martes, julio 27, 2010


www.piuraweb.com
Miembros de diversas instituciones pernoctarán en la zona entre el 4 al 6 de agosto próximo

VERIFICARÁN PRESENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA SIERRA



Sector declara alerta amarilla



PIURA, 27 JUL.- Representantes de las diversas instituciones que integran el Consejo Consultivo Científico Tecnológico se desplazarán entre el 4 al 6 de agosto próximo en comisión de servicio a diversas zonas de la sierra como la Andino Central, Huancabamba y Ayabaca con el fin de verificar la existencia de bajas temperaturas y planificar la ayuda humanitaria que debe entregarse a los posibles damnificados.



Así lo confirmó esta mañana el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero tras detallar que en la Andino Central visitarán localidades como Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo; en la zona de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sapalache y Tuluce; y además de Ayabaca, Lagunas, Sapillica, Paimas y Sícchez.



El funcionario señaló que la decisión se tomó recientemente a nivel del propio Consejo Consultivo Científico Tecnológico, integrado por diversas instituciones como el Senamhi, Agricultura, Educación, Salud, etc. La visita tendrá también por objeto evaluar la situación de los cultivos agrícolas, que puedan haberse visto afectados por las bajas temperaturas; además de constatar la presencia de neumonías e Iras (Infecciones Respiratorias Agudas) en los centros de salud.



Aponte refirió que ya desde la primera semana de julio una comisión de miembros del Indeci y Gobierno Regional se constituyeron a Lagunas, Sapillica, Paimas y Ayabaca con el fin de verificar esta situación, y tras sostener entrevistas con alcaldes, secretarios técnicos de Defensa Civil y representantes de centros de salud, agencias agrarias y directores de colegios, pudieron conocer que existían algunos casos de neumonías y desde ya se iniciaba la presencia de casos de Iras, especialmente en lugares situados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.



Pero además, algunos cultivos estaban siendo afectados por las bajas temperaturas, sobre todo de papa y panllevar.



ALERTA AMARILLA



El funcionario puntualizó que según información alcanzada por la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, se tenía un ligero incremento de la presencia de Iras en la zona de sierra con relación al año anterior. Esto ha llevado al sector a declarar la alerta amarilla.



Se han detectado –indicó- 11,500 casos de neumonía, de los cuales 1,200 son considerados como casos importantes. De esto, siete niños menores de seis años han fallecido en lo que va del año, y corresponden a zonas de Huarmaca, Sullana y Huancabamba.



También se ejerce vigilancia ante una posible presencia de la Gripe A H1N1, por cuanto ya se ha iniciado en el hemisferio sur la segunda oleada de la citada pandemia.


www.piuraweb.com
Puerto Seguro: “Todo o Nada”


Piura Arderá de Fuego


“Piura Arderá de Fuego” con la música de Puerto Seguro. La banda de rock argentina que interpreta los temas “Tanto Amor”, “Somos nada” y “Perdóname”, luego de presentarse en chimbote, también lo harán en nuestra ciudad este miércoles 29 de julio, siguiendo con el Tour 2010, para promocionar su nueva producción “Todo o Nada”


Esta agrupación argentina actualmente se encuentra en la elite del rock gospel con Daniel Álvarez a la cabeza, Vocalista y Guitarrista, en el bajo a Ariel Bogado, en el teclado Gabriel Spizzrri y en la batería David Montoya. Durante sus 15 años de exitosa carrera, han compartido escenarios con cantantes de la talla de Juan Luis Guerra, Annette Moreno, entre otros.


Por primera vez, Piura ha sido escogida como una de las ciudades donde llegará el Tour 2010 de Puerto Seguro. La popular banda está a punto de concluir su gira en el Perú. Otras ciudades visitadas en este tour son Lima, Chimbote, Tarapoto y Cajamarca.

En su trayectoria musical que viene desde 1994; siempre manteniendo su estilo musical, añadieron participaciones especiales como la de Marciano Cantero del grupo secular Enanitos Verdes en voz en el tema “No puedo vivir sin ti”, de Walter Albornoz en guitarra, la Invitation Wind Machine para la sesión de caños en el tema “Nada”, de Lisandro Nieto para la versión industrial del tema “Escapar” entre otros detalles.

Presentación

El concierto en Piura a realizarse este 29 de julio, será a las 7:00 p.m. en el Casino Militar, donde Puerto Seguro, una de las mejores bandas de rock gospel, hará vibrar con sus canciones. En este concierto también participarán la banda Radical People de Lima y Rhema Band de Piura.

Las entradas están a la venta en Academia de música Rhema, Librería Shaday y Radio La Luz.

www.piuraweb.com
Tan igual como las tuvimos para lograr nuestra Independencia, resaltan en ceremonia de homenaje a la Patria

“TENEMOS NUEVAS BATALLAS PARA LOGRAR NUESTRO DESARROLLO”



PIURA, 27 JUL. “Si bien en el pasado tuvieron que librarse varias batallas para consolidar nuestra Independencia, aún hoy quedan pendientes nuevas batallas en las cuales triunfar como la erradicación del analfabetismo en todas sus formas, la desnutrición crónica de los niños, la pobreza e incapacidad por salud, la limitación de la educación básica, el debilitamiento de la función formadora de la familia, la violencia en todas sus formas, los vicios del placer que degradan la dignidad humana como las drogas; la corrupción, entre otras”



Así se manifestó el Magíster Ricardo Carhuarupay Béjar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, en su mensaje durante la ceremonia realizada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, en el auditorio del centenario Club Grau, con motivo de celebrarse el 189º aniversario de nuestra Independencia Nacional.



Durante la ceremonia que contó con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y del nivel civil y militar, el docente partió del hecho de que en 1824 fueron necesarias las Batallas de Junín y Ayacucho, a lo cual se sumó la victoria del 02 de Mayo de 1866 como un punto clave para consolidar nuestra Independencia Nacional.



Carhuarupay se mostró convencido de que no es tiempo de buscar culpables, que los hay, sino de buscar respuestas para construir una Patria digna y una Nación libre y feliz. Esto, en razón de que –según dijo previamente- (los peruanos) tenemos la mala educación de dedicarnos a buscar culpables.



LUCHA DE LA INDEPENDENCIA



El profesional hizo notar que al conmemorarse la trascendental acción de los peruanos del siglo XIX, la lucha de la independencia no fue sólo de un líder, sino una decisión de la colectividad que soñó con un futuro mejor.



“La Independencia fue un proceso complejo, fue la voluntad de hombres con ideales para construir un mejor porvenir, para tener una patria próspera, libre. Fue una obra conjunta que construyeron todos los americanos: San Martín, hoy argentino; Simón Bolívar, hoy venezolano; Santa Cruz, hoy boliviano; La Mar, hoy ecuatoriano”, enfatizó.



Evocó que en el sistema social, los antiguos peruanos buscaban una participación y que ahora ya es una realidad. En los últimos 50 años nuestra Patria se ha modernizado significativamente, muchos males sociales han disminuido, el sistema político se ha democratizado. En efecto, dijo, los jóvenes viven un Perú nuevo y mejor.

Invitó asimismo a los presentes a reflexionar con una frase célebre del historiador Jorge Basadre. “Quienes únicamente se solazan en el pasado, ignoran que el Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad"

El 28 de Julio de 1821 es un hito humanizante –continuó-, imborrable para el peruano y todo ser humano, pues el logro de la independencia era el fin del colonialismo de un continente: América.



.

www.piuraweb.com
UBICAN EMBARCACION GUIAME SEÑOR DEL MAR
PiuraWeb Noticias
julio, martes 27, 2010


A 7o millas de Zorritos fue ubicada esta mañana la Embarcacion Pesquera Guiame Señor del Mar que desde el martes pasado se hizo a la mar a sus faenas de pesca desde Puerto Nuevo Paita. En el Sector Puerto Nuevo se vive algarabia tras escuchar la noticia a traves del Programa "La Hora del Cevichito" de Radio Nor Peru de Paita

La nave de 12 Tn PT-32164-BM Guiame Señor del Mar partio el pasado martes 20 de Julio con sus 6 tripulantes : Angel Paico Nunura. Orlando Silva Chiroque, Angel Pinday Paz,Higinio Martionez Bruno, Wilmer Bancayan Pingo, Alexander Lopez Segun las primeras indagaciones , desperfectos del motor habrian ocasionado que la nave se fue al garete, motivando que debido a la corriente y el viento sea arrastrada hacia el norte, cerca de la linea de frontera con el vecino pais de Ecuador

Los pescadores muestran algunos signos de deshidratacion debido a los dias que permanecieron sin probar alimentos, por lo que fueron derivados a un nosocomio de la zona para verificar su estado de salud

Los tripulantes retornaran en horas de la madrugada para reencontrarse con sus familiares quienes durante estos ocho dias vivieron momentos de angustia preocupados por la situacion de los suyos



www.piuraweb.com
Miles de simpatizantes respaldan a candidatos de Unidos Construyendo



Defensa del medio ambiente para Tambogrande y carreteras para Sechura





Miles de pobladores de la provincia de Sechura y del distrito de Tambogrande respaldaron con su asistencia las candidaturas y acuerdos de la alianza electoral de Unidos Construyendo en estos lugares. El candidato a la presidencia del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, recibieron frente a más de 6 mil simpatizantes el apoyo y compromiso de Gabriel Madrid Orué, líder y postulante a la alcaldía municipal distrital de Tambogrande por el movimiento político independiente local Tambogrande Sí.



Javier Atkins se comprometió en este distrito a seguir el modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura y de esta manera defender el medio ambiente. “Desde el Gobierno Regional vamos a apoyar la pequeña agricultura, tanto en extensión agrícola, tecnología y reconversión de cultivos”; señaló.



De igual modo, asumió el compromiso de continuar la construcción de la carretera Km. 21, así como gestionar un fondo para ejecutar el proyecto vial que integre a todos los caseríos de la margen izquierda del río Piura. Asimismo, apoyar en las gestiones para hacer realidad un hospital que atienda a los más de 100 mil habitantes de este populoso distrito piurano.



Con Santos Querevalú

La tarde del último domingo, Javier Atkins, participó de la proclamación de Santos Querevalú Periche como candidato por la alianza Unidos Construyendo a la alcaldía municipal provincial de Sechura, así como de sus regidores y del candidato al Consejo Regional por esta provincia, Tomás Fiestas Eche.



Tras el caluroso y multitudinario recibimiento, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional garantizó que de llegar a gobernar apoyará las gestiones de Santos Querevalú y Tomás Fiestas. “Vamos a trabajar de la mano con la municipalidad y respetar la decisión que tomen sus pobladores respecto al modelo de desarrollo que quieran seguir. Proponemos recuperar el manejo de la EPS Grau para descontaminar el río Piura que puede afectarlos gravemente”; indicó.



Frente a los miles de sechuranos de los diferentes distritos, caletas, caseríos y asentamientos que llegaron hasta la Plaza de Armas, Javier Atkins se comprometió a gestionar la ejecución de la anhelada carretera costanera que una a Sechura, La Tortuga y el puerto de Paita.



Asimismo, rechazó el manejo que tiene el Gobierno Regional sobre los pozos de agua en Bayóvar. “Sechura para los sechuranos. Los recursos que genera esta provincia deben retornar para que sigan progresando. Nuestro objetivo es el desarrollo y para ello debemos mejorar la educación y salud (...) Vamos a apoyar todo esfuerzo de la municipalidad, es por eso que nos comprometemos a respaldar las gestiones para la construcción de un moderno hospital. También apoyamos la ampliación de la carretera del Bajo Piura”; dijo.

www.piuraweb.com

La Universidad Nacional de Piura, realizará del 03 al 08 de AGOSTO del año en curso, el XX CONGRESO NACIONAL Y IX CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLKLORE "CIUDAD SAN MIGUEL DE PIURA", la misma que tendrá una serie de actividades que se ejecutarán en el Campus Universitario.
Invitamos a las Instituciones locales, nacionales e internacionales a este gran Mega evento.

ACTO INAUGURAL:
Dia: 03 agosto
Hora: 10:00 am
Lugar: Auditorio Central UNP.