martes, junio 15, 2010

www.piuraweb.com
Por gestión de congresista Fabiola Morales

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CITARÁ AL GOBIERNO PERUANO PARA QUE RESPONDA POR DEUDA DE LA REFORMA AGRARIA



Lima 14 de junio de 2010.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocará al gobierno peruano para una audiencia temática con la finalidad de que responda sobre la deuda interna que mantiene con los expropiados de la Reforma Agraria, señaló la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien recibió un comunicado de dicha comisión internacional indicando que habían acogido su pedido y que procederán según corresponde.



“Nosotros enviamos un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 28 de mayo de este año, solicitando que dicha comisión exija al gobierno peruano una explicación sobre política de incumplimiento, no solo del pago de la deuda de la reforma agraria, sino de toda la deuda interna que mantiene con los peruanos. Es así que la Dra. Elizabeth Abi Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, nos ha respondido favorablemente indicando que se citará al gobierno peruano para que responda”, sostuvo la congresista piurana.



Morales Castillo se mostró optimista por la respuesta obtenida, “este es un paso que nos asegura que nuestros reclamos no caen en saco roto y que por el contrario estamos frente al inicio de una solución”, puntualizó.
REGIDORES SE DISCREPAN CON ALCALDE DE CHULUCANAS
www.piuraweb.com
Regidores Provinciales de Chulucanas de la bancada de Somos Perú Rosa Quintana Veliz y el Joven Regidor Carlos Perla Garcia el dia de hoy se enfrentarón con el alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata por el elevado costo del terreno del terminal y dijerón estar molestos por no haber sido considerarlos en la lista de Regidores para las elecciones del 03 de octubre.

La Regidora Provincial Rosa Quintana Veliz de Somos Perú manifestó que el Alcalde Provincial Eddy Farias es un inmaduró y tiene la mente infantil y es un desleal y cobarde porque no dice al verdad al pueblo porque nos oponemos a la compra del terreno donde se contruirá el terminal terrestre d Chulucanas.

Quintana Veliz primero dijó al pueblo de Chulucanas y al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata que el terreno que se quiere comprar está esta en una zona inundable de Chulucanas el cual esta ubicado cerca de la ribera del rio Ñacara o rio Piura a 200 metros del puente Ñacara.

La compra del terreno en esa zona es un peligro para el terminal y los usuarios que acudan ya que de presentarse un periodo lluvioso este de inundaria y sería un elefante blanco para la ciudad de Chulucanas.

En un segundo ternmino nos oponemos porque la compra del terreno es muy elevada por cada hectarea se quiere pagar la suma de 13 mil dolares nunca antes visto en esta ciudad que compra para mas escandalosa que queire hacer esta comuna.

En total son 130 mil dolares que queiren pagar por el terreno para contruir el terminal terrestre de Chulucanas desde ahora le decimos al Alcalde Provincial de Chulucanas que no vamos aprobar al compra del terreno para la contrucción delterminal terrestre.


Ahora el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifiesta que estamos molestos porque no nos lleva en la lista de Regidores y que por ahora nos oponnemos eso es totalmente falso porque siempre me opusimos a cosas y temas que van en contra y los intereses de la población de Chulucanas.

El sabra porque no nos lleva como candidatos a Regidores pero si es un desleal porque siempre lo apoyamos y no hoy sino hece diecisiete años para que pueda llegar a se Alcalde Pprovincial de Chulucanas y ahora nos paga de esa manera.

Por su parte el Regidor Provincial de Chulucanas el Joven Carlos Perla Garcia discrepó con las decalraciones vertidas por el Alcalde Provincial Edy Farias Zapata y compartió y dijó estar en cauredo con la Regiodora Provincial Rosa Quintana y dejo en claro que no votara a favor de la compra del terminal terrestre en Chulucanas en una zona inandable y a un precio muy elevado no es posible.

Ya en sesión de concejo hemos sido claros no vamos aprobar esa compra y igual forma lo han dicho los demas Regidores a ecepción de uno o dos Regidorez que lo apoyan al Alcalde.

Por su parte el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no entender a los Regiodres Provinciales y que todavia sean de su propia bancada que se opngan al desarrollo de Chulucanas estan molestos porque no los llevó a la reelección como candidatos a Regidores ellos deben ser concientes que por mi persona son Regidores y no por ellos mismos la gente me eligió a mi como Alcalde Provincial y suerte tuvierón ellos que fuerón conmigo ese el problema porque ellos ahora se oponen a la compra del terreno del terminal terrestre no hay otro fundamento o excusa que tienen ellos.

No logró entender porque se oponen al desarrollo de Chulucanas el pueblo es que lo va a juzgar porque Chulucanas requiere de un terminal porque no lo tiene y que ahora ellos se opongan por un interes politico y solo personal porque ya novan en mi lista como candidatos a Regidores ya tuvierón su opotunidad y listo sino trabajarón y no hicierón nada que no molesten y que ya tuvierón su espacio y sino no lo supierón aprovechar ya es cosa de ellos.

La pregunta que les porque no se opusierón antes y ahora porque lo hacen yo creo que el pueblolos va a juzgar por oponerse al desarrollo de Chulucanas.
El terreno todavia no se compra yo no se porque se adelantan a criticas antojadizas es mas lacompra se basa en un expediente tecnico y la zona donde se pretende comprar es una de expansión urbana de la cuidad de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/


Avanzan trabajos de mejoramiento de Av. Bello Horizonte


A mediados del mes de julio se estará concluyendo con la obra de “Mejoramiento de la sección vial de la avenida Bello Horizonte”, en la urbanización del mismo nombre, que financia la Municipalidad Provincial de Piura.


Así lo informó el Asistente de Obra por parte del consorcio a cargo de la ejecución Ing. Rubén Sandoval Aguirre, quien agregó que actualmente los avances de la obra están acorde al cronograma establecido.


A la fecha se ha concluido con la colocación de la tubería de agua potable, en toda la avenida, en donde se ha reemplazado la tubería de cemento por tubería de PVC.


Sandoval Aguirre agregó que a la fecha el encofrado y vaceado de concreto de los sardineles se encuentran en un 75% de avance, y se ha concluido con la construcción de las veredas. Paralelamente, se ha procedido a la conformación de la base del afirmado para proceder en breve a la colocación de la bloqueta de concreto a lo largo de los 800 metros lineales que comprende dicha vía.


Cabe indicar, que el costo de la obra asciende a 1 millón 850 mil nuevos soles y viene siendo ejecutada por el Consorcio Vial Piura. Con los trabajos se beneficiarán los moradores de la I y II etapa de la urbanización Hermanos Cárcamo, 21 de Agosto, de la urbanización Bancarios II Etapa y Bello Horizonte.


Por más de 13 millones de soles

Comuna piurana prioriza 7 proyectos comunales


7 proyectos comunales por el monto de 13 millones 23 mil 094 nuevos soles fueron priorizados, para ser financiados con el presupuesto participativo 2011, por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con los miembros del Consejo de Coordinación Local Provincial, Comités de Vigilancia y Control periodo 2009-2010 y los agentes participantes del Presupuesto Participativo 2011.


Del total de proyectos, 5 están orientados al eje de sanidad ambiental y prevención de riesgos entre los que se encuentran la “Ampliación y Rehabilitación de la infraestructura educativa en la I.E. San Pedro” del asentamiento humano del mismo nombre. Asimismo, el “Mejoramiento del servicio de alcantarillado de los sectores 1,2, 4 y 5 del A.H. Santa Rosa” y el “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del A.H. San Martín”.


A ellos se suman, la “Construcción del Sistema de Alcantarillado de La Providencia, Nueva Providencia, Monterrico y la Molina”, y el proyecto de “Ampliación del Servicio de Agua Potable a nivel de piletas e instalación de letrinas en los caseríos del Medio Piura: La Palma, El Molino, Santa Sara y Cerezal”.


En cuanto, al eje de desarrollo urbano, comercial e industrial se priorizaron 2 proyectos que beneficiarán a la población del sector Noroeste como son: la “Construcción y mejoramiento de la Av. B, D, Los Algarrobos, calle 5 hasta la prolongación de la Av. Sánchez Cerro y las calles 13,18 hasta la intersección de la Av. Prolongación Chulucanas”. Además la vía integradora desde la prolongación intersección Sullana hasta la avenida Chulucanas.

Comité de Vigilancia y Control 2011

De otro lado, quedó conformado el Comité de Vigilancia y Control del Proceso de Presupuesto Participativo 2011, el mismo que lo integran Juan Ordinola Pingo del Frente de Defensa del sector Oeste, Miguel Jiménez Saavedra representante de la Juveco Joaquín Inclán.


Asimismo, Esmelda Zapata Arismendiz como representante de la Juveco de la Urb. San Ramón, Haydee Rondón de Ahumada de la Juveco de la Urb. Bello Horizonte, Adriano Marchán Cortez del caserío Las Vegas, Adrián Aguirre Wong e Idel Zapata Navarro como representantes del Consejo de Coordinación Local.


II Concurso de canto para docentes “Cantemos Maestro”


Los docentes de la provincia de Piura podrán participar en el II Concurso de Canto Magisterial denominado “Takiyhusunchis Amautukuna” que en español significa “Cantemos Maestro” que organiza la Derrama Magisterial en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.


Según informó el Presidente del Directorio de la Derrama Jorge Arteaga Salazar nuestra ciudad será la sede en donde se llevará a cabo la etapa semifinal para las regiones de Tumbes, Lambayeque, la Libertad, Ancash y Piura, la cual se ha programado para el día sábado 19 de junio a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal.


Podrán participar profesores contratados, nombrados, no contratados, no nombrados, cesantes y jubilados que tengan cualidades para la interpretación musical de lo nuestro. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Derrama Magisterial, hasta el sábado 19, antes del medio día, siendo el requisito básico contar con el título de docente.


La etapa final se realizará en la ciudad de Lima el 7 de agosto, en donde los participantes se disputarán los premios de 3 mil nuevos soles para el primer lugar, 2 mil soles para el segundo, 1 mil soles para el tercero y el cuarto puesto 500 nuevos soles. A los premios económicos se sumarán incentivos como alojamientos en lugares turísticos, módulos de libros, convenios con instituciones de instrucción musical entre otros.


Por su parte, el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo en representación de la Alcaldesa destacó la importancia del evento porque busca revalorar el patrimonio cultural. Agregando que una “Región sin cultura, es una Región sin vida”.


La conferencia de prensa fue matizada con la presentación artística de Gloria Córdova de Sapillica y de Noe Adrianzén quienes a ritmo de huayno y vals deleitaron a los asistentes.


A diferentes sectores

130 títulos de propiedad entregó Comuna piurana


130 títulos de propiedad entregó recientemente la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos.


En esta oportunidad se beneficiaron moradores de los asentamientos humanos 31 de Enero, Jorge Basadre, José María Arguedas, Ignacio Merino y Los Robles.


Según informó el Jefe de dicha Oficina Marthin Arrieta Carrasco, a partir de la fecha los beneficiarios no sólo contarán con el documento que los acredita ser propietarios del terreno que habitan, y que en el caso de los moradores de 31 de Enero lo han logrado después de 20 años, sino que además podrán gestionar proyectos para contar con los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.


Asimismo, con el título de propiedad podrán solicitar créditos ante entidades financieras para la construcción o mejora de sus viviendas.

www.piuraweb.com
Mañana miércoles en auditorio del Colegio de Ingenieros

CLAUSURAN PROGRAMAS “MIÉRCOLES EMPRENDEDOR” Y “JUEVES EMPRESARIAL”



Más de 500 emprendedores y pequeños y microempresarios apostaron a ser más competitivos



PIURA, 15 JUN.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico clausurará mañana miércoles 16 el Programa de Emprendimiento “Miércoles Emprendedor” y el Programa de Empresa “Jueves Empresarial”



El acto que pone fin a la realización de estos programas estará a cargo del Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, y se realizará a las 3.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.



El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, informó que en la ceremonia se hará entrega de certificados y constancias a los participantes en ambos programas. En el caso del “Miércoles Emprendedor” se entregarán 410 documentos, entre certificados y constancias; y en el de “Jueves Empresariales”, 155; con lo que entre ambos sumarán un total de 565.



Los certificados corresponderán a los participantes que asistieron entre cuatro a seis módulos; y las constancias a quienes lo hicieron entre uno a tres módulos.



MIÉRCOLES EMPRENDEDOR



Este programa se desarrolló entre el 14 de abril al 19 de mayo pasado, y estuvo orientado a motivar el emprendimiento empresarial y la constitución de pequeñas y microempresas en la Región Piura, a través de jóvenes emprendedores.



Entre los seis módulos considerados en este programa figuran: Emprendimiento y Liderazgo; Oportunidades de Negocios en la Región Piura; Formulación de Planes de Negocios; Accesos a líneas de financiamiento; Exportaciones: Oportunidades de mercado; y Presentación de Plan de Vida e Iniciativas Empresariales.



JUEVES EMPRESARIAL



Este programa se cumplió entre el 15 de abril al 20 de mayo, y tuvo como propósito fortalecer la competitividad y competencias del tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas de la Región Piura.



Los módulos dictados en este caso fueron: Lineamientos tributarios; Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento; Marketing y desarrollo del producto; Logística de Costos y Cadena de Suministro; Oportunidades de Negocio para Productos Pesqueros; y Liderazgo Empresarial y casos de éxito empresarial regional.



Participaron como ponentes representantes de diversas instituciones como la Udep, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas, Caja Municipal de Sullana, Caja Piura, Sunat, Ministerio de la Producción a través de la Dirección Mi Empresa y la Dirección General de Pesca Artesanal, Dirección Regional Agraria, Dirección Regional de Producción, Empresa Chifles Otero, entre otros.

www.piuraweb.com
Por 185 aniversario Catacaos

Alejandra Coveñas García ganó concurso Declamación



La alumna del 5° grado de secundaria de la I.E. San Juan Bautista, Alejandra Coveñas García, llevó un nuevo lauro a su plantel al ganar el Concurso Interescolar de Declamación “Orgulloso de ser cataquense”.

Ella con su interpretación del poema de César Vallejo “Masa” estremeció al jurado y asistentes reunidos en el frontis del local municipal.

Por su parte Jimmy Moisés Olivares, del colegio San Carlos de Paredones logró el segundo lugar, distanciado apenas por un punto. El estudiante declamó su poesía “No me olvides”.

También subió como ganador Andrea Frías Calmet del San Juan Bautista y su poema “La chica de Guatemala”.

Al concurso se presentaron 30 alumnos de instituciones educativas de todo el distrito, quienes acompañados de sus barras pusieron la nota alegre y festiva dentro del certamen.

La ganadora se hizo acreedora a 300 nuevos soles y su diploma de honor, mientras el segundo y tercero con 200 y 100. Además se contempla una placa recordatoria para el plantel donde se educa.
www.piuraweb.com
Del 15 al 17 de Junio

RED BAJO PIURA CAPACITA A PERSONAL SERUMS



Con el objetivo de fortalecer el desempeño del personal de Servicio Urbano Marginal de Salud (SERUMS), asignados a los establecimientos del ámbito de la Red de Salud Bajo Piura durante el presente año, se inició la jornada de capacitación en la Pinacoteca Municipal de Catacaos, informó la Lic. María Querevalú Yenque, Directora de la Red de Salud Bajo Piura.



El mencionado evento se desarrollará del 15 al 17 de junio y se encuentran participando 55 profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y Licenciadas en enfermería de los 11 distritos del Bajo Piura, como son Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Unión, La Arena, Sechura, vice, Bernal, Bellavista, Rinconada LLícuar y Cristo nos Valga.



Los temas a tratar serán situación de Salud de la Red Bajo Piura, Gestión de Recursos Humanos- procesos normativos, Calidad de Atención de Salud, Organización para la atención integral de salud, aspectos epidemiológicos de Malaria, Bioseguridad, Salud Integral de Niño, registro de atenciones, AIEPI Comunitario, Atención Integral de la Mujer, Desarrollo humano y derecho, Promoción de la Salud, Vigilancia epidemiológica y Salud Ambiental.



SERUMS

La Dirección Regional de Salud incorpora anualmnete a su staff de profesionales de la salud, un grupo importante de profesionales SERUMS cuyo trabajo está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales y brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables, en centros y puestos de salud ubicados en zonas rurales y urbano-marginales consideradas de menor desarrollo.
www.piuraweb.com
Capacitaron a maestros en formulación de proyectos de innovación educativa

Vice presentó Proyecto Educativo Local



La visión educativa de Vice al 2011 será lograr un alto índice de rendimiento escolar en el distrito, ese es uno de los objetivos que busca lograr el Proyecto Educativo Local (PEL) que presentó oficialmente la comuna a los maestros y autoridades viceñas. En el marco del 90 aniversario de creación del distrito.



Con este PEL se podrá actualizar la currícula de acuerdo a la realidad mundial, nacional, regional, distrital y local, considerando las necesidades e intereses propios de los estudiantes.



De acuerdo al alcalde local, Armando Bancayán Amaya, dentro de los objetivos se pretende atender a la población viceña desde la primera infancia, en la educación básica regular, especial, alternativa, productiva y tecnológica con equidad, igualdad de oportunidades, reducción de la desigualdad, asignando una formación para la vida.



Asimismo, las instituciones educativas deberán ofrecer a los estudiantes aprendizajes acordes con sus necesidades e intereses de desarrollo y de calidad. También se quiere lograr a docentes más competentes, que ejerzan con profesionalismo y ética su labor educativa.



Se busca lograr una educación tecnológica de calidad que esté al alcance de todos los pobladores, factor favorable para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida en el distrito. Y como consecuencia obtener una sociedad viceña democrática con identidad cultural, local, regional y nacional que educa e identifica a sus ciudadanos y los compromete con el desarrollo de su comunidad.



Este PEL proyecta mejorar el nivel educativo del distrito hasta el 2021, y permitirá a los profesores elaborar la programación de las unidades en cada una de las materias a enseñar durante el año escolar, así como para los alumnos –de los tres niveles- que lo tendrán como texto de consulta permanente para resolver sus tareas, sostuvo Bancayán Amaya.



En esta presentación estuvieron presentes: el director de la UGEL de Sechura, representante de la Dirección Regional de Educación, autoridades locales los especialistas de la Dirección Regional de Educación, William Olaya y José Lara que –durante el periodo de un año- se encargaron de elaborar el PEL en coordinación con los maestros, líderes y organizaciones de base del distrito.



Curso para docentes

Asimismo, se desarrolló el curso gratuito de capacitación a docentes en “Formulación de proyectos de innovación educativa”, en el que participaron un promedio de 120 maestros y animadores del distrito y de otros sectores.



Este curso tuvo como finalidad de identificar, formular y evaluar proyectos de inversión social en educación a partir de las ideas de proyectos planteadas como resultado de la lectura crítica del Proyecto Educativo Regional, así como de las necesidades y demandas sociales a la educación.



Se vio la necesidad de realizar este evento, para que los maestros elaboren y ejecuten proyectos de innovación educativa, que en muchos casos desconocen acerca de las técnicas y herramientas para elaborar proyectos de esta índole, que no sólo beneficia a las I.E sino a la comunidad, sostuvo el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Agregó que, “con la elaboración de este tipo de proyectos le permite, al Minedu evaluar al docente de tal manera que acumula un puntaje en su curricula -dependiendo de la magnitud del proyecto- de tal manera que permite acceder a la Ley de la Carrera Pública Magisterial”.



Este curso fue dictado por el consultor y docente de la Universidad Nacional de Piura, el Econ. Duberli Andrade Vásquez.



Al concluir este curso gratuito se entregaron certificados a los participantes.
www.piuraweb.com
Este sábado en I.E. Ignacio Sánchez (Ex 21)

ELEGIRÁN A ALCALDES REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL



Tres alcaldes distritales y uno provincial de la región integran listas nacionales



PIURA, 14 JUN.- Este sábado 19, en el horario de 09.00 a.m. a 01.30 p.m. será la elección, a nivel nacional, de los primeros representantes de los Gobiernos Locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI).



En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, el Arq. Guillermo Vallejo Chávez, de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que los alcaldes provinciales y distritales de los departamentos de Piura y Tumbes, votarán en la I.E. “Ignacio Sánchez” (Ex 21) de esta ciudad.



A nivel nacional, los alcaldes provinciales elegirán entre dos listas una de ellas conformada por 15 alcaldes provinciales (12 titulares y 03 suplentes); y los burgomaestres distritales harán lo propio entre dos listas para optar por una de ellas integrada por 15 alcaldes distritales (12 titulares y 03 suplentes); para que los representen ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental.



En el caso de Piura, postulan tres alcaldes distritales y uno provincial. Entre los distritales figuran el alcalde de Amotape, José Mejías Coronado, que postula por la lista 1; y los alcaldes de Santo Domingo y Morropón, Carlos López Jiménez y Duberly López Escalona, que postulan por la lista 2.



Mientras que en el caso de los alcaldes provinciales nos representa el alcalde de Talara, Prof. Juan Castillo Chinga, que va por la lista 1.



Según Vallejo, esta elección permitirá la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, conformado por representantes de los tres niveles de Gobierno; por el Gobierno Nacional, mediante la Presidencia del Consejo de Ministros, que lo preside, y los 16 ministros de Estado, el Presidente del Ceplan y el Secretario de Descentralización; los 25 Presidentes de Gobiernos Regionales, y 26 Alcaldes Distritales y Provinciales.



Dicho órgano se constituye en un espacio de diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno, y se orienta a fortalecer el desarrollo descentralizado del país, y a coadyuvar a la articulación de políticas nacionales sectoriales, regionales y locales, en el marco de una visión compartida del Estado al servicio de la ciudadanía.



Durante el acto eleccionario se contará con la asistencia técnica de la ONPE, la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la veeduría de la Asociación Transparencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Los resultados serán publicados el miércoles 23 del presente mes. Los alcaldes provinciales y distritales elegidos en esta oportunidad tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año. Luego, sus sucesores serán elegidos los 60 primeros días del año 2011, y tendrán una vigencia de dos años.

Vallejo Chávez invocó a los alcaldes a tomar parte activa en este proceso, en consideración a que una cifra superior al 25 por ciento de votantes asegura la legalidad del mismo, de lo contrario se tendría que convocar a nuevas elecciones.



Ø Dato



- El CCI fue creado por mandato de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Nº 29158, y reglamentado por D.S. Nº 079-2009-PCM, con la finalidad de fortalecer el proceso de descentralización y darle seguimiento en tanto política de Estado.
www.piuraweb.com
Madres de Huancabamba formalizan granja y generan sus propios recursos económicos

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROMUEVEN MICROEMPRESA PARA CRIANZA DE CUYES

Beneficiarias solicitan apoyo de instituciones para la búsqueda de mercados

PIURA.- Un sólo objetivo las motiva: generar sus propios ingresos económicos que les permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Por ello, once beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado Juzgara, en el distrito de Huancabamba, vienen ejecutando un proyecto de microempresa de crianza, producción y comercialización de cuyes de raza mejorada, que hasta la fecha responde a sus expectativas.

Según Hermelinda Taboada Chinguel, fueron los gestores locales de Juntos asignados al distrito los que las motivaron a incursionar desde el mes de diciembre del 2009 en este emprendimiento productivo comunal que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, que les entregó cuyes de raza Perú; además de brindarles asistencia técnica por tres meses.

Agrega que han elaborado un plan de trabajo en el cual, cada día, una de las beneficiarias corta la alfalfa, alimenta a los animales y limpia las pozas o corrales. Es más cuentan con un área de terreno, cedido por una de las integrantes, en el que siembran y producen alfalfa para alimentar a los cuyes, con lo cual ahorran una importante suma de dinero que antes se destinada para la compra del vegetal.

Luzmila Chinchay Cruz, una de las impulsoras del proyecto, señala que para salir de la pobreza no basta el incentivo de 200 soles que cada dos meses reciben del Programa Juntos sino que "también se requiere adquirir conocimientos para iniciar proyectos productivos que generen nuestro propio trabajo y nuestros propios recursos económicos: Juntos no estará toda la vida con nosotros".

Lucila Chinguel Chinguel refiere que la producción de cuyes es comercializada en el mercado de Huancabamba, así como a través de pedidos especiales que llegan desde Piura y de otras provincia de la región donde los cuyes de raza Perú tiene especial demanda. Sin embargo no dudó en reclamar apoyo de otras instituciones para la búsqueda de un mercado seguro.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que en el marco de las actividades complementarias se busca a través de los gestores locales que las beneficiarias se involucren en emprendimientos productivos que generen recursos económicos y que éstos proyectos se hagan sostenibles "pues su sostenibilidad permitirá superar los niveles de pobreza".

JABAS Y UTILIDADES

Ante el incremento de cuyes las beneficiarias han fabricado jabas necesarias para una mejor distribución de los animales conforme a los requerimientos técnicos necesarios para una mejor crianza y obtener una mejor producción. Los dividendos de las ventas se distribuyen en partes iguales, al margen de lo significa un aporte similar entre todas para el mejoramiento de la granja y la compra de cuyes reproductores.

Con la experiencia adquirida, ahora las madres capacitan a otras beneficiarias de sectores aledaños para que incursionen en esta actividad. Lucila añade con propiedad que el "cuy se reproduce rapidamente". En ese sentido dijo que para aprovechar esas ventajas se necesitan conocimientos para el cuidado, alimentación y reproducción, los cuales han sido adquiridos en las capacitaciones que les brindó el municipio.

EL DATO

En este proyecto también participan las beneficiarias Gladys Chinguel Chinguel, Hermelinda Chinguel Chinguel, Dorinda Choquehuanca Carrasco, Rosa Chinguel Guerrero, Ines Livia Chinguel, Leonarda Chanta Garcia, Justina Chinguel Chinguel y Teresa Camizán Cruz, quienes se han propuesto mejorar y ampliar la granja y obtener resultados positivos en la producción y comercialización




Mixtura de Sabores en Catacaos lo sabroso y económico juntos
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


Piden se repita

Qué se vuelva a repetir.

Ese fue el pedido unánime de los cientos de piuranos, visitantes y cataquenses quienes se dieron una vueltita la mañana del lunes por la Plaza de Armas de Catacaos.


El motivo, fue una de las fortalezas del distrito, capital artesanal y turística de la región y del norte peruano, como es su gastronomía.


Desde el siempre picante y exquisito ceviche preparado en diferentes especies marinas, pasando por un seco de chavelo preparado por expertas manos y truquitos de las mejores cocineras y cocineros de Catacaos, sin dejar de lado otros platos.


Se sumaron pepián de pava, carnecita de chancho con chifles, cachemitas a la braza acompañadas con choclos, camote y cancha asados.


Nadie dejó escapar la oportunidad de saborear un reponedor "chupe" de pescado, tollito, mondonguito, y muchos más.




Infaltables fueron el clarito, la chicha como la presencia de la banda de músicos de la FAP, quienes pusieron la nota alegre.
La comida y el ambiente todos estuvieron en su punto.


Encargados de prepararlos y ofrecerlo fueron las mejores picanterías y restaurantes quienes se esmeraron en la tarea de brindar la mejor imagen a los visitantes.


Los puestos limpios, y las normas de sanidad estuvieron a la orden y permitieron a los visitantes recorrer los pasadizos de la plaza de armas con tranquilidad y amenamente.


Las actividades por el aniversario continúan con mucho éxito, confirmando que en Catacaos las fiestas se celebran a todo dar.















www.piuraweb.com

www.piuraweb.com

ENCUENTRAN MUERTO A ANCIANO EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


El cadaver del anciano Urbano Palacios Guaygua de 78 años de edad fue encontrado en pleno estado de descomposición despues de tres dias de haber fallecido en el cuarto de domicilio.


Los vecinos preocupados al no ver presencia del anciano desde el dia viernes por la mañana fuerón hasta su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano de la manzana D lote 13 para ver si se encontraba en su domicilio.


encontrandose con el cuerpo del anciano que yacia tirado en el suelo y fallecido y en estado de descomposición quienes rápidamente comunicarón a la central de Serenazgo de Chulucanas dando parte a la Policia de Chulucanas.

El cuerpo fue encontrado en la habitación de su domicilio al promediar las 7 y 30 de la noche del dia de ayer.
el Fiscal Provincial de Chulucanas llegó para el levantamiento de cádaver siendo llevado hasta la morgue de Chulucanas para la necropsia de ley.
El anciano murió de paro cardiaco y será sepultado el dia de hoy siendo trasladado desde la morgue del Hospital de Chulucanas al cementerio Divina Misericordia de la ciudad de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com

ABSUELVEN A ALCALDE FARIAS DE DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas absolviò al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata de la denuncia que le formulò el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad. Ademas , declarò infundada la reparaciòn civil de quinientos nuevos soles.



El Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias hizò el pedido de acusaciòn para el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farais Zapata de Un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.
el pedido de la acusaciòn era por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde y no haber no conformado una comisión con tres mienbros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales. Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.
El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión.

Para el Juez Unipersonal Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga Hidalgo no encontrò abuso de sus funciones del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata sino usurpò funciones de indole administrativo distinto de esta manera absolviò al Acalde Provincial de toda sanciòn penal.


El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez se reservò el derecho de apelar la decisiòn del Juez y el Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias apelò la desiciòn del Juez.
Tanto el Fiscal Provincial de Chulucanas y el ex alcalde tndran cinco dias para apelar la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas

Hay que indicar que la Segunda sala de Apelaciones de Piura de la Corte Superior de Piura anuló la sentencia que habia dado el Primer Juzgado Penal de Chulucanas cuando estuvo a cargo el Dr. lucio Seminario lopez.
El Juez lucio Seminario lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.


Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia.


La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura enese momento le llamó la atenciòn al Juez lucio Seminario lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no haber cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la contraloria general de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.
la recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.

La autoridad Edil recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.
todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y mando a ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas
www.piuraweb.com
Voluntariado Juvenil de Essalud "Kurame" lanza nueva convocatoria
PiuraWeb Noticias
junio, martes 15, 2010
Este jueves 17 se cierran inscripciones

La instalación de un llamativo módulo en el que se lee "Kurame" y en el que un grupo de entusiasta jóvenes se detiene a conversar con otros jóvenes, viene despertando la atención de los estudiantes de las universidades y de algunos institutos de la ciudad. Se trata de los ejemplares jóvenes del Programa de Voluntariado Juvenil de EsSalud "Kurame", quienes lanzaron una nueva convocatoria para captar nuevos voluntarios.


Su solidaridad, conciencia social y ejercicio responsable de su ciudadanía sorprende a sus contemporáneos. Y no es para menos, desde el pasado martes 8 han emprendido la encomiable tarea de buscar a jóvenes como ellos capaces de dar lo mejor de si, formando parte de este programa que persigue convertirlos en protagonistas del cambio de la sociedad, promoviendo su desarrollo integral y organizado, inculcándoles valores.


El Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, dijo sentirse satisfecho con la acogida y respuesta de los jóvenes. En menos de un año consiguieron la participación de más de 300 jóvenes que eligen ser parte de la promoción, prevención de la salud, nivelación académica a niños hospitalizados, incentivo de hábito de la lectura, apoyo en el traslado y alimentación a pacientes hospitalizados, entre otros.


Por su parte la coordinadora del programa Kurame de EsSalud Piura, Sonia Flores Jaramillo, sostuvo que la meta al 17 de junio, día en que termina la campaña de captación, es llegar a 800 jóvenes entre 18 a 30 años de edad interesados en formar parte del voluntariado.


Los primeros dos días de campaña han logrado la inscripción de más de 350, en las universidades de Piura (UDEP), Nacional de Piura (UNP) y las filiales Alas Peruanas, Los Ángeles de Chimbote, César Vallejo y San Pedro, y en los institutos de educación superior Otto Tonsmann y Santa Ángela.


Una cifra bastante alentadora por lo que Sonia Flores confía en que llegará a la meta trazada. Para asegurarse también se ha instalado un módulo en el céntrico local Plaza del Sol. Todo suma para alcanzar la participación de miles de jóvenes con vocación de servicio y ganas de contribuir con esta sociedad.


Flores Jaramillo invita a los jóvenes piuranos a reflexionar cuán importante es entregar un momento de su vida a alguien que verdaderamente lo necesita. Y porqué no unirse a esta experiencia de proyección social, dentro del hospital Cayetano Heredia de EsSalud, así como en espacios precarios de la comunidad.