jueves, julio 21, 2011






Heroica Villa se prepara para recibir Turistas Nacionales e Internacionales
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS ORGANIZA 3RA FERIA ARTESANAL POR FIESTAS PATRIAS



Un promedio de 8 mil turistas espera recibir el Distrito de Catacaos con la realización de la Tercera Feria Artesanal organizada por la Municipalidad Distrital a través de la Sub Gerencia de Comercialización. El objetivo de esta feria que será inaugurada por el Lic. Pablo castro López, Alcalde de Catacaos; es continuar con la promoción del trabajo que realizan los artesanos de Catacaos, además de promover el desarrollo económico y turístico del Distrito.
Para esta ocasión se ha incrementado el número de artesanos participantes llegando agrupar a cerca de 55 maestros artesanos en sus diferentes líneas de producto como paja toquilla, trabajos en cuero, trabajos en madera, dulces entre otros



Hay que considerar que el desarrollo de esta Feria Artesanal está dentro de las actividades programadas por la comuna con motivo de la celebración del 190 aniversario de la Independencia de Perú.
La feria que se desarrollará desde este domingo 24 hasta el 31 de julio contará con 55 stands donde se expondrán los productos para que los turistas nacionales e internacionales puedan adquirir estos trabajos a precios cómodos.
Se informó que los Artesanos participantes de esta feria conforman la Asociación Central de Artesanos de Catacaos cuyos integrantes están formalizados ante la Municipalidad Distrital de Catacaos. Con esta formalización los productores del Arte podrán acceder a varios beneficios dentro de los que se encuentran participar de Ferias Regionales y Nacionales, acceder a beneficios como convenios, programas de financiamiento, capacitaciones.
El desarrollo de estas Ferias Artesanales de Promoción Turística y Cultural se desarrollarán de manera continua a partir del próximo mes con la ejecución de las Ferias Semanales que serán los viernes, sábados y domingos; para ello el Lic. Pablo Castro López ha previsto que la participación de los artesanos sea por etapas para dar la cobertura al 100%.










DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA RESULTADOS DE SEGUNDA SUPERVISIÓN A SERVICIOS DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA

Durante el 2010 se supervisó 201 establecimientos de salud del MINSA de 17 departamentos (entre ellos Piura), en el curso de una investigación referida a la prestación de servicios en materia de VIH/Sida.

El Informe de Adjuntía N° 005-2011-DP/AAE, contiene los resultados de la segunda supervisión defensorial realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a cargo de establecimientos bajo la rectoría del Ministerio de Salud - MINSA.

La supervisión en mención convocó la participación del personal de la Defensoría del Pueblo en 17 departamentos del país, incluido Piura, entre mayo y agosto del 2010– y permitió advertir avances importantes en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos de salud en la prestación de los servicios antes indicados; no obstante ello, se constató algunas deficiencias que requerían ser atendidas.

Se constató, que el 23% de los centros de Atención Médica Periódica supervisados no brinda el servicio de diagnóstico de VIH e ITS en forma gratuita y el 26% realizó cobros indebidos. Cabe señalar que en el caso de Piura, se detectaron cobros por consulta y diagnóstico de sífilis en el Establecimiento de Salud “San José” para los casos de atención a trabajadoras/es sexuales.

Durante la supervisión defensorial se verificó, asimismo, problemas en el abastecimiento de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida en gestantes, así como del denominado kit RPR empleado en la detección de Sífilis en el 40% de establecimientos visitados a nivel nacional. Este fue el caso de 2 de los 9 establecimientos de salud supervisados en Piura (Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimiento de Salud El Alto).

Con relación al servicio para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (de madre a hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 24% de los establecimientos supervisados registró problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en gestantes con VIH durante el 2009 y 2010; sin embargo, esta situación no afectó a los establecimientos que brindan dichos servicios en Piura.
Asimismo, en lo que respecta al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el informe revela que en el 44% de establecimientos supervisados, a nivel nacional, se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de adultos. En el caso de Piura afectaron al Hospital Santa Rosa de Piura.

Cabe destacar que si bien el informe da cuenta de mejoras en la prestación de los servicios de salud en materia de VIH, la Defensoría destacó la importancia de redoblar esfuerzos para lograr una respuesta multisectorial efectiva frente a la epidemia.

Asimismo, resaltó la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, los cuales constituyen los principales obstáculos en la lucha contra la epidemia, la que debe ser abordada desde un enfoque de derechos.











Claro y LG lanzan en Perú el nuevo Optimus 2X
Gráficos avanzados y particularidades de alta gama son algunas de las características de este nuevo equipo fabricado para la Nueva Era en telefonía celular

Lima, julio 2011.- Claro y LG anunciaron el lanzamiento en Perú del nuevo LG Optimus 2X, equipo que forma parte de la línea de celulares Smartphone LG Optimus. Teléfono inteligente con procesador Dual Core que permite utilizar múltiples aplicaciones a la vez, sin demoras y descargar archivos de trabajo en tiempo récord.
El equipo, que cuenta con la función de espejo por HDMI, permite que el contenido en el teléfono pueda ser visto en pantallas o monitores de PC con un solo cable. Asimismo, gracias a su sensor giroscópico, los usuarios podrán disfrutar de juegos sensibles al movimiento en pantallas más grandes, pudiendo competir con la calidad de las consolas de videojuegos actuales.
Al respecto, Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, señaló que el nuevo LG Optimus 2X se suma a la amplia variedad de equipos inteligentes que ofrece Claro a nivel nacional, buscando satisfacer la creciente demanda de opciones de conectividad y comunicación de sus clientes. “A través del LG Optimus 2X presentamos a nuestros clientes alternativas innovadoras que les permitan llevar de la mano el mundo de los negocios y la diversión, en un diseño estilizado” precisó.
Además, el Optimus 2X cuenta con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), pantalla WVGA de 4 pulgadas, cámara de fotos de 8 MP trasera y de 1,3 MP frontal, WiFi Hot Spots, entre otras innovadoras aplicaciones.
Claro pone a disposición del mercado peruano el nuevo LG Optimus 2X, en plan Post pago Smart i129 desde S/. 1,569, con acuerdo de adquisición de equipos a 18 meses. En otros planes el precio varía de acuerdo al plan contratado y los meses del acuerdo de equipos que firme el cliente (6, 12 ó 18 meses). Puede adquirirse en los Centros de Atención al Cliente de Claro y Distribuidores Autorizados a nivel nacional.
* Stock mínimo: 500 unidades al 14/07/2011. Precio de equipo desbloqueado: S/. 2,940.
Acerca de Claro
Claro es el operador de telefonía móvil con la mayor cobertura celular en el Perú*. Desde su ingreso al Perú, Claro tiene el compromiso firme de llevar la comunicación a todos los rincones del país facilitando el acceso a ella, a cada vez más peruanos. Pertenece a América Móvil, proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 31 de diciembre de 2010, América Móvil, tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas. http://www.claro.com.pe/
*Fuente de cobertura: Reporte de las operadoras al OSIPTEL a Diciembre 2010.

Acerca de LG Electronics
LG Electronics, Inc. es líder global e innovador tecnológico en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 82.000 personas que trabajan en más de 115 operaciones en todo el mundo. Con ventas globales de 43,4 billones de dólares en el 2009. LG es uno de los principales productores del mundo de televisores de pantalla plana, audio y video, teléfonos celulares, equipos de aire acondicionados y lavadoras.




CIERRA CONCURSO DE PEÑAS CRIOLLAS INTER INSTITUCIONES

Este jueves 21 vencen las inscripciones para participar en el Concurso de Peñas Criollas Interinstituciones; esta actividad forma parte del programa por Fiestas Patrias promovida por la Municipalidad Provincial de Piura.

Según los organizadores se han inscrito la Peña de la Universidad Alas Peruanas, Peña de la Universidad Nacional de Piura, Peña de la Universidad César Vallejo, Peña del Hospital Santa Rosa, Peña del Consorcio Educativo Ceviatours y la Peña “Los Criollos del Norte” de la Asociación CAMERATA PIUHRAC.

Las inscripciones son gratuitas y los interesados pueden acercarse en el horario de 8:00 a.m. hasta las 3:15 pm, en la Pinacoteca Municipal de Piura, ubicada entre Av. Sullana y Huánuco. Asimismo, pueden revisar las bases e imprimir la ficha de inscripción en el portal municipal. Caso contrario pueden llamar al celular 969594085 o al RPM *6922298, de Eddy Sosa y al celular 969481101 o RPM # 558700, de Sandy Vilchez.

El Primer concurso de Peñas Criollas Inter Instituciones está programado para el próximo lunes 25, a las 7:00 de la noche en el frontis del local principal de la Municipalidad Provincial de Piura. El evento es organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

La actividad tiene como fin promover nuestra música criolla y descubrir en nuestros jóvenes nuevos valores artísticos, que preserven nuestra identidad regional y nacional.
En el evento pueden participar los grupos o peñas criollas de diferentes instituciones o de manera independiente, en número máximo de siete y mínimo de cuatro integrantes, con el apoyo de un delegado.
Los participantes pueden escoger entre el vals o polka, tondero, marinera y festejo que deberán se interpretados en vivo, sin pista o secuencia musical. Además, están prohibidas las canciones de protesta, de índole religioso o que contengan algún mensaje anti valores.

El primer puesto recibirá Mil nuevos soles más lira de oro; el segundo puesto, quinientos nuevos soles más lira de plata y el tercer puesto quinientos soles más diploma de participación.
La actividad forma parte de la Semana de las Fiestas Patrias promovida por la Municipalidad Provincial de Piura y auspiciada por el Gobierno Regional Piura, Backus, Asociación de Artesanos Catacaos, Ceviatours y Diario Correo.

FESTIVAL DE COMETAS POR FIESTAS PATRIAS
“El cielo se viste de color” se denomina el Festival de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Deporte y Recreación en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Este festival busca promocionar el vuelo de cometas como una actividad deportiva y recreativa que pueda practicar la familia piurana. La actividad está programada para el próximo miércoles 27 de julio, a las 3:00 de la tarde en el Centro Comercial Real Plaza (Plaza Vea). Previo al lanzamiento de cometas, los niños gozarán de un show musical.

Las inscripciones y recepción de bases son gratuitas, y están dirigidos a niños y preadolescentes de ambos sexos entre las edades de 6 a 13 años de edad. Los interesados pueden acercarse al tercer piso en la Oficina de Deporte y Recreación de la Pinacoteca Municipal, ubicada en la Av. Sullana -Jr Huánuco.

Se contará con un Jurado Calificador que evaluará tres aspectos: la cometa más creativa, la que vuela más alto y la que permanezca más tiempo en el aire; El formato, técnica y diseño de la cometa es libre. Los ganadores recibirán premios de nuestros auspiciadores.

El festival de cometas es promovida por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación con el apoyo del Centro Comercial Real Plaza, Plaza Vea, Dino Pacasmayo y Galo Producciones.

Los organizadores hicieron un llamado a la población piurana para crear tu propia cometa, para ello pueden asistir al taller que se brindará en la Pinacoteca Municipal los días 20,21 y 22 en el horario de 4:00 a 6:30 de la tarde.








JUNTOS, UDEP Y FIAD FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS POBRES DE LALAQUIZ

Se promoverán estilos de vida saludables y cuidado de la salud básica para el desarrollo humano

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, La Universidad de Piura y el Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) Sede Regional Piura, formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de apoyar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población en situación de extrema pobreza del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba.

La alianza se celebra para promover reformas de vida entre las setecientas beneficiarias que atiende el Programa Juntos en el distrito de Lalaquiz. Se impulsarán actividades de capacitación para que las madres asuman gradualmente estilos de vida saludables, específicamente en el cuidado de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género.

La jefa del equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, refirió que en el marco de esta alianza las madres líderesas y beneficiarias participarán en talleres de capacitación relacionados a seguridad alimentaria, viviendas saludables, fortalecimiento de capacidades y se propiciará que las lideresas asuman el rol de promotoras de salud en cada una de sus comunidades.

Refirió que para tal efecto el Programa Juntos se compromete a asegurar la convocatoria de las beneficiarias a los talleres, a coordinar con la UDEP y FIAD para la elaboración de un plan de trabajo de acciones y eventos a desarrollar para lograr los objetivos del convenio, y a realizar visitadas operativas y técnicas a los eventos que se organicen en las diferentes comunidades.

La Universidad de Piura y FIAD se comprometen a desarrollar actividades que promuevan mejores estilos de vida entre las beneficiarias del Programa Juntos, a contribuir con profesionales capacitados en el fomento de la promoción de la salud y la mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible y brindar capacitación mediante talleres programados.

Izquierdo Rubio precisó que el Programa Juntos inició sus operaciones en el distrito de Lalaquiz en mayo del 2007 y atiende a pobladores de 24 caseríos y 24 centros poblados ubicados en el distrito. En promedio tiene 700 beneficiarias a quienes entrega cada dos meses 200 soles en el objetivo que las familias accedan a los servicios básicos de salud y educación.

Cabe mencionar que este convenio afianza y fortalece los vínculos y las intervenciones que han realizado Juntos, la Udep y Fiad desde el año 2007 a la fecha, período en el cual se han desarrollado actividades de capacitación dirigidas a las beneficiarias en temas relacionados al medio ambiente, viviendas saludables, comunidad y familia, entre otras.

La vigencia del presente convenio será de un año a partir de su suscripción, teniendo la posibilidad de una prórroga por común acuerdo debidamente suscrito por las partes por un plazo similar.
www.piuraweb.com








Implementarán con maquinaria, equipos y recursos humanos servicio de limpieza
CONCEJO DECLARA EN EMERGENCIA SERVICIO DE RECOJO DE BASURA EN PAITA

El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Paita acordó declarar en emergencia el servicio de recojo de basura, por un lapso de 150 días, tras evaluar el informe presentado por el Presidente de la Comisión Nº IX Ornato, Parques y Jardines y Limpieza Pública Sr. Jaime Olivares Atoche, sobre la deficiente prestación de servicio, que se genera por la falta de unidades recolectoras, falta de personal; sumado a la ausencia de una cultura sanitaria de la población.



Ante esta situación, los funcionarios acordaron que se realizará la implementación de maquinarias, equipos y recursos humanos necesarios para asumir este servicio eficientemente, en tanto se resuelva el Contrato con la Empresa Concesionaria DIESTRA PAITA SAC



“Hemos heredado una situación injusta para los vecinos, que merecen tener calidad de vida y vivir en un ambiente respirable y sano. Es por eso que el día de hoy con la finalidad de implementar un adecuado sistema de servicio de limpieza, que nos ayude a contrarrestar la contaminación que se ha generado en nuestra provincia, es que el Pleno del Concejo por unanimidad aprobó declararlo en emergencia.


Ya nos encontramos haciendo las gestiones para adquirir maquinaria, contratar más recursos humanos y material de limpieza para otorgarle a toda la comunidad un servicio de limpieza eficiente y eficaz”, dijo el flamante alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade.



Agregó, que la insuficiencia en la prestación del servicio de limpieza pública es una constante, pues las condiciones en que se ha ejecutado a partir de la concesión del servicio ha sido duramente cuestionado por la administración municipal y fundamental mente por los usuarios del servicio, que en reiteradas oportunidades han prestado quejas.



Las deficiencias operativas son generadas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión del Servicio de Limpieza Pública, celebrado con Diestra Concesiones Paita SAC; pues sólo se cuenta con dos vehículos recolectores, de los cuales uno siempre presenta desperfectos técnicos.


Cabe precisar, que luego de un análisis correspondiente a la situación actual y la problemática del servicio de limpieza pública, la Gerencia de Servicios a la Comunidad, mediante informe Nº 610-2011-GAJ/MPP señala que, se han establecido prioridades para efectos de adquirir maquinarias, recursos humanos y logísticos; recomendando la adquisición de 04 compactadoras, 01 cargador frontal, 01 motoniveladora, 15 furgonetas; además la contratación de 54 personas y material de limpieza.