viernes, junio 17, 2011



http://www.piuraweb.com/


La desertificación se puede combatir a través del desarrollo sostenible
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon recordó que este problema afecta a unas 2.000 millones de personas


(EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se apueste por el desarrollo sostenible en las zonas más áridas del planeta para combatir la desertificación y garantizar un futuro a los 2.000 millones de personas que habitan esas zonas y que sufren los efectos del cambio climático.
“La conservación y el desarrollo sostenible de los sistemas forestales áridos son vitales para combatir la desertificación”, señaló hoy el máximo responsable de Naciones Unidas en un mensaje divulgado por la oficina de su portavoz con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
MUCHO POR HACERBan destacó que “hay ejemplos en todo el mundo que muestran que las tierras degradadas pueden recuperarse mediante prácticas sostenibles y gracias a sistemas agroforestales” y pidió “un incremento” de esas intervenciones para obtener “resultados en más lugares del mundo”.
Asimismo, el secretario general abogó por que se invierta en las zonas áridas del planeta para mejorar la vida de los millones de personas que habitan en ellas y que sufren los efectos de la desertificación, sobre todo en forma de hambre y pobreza.
“Demasiado a menudo se considera que invertir en las zonas áridas es demasiado arriesgado, en lugar de creer que es una necesidad para mejorar el bienestar de las comunidades locales y de las economías nacionales”, aseguró Ban, quien pidió que se redoblen los esfuerzos para ayudar “a esos miles de millones de hombres, mujeres y niños olvidados”.
El diplomático surcoreano aseguró en ese sentido que se debe “premiar” a las personas que consiguen que las zonas áridas del planeta sean “más productivas”, para que “prosperen y otras intenten así emular su ejemplo”.
LA CAUSA DEL PROBLEMAAdemás, el funcionario de la ONU destacó que el 42 % de las selvas tropicales y subtropicales del planeta son bosques áridos, y aseguró que la principal causa de la desertificación es “la gestión insostenible de los terrenos y la agricultura'.
El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se conmemora desde 1995 y apunta a que la desertificación es un problema al que se puede hacer frente a través de la cooperación internacional y la participación comunitaria.
Enlace
Desafiando la aridez: Egipto convierte sus desiertos en gigantescos bosques
Enlace
Cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura








Javier Atkins: Pago para pensionistas de Apsap está garantizado
.También a los de la Sede Regional

Piura 16 de junio.- El Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, acompañado del Gerente General Carlos Bertini Hurtado, José Antonio Saldaña, Gerente de Presupuesto y el asesor de presidencia Carlos Tafur, instalaron hoy la mesa de diálogo con la primera reunión de coordinación con representantes de la Asociación de Pensionistas del Sector Agrario APSAP, garantizando sus pagos correspondientes al presente año.

Durante la cita, Javier Atkins aseguró a los cesantes de este sector que el pago hasta diciembre del presente año, no debe ser de preocupación para ellos “ustedes despreocúpense y den por hecho que este año los 3 millones que faltan para solventar sus pagos, nosotros los vamos a conseguir”.

A su turno José Antonio Saldaña, Gerente de Presupuesto explicó que el pago está garantizado no sólo para los pensionistas del Apsap, sino también para todo el personal de la sede del Gobierno Regional.

Javier Celi y Oscar Olivares, presidente y vicepresidente de Apsap, se mostraron agradecidos con las autoridades regionales por los logros conseguidos, pues el pago de sus haberes para el presente año era el primer punto a tratar, mientras que como segundo punto estaba la inclusión de su requerimiento en el presupuesto del 2012.
Ante ello el Gerente General, Carlo Bertini dijo, ”Tengan la plena seguridad de que será incluidos en el presupuesto del próximo año para que no vuelvan a tener este tipo de problemas y los jubilados no tengan que estar realizando marchas, porque no se lo merecen”.

Por su parte los representantes de Apsap, mostraron su voluntad de ayudar en lo que esté a su alcance para lograr que sean incluidos en el presupuesto del próximo año e incluso viajarán al Ministerio de Economía y Finanzas, con las resoluciones judiciales para demostrar ante las autoridades del MEF, el compromiso que el Gobierno Regional tiene con su sector y facilitar los trámites necesarios.
www.piuraweb.com





Piura libre de extrema pobreza y e integración de costa y sierra priorizará presupuesto participativo regional 2012








Una región libre de extrema pobreza, de la mano con ordenamiento territorial y la integración vial entre costa y sierra, fueron las principales metas seleccionadas hoy en el taller regional de identificación y priorización de resultados, realizado en el marco de actividades para la formulación del presupuesto participativo regional 2012.








El taller, organizado por la sub gerencia regional de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional de Piura, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de los comités de vigilancia, agentes participantes del presupuesto participativo regional y los alcaldes distritales de Castilla, Lalaquiz, La Unión, entre otras localidades.








El ingeniero Antonio Orellana, miembro del equipo técnico organizador, expuso el nuevo enfoque por resultados sobre el cual se debe trabajar el presupuesto participativo, y también dio alcances sobre la construcción de programas presupuestales regionales. L








a arquitecta Emma del Castillo, sub gerente regional de Planeamiento, presentó el diagnóstico socioeconómico de la región, que evidenció las deficiencias en el acceso a los servicios básicos como salud, educación, agua, desagüe y electrificación.








Estas carencias se hacen más palpables en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.








A cerrar estas brechas entre la zona urbana y la zona rural es a donde debe apuntar el presupuesto, anotó. Posteriormente, los técnicos presentaron la propuesta de matriz de identificación y priorización de resultados, para la validación de los asistentes, enfocada en cuatro ejes: Piura libre de extrema pobreza, Piura competitiva, Piura ordenada e integrada costa y sierra, y Piura participativa e inclusiva.








Luego de la discusión y el análisis, obtuvo mayor puntaje Piura libre de extrema pobreza como objetivo a largo plazo y cuyo resultado específico será el incremento del nivel de cobertura y calidad de los servicios sociales básicos en la población pobre de la región.








Esto se logrará priorizando obras en educación, salud, saneamiento y electrificación. En segundo lugar se colocó Piura ordenada e integrada, que apunta a obtener como resultado a largo plazo un adecuado ordenamiento e integración del espacio territorial que afecta el uso, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales, como soporte de las actividades sociales y económicas de la región.








La inversión en este punto se centrará en la conectividad vial, la gestión de riesgos y el manejo y la conservación de los recursos naturales. Piura competitiva pretende lograr actores económicos capacitados, organizados y formalizados para producir vienes y servicios articulados en cadenas productivas, orientadas al mercado interno y externo.








Piura participativa e inclusiva busca fomentar condiciones adecuadas para el desarrollo de una gestión regional que cumpla con dichas características.








En base a la matriz aprobada, el equipo técnico del Gobierno Regional, junto a dos representantes de la sociedad civil seleccionará las obras a ejecutar de la cartera de proyectos existentes.








La propuesta será revisada por los actores del proceso de presupuesto participativo en el taller regional de identificación y priorización de proyectos, previsto para el próximo 21 de junio.








EL DATO




La matriz de resultados ha considerado dentro de los criterios para su elaboración a los diez compromisos suscritos en el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional y los programas estratégicos nacionales como la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Reducción de la Muerte Materna Neonatal, entre otros











Marca un hito en la gestión de los recursos hídricos por tratarse del primer órgano permanente

CREAN CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CHIRA – PIURA

ü Será un espacio de coordinación y concertación de todos los actores de una cuenca para promover el aprovechamiento sostenible del agua


(Lima, 15 de junio de 2011).- Hoy el Gobierno Peruano dio un paso importante en la gestión de los recursos hídricos al decretar la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC). Se trata de la cuenca del Chira-Piura, creada a iniciativa del gobierno regional de Piura

Mediante Decreto Supremo Nº 006-2011-AG, publicado en el diario oficial El Peruano y con la rúbrica del presidente de la República, Alan García, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y del ministro de Agricultura, Jorge Villasante, se establece la creación de dicho consejo como órgano de naturaleza permanente integrante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Consejo será un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de dicha zona.

Tendrá como una de sus funciones promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.

El primer consejo de Recursos Hídricos estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, en representación de la ANA; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante del Proyecto Especial Chira-Piura.

La norma establece además el ámbito territorial del Consejo que estará conformado por las unidades hidrográficas del Chira-Piura.

La acreditación de los representantes del CRHC se efectuará por los titulares de las instituciones y organizaciones que lo conforman, ante el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, en un plazo máximo de treinta días calendario, contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.
www.piuraweb.com







Alianza entre municipalidad y empresarios ha sido un éxito
EN SOLO CINCO DÍAS RECOGEN 1 600 TONELADAS DE BASURA

Hasta el momento, la Municipalidad de Paita viene recolectando mil seiscientas toneladas de basura, a través de la campaña de limpieza pública, que fue emprendida por la comuna provincial, en alianza estratégica con los empresarios de la zona industrial II toda la semana, informó hoy el alcalde de este distrito, Abog. Porfirio Meca Andrade.

Esta jornada busca sensibilizar y educar a los vecinos para respetar los horarios de recojo de residuos sólidos, y así mejorar el ornato del distrito, evitando que se presenten enfermedades por causa de los focos infecciosos que pudiera generar la descomposición de la basura.

Las zonas donde se viene trabajando con mayor intensidad son vía de evitamiento, carretera Paita- Sullana, acceso a yacila y alrededores de las empresas de la zona industrial.

Cabe mencionar que esta actividad es dirigida por la Gerencia de Servicios a la Comunidad de la comuna paiteña.

El Gerente de Servicios a la Comunidad Sr. Jaime Bolo Cruz informó, que actualmente se viene empleando maquinaria pesada como 3 cargadores frontales, 2 volquetes 15 m3, 1 retro excavadora, 1 moto niveladora y 1 tractor oruga, lo cual según el TUPA suma un monto de 14 mil nuevos soles. Además, de 100 obreros y personal de limpieza de la comuna, que vienen laborando desde las 6.00 am. en diferentes sectores

Agregó, que la campaña de limpieza se organizó, en alianza con los empresarios de la II zona industrial del distrito, debido a que recibirán la visita de la Comisión de Sanidad de la Comunidad Económica Europea (CEE), quienes vienen a fiscalizar las labores realizadas por los empresarios que exportan recursos hidrobiológicos, a fin de reducir los problemas de salud derivados de la contaminación. Estas acciones están encaminadas a proteger el medio ambiente, pero pueden construir asimismo al crecimiento económico impulsando la innovación y la empresa.
http://www.piuraweb.com/




Claro premia a primeros ganadores de la Campaña “Papá clasificó a la Copa América ”

Clientes participaron del sorteo comprando productos post pago de la promoción.

Lima, 15 de junio de 2,011.- Claro premió a los primeros 14 ganadores de su promoción: “Papá clasificó a la Copa América ”. De esta manera, cada uno de los afortunados ganadores se hizo acreedor de un paquete doble con todos los gastos pagados (pasajes, alojamiento, alimentación, City Tour y traslados) para asistir al primer partido de la selección peruana de fútbol en la Copa América Argentina 2011.

Los ganadores del primer sorteo son:


Carla Elizabeth Lujan Flores
Lima
Juan Carlos Torres Romero
Lima
Vanessa Jenny Vasquez Ramos
Lima
Richard Alexander Ramirez Gonzales
Lima
Denis Raul Cerreño Cruzado
Lima
Juan Alberto Sanchez Haro
Lima
Cesar Francisco Villasis Ramirez
Lima
Marco Antonio Delgado Fuentes
Lima
Milagritos Del Carme Bendezu Koc
Ica
Jose Cisneros Flores
San Martín
Luis Carlos Perez Vasquez
Lambayeque
Gardenia Isabel Saldarriaga Ruiz
Piura
Eddy Daniel Chavez Huanca
Piura
Nilda Gladis Layme Cardenas
Arequipa

Como parte de la campaña por el Día del Padre, Claro sortea en total 42 paquetes dobles con todo pagado para asistir a alguno de los tres primeros partidos que juegue la selección peruana de fútbol en este torneo.

De esta manera, las personas que hasta el 26 de junio adquieran un equipo postpago de la promoción (en planes Smart, RPC, TUN2 o Habla Claro2), podrán participar en los próximos sorteos de paquetes dobles disponibles para el segundo y para el tercer partido de Perú.

Aún quedan dos sorteos que se realizarán los días 20 y 30 de junio de 2,011.

Además, ¡Claro te avisa si ganaste! Si recibes una llamada del número 5656 podrías ser uno de los próximos 28 afortunados ganadores.

Con esta nueva campaña, Claro, que en Perú ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet, televisión por cable y servicios de valor agregado, reafirma su compromiso con más peruanos y peruanas, ofreciéndoles constantes y mejores beneficios.