LOTES FANTASMAS
Una nueva historia tiene como protagonista a la oficina de Cofopri- Piura. Esta vez se trata del intento de formalización de 420 lotes inexistentes en el concurrido balneario La Esmeralda de Colán. Esto lo iban a concretar aprovechando que estaban formalizando el mencionado balneario.
AL DESCUBIERTO.
Esta irregularidad la puso al descubierto la subdirectora de Formalización Integral de Cofopri- Lima, Yeny Fernández Vilca, quien llegó desde la capital el 28 de marzo de este año para verificar `in situ` los "trabajitos".
Al darse con la sorpresa de los lotes fantasmas que se habían plasmado en un plano de lotización, inmediatamente envió el informe N 012-2010 al Director de Formalización Integral, Gonzalo Blanco Oyola.
En dicho documento le explica que ha observado en el plano -en proceso de edición en la oficina zonal de Piura- que parte de la lotización fue levantada con topografía y que parte de la lotización ha sido "diseñada", ya que no existe en campo.lotes creados.
"El siguiente gráfico es un escaneo parcial del plano de trazado y lotización en elaboración, obtenido durante las acciones de supervisión. En el plano completo se aprecian aproximadamente 420 lotes creados, es decir diseñados en gabinete (no existen en la realidad)", indica Yeny Fernández Vilca en su informe.Por este motivo, Fernández Vilca indica que la oficina de Piura no estaría cumpliendo con los procedimientos establecidos en el marco legal, ya que Cofopri sólo se encarga de titular lotes ocupados (posesionados).
Como se puede apreciar en la imagen de Google Earth, el balneario La Esmeralda de Colán sólo tiene dos hileras habitadas, pero en el plano que se envió a Lima aparecen supuestamente habitadas hasta cinco hileras en algunas zonas.
Es necesario preguntar: Quién se iba a beneficiar con estos lotes?Grados respondeEl jefe de la oficina de Cofopri- Piura, Henry Grados Méndez, el 8 de abril del 2010 respondió sobre esta irregularidad al secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez.
A través del informe N 032-2010 Henry Grados menciona que la lotización no ha sido levantada por Cofopri, sino que ha sido producto de la recopilación de información que ha realizado el área de diagnóstico del Centro Poblado La Esmeralda.
"Esto de conformidad con el informe de Diagnóstico del 22 de marzo del 2010, estando pendiente la evacuación del informe de diagnóstico", señala el jefe de Cofopri Piura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario