Piura libre de extrema pobreza y e integración de costa y sierra priorizará presupuesto participativo regional 2012
Una región libre de extrema pobreza, de la mano con ordenamiento territorial y la integración vial entre costa y sierra, fueron las principales metas seleccionadas hoy en el taller regional de identificación y priorización de resultados, realizado en el marco de actividades para la formulación del presupuesto participativo regional 2012.
El taller, organizado por la sub gerencia regional de Planeamiento, Programación e Inversiones del Gobierno Regional de Piura, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de los comités de vigilancia, agentes participantes del presupuesto participativo regional y los alcaldes distritales de Castilla, Lalaquiz, La Unión, entre otras localidades.
El ingeniero Antonio Orellana, miembro del equipo técnico organizador, expuso el nuevo enfoque por resultados sobre el cual se debe trabajar el presupuesto participativo, y también dio alcances sobre la construcción de programas presupuestales regionales. L
a arquitecta Emma del Castillo, sub gerente regional de Planeamiento, presentó el diagnóstico socioeconómico de la región, que evidenció las deficiencias en el acceso a los servicios básicos como salud, educación, agua, desagüe y electrificación.
Estas carencias se hacen más palpables en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón.
A cerrar estas brechas entre la zona urbana y la zona rural es a donde debe apuntar el presupuesto, anotó. Posteriormente, los técnicos presentaron la propuesta de matriz de identificación y priorización de resultados, para la validación de los asistentes, enfocada en cuatro ejes: Piura libre de extrema pobreza, Piura competitiva, Piura ordenada e integrada costa y sierra, y Piura participativa e inclusiva.
Luego de la discusión y el análisis, obtuvo mayor puntaje Piura libre de extrema pobreza como objetivo a largo plazo y cuyo resultado específico será el incremento del nivel de cobertura y calidad de los servicios sociales básicos en la población pobre de la región.
Esto se logrará priorizando obras en educación, salud, saneamiento y electrificación. En segundo lugar se colocó Piura ordenada e integrada, que apunta a obtener como resultado a largo plazo un adecuado ordenamiento e integración del espacio territorial que afecta el uso, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales, como soporte de las actividades sociales y económicas de la región.
La inversión en este punto se centrará en la conectividad vial, la gestión de riesgos y el manejo y la conservación de los recursos naturales. Piura competitiva pretende lograr actores económicos capacitados, organizados y formalizados para producir vienes y servicios articulados en cadenas productivas, orientadas al mercado interno y externo.
Piura participativa e inclusiva busca fomentar condiciones adecuadas para el desarrollo de una gestión regional que cumpla con dichas características.
En base a la matriz aprobada, el equipo técnico del Gobierno Regional, junto a dos representantes de la sociedad civil seleccionará las obras a ejecutar de la cartera de proyectos existentes.
La propuesta será revisada por los actores del proceso de presupuesto participativo en el taller regional de identificación y priorización de proyectos, previsto para el próximo 21 de junio.
EL DATO
La matriz de resultados ha considerado dentro de los criterios para su elaboración a los diez compromisos suscritos en el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional y los programas estratégicos nacionales como la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Reducción de la Muerte Materna Neonatal, entre otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario