengan sus trámites satisfactoriamente.

Esto demuestra el compromiso asumido por los Registros Públicos de Piura, para cumplir con la misión institucional de “registrar y publicitar derechos y titularidades en forma oportuna para otorgar seguridad jurídica, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país”, enfatizó Chumacero Morales.