jueves, marzo 03, 2011

www.piuraweb.com
Confirma Presidente Regional
Adenda a contrato del Alto Piura será anulada en próxima reunión de Directorio
Piura, 3 de marzo.- El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, confirmó que la adenda hecha al contrato del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) por la anterior gestión, será anulada en la próxima sesión del directorio del citado proyecto, debido a su ilegalidad.
La ilegalidad de la adenda de 32 millones nuevos soles al contrato original, suscrito en mayo del 2010, se basa en varios aspectos, como la firma del gerente del proyecto, Humberto Correa, cuando quien debió suscribirla fue el presidente regional de Piura de ese entonces, César Trelles Lara.
Además, se realizó la adenda sin tener sustento presupuestal, afirmó Atkins, tras anunciar que se iniciará un proceso administrativo por esta irregularidad. "Dejen trabajar" La autoridad regional salió al frente a las versiones de que se habrían paralizado las obras relacionadas con el proyecto, y aclaró que en este momento los trabajos están centrados en las vías de acceso que se necesitan para continuar con lo planificado.
Exhortó a los congresistas por Piura a no tomar el Alto Piura como un caballito de batalla en las próximas elecciones generales, y solicitó que se abstengan de declarar sobre temas que desconocen: “Dejen al directorio hacer su trabajo que ellos no hicieron”, subrayó.
Hoy en Piura
Se inauguró IV Cumbre de Trabajo
Piura, 03 de marzo.- La reducción del desempleo a menos del 1% es uno de los grandes retos de la región Piura, según lo manifestado por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, durante la inauguración de la IV Cumbre Descentralizada del sector Trabajo, que congrega desde hoy en la ciudad de Piura a los directores regionales de Trabajo de todo el país.
El mandatario regional destacó el caso de Ica, donde el índice de desempleo es del 0.3%. “La región Piura debe llegar a ese objetivo”, enfatizó, para luego reiterar que el papel de los gobiernos regionales y locales es promover la generación de empresas con posibilidades de pagar mejores sueldos y de dar mejores condiciones laborales a sus empleados, porque finalmente estos factores contribuyen a elevar la calidad de vida para el trabajador y su familia.
Atkins comentó a la concurrencia la reciente y exitosa experiencia de la feria laboral organizada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, y que permitió convocar a cerca de 50 empresas y acercar sus oportunidades laborales a más de dos mil jóvenes y adultos que demandan trabajo.
Fruto de esta primera actividad ha surgido el interés de municipalidades provinciales, como la de Paita y Sullana, para descentralizar este tipo de encuentros. “Las municipalidades deben cumplir un rol importante como articuladoras de la oferta y demanda de trabajo en sus localidades”, opinó la máxima autoridad de Piura.
Desarrollo de capacidades
El presidente de la comisión intergubernamental del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Yuri Chessman Olaechea, expuso que el sector, en el ámbito nacional, ha desarrollado un plan de desarrollo de capacidades para los próximos cinco años, con la finalidad de contribuir a la eficiencia y eficacia de funcionarios y personal en la implementación de las funciones transferidas del ente central a las regiones.
Chessman hizo hincapié en que es un error cambiar funcionarios cuando un área no da buenos resultados. La respuesta debiera ser cuadruplicar la inversión en capacitar al personal para que esté en condiciones de cumplir a cabalidad con sus responsabilidades.
Comuna apoyó con pasajes
Pesistas cataquenses van Campeonato Nacional Sub 17
Confiados en retornar con las medallas de oro viajaron los 3 pesistas cataquenses que buscarán la gloria en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas en la categoría Sub 17, anunció el alcalde distrital Pablo Castro López. La autoridad confirmó que Edy Junior Alburquerque Niño de la división 69 kilos, junto a Elena León Rivas de los 55 kilos viajaron junto a David Daniel Cruz Aguila y con ellos su entrenador José Luis Dioses Rivas.
Las competencias se inician desde el 3 hasta el 5 de marzo y considerando la preparación y técnica que han demostrado los jóvenes deportistas cataquenses, existe confianza que todos subirán al podio de los ganadores.
Castro López señaló que su comuna continuará apoyando a los deportistas que salgan a defender los colores del distrito pues existen muchos buenos elementos que esperan su oportunidad para destacar.





Luis Nava : No entregue información sobre compra de whisky en el régimen de Toledo
El diario Perú 21, de la capital de la República ha publicado que en el período gubernamental del presidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), Palacio de Gobierno, compró mil 753 botellas de whisky etiqueta negra de la marca Johnnie Walker y todo apunta de que el Secretario General de la Presidencia de República en licencia, Luis Nava Guibert, habría alcanzado la información al mencionado medio periodístico, al menos asi lo baraja el propio candidato presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo.

El también candidato al Parlamento Andino por el Apra con el Nro. 1, está en Piura en campaña proselitista y en conferencia de prensa, desmistió tajantemente que él haya alcanzado esa información a Perú 21; lo que sí alcanzó hace más de cuatro años fueron documentos que sustentaban las compras de whisky, perfumes y lentes a dos comisiones investigadoras del Congreso de la República y a la misma Contraloría General de la República, porque ésta lo solicitó, sin embargo, señaló que le sorprende que esa información se conocía hace cuatro años y medio, recién salga a la luz hoy.

"En primer lugar quiero decirles que soy Secretario General de la Presidencia de la República, pero por el momento estoy de licencia porque me postulo al Parlamento Andino. En mi calidad de funcionario público y de acuerdo a la Constitución, cuando algún parlamentario o alguna Comisión me solicita información, estoy en la obligación de darla y también de acuerdo a la ley de Transparencia, cuando un ciudadano me pide información referente a cosas del Gobierno, tengo que darsela", explicó Nava Guibert.

Dijo que esos documentos fueron alcanzados por su despacho hace más de cuatro años a las Comisiones de de Investigación de Corrupción y de Fiscalización del Congreso de la República. "No fue a título personal que yo se los haya dado a un periodista o a una persona; yo se los dí a la Comisión de Investigación de Corrupción a la Comisión de Fiscalización del Congreso", aclaró Luis Nava.

Luis Nava Guibert, visiblemente mortificado sostiene, es no cierto que se gastó 543, 000 soles, y luego replica, es no cierto que se compró 1, 753 botellas de whisky. "Ahí están las facturas que ingresaron a Palacio de Gobierno", indicó Nava, luego precisó que también compraron lentes de buenas marcas, además de perfumes. "Entonces no es una información de hoy día, es una información de hace cuatro años y medio que se le dio a las Comisiones del Congreso y a la Policía", argumentó.

También descartó que las dichosas facturas polémicas y que han puesto nervioso a Toledo hayan sido manipuladas porque es un delito. "Adulterar un documento o factura que va al despacho presidencial es un delito que tiene pena de cárcel y antes de finalizar la conferencia de prensa dio a conocer sus propuestas que se van a consolidar si es elegido parlamentario andino.
www.piuraweb.com

Buscan la integración vial interdistrital
PAITA SE INCORPORA A MANCOMUNIDAD “SIMÓN RODRÍGUEZ”

COMO MANCOMUNIDAD PRESENTARÁN PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA AMOTAPE-TAMARINDO Y AMOTAPE-MIRAMAR

Ahora la mancomunidad está completa. Los alcaldes de Amotape, Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo y Vichayal, aprobaron de manera unísona la incorporación de la Municipalidad Provincial de Paita a la mancomunidad “Simón Rodríguez”. Asimismo acordaron hacer un frente de lucha sobre los problemas que está ocasionando la EPS Grau, así como buscar la integración vial interdistrital.

La reunión se llevó a cabo en el salón de la Municipalidad de El Arenal. Lugar en el que la Presidenta de la mancomunidad Malve Luna Sandoval, alcaldesa del distrito de El Arenal manifestó que, con la incorporación de Paita se ha dado un paso firme, el mismo que redundará en el desarrollo integral de cada distrito.

En ese sentido, el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade precisó que, respecto al problema del agua es importante coordinar una reunión con la presidenta y los integrantes de la junta de los accionistas, a fin que informen cuáles son las actividades económicas que han venido realizando. “Vamos a coordinar una cita con la alcaldesa de Piura, pues ella es la presidenta de la junta de accionistas, a fin que rindan cuentas sobre el aumento del capital social”, expresó.

Otro de los puntos que se trató fue la situación de las carreteras, donde la presidenta de la mancomunidad propuso que se construya la carretera Amotape-Tamarindo y Amotape-Miramar. Sobre este aspecto la Mancomunidad consideró que se debe invitar a la Secretaría Técnica del Instituto Vial Provincial (PROVIAS), para que de a conocer el Plan Vial.

Finalmente Meca Andrade explicó que, la mancomunidad seguirá promoviendo el desarrollo económico y social de la población con un enfoque participativo y de concertación. Dando prioridad a sectores más vulnerables como mujeres y jóvenes. Así como facilitar un trabajo conjunto entre autoridades y población organizada, pues la descentralización se propone que el ejercicio del poder sea compartido



EL RÍO CHIRA CONTARA CON ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE AGUA



Uno de los principales problemas que enfrenta la región Piura son los vertimientos de aguas sin tratamiento al río Chira de las poblaciones de Sullana, Querecotillo, Salitral y otros que originan la contaminación de sus aguas y en consecuencia ocasionan malestar y riesgo para la salud de la población y afecta la calidad de los productos agrícolas.


Por tal motivo, la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque –Zarumilla y la Administración Local del Agua Chira, han programado una reunión de trabajo para tratar el tema: “PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL RIO CHIRA Y PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA SU MEJORAMIENTO”.



Dicha reunión se realizará el jueves 10 de marzo del presente año a las 9am en el “Hotel Costa El Sol”, ubicado en el Av. Loreto N° 649-Piura, contando con la participación de profesionales de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua-Lima.

Se contará además con la participación de varias instituciones como: Salud Ambiental Sullana-Director Ejecutivo Jorge Benites Olaya, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chira-Pdte Zuriel Guardado Cruz, Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna-CPC. Luis Távara Cherre, Municipalidad Provincial de Sullana-Alcalde Jorge Camino Calle, Municipalidad de Querecotillo-Alcalde Jorge Irazábala Alamo, Municipalidad de Marcavelica-Alcalde William Alcas Agurto, Municipalidad Salitral-Edgar Gonzaga Ramírez, EPS Grau S.A Sullana-Telésforo Fuentes, Comisión de Regantes Margen Derecha-Simón More Torres, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente-Econ. Juan Aguilar Hidalgo, Dirección Regional de Agricultura Piura-Ing. Juan Burga Cuglievan, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Arrigo Miguel Vallebuona Worthy, entre otras.

La reunión de trabajo busca dar solución inmediata a los problemas sobre la calidad del agua del río Chira y junto con la participación de las instituciones plantear estratégias a corto plazo para su mejoramiento. Desde la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla nos comprometemos a trabajar conjuntamente para brindar una mejor calidad de vida a las poblaciones de toda la región de Piura.








TEMBLO SULLANA ESTA MADRUGADA




Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta madrugada la provincia de Sullana, en Piura informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).



Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto del temblor que se registró a las 3:34 a.m. a 18 kilómetros al suroeste de Sullana.



El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 48 kilómetros y según la escala de Mercalli Modificada una intensidad de II-III en Sullana.
www.piuraweb.com
Mujeres de Bolivia, Ecuador y Perú, unidas frente a la violencia y salud sexual y reproductiva


· Firman Convenio para lucha contra violencia de género y salud sexual y reproductiva en Piura

· La vida de ninguna mujer debe ser puesta en riesgo o en peligro por razones del embarazo...

En los últimos años el número de muertes maternas “notificada”, en nuestra región ha venido incrementándose, según los reportes oficiales, ¿Qué hay de los casos no notificados?. Cada día el inicio de la vida sexual de las mujeres y hombres es menor y con ello se ha venido incrementando los casos de embarazos no planificados, los riesgos de salud asociados a las gestantes e incluso los casos de abuso y violación.
A ello se suma que las políticas públicas del sector salud, muchas veces ayudan a agilizar las atenciones a las usuarias, condición que se agudiza en los casos de violación y atención a menores gestantes.

Estas y otras problemáticas referidas a la violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, son agenda de interés público y de diversas organizaciones a nivel nacional que buscar mejorar estas condiciones.

Por ello, y con el objetivo de contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres en la región andina, Movimiento Manuela Ramos y la Fundación Española para la Cooperación, Solidaridad Internacional presentarán el Convenio “Lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva, a través de la aplicación efectiva de las políticas públicas” este 3 de marzo a las 9:00 am en el Salón Almirante Miguel Grau de la Municipalidad de Piura y este 4 de marzo en el Teatro Municipal de la Municipalidad de Chulucanas a las 9:00 am.
El convenio beneficiará a mujeres líderes de organizaciones, promotoras de salud, orientadoras legales y autoridades legales y regionales de Bolivia, Ecuador y Perú buscando reducir las brechas de género, reconociendo el respeto al ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y a tener una vida sin violencia.


Parroquia del Tránsito inaugura comedor

Los pobres tienen un lugar donde alimentarse y recibir mucho amor.
El sueño del párroco, R.P. Martín Chero Nieves, de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Castilla, se hizo realidad.
Con la ayuda de los distintos movimientos parroquiales, Municipalidad Distrital de Castilla, la Empresa CNC SAC, UDEP y el colegio Montessori, inauguró y puso en funcionamiento su comedor parroquial, cuyo equipamiento bendijo.
Este comedor busca cumplir con el rol que tiene siempre la Iglesia de la práctica de la caridad con los más pobres y no sustituir la obligación del estado.
Este comedor nace inicialmente para atender a 45 niños y 20 ancianos de lunes a domingo y los beneficiarios contarán con un programa nutricional asesorado por la UDEP y CESAMICA de Castilla.
La Alcaldesa Violeta Ruesta, alentó a los fieles a seguir en esta práctica de la caridad de la Iglesia y se comprometió a concretizar algunas ayudas a través de la comuna.
La Sra. Adela Floreano de Córdova, presidenta del comité directivo del comedor, se mostró muy alegre, pues ven cristalizado el anhelo de todos los movimientos de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, de tener una obra propia de la iglesia para el servicio de los más pobres de Castilla.
La Dra. Esther Lozano directora del IEP Ntra. Sra. del Tránsito también manifestó su alegría y su deseó de que el servicio del comedor también se haga extensivo a los alumnos más pobres del Colegio especialmente a los becados.


Juramentará este 13 de marzo
ELIGEN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PEREGRINOS DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Con el compromiso de impulsar la actividad evangelizadora en el peregrino del Señor Cautivo de Ayabaca fue elegida la nueva junta directiva de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes (AHPSCA-APT) por el periodo 2011-2013, informó Agustín Grillo Morillo, presidente del Comité electoral de la AHPSCA-APT.
Esta elección antecede la organización de la conocida peregrinación del Señor Cautivo de Ayabaca que congrega a miles de peregrino de todo el país y una de las funciones de la asociación es vigilar y coordinar acciones para fomentar la seguridad y buen desarrollo de la peregrinación y estadía en Ayabaca.
La lista ganadora es “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, encabezada por Walter Ortiz Encalada, de la Castilla, como vicepresidente, José Efranio García Elizalde, Sullana y Secretario Juan Imán Benites, de Catacaos y será juramentada este domingo 13 de marzo por autoridades eclesiásticas de la arquidiócesis de Piura y Tumbes.
La AHPSCA está conformada por 499 hermandades de los departamentos de Piura y Tumbes, congregando alrededor de 45 mil peregrinos.
“Nuestra visión es que el peregrino se convierta en un ejemplo de vida cristiana durante todo el año y no se centre sólo durante un mes del año, de tal manera que todas las hermandades realicen un trabajo pastoral conjunto permanente”, señaló el presidente electo, Walter Ortiz Encalada.
Además en la lista está como secretario de Economía Gonzalo Macalupu Chero, como secretario de Organización, Benjamín Querevalu Puescas; Secretario de Disciplina, Segundo Ruiz Espinoza; Secretario de Asistencia Social, Quency Anibar More Aguilar; secretario de Prensa y Propaganda, Luis Alberto Sancarranco López; secretario de Evangelización, José Domingo Guzmán Lejabo; Secretario de Deportes, Javier Percy Ramos Silva; 1er Vocal, Gerardo Martin Bayona Varona y como Fiscal, Manuel Agurto Briceño.

SICARIOS MATAN A MINEROS INFORMALES


Cuatro muertos y dos heridos dejó el ataque a mano armada a un grupo de personas que se trasladaba en una camioneta hacia un socavón en Piura. El hecho ocurrió a las 8.30 de la mañana, a 15 minutos del distrito de Suyo, en el caserío Pueblo Nuevo, en la provincia de Ayabaca.
De acuerdo a las primeras informaciones policiales, habrían sido ocho encapuchados los que abrieron fuego contra los ocupantes de la camioneta, incluso después rociaron con combustible el vehículo y le prendieron fuego.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Ernesto Campos Sancarranco (18), el menor L. F. M. V (16), Luis Alberto Balbuena Huamán (33) y Ántero Teobaldo Correa Juárez (49), quien sería el propietario del socavón.
La camioneta, que perteneciente a la empresa Laitaruma, trasladaba a las seis personas con rumbo a un socavón de donde se extrae carbón granulado activado, material que luego es llevado al distrito de Las Lomas, para posteriormente tener como destino final a Lima.
Efectivos de la comisaría del distrito Suyo llegaron hasta el lugar junto al fiscal de turno, Raymundo Ato Gutarra, para el levantamiento de los cadáveres.