martes, julio 27, 2010


www.piuraweb.com
Miembros de diversas instituciones pernoctarán en la zona entre el 4 al 6 de agosto próximo

VERIFICARÁN PRESENCIA DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA SIERRA



Sector declara alerta amarilla



PIURA, 27 JUL.- Representantes de las diversas instituciones que integran el Consejo Consultivo Científico Tecnológico se desplazarán entre el 4 al 6 de agosto próximo en comisión de servicio a diversas zonas de la sierra como la Andino Central, Huancabamba y Ayabaca con el fin de verificar la existencia de bajas temperaturas y planificar la ayuda humanitaria que debe entregarse a los posibles damnificados.



Así lo confirmó esta mañana el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero tras detallar que en la Andino Central visitarán localidades como Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo; en la zona de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sapalache y Tuluce; y además de Ayabaca, Lagunas, Sapillica, Paimas y Sícchez.



El funcionario señaló que la decisión se tomó recientemente a nivel del propio Consejo Consultivo Científico Tecnológico, integrado por diversas instituciones como el Senamhi, Agricultura, Educación, Salud, etc. La visita tendrá también por objeto evaluar la situación de los cultivos agrícolas, que puedan haberse visto afectados por las bajas temperaturas; además de constatar la presencia de neumonías e Iras (Infecciones Respiratorias Agudas) en los centros de salud.



Aponte refirió que ya desde la primera semana de julio una comisión de miembros del Indeci y Gobierno Regional se constituyeron a Lagunas, Sapillica, Paimas y Ayabaca con el fin de verificar esta situación, y tras sostener entrevistas con alcaldes, secretarios técnicos de Defensa Civil y representantes de centros de salud, agencias agrarias y directores de colegios, pudieron conocer que existían algunos casos de neumonías y desde ya se iniciaba la presencia de casos de Iras, especialmente en lugares situados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.



Pero además, algunos cultivos estaban siendo afectados por las bajas temperaturas, sobre todo de papa y panllevar.



ALERTA AMARILLA



El funcionario puntualizó que según información alcanzada por la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, se tenía un ligero incremento de la presencia de Iras en la zona de sierra con relación al año anterior. Esto ha llevado al sector a declarar la alerta amarilla.



Se han detectado –indicó- 11,500 casos de neumonía, de los cuales 1,200 son considerados como casos importantes. De esto, siete niños menores de seis años han fallecido en lo que va del año, y corresponden a zonas de Huarmaca, Sullana y Huancabamba.



También se ejerce vigilancia ante una posible presencia de la Gripe A H1N1, por cuanto ya se ha iniciado en el hemisferio sur la segunda oleada de la citada pandemia.

No hay comentarios.: