sábado, agosto 02, 2008

ENAPU S.A Inaugura obras en el terminal portuario de Salaverry

TRUJILLO,PERU

www.piuraweb.com
El Terminal Portuario de Salaverry sostiene un importante flujo naviero de carga, posicionándose como el segundo puerto a nivel nacional. Asimismo ENAPU - Salaverry mantiene vigente diversos convenios con la Empresa Minera Gold Fields La Cima S.A. y Cartavio S.A.A., para la implementación de proyectos de desarrollo. Tales como la Faja Transportadora Minerales – Sistema de Carga de concentrados Gold Fields, lo cual se logrará un ritmo embarque promedio de 600tm/hora.


Además, esta importante empresa minera ha donado una Balanza Camionera Electrónica Computarizada, con capacidad de 100 toneladas métricas de peso y una moderna Luminaria para el Muelle 1, que consta de dos postes equipados cada uno de ellos con 8 equipos de iluminación de vapor de sodio de alta presión de 1,000 W.,

Por otro lado la empresa Cartavio S.A.A ha culminado la construcción de su tercer tanque de almacenamiento par alcohol etílico, cuya capacidad alcanza los 3 millones de litros, duplicando su capacidad actual.Es por tal motivo, este sábado 2 de agosto en el Terminal Portuario de Salaverry se inaugurarán estas 4 obras de desarrollo para lo cual han asegurado su presencia diversas autoridades nacionales y regionales.

La Empresa Nacional de Puertos S.A., en el marco de su política de gestión ha concretado alianzas estratégicas con la empresa privada a fin de dinamizar la competitividad del Terminal Portuario de Salaverry, aportando al desarrollo comercial del país.




Lo que dicen los MEDIOS SOBRE LA MUERTE DEL ALCALDE DE PIURA

PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU

Los medios de comunicacion escritos brindaron una amplia cobertura del fallecimiento del Alcalde de Piura, Jose Aguilar Santisteban.

Muy temprano cuando se corrio la noticia, los piuranos se volcaron a los kioskos de venta de periodicos para adquirir un ejemplar y enterarse de mas detalles de la partida de su lider politico que goberno la ciudad por tres veces.

DIARIO EL TIEMPO

A las 00:25 horas de hoy, casi once meses después de que se le detectara cáncer, se extinguió la vida del alcalde electo de Piura José Aguilar Santisteban, en su vivienda de la urbanización Miraflores.
Al momento que se escribía esta información, la vivienda número 170 de la calle Los Almendros en Miraflores se llenó de familiares, periodistas simpatizantes de Obras + Obras y del Partido Aprista Peruano. La cercanía del final del tres veces alcalde había sido anunciada desde las 11:00 p.m. del viernes cuando el médico Ronald Gallo, que llegó para auscultarlo como de costumbre dijo que la situación era de gravedad.
Según Julio César Aguilar Martínez, sobrino del burgomestre, el galeno dijo a los familiares que la situación del alcalde era de suma gravedad y al parecer la hora se acercaba.
El alcalde había recibido los santos óleos el último domingo de parte del sacerdote Miguel Medina, pero un grupo de familiares igualmente acudió cerca de la medianoche a la Iglesia San Sebastián en busca de un sacerdote, logrando que un presbítero se apersone al inmueble dándole nuevamente la extremaunción.
A las 00:25 de hoy el corazón de José Aguilar, quien ya llevaba inconsciente desde hace cuatro días, dejó de latir. Coincidentemente es un 2 de agosto, el mismo día en que falleció Víctor Raúl Haya de La Torre, hace 29 años.“Para nosotros como familiares, él nos deja un hondo vacío.
El ha sido una persona muy comprometida, muy dedicada a la política y a servir al pueblo. Nos causa un hondo pesar y también en gran parte del pueblo de Piura que lo aprecia y lo quiere.
Los que no hemos estado dentro de la política siempre hemos respetado sus decisiones, siempre lo hemos apoyado y acompañado en todo lo que él ha decidido”, dijo Julio César Aguilar.
Rescató el hecho de que a pesar de los cargos que desempeñó, su tío fallece sin tener ninguna propiedad, “no tiene casa, vehículos, ni cuentas corrientes… yo creo que eso lo ha caracterizado en toda su vida, la humildad y el no apego a las cosas materiales.
En ese sentido es un ejemplo como político. El hasta lo último ha demostrado desprendimiento. Esta casa donde murió, por ejemplo es alquilada”, destacó.
Según Guillermo Timoteo, quien estuvo entrevistando a Aguilar durante cuatro meses casi a diario, Aguilar le había manifestado que quería morir el mismo día en que falleció su maestro. Es decir hoy 2 de agosto.
Por coincidencia el deseo se le cumplió. Y antes de llegar a este día –dijo Timoteo- Aguilar le había contado cómo vio morir a Haya de la Torre ese día hace 29 años, en su vivienda de Villa Mercedes.
Ayer justamente un grupo de dirigentes del Partido Aprista, entre ellos el secretario regional Alberto Chumacero, se estaban dirigiendo a Trujillo para un homenaje a Haya de la Torre, cuando se enteraron del fallecimiento.
Ahora incluirán también en el homenaje a Aguilar a quien Chumacero calificó como un líder nato que pierde Piura. Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida señalando que al momento de su muerte estuvo junto a sus familiares quienes se preparaban para los actos fúnebres.Posteriormente, Julio César Aguilar, informó que el velatorio se realizará a partir de hoy en el ambiente especial de la iglesia San Sebastián.
A las 2:00 a.m. una carroza de la funeraria Camacho trasladó el féretro, el cual fue ingresado a la vivienda de la calle Los Almendros, en medio del llanto de simpatizantes y dirigentes populares de Obras + Obras que desde esa hora empezaron a congregarse coreando “Obras + Obras nunca morirá”.

----------

EL CORREO

Pedirán se declare duelo regional mientras duren las exequiasMurió José AguilarPiura.El líder y fundador del movimiento regional Obras + Obras falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy producto del cáncer terminal que lo aquejaba.
El hecho se produjo al promediar las 12.25 am en su casa ubicada en la calle Los Almendros 170 de la urbanización Miraflores donde pasó sus últimos días luego de seguir un prolongado tratamiento oncológico en la capital.
La partida de Aguilar se registra a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa –Mónica Zapata- ha asumido las funciones del ausente.
El fallecimiento del líder obrista concitó el interés de los medios periodísticos durante la madrugada, hecho que promovió la presencia de los efectivos del serenazgo en la casa de la familia Aguilar.
Para dar sus muestras de dolor por la pérdida, llegaron hasta la residencia Aguilar la regidora Luisa Frías, el jefe del Secom Manuel Castro Palacios, Julio César Aguilar Martínez , Marco Tulio Vargas Trelles, el gerente municipal Josip Ramírez, así como otros allegados a la familia, entre ellos Sterling Martínez.
Horas antes de su fallecimiento, la esposa de José Aguilar, Ruby Rodríguez, había manifestado a los medios de prensa los momentos de angustia que vivía la familia producto de la recaída del líder obrista, cuya enfermedad lo mantenía postrado en cama desde hace una semana.
Según han informado los vecinos y allegados a la familia, el jueves acudió un sacerdote hasta la residencia del líder obrista, el cual le confirió la extrema unción; el hecho mantuvo en tensión a los hombres de la prensa local.
El párroco de la Iglesia San Sebastián llegó ayer hasta la vivienda miraflorina para impartirle los santos óleos y, se quedó con él hasta sus últimos momentos, siendo testigo de su partida, junto a su esposa y familiares.
José Aguilar dejó de existir a la edad de 62 años.La muerte de Aguilar ha coincidido con la fecha de la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

------------
PERUCOM


Fallece alcalde provincial de Piura, José Aguilar


Piura (Peru.com).- El alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban, falleció producto de una penosa enfermedad, lo que ha causado gran pesar entre la población de esta zona del país.

El burgomaestre, quien fuera líder y fundador del movimiento regional "Obras + Obras" y tres veces alcalde de Piura, falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 62 años, víctima de un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace once meses.


La autoridad edil, que también perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), murió en su domicilio, donde pasó sus últimos días tras un prolongado tratamiento oncológico, acompañado de su esposa y familiares.


La partida de Aguilar se registró a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa, Mónica Zapata, asumió sus funciones.

Diferentes autoridades, amigos y simpatizantes fueron llegando a su domicilio para dar sus más sentidas condolencias a los familiares.

Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida, señalando que al momento de su muerte estuvo junto a su familia quienes se preparaban para los actos fúnebres.

El velatorio se realizará a partir de este sábado en un ambiente especial de la Iglesia San Sebastián de Piura.
Andina


Foto: EL Tiempo



JOSE AGUILAR SANTIESTEBAN


PiuraWeb Noticias


agosto, sábado 02, 2008


PaitaWebNoticias


Por: Miguel Godos Curay


Me adhiero con la palabra y el pensamiento a este homenaje que el pueblo de Piura tributa al ciudadano José Aguilar Santisteban. Este es un acto de justicia que revela la cordialidad de los piuranos para con un vecino que en su vida demostró relevantes méritos propios.


Nadie que expurgue en la historia documentos fehacientes encontrará en la historia de Piura un personaje que como Aguilar haya demostrado talante en el ejercicio de los siguientes cargos públicos: Prefecto, tres veces Alcalde y congresista.


Nadie como él puede exhibir tal trayectoria política con un genuino espíritu de servicio. Cuando aludo aquí a la política lo hago desde la orilla de ese "estar entre hombres" que define la acción humana de la que nos habla Hannat Arendt.


No hay hombre por eso que despliegue esfuerzos en esos tres ámbitos arendtianos: La labor, el trabajo y la acción política.


Ese espíritu cívico de servicio que hace que un hombre se entregue a los menesteres del gobierno obedeciendo al mandato del consenso y la legitimidad. Pienso y estoy convencido que una persona con tales atributos necesita en su sustancia germinal de una familia que lo nutra con el ejemplo y un maestro que esculpa con el cincel ese materia prima viva que viene del hogar.


Lo primero fueron sus padres el hogar natural y el espacio de la familia. Las vivencias infantiles y los recuerdos, que los tiene, abundantes y sabrosos como recuerda mejor que yo Carlos Espinoza León su amigo de la infancia.


El segundo lugar corresponde a los maestros que educan con sus enseñanzas y que hacen que del hombre emerja una criatura con aspiraciones superiores de grandeza. Este efecto deslumbrante lo logró Haya de la Torre a cuyo magisterio Pepe se adhirió con incondicional devoción y pasión. No se si por los ancestros trujillanos que caminan genéticamente en su sangre o por el magnetismo que despierta la inteligencia del maestro.


Pepe es aprista hasta el tuétano. Aprista convicto y leal. Es un prodigio humano y realmente conmovedor ejemplo de adhesión e incondicional lealtad el alimentarse con una ideología y el pensamiento vivo de un hombre.



Pepe sabe bien que así como la fe de los creyentes a la palabra de Cristo, la fidelidad al partido y a los principios no se expresa palabras sino con acciones, la propia vida y el movimiento. Mejor dicho no se puede decir como Haya: la política "es docencia y decencia" y en el actuar, traicionar al maestro.



Alguna vez escuché decir al viejo Fidel Castro en el ardor de su prédica por Radio Habana: ¡Traicionar al pobre es traicionar a Cristo!. Yo rescataría, con clara alusión a Pepe Aguilar que tiene a Haya en la punta de la lengua, estas palabras para parafrasearlas y decir: Que engañar al pueblo con promesas incumplidas, el dejar de hacer las cosas con limpieza, el fomentar el dispendio en la conducción de la cosa pública y el enriquecerse en los cargos es traicionar al maestro.



Traicionar a Haya que murió pobre de solemnidad pero rico y afortunado en el cariño y en el fervor esperanzado de su pueblo. Resulta proverbial que Pepe haya elegido para partir el mismo día en que se fue Haya de la Torre.


Este no es un acontecimiento casual sino también adhesión humana postrera inigualable. Pepe Aguilar, probablemente no gozó de las oportunidades de la academia, de lo contrario hubiese sido un tribuno distinguido o un erudito de nombre resonante.


Pero no, él con su vida nos demuestra que aprendió de Víctor Raúl la moral elemental para conquistar el corazón del pueblo que lo admira y lo acompaña con sinceridad.



El no es un político que oculta cuentas en un banco con nombre de un pariente lejano o una abuelita sospechosa. Tampoco es un mercader de tierras porque su conciencia lo hubiese acusado y no hubiese tenido esa sinceridad de saludar con las manos abiertas.



No es rico, ni se ha enriquecido con el ejercicio de la función pública. El bien podría decirnos con nítido sentido del humor: mi única fortuna son una colección de juicios producto de la vindicta política y ese tesoro sin precio que es la confianza leal y generosa del pueblo.



Ese pueblo lloroso que hoy nos conmueve con lecciones de solidaridad en la puerta de su casa. Adhesión popular en el barrio norte, en el sur, en el oeste, en el barrio de San José o en el Bajo Piura. Adhesión unánime de todos los piuranos.



Ahora entiendo mejor su delicadeza humana de dada navidad al filo de la madrugada recorrer las calles, de buena gana, en la noche buena para entregar panteones a los policías de servicio. O para llevar camisetas y balones de fútbol a los pandilleros olvidados de los que nadie se acuerda.



Talante humano para escuchar y ayudar a resolver problemas con lo que tuviera en sus manos. Ahí están los Coliseos Deportivos a los que se sembró de dificultades para que abandonados y entregados a la rapiña no pudiesen funcionar. ¡Funcionan y se mantienen de pie!.



Pepe Aguilar, siente verdadero amor por los libros los que valora con un cariño incomparable. No sólo los comercializaba como ejercicio de trabajo honesto sino que los leía para recomendarlos en su conversación amena. Sólo a él, al frente del Municipio, se le ocurrió editar 20 libros para que los piuranos retomen los hilos de su identidad y sean mejores piuranos.



Aún recuerdo una frase que siempre repite y que fue consignada en las carátulas de las ediciones de formato menor: "Haz con los libros los que las abejas hacen con las flores les sacan la miel pero no las destruyen".



Estos libros abrieron los ojos a muchos alcaldes que sentían temor apostar por la cultura. Se editaron libros en Sullana, Paita, Tambogrande, Vice y Sechura.



Tengo el pleno convencimiento que un hombre que es amigo de los libros es una garantía de buen gobierno para su pueblo. No en vano se reunieron en Piura los bibliotecarios del mundo para conocer a este hombre que siembra la grandeza de su pueblo con alforjas llenas de libros.



Creo que hay una razón mayor en el liderazgo de Pepe Aguilar. Con él hay un cambio de rumbo en la clasista sociedad piurana.



Como señala Miguel Gutiérrez, la sociedad piurana: "era una sociedad cerrada, estrictamente jerarquizada y estamental, en la cúspide de la cual se hallaba el sector de los grandes propietarios de haciendas que se consideraban a sí mismo "blancos"…



El mito de lo piurano o lo que solía llamarse "piuranidad", reflejaba en gran parte una autoconciencia sublimada de este sector privilegiado, lleno de orgullo y prejuicios raciales, de la sociedad piurana…"



Con Pepe Aguilar se derribaron los mitos tan descascarados de pensar que un piurano hijo del pueblo pudiese llegar a la Alcaldía de Piura sin más fortuna que la adhesión del pueblo y un coraje extraordinario por el cambio.



José Aguilar marcó una sintonía perfecta con el pueblo. De su gobierno hay obra visible cuyos detractores se empecinan en ocultar. Pero hay obra invisible que vive en la memoria del pueblo que lo acompañó en el defensa del Canon Petrolero.



Me consta que tuvo el coraje de enfrentarse a Fujimori que transformó la carita del chinito sonriente por la autoritaria del dictador. Lanzó un memorable spot que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) analizó en detalle.



La marcha desde Piura a Lima recorriendo pueblos con un reclamo a viva voz dejó una indeleble huella. Aún resuena su voz en el aula Sánchez Carrión del Congreso donde Torres Lara quedó impresionado por la vehemencia de unos alcaldes de todos los distritos del bajo Piura que en realidad no eran Alcaldes sino seguidores de Aguilar que no podían mostrar debilidad ante el Presidente del Congreso Carlos Torres y Torres Lara.



Muchos alcaldes intimidados por el fujimorismo sólo aparecieron cuando la victoria fue públicamente declarada. Hubo otros que la historia rescatará en su memoria.


Esta jornada fue una gesta memorable a decir de Pedro Planas, el politólogo prematuramente desaparecido y de Manuel Dammert que lo acompañó en este momento de coraje.


Confieso que no he visto persona tan preocupada por los problemas históricos de Piura y tan apasionada por sus problemas.



De él tengo muy gratos recuerdos como cuando fue interceptado por avezados pistoleros en plena carretera Piura Chiclayo pero resultó indemne frente al ataque artero. En otra ocasión se emocionó hasta las lágrimas cuando fe testigo de la entrega de los restos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos a sus familiares en cajas de leche.


¿ Qué Perú es este en donde los Derechos Humanos son los menos humanos de los derechos?.En este ocasión lo acompañaba José Manuel uno de sus hijos.



Otra ocasión lo acompañé a Villa Mercedes, en Vitarte, en donde concurrimos con Jorge Idiáquez a una mañana y tarde familiar en la morada postrera de Haya. Ahí pude visitar la biblioteca en donde se conservan los libros y los papeles del maestro.


Rincones insospechados que Pepe recorría de memoria. Idiáquez lo trataba con filial amistad. Aún recuerdo que Pepe me mostró la cama de Gonzáles Prada, entregada por su viuda a Víctor Raúl.



Aquí tras las tertulias con el maestro mucha veces durmió Pepe y el propio Haya al verlo dormido lo cubrió con su abrigo. Esos privilegios irrepetibles tiene la historia. Nadie en el Perú los ha tenido.



Descansar en el lecho de Gonzáles Prada que fue un incendiario de conciencias y cubierto con el abrigo de Haya, un hombre que lo dio todo por el Perú no sólo provoca una intensa emoción y admiración humana sino que acuna un memorable sueño de justicia por Piura y por el Perú.



A Pepe Aguilar reitero mi admiración y gratitud profunda, que también es la gratitud de los piuranos. No podría olvidar que con cariño le decimos: Loro.


Y por eso con versos del poeta Manuel Ibáñez Rosazza decirle:


"Aquí están los pajaritos/ de esta tierra tan querida/ cada uno con su nombre/ cada uno con su vida".


Aquí estamos en este último adiós José Aguilar.



PEPE AGUILAR HA MUERTO!!

PIURA LLORA LA PERDIDA DE SU ALCALDE

Foto: EL Tiempo

PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERU


Esta madrugada, la vida del Alcalde de Piura , lider y fundador de Obras + Obras Jose Eugenioi Aguilar Santistebans e extinguio. Victima de una enfermedad en su estado terminal, dejando en el corazon de los piuranos una profunda tristeza.


El líder y fundador del movimiento regional Obras + Obras falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy producto del cáncer terminal que lo aquejaba.


El hecho se produjo al promediar las 12.25 am en su casa ubicada en la calle Los Almendros 170 de la urbanización Miraflores donde pasó sus últimos días luego de seguir un prolongado tratamiento oncológico en la capital.


La partida de Aguilar se registra a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa –Mónica Zapata- ha asumido las funciones del ausente.


El fallecimiento del líder obrista concitó el interés de los medios periodísticos durante la madrugada, hecho que promovió la presencia de los efectivos del serenazgo en la casa de la familia Aguilar.


Para dar sus muestras de dolor por la pérdida, llegaron hasta la residencia Aguilar la regidora Luisa Frías, el jefe del Secom Manuel Castro Palacios, Julio César Aguilar Martínez , Marco Tulio Vargas Trelles, el gerente municipal Josip Ramírez, así como otros allegados a la familia, entre ellos Sterling Martínez.


Horas antes de su fallecimiento, la esposa de José Aguilar, Ruby Rodríguez, había manifestado a los medios de prensa los momentos de angustia que vivía la familia producto de la recaída del líder obrista, cuya enfermedad lo mantenía postrado en cama desde hace una semana.


Según han informado los vecinos y allegados a la familia, el jueves acudió un sacerdote hasta la residencia del líder obrista, el cual le confirió la extrema unción; el hecho mantuvo en tensión a los hombres de la prensa local.


El párroco de la Iglesia San Sebastián llegó ayer hasta la vivienda miraflorina para impartirle los santos óleos y, se quedó con él hasta sus últimos momentos, siendo testigo de su partida, junto a su esposa y familiares.


José Aguilar dejó de existir a la edad de 62 años.La muerte de Aguilar ha coincidido con la fecha de la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.


SU ULTIMA CARTA


jueves 29 de noviembre de 2007

A mi querido pueblo piurano


En esta larga e involuntaria ausencia, lejos de mi querida tierra, he decidido comenzar la aventura de escribir esta bitácora personal para continuar en contacto con ustedes, a quienes me debo y quienes depositaron su confianza para convertirme en su aliado en el desarrollo de Piura.


Han sido días difíciles, pero nada me alienta más que la certeza de volver a estar juntos muy pronto en esta tarea de llevar el progreso a nuestra hermosa ciudad.


En este espacio personal espero recibir de ustedes noticias, sugerencias y comentarios que acogeré con gusto y entusiasmo.


Sigamos en contacto.


Afectuosamente,Pepe Aguilar