domingo, abril 11, 2010




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
HALLAN MUERTO A PESCADOR EN PAITA
El cuerpo sin vida de un pescador fue encontrado abandonado al costado de la berma de la via que conduce a la Estacion Naval de este puerto de Paita

El cadáver fue identificado como José Panta Eca (32), y sus asesinos no se llevaron su dinero ni sus pertenencias. Su cuerpo tenia signos de haber sido brutalmente golpeado en la cabeza. Estaba boca arriba con heridas punzocortantes en la parte posterior de la cabeza, manos y brazos. Fue encontrado a las 10.30 de la noche en la margen derecha de la carretera que conduce a la Estación Naval.
Segun la Policía se trataria de un acto de venganza, pues ,habria sido asesinado en otro lugar y tras darle muerte lo dejaron abandonado en el este lugar. En sus bolsillos se le encontró su DNI, la suma de 154 nuevos soles, entre otras pertenencias, siendo internado en la morgue de esta ciudad.

Los vigilantes José Córdova y Miguel Torres, supervisores de una empresa de seguridad, alertaron al Serenazgo que tras verificar el hecho comunicaron a la policia quienes acompañados del representante del Ministerio Público Dr. Waldo Benites, acudieron a constatar el cadáver.

VICEMINISTRO VEXLER REAFIRMA QUE DEBEN CUMPLIRSE METAS SOBRE HORAS PEDAGÓGICAS
Prohibido suspender clases
Demanda a directores regionales de educación vigilar medidasCapacitaciones y otros eventos se programan en jornadas escolaresLa suspensión de clases escolares está totalmente prohibida en el país, ni siquiera por motivos de capacitación docente, celebración de fiestas costumbristas u otras actividades ajenas a la enseñanza, porque se debe cumplir los objetivos de horas de clase establecidos por el sector para contribuir a elevar la calidad de la educación.
Así lo recordó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, quien advirtió a los directores y docentes de las instituciones educativas de todo el país que cumplan estrictamente esta disposición del portafolio.Comentó que en recientes visitas de inspección a colegios del departamento de Lambayeque, Moquegua, Piura y en Lima Metropolitana, se observó que los talleres de capacitación y otros eventos académicos se programan, en varios casos, durante la jornada escolar, lo que impide que los profesores y directores atiendan a los alumnos.
"Hay UGEL, DRE, municipios y otras entidades públicas y privadas que organizan congresos con invitados nacionales e internacionales, lo cual está muy bien y yo los felicito, pero deben realizarse sin afectar el normal desarrollo de las clases."ObligacionesLas disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación –entre ellas la Directiva para el Inicio del Año Escolar, de cumplimiento obligatorio– son claras y explícitas en cuanto a precisar que los directores de las UGEL y de los centros educativos no pueden autorizar bajo ningún motivo que se suspendan las clases.En ese sentido, pidió a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) que fiscalicen el dictado efectivo de horas de clase que son de mil 100 en primaria y mil 200 en secundaria.
Vexler exhortó especialmente a los padres de familia que realicen una "vigilancia ciudadana" para hacer respetar este objetivo que apunta a que mejore la enseñanza de los alumnos. "No hay ningún motivo para suspender las clases, incluyendo a los mismos cursos de capacitación u otros actos académicos, entre otros, porque después son irrecuperables, y más bien se debería realizar fuera de la jornada escolar y en horarios que no perjudiquen el derecho que tienen los alumnos a recibir sus clases de manera normal y no quedar abandonados."
FaltasIdel Vexler reveló que en las visitas realizadas por las Misiones de Supervisión Pedagógica del Ministerio de Educación se observó que en las zonas rurales y suburbanas hay casos de docentes que faltan a clases aduciendo, en muchos casos, que tienen licencia por enfermedad."Según refirieron los padres, estas licencias afectan el normal desarrollo de las clases porque se abandona a los alumnos durante varios días."Ante tal situación, invocó a los directores de las UGEL y a los directores de los colegios que paguen solo a aquellos profesores que trabajan.
Materiales1 Su preocupación por la falta de uso adecuado de los materiales del Ministerio de Educación entregados de forma gratuita, como los textos escolares, laptops y equipos de laboratorio, expresó también Idel Vexler.2 "En algunos casos ni siquiera se entregan a los estudiantes. Es más, en algunas escuelas se utilizan otros textos, ajenos a los que entrega gratis el Ministerio de Educación y que se adquieren con recursos obtenidos de los impuestos que pagan todos los peruanos.

LA HORMONA D ELA CONFIANZA
Miguel Godos
El proceso de socialización del niño empieza en el mismo momento de la concepción. La neuroquímica revela que en el momento mismo de la fecundación del ovulo por el espermatozoide.
Se activa cerebralmente un mecanismo de defensa frente al intruso que es la liberación de la hormona cortisol. Sin embargo, este huevo fecundado, en apariencia indefenso ordena al cerebro que suspenda este ataque agresivo y por el contrario libera una hormona llamada oxitocina denominada la hormona de la confianza que crea las condiciones favorables para facilitar la vida esta nuevo ser.
Es tal la maravilla genética que la oxitocina reconstruye el corazón de una madre con insuficiencia cardiaca o renal creando las condiciones para un embarazo sano y saludable. La píldora del día siguiente no provoca otra cosa que una intoxicación hormonal de efecto letal para el nuevo ser.
La belleza de la mujer embarazada tiene algún ingrediente de oxitocina. Incluso esa sensación de asco repentina y hasta los antojos del futuro padre no son otra cosa que producto de la oxitocina que esta presente en la saliva de la madre que comparte un amoroso beso por esta nueva criatura.
Contra lo que pudiese pensarse el feto disfruta y siente la felicidad o infelicidad de sus padres. Jérme Lejeune (1926-1994), el genetista francés descubridor científico del síndrome de Down -a consecuencia de la presencia de un gene de más- experimentó, un conmovedor estremecimiento en el corazón y en la conciencia, cuando escudriñando con el microscopio entre fetos arrojados como desperdicios a la basura descubrió que una criatura de sólo 21 días de vida.
pedazo sanguinolento de carne humana del tamaño del lóbulo de la oreja, sonreía, cuando sobre sus labios se deslizaba un cabello. Este ser humano abandonado como un guiñapo, ante el calor demostraba signos de vida deslumbrante.
Este simple gesto humano provocó en el científico un amor extraordinario por la vida. En 1994 por sus convicciones científicas Lejeune fue designado Presidente Vitalicio de de la Academia Pontificia para la Vida. Aunque el Nobel de Medicina le fue mezquinamente negado. Su legado científico tiene hoy un enorme significado.
El amor a los niños, que no aparece en las propuestas de los candidatos, es una necesidad urgente en Piura. Nuestra región requiere una apuesta con garra por la salud y la educación más allá de los terminales terrestres, y la siembras de asfalto y de cemento. Necesitamos acabar con esas distancias abismales entre la escuela pública y la privada.
En donde siendo el común denominador los mismos maestros los resultados son radicalmente diferentes. Por qué? Podrían darnos una respuesta el Sutep, el Colegio de Profesores, las Ongs, la propia universidad. En días pasados un taxista que me conducía me pidió encarecidamente que permitiera que llevara a sus hijos al kínder garden (al Pronei privado) donde una fachosa miss recibió al crío con besitos.
Yo le comenté admirado por el buen trato que así con buen trato es agradable estudiar. Y el responsable conductor y papá me respondió sin pasmo esos besitos me cuestan un ojo de la cara y tengo que hacer taxi más de diez horas diarias.
Piura es un espacio territorio de 96 mil 950 kilómetros cuadrados, son más grandes que Israel y Bélgica me canso de ya escribir. Si dividiéramos el territorio de Piura entre sus habitantes podríamos ubicar 50 a 60 piuranos por kilómetro cuadrado.
Sin embargo vivimos hacinados en departamentitos de 90 a 120 metros cuadrados y quejándonos que estos edificios multifamiliares, no tan económicos, no tiene playas de estacionamiento. Igual sucede con los Mercados Pueblo, once en total que nunca se usaron y vivimos hacinados en un mercado inmundo y asqueroso, en donde cada kilo tiene 800 gramos y en donde todo lo que ahí se compre pese a los remojos para simular frescura está en proceso de descomposición.
Nos hace falta oxitocina para remendar la confianza en nuestras autoridades. Con tantas inversiones debiendo vivir como personas dignas y decentes vivimos como en el pasillo de un hotel que fomenta el puterío porque turistas para recorrer nuestros basurales y ser asaltados a la vuelta de la esquina ya no hay en este mundo en donde todo el mundo se pasa la voz por Internet.
Tampoco es cierto que los chilenos quieran comprar ese muladar llamado mercado. Les recuerdo que instructores de pesca con palangres les preguntaron a los sechuranos. Por qué si predicamos que el mejor alimento es el pescado. Lo vendemos en baldosas sucias y lo envolvemos en hojas de periódico de ayer.
En cambio los zapatos destinados a pisar el suelo están en vitrina. En las iluminadas tiendas del mercado, el centro y en las galerías de Plaza de Sol. Dijeron los chilenos: El día que coloquen su pescado en vitrina. Piura y el Perú serán otra cosa. Así son las paradojas. Creen ustedes que los chilenos desearían comprar un mohoso centro de abastos pasto de la inseguridad? O una historia reciente. Sullana urge universidad cuando el clamor popular a voz en cuello exige seguridad?

LOTES FANTASMAS
Una nueva historia tiene como protagonista a la oficina de Cofopri- Piura. Esta vez se trata del intento de formalización de 420 lotes inexistentes en el concurrido balneario La Esmeralda de Colán. Esto lo iban a concretar aprovechando que estaban formalizando el mencionado balneario.
AL DESCUBIERTO.
Esta irregularidad la puso al descubierto la subdirectora de Formalización Integral de Cofopri- Lima, Yeny Fernández Vilca, quien llegó desde la capital el 28 de marzo de este año para verificar `in situ` los "trabajitos".
Al darse con la sorpresa de los lotes fantasmas que se habían plasmado en un plano de lotización, inmediatamente envió el informe N 012-2010 al Director de Formalización Integral, Gonzalo Blanco Oyola.
En dicho documento le explica que ha observado en el plano -en proceso de edición en la oficina zonal de Piura- que parte de la lotización fue levantada con topografía y que parte de la lotización ha sido "diseñada", ya que no existe en campo.lotes creados.
"El siguiente gráfico es un escaneo parcial del plano de trazado y lotización en elaboración, obtenido durante las acciones de supervisión. En el plano completo se aprecian aproximadamente 420 lotes creados, es decir diseñados en gabinete (no existen en la realidad)", indica Yeny Fernández Vilca en su informe.Por este motivo, Fernández Vilca indica que la oficina de Piura no estaría cumpliendo con los procedimientos establecidos en el marco legal, ya que Cofopri sólo se encarga de titular lotes ocupados (posesionados).
Como se puede apreciar en la imagen de Google Earth, el balneario La Esmeralda de Colán sólo tiene dos hileras habitadas, pero en el plano que se envió a Lima aparecen supuestamente habitadas hasta cinco hileras en algunas zonas.
Es necesario preguntar: Quién se iba a beneficiar con estos lotes?Grados respondeEl jefe de la oficina de Cofopri- Piura, Henry Grados Méndez, el 8 de abril del 2010 respondió sobre esta irregularidad al secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez.
A través del informe N 032-2010 Henry Grados menciona que la lotización no ha sido levantada por Cofopri, sino que ha sido producto de la recopilación de información que ha realizado el área de diagnóstico del Centro Poblado La Esmeralda.
"Esto de conformidad con el informe de Diagnóstico del 22 de marzo del 2010, estando pendiente la evacuación del informe de diagnóstico", señala el jefe de Cofopri Piura.
Ministerio de Educación entrega 500 becas para formación técnica profesional de jóvenes en Piura
 
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, anunció el lanzamiento de las becas Aprolab II, a través de las cuales se ofrecerá capacitación técnica profesional a unos 500 jóvenes de escasos recursos económicos de Piura, en el norte del país.
"El objetivo de las becas es generar múltiples capacidades en los jóvenes que no tienen los medios económicos para estudiar; de esta manera se promueve su inserción en el mercado laboral", indicó.
Los jóvenes deberán tener entre 14 y 29 años, acreditar que no estudian ni trabajan, residir en la ciudad beneficiada, no estar inscrito en programas de formación técnica ni realizar actividades económicas formales o temporales.
En compañía de directivos de la Unión Europea, Vexler entregó los talleres pedagógicos de capacitación, herramientas y equipos en informática a siete instituciones de formación tecnológica de las zonas rurales y de la ciudad de Piura.
Durante su visita de trabajo inspeccionó la utilización de la inversión de Aprolab II, por un monto de 7 millones 500 mil nuevos soles, con el fin de mejorar la capacitación laboral en La Arena, Sullana, Ayabaca, Talara y Piura.
De otro lado, el funcionario enfatizó que por ningún motivo se pueden suspender las clases en las escuelas e invocó a las autoridades educativas locales y regionales a no permitir que haya maestros que cobren sin trabajar.
Los talleres de capacitación, eventos y congresos educativos deben realizarse fuera de la jornada escolar, por las tardes y las noches o los fines de semana, así como en períodos vacacionales, enfatizó.
"Está prohibido que las UGEL, los organismos no gubernamentales, sectores públicos y empresas privadas obliguen a los profesores a asistir a estos eventos abandonando a sus niños, niñas y jóvenes de sus aulas y escuelas", agregó.
También recordó que iniciaron las misiones de supervisión pedagógica en todo el país, a la cual se sumará, personalmente, en la selva y sierra, con el objetivo de ver el trabajo educativo y pedagógico en más de siete mil escuelas del país.
En estas misiones participan directores, especialistas y personal del Ministerio de Educación que recoge in situ los problemas respecto al inicio del año escolar, la entrega de materiales educativos, horas lectivas de estudio, entre otros.

Durante Aniversario del CERP Piura
Discapacitados participan en campeonato deportivo
La discapacidad no es un impedimento para desarrollar una vida social y física normal. Así lo demostraron más de ochenta deportistas con discapacidad, quienes participaron en un campeonato organizado por EsSalud, en el cual los participantes compitieron en seis diferentes disciplinas deportivas.
Este evento se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el décimo quinto aniversario del Centro de Rehabilitación Profesional de EsSalud, el CERP Piura, donde se viene promoviendo la actividad deportiva entre los discapacitados, como método para la integración, cumpliendo además una función rehabilitadora.
La jornada deportiva se inició con una competencia de natación, en la que participaron 8 deportistas, todos ellos con diferentes grados de retardo mental, quienes cumplieron el reto de nadar 25 metros en diferentes estilos.
En esta competencia, más que medir el tiempo, se calificó en base al esfuerzo del nadador y sus familiares, ya que su perseverancia y disciplina les permite participar dentro de la competencia.
Luego de ello, los deportistas se agruparon en la cancha para participar del "Fulbito de Intelectuales", en el que se enfrentó el equipo de discapacitados del CERP contra la Asociación Familiares de Discapacitados con Retardo Mental y/o Síndrome de Down (AFADISRMYSD); luego del cual compitieron por la segunda copa los equipos de la Asociación de Sordos de Piura contra el Club deportivo Nava Larnia.
Más adelante, las delegaciones de Paita y Piura participaron en un encuentro de futsal con bastones, en el que los deportistas dieron muestras de su dominio sobre el balón.
Según explicaron los organizadores del evento, como requisito para participar en esta competencia de futsal, cada equipo debía de contar con cinco jugadores; tres de ellos con muletas, uno con acortamiento de alguna extremidad y el último con el miembro superior amputado.
La mañana deportiva cerró con la competencia de basquet sobre silla de ruedas, en la que disputaron el título de ganador las selecciones de Piura, Trujillo y Chiclayo.
Los ganadores de los primeros lugares recibieron los trofeos, además de otros premios como estímulos por su participación, los cuales han sido donados por personas e instituciones que apoyan el trabajo con los discapacitados, así como el propio EsSalud.
De acuerdo al terapista médico de EsSalud, Nestor Sosaya Saavedra, los eventos de este tipo permiten cambiar la percepción de la comunidad piurana hacia la persona con discapacidad, que pese a sus limitaciones, tienen capacidad suficiente para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y desarrollarse normalmente dentro de la sociedad.

Implementan Programa Piloto "Un Pueblo, Un Producto" en Piura




PiuraWeb Noticias
abril, domingo 11, 2010

El programa One Village One Product (OVOP) o Un Pueblo Un Producto, que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), será implementado en el departamento de Piura, en el norte del país, a través de sus autoridades locales.
Cecilia Alvarez, coordinadora de esta iniciativa, explicó que la idea es identificar uno o más productos que la población reconozca como propios y que tengan capacidad de competir en el mercado global y ayuden a dinamizar la economía piurana.
Los productos pueden ser culturales, turísticos, agroindustriales y artesanales; con características únicas y originales, de alta calidad, competitivos y con alto valor agregado. “Se trata de descubrir estos tesoros para promover un proceso de desarrollo local, poniendo en valor un producto que pueda ser competitivo en el mercado”, indicó.
Señaló, sin embargo, que para superar ciertos estándares deben intervenir todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), la universidad y el sector privado, institutos, maestros y actores sociales que quieran desarrollar sus localidades. Precisó que este movimiento se inició el año pasado y el proceso de inventario figura como primer paso a cumplir en las regiones. La iniciativa cuenta con el apoyo de la cooperación japonesa.
Para que un producto sea considerado OVOP debe ser oriundo de la localidad, tener una suficiente demanda para abastecer el mercado nacional o internacional, ser desarrollado de manera sostenible, que respete el medio ambiente, equitativo en la distribución, e inclusivo respecto al género.
El subgerente de Promoción de Inversiones, César Guerrero, presidente de la comisión OVOP en Piura, precisó que el programa ayudará a identificar a los pueblos con sus productos originarios para un desarrollo local