jueves, marzo 05, 2009

MENOR MUERE ATRAGANTADO

SECHURA.PIURA

Un menor de once meses de nacido ha encontrado trágica muerte al atragantarse comiendo un plátano, en su vivienda ubicada en el distrito de San Cristo, en la provincia de Sechura.

El hecho que cegó la vida al niño Jorge Anselmi ocurrió ayer al promediar las 4 de la tarde, mientras departía de sus alimentos.

Desafortunadamente, parte de la fruta se le quedó en la garganta, asustando a sus padres Mirtha Ramírez Galán (26) y Dionisio Chapilliquén Pingo (30) que de inmediato lo tuvieron que trasladar hasta el centro de salud del distrito de Bernal, donde pese a los primeros auxilios que le brindó el médico de turno, no resistió y minutos después falleció.

Efectivos de la Comisaría de Bernal, al mando del Alférez PNP. Saavedra, se constituyeron hasta el centro de salud y constataron los hechos.

APRUEBAN INSTALACION DE 400 HAS DE ALGODON PIMA
Mas de 400 hectareas de algodon fueron aprobadas para el cultivo de algodon Pima en el presente año beneficiando a 262 agricultores, asi lo informo el Ing. Raul Sanchez Moscol el nuevo director ejecutivo del Programa Pima del Gobierno Regional de Piura.
Ya no seran las desmotadoras las que financien el programa tal como ocurria antes que iba en perjuicio del agricultor productor que monopolizando el producto elevaban sus precios muy por debajo del algodon, perjudicando al agricultor.
El Ing. Sanchez Moscol con trabajo en equipo ha ilado fino para lograr que Agrobanco apueste por el productor algodonero del Bajo Piura.Esta entidad crediticia esta financiando el programa Pima en mejores condiciones y reduciendo requisitos para el agricultor , en un acuerdo con Agrobanco se transferiran alrededor de un millon de nuevos soles en creditos para el programa Pima.
Hace poco Agrobanco empezo con los desembolsos directos a los productores de Cura Mori y Sechura mientras que en insumos se han girado alrededor de 280 mil nuevos soles, en lo que se refiere a semillas ,desinfectantes,fertilizantes,abonos y pesticidas.
El director del Pima esta buscando mercados internacionales donde colocar el producto, ademas de coordinar con la bolsa de valores de NEW YORK que esta muy interesada en el algodon pima piurano, asi mismo esta en contacto con especialistas del SNV, Servicio Holandes de Cooperacion para el desarrolo, cuya finalidad es buscar nuevos y buenos mercados para la colocacion del algodon piurano Pima a buen precio.
Otra de las novedades es el ingreso al medio Piura para los meses de Marzo y Abril, ademas informo que la Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo de Colan esta promoviendo a sus agricultores en la siembra del algodon, de modo que probablemente en el bajo Chira se siembren 120 hectareas de de algodon Pima.
Se ha iniciado la segunda etapa del Programa de Capacitacion y Asistencia Tecnica para la reconversion del cultivo de arroz hacia el cultivo del algodon a los agricultores de los valles Bajo Piura y Bajo Chira.
La capacitacion es gratuita y se tiene estimado capacitar en el presente año a mas de cinco mil agricultores en tecnicas de riego y drenaje, agricultura sostenible,fortalecimiento organizacional y gestion empresarial asi como en el manejo de plagas y enfermedades del cultivo.
MUNICIPIO DE PIURA REALIZA TALLERES CREATIVOS

La Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, conjuntamente con el Instituto de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Piura patrocinados por CREATEX Perú, han organizado una serie de variados talleres productivos creativos en arte decorativo utilitario y manualidades del hogar, dirigidos a jóvenes y adultos, especialmente a la mujer piurana.
El objetivo principal de estos talleres no sólo viene desde el aspecto de formación y recreación de los participantes, ya que se les enseña lo que podría ser un oficio que lo exploten como generador de ingresos económicos, sino también, mediante estos talleres se aporta a elevar el nivel y desarrollo cultural en nuestra ciudad de Piura.
 
Invitamos a la comunidad piurana este viernes 06 del presente a horas 11:00 a.m. asistir al Museo Municipal Vicús, lugar donde se realizará una exposición venta de trabajos de arte decorativo, arte utilitario y manualidades del hogar, además se hará una demostración en vivo de los trabajos que se dictan. Asimismo, se exhibirán sombreros de paja toquilla de las Artesanas de Pedregal

ES EL DISTRITO MAS POBRE DE PIURA Y UN 66,2% SON POBRES EXTREMOS
EL 94,6% DE LA POBLACION DE PACAIPAMPA ES POBRE

Pacaipampa, distrito ubicado a 1941 msnm, en la provincia de Ayabaca, se constituye en el Distrito mas pobre de Piura, en el que el 94,6% de su población es pobre total y parte de ésta, esto es, un 66,2% es pobre extrema, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

Población

Pacaipampa tiene una población de 24760 habitantes, cuya tasa de crecimiento poblacional 1993-2007 es de 0,2%, tiene 5174 hogares. Cuenta con una población infantil (0-14 años) de 10896 habitantes, 5531 son hombres y 5365 son mujeres, población joven (15-29 años) de 5637 habitantes, de la cual 2807 son hombres y 2830 mujeres, población Adulta joven (30-44) de 3747, desagregada en 1846 hombres y 1901 mujeres, población Adulta (45-49) de 2533 habitantes distribuída en 1236 hombres y 1297 mujeres y población Adulta Mayor (60 años y más) de 1947 habitantes, que incluye 1002 hombres y 945 mujeres. Entre el año 1940 y 2007 la población de Pacaipampa se ha incrementado en 85,4%, pasando de 13350 habitantes en 1940, a 24750 en el año 2007

Pobreza Monetaria

El 94,6% de la población, esto es, aproximadamente 23431 habitantes son pobres, parte de ésta población, un 66,2% se encuentra en extrema pobreza.

El gasto percápita mensual del poblador de Pacaipampa es de 90 nuevos soles, esto es el poblador de pacaipampa vive con alrededor de 3 nuevos soles diarios.

Servicios Básicos

Sólo un 12% de la población tiene alumbrado eléctrico y un 15% tiene agua ya sea en Red pública dentro de la vivienda (4,7%), Red Pública fuera de la vivienda (2,5%) o pilón de uso público (7,8%).

Equipamiento del Hogar

El censo 2007 revela que el 69,2% de la población tiene radio, solo un 2,4% tiene radio y TV a color, un 0,62% tiene sólo TV a color, un 0,62% tienen radio, TV a color y equipo de sonido, la tenencia del resto de equipo del hogar como Refrigeradora, congeladora, Computadora y lavadora de ropa, fluctúa entre 0,2% y 0,02%.

Energía que más utiliza para cocinar

Según el censo 2007, el 96,3% de la población de Pacaipampa usa leña para cocinar, solo un 2,5% utiliza gas doméstico, un 0,6% utiliza carbón y sólo entre 0,4 y 0,02% utilizan electricidad, kerosene, bosta y estiércol.

Ocupación Principal que desempeña la población

La población del distrito de Pacaipampa es predominantemente agropecuaria, el 58,4% son Agricultores (explotadores) y trabajadores calificados de cultivos para el mercado, el 23,8% son Peones de labranza y peones agropecuarios, un 2,3% son Profesores y/o maestros de primaria, el 1,24% son Comerciantes vendedores al por menor (no ambulatorio), el resto de ocupaciones principales, representa cada una, menos del 1%.

Población afiliada a seguros de salud

El 62,6% de la población de Pacaipampa no está afiliada a ningún seguro de salud, el 34, 8% sólo está asegurada al SIS, sólo un 2,0% está asegurada en ESSALUD y 0,6% está asegurada en otro seguro, el 0,02% está asegurada en el SIS y otro, y un 0,01% está asegurada en ESSALUD y otro.

Educación

En el censo del 2007, un 63,5% declaró que si sabe leer y escribir, en tanto el 36,5% no sabe leer y escribir.

Servicios con que cuenta el hogar

Un 99,6% de los hogares de Pacaipampa no cuentan con ningún tipo de servicio, sólo el 0.23% tienen teléfono fijo, el 0,08% tiene conexión a TV por cable, el 0,06% tiene teléfono celular.

Actividad económica a la que se dedica el centro de trabajo

El 84,0% de la PEA de Pacaipampa tiene su centro de trabajo cuya actividad económica es agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 4,0% trabaja en un centro de enseñanza, el 1,8% en industrias manufactureras, 1,44 Comercio al por menor, 1,35% construcción.

Vivienda

Un 99,4% de las Viviendas de Pacaipampa son casas independientes, un 0,5% es choza o cabaña y sólo un 0,1% no es destinado a vivienda. El 90.2% de las Viviendas son propias totalmente pagada, el 5,9% son propias por invasion.

El 95,8% de las viviendas tienen material predominante en las paredes exteriores de adobe o tapia, un 1,8% predomina la quincha, un 1,5% piedra con barro, un 0,7% ladrillo o bloque de cemento y un 0,1% son de Madera o estera.

Gobierno local espera que dinero se desembolse para iniciar trabajos

Trelles Lara asume compromiso de invertir250 mil en estadio de Bellavista

Un monto de 250 mil nuevos soles se ha comprometido en invertir próximamente el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, para la ampliación de una de las tribunas del estadio del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura.

Tal decisión la dio a conocer recientemente, en una audiencia que sostuvo en su despacho con el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, quien se encargó de difundir la buena noticia.

"El doctor César Trelles ya asumió su compromiso formal para dar prioridad al proyecto en el estadio de Bellavista. Esperamos que en el transcurso de las semanas ya pueda desembolsar el dinero y de una vez por todas dar inicio a los trabajos que beneficiará al deporte regional y nacional", manifestó Chunga Zapata.

Lo que se pretende hacer con tales recursos es la ampliación de las tribunas, entre ellas la del lado oriental, de tal forma que se uniformice y esté lista para acoger a la hinchada que sigue a su equipo favorito en cada competencia sana.

Hay que destacar que el estadio de Bellavista ha sido escenario de grandes encuentros deportivos regionales y nacionales. Han disputado títulos equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Alianza Atlético, entre otros.

La obra beneficiará a más de 4 mil habitantes de todo el distrito. Ya cuenta con el respectivo perfil con viabilidad y expediente técnico aprobado.

Opina desde Lima, especialista de Propuesta Ciudadana

"Al presidente del gobierno regional de Piura le conviene realizar un nuevo proceso electoral para definir a los representantes ante el CCR"

Según el especialista David Montoya, la razón por la que debería hacer esto es porque "el reciente proceso estuvo demasiado viciado".

Dijo que tal como se han suscitado los hechos, los resultados no serán los mejores en cuanto a las posibilidades de concertación de políticas y asignación presupuestal.

"Está en manos del presidente regional el que decida (porque) en realidad este proceso ha sido viciado ha tenido muchas controversias, mejor vamos a un proceso mucho más definitivo en el que la ONPE o Jurado Nacional o de pronto Defensoría (del Pueblo) puedan tener un papel más activo en el proceso", manifestó Montoya al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional de Radio Cutivalú.

Alberto Kamahara Takamura, vocal del Comité Electoral del CCR

"No existió manipulación en la elección de representantes de la sociedad civil para el Consejo de Coordinación Regional"

En entrevista brindada a radio Cutivalú, Kamahara reconoció haber redactado el documento que declara improcedente el recurso de impugnación presentado al proceso y que fue cuestionado por miembros de la lista "Levantemos Piura con honestidad", ya que hasta la una de la tarde del martes ni siquiera se había reunido el Comité en Pleno para solucionar la controversia suscitada luego de la elección del último domingo.

"Me dijo (Pedro Rivera), que estuvo esperando mucho tiempo a los otros dos integrantes sin tener respuesta si acudirían al llamado para resolver la controversia. Expresó que se reunirían a las 5 de la tarde de hoy. Por eso, me causó mucha sorpresa cuando al llegar a la institución a las 4 de la tarde, el documento ya estaba sobre mi escritorio en un sobre muy bien sellado", detalló extrañado Oliden Milla luego de recibir la resolución.

Kamahara Takamura, integrante del comité electoral para elegir a representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional, manifestó que previo a las elecciones señaló que la normatividad "no se ajustaba al contexto del número de participantes" en el proceso electoral.
Señaló que no pudo estar presente en horas de la mañana en la reunión programada en el Gobierno Regional, debido a que estaba ocupado en otras actividades, por lo que se optó a redactar el documento pasada la una de la tarde del martes

Pobladores de San Miguel de El Faiquepiden la ejecución de obras

Reducción de Presupuesto en municipio traerá un déficit anual de un millón de nuevos soles

El Faique.Canchaque
El plan Anticrisis propuesto por el Gobierno Central viene perjudicando a los municipios de bajos recursos presupuestales lo que origina el cese de ejecución de obras propuestos por la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo.

Con este Plan Anticrisis a las comunas provinciales y distritales se les ha reducido el 31 por ciento de transferencia del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN); el recorte de los fondos previstos para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), así como los recursos del Canon Petrolero.

La municipalidad distrital San Miguel de El Faique no es ajena a esta realidad, porque ya se le redujo 252,000.00 de nuevos soles de la Transferencias de Infraestructura Social y Productiva, lo que conlleva a la no realización de varias obras del distrito.

Tal es así, que del dinero que se tenía programado para el mes de enero, 143,994.00 de nuevos soles, por concepto de FONCOMUN sólo ha recibido el monto de 99,756.00 nuevos soles habiendo un déficit de 44.238.00 y que equivale al 31%.

Asimismo, en el caso del Canon Petrolero se debería haber abonado 102,796.00 nuevos soles pero sólo obtuvieron 65,052.00 nuevos soles lo que conlleva a un déficit de 37,744.00 nuevos soles que equivale al 37 %, con lo cual se complica la culminación de las obras y los compromisos a nivel del Presupuesto Participativo, indicó el alcalde Leoncio Huamán Jiménez.

Huamán mostró su preocupación porque de seguir con la tendencia de recibir menos recursos durante el año el déficit sería de 983,784.00 de nuevos soles, teniendo en cuenta que el presupuesto anual que recibe la municipalidad es de 3 millones 221 mil 896 nuevos soles.
Claro que esta situación económica ya se viene viviendo el malestar de la población se acrecienta al ver que no se cumplen con las obras propuestas para sus caseríos.

Frente a esto el consejo de la Municipalidad de San Miguel de El Faique convocará a una reunión a la sociedad civil para explicarles la situación económica y modificar las obras acordadas, y así llegar a una solución, manifestó la autoridad edil.

El burgomaestre, agregó que se evalúa reducir personal porque, también, se les ha reducido los gastos corrientes.

Por su parte el contador de este municipio, CPC. Misael Pintado Guerrero, propone que en lo referente al FONCOMUN debe incrementarse el porcentaje del 2% del IGV (19%) al 3%, donde este 1% sólo sea utilizado para la ejecución de proyectos de inversión.

Mientras tanto, las reservas de contingencia deben cubrir el déficit del Canon Petrolero, lo que permitiría ejecutar los proyectos previstos a nivel de los procesos de Presupuesto Participativos.

Clausuran definitivamente el Club de Tirodonde funcionaba "El Timbalero"

A la clausura definitiva del Club de Tiro, donde funcionaba la peña "El Timbalero" procedió el personal de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura, el mismo que dispuso el sellado de las puertas con soldadura.

Según informó, el Jefe de la Oficina de Fiscalización Luís Guerrero Nizama la clausura responde al cumplimiento de la ordenanza 030-2007 por la cual la Gerencia de Servicios Comerciales procede a la revocatoria de licencia, en función a ello, es que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal a través de la Oficina de Fiscalización procedió a dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 026-2004, que indica la clausura del Club de Tiro.

Guerrero Nizama, indicó que de reaperturar el local, se procederá a una constatación policial, cuyo informe se elevará al ejecutor coactivo para que emita una resolución, la cual se alcanzará al procurador para que realice la denuncia respectiva ante el poder judicial por desacato a la autoridad.

Cabe recordar, que el pasado 26 de enero personal de la oficina de Fiscalización procedió a la clausura del Timbalero. Sin embargo, el administrador del Club de Tiro Luís Alberto Cueva Alcántara conocedor de los acontecimientos y contraviniendo a lo dispuesto permitió que reanudara sus actividades.

Por su parte, el Gerente del SECOM Eduardo Arbulú Gonzáles, manifestó que el cierre del local se hace atendiendo a las denuncias de los vecinos de la Urbanización Las Mercedes, que constantemente se quejaban por los actos contra la ley y las buenas costumbres.

Vecinos contentos

Al momento del cierre del local, varios vecinos se acercaron para expresar su agradecimiento y satisfacción por esta acción de la Municipalidad de Piura, quienes ven de retorno la paz y tranquilidad en su zona.

Jackeline Correa Estrada, integrante de la JUVECO de la Urbanización Las Mercedes manifestó que la clausura del local va a traer seguridad y paz, porque a las 9:00 de la noche ya nadie podía transitar por el lugar, por los continuos asaltos y actos reñidos contra la moral.

Por su parte Nely del Águila dijo que los fines de semana era frecuente ver a las chicas que salían drogadas tirándose en los jardines, y muchos mototaxistas asaltaban por el lugar.
 
 
www.piuraweb.com

Seminario Taller "Las Mypes en el Desarrollo Regional"

Este jueves 05 de marzo a las 4:00 de la tarde la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico estará dando inicio al Seminario Taller denominado "Las Mypes en el Desarrollo Regional", el mismo que tiene como objetivo capacitar a las medianas y pequeñas empresas para que contribuyan al desarrollo regional.

El Seminario Taller que es totalmente gratuito tendrá lugar en el Centro de Micro Finanzas (Cemif) de la Caja Piura y el tema ha desarrollar será "Conociendo una Mype" a cargo del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME), quien disertará sobre características, proceso de formación y registro de una Mype.

Para el día sábado 7 de marzo, fecha en que culmina el evento, se expondrán los temas Normatividad de las Mypes en el Perú, a cargo de un representante del Ministerio de Trabajo y Gestión para la Promoción de las Mypes con el expositor Julio César Calmet Sánchez de Mi Empresa.

Cabe recordar que el evento esta dirigido a micro y pequeños empresarios formales e informales, así como a potenciales emprendedores que están interesados en la conformación de su propia microempresa, se recuerda que el CEMIF de la Caja Piura, se encuentra ubicado en Avenida Sullana Nº 527, entre las calle Ica y Callao. Se entregará certificados gratuitamente solo a las personas que asistan los dos días al evento.


Revisión final del reglamento para mototaxista

Este viernes se reunirán las Comisiones de Transportes de las municipalidades de Piura y Castilla para la revisión final del reglamento de los mototaxistas, el mismo que luego debe elevarse a Sesión de Concejo para su aprobación, informó el Jefe de la Oficina de Transportes David Muro.

La reunión se realizará a las 10:00 de la mañana en el municipio de Castilla

Muro indicó también que dentro de este reglamento se ha considerado el fotocheck con la identificación de los mototaxistas, así como el color de la carpa y los chalecos que usarán los mencionados.

Se informó que en las reuniones que se vienen realizando desde el 2008 también están participando los conductores del trimòvil, y hay un gran interés por parte del personal de ambas Oficinas municipales de transporte, para que este reglamente se apruebe y logren la formalización del servicio

Agregó que con la formalización de este servicio se beneficiaría a la comunidad por cuanto el público usuario tendría la seguridad de hacer uso de un vehículo debidamente identificado

Municipalidad de Piura celebra el Día Internacional de la Mujer

Un variado programa es el que ha preparado la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el próximo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer

El programa se inicia este viernes 06 de marzo con una exposición de "Talleres Productivos Creativos en Arte Utilitario, Manualidades del Hogar" a realizarse en le Museo Municipal Vicús a partir de las 11:00 de la mañana.

Para el día sábado 07 de marzo y como antesala al día central la Comuna piurana a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana una actividad Ecológica, Recreativa y Cultural en el Parque Kurt Beer en donde alumnos de las instituciones educativas de Piura y Sullana rendirán homenaje a las mujeres en su día.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana la Gerencia de Desarrollo Social en ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana, estará lanzando el Programa Productivo "Emprende Mujer 2009", cuyo objetivo central es el de fortalecer las capacidades económicas de las mujeres de las organizaciones sociales de la Provincia de Piura, propiciando la integración de redes productivas de comercialización, así como el impulso de buenas prácticas de emprendimiento.

A partir de las 4:00 de la tarde la Municipalidad de Piura realizará un pasacalle de sensibilización por el Día Internacional de la Mujer, siendo el punto de concentración el Parque Infantil Miguel Cortés con dirección al Palacio municipal en donde a partir de las 5:00 p.m. se desarrollará el Taller de Capacitación para mujeres dirigentes de Juntas Vecinales y Organizaciones Sociales de Piura cuyo tema central será "Importancia del papel de la Mujer en el Progreso y Desarrollo de los Pueblos".

Posteriormente, a las 7:00 de la noche en el Salón de Actos de la Comuna piurana se rendirá homenaje a la Mujer Trabajadora de Piura.

Para el día central, domingo 08 de marzo el programa se inicia a las 9.30 de la mañana con la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, acto que estará a cargo de la Mujer Emprendedora 2009 Sra. María Martha Sosa Villegas. Seguidamente, se realizará una romería a la tumba de Carlota Ramos de Santolaya, como mujer representativa de Piura.

Finalmente, a las 3:00 de la tarde la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación llevará a cabo en la Plaza de Armas el Performance de Pintura al Aire Libre 2009 en donde más de 40 pintores plasmarán en sus obras de arte las cualidades de la mujer.

Satp entrega motofurgón, pintura y polos a Municipalidad de Piura

Un motofurgón, 20 galones de pintura y 300 polos para el personal que labora en las divisiones de limpieza pública y ornato de la Municipalidad Provincial de Piura hizo entrega el Servicio de Administración Tributaria de Piura (Satp).

El Acto que tuvo lugar en el frontis del Palacio municipal fue presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y contó con la presencia del Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva y la Jefe de Imagen Institucional del Satp Cinthia Torres Labán.

La Alcaldesa de Piura recibió de manos de la Jefa de Imagen del Satp las llaves del motofurgón que servirá para reforzar las tareas de limpieza y de ornato de la ciudad de Piura. En cuanto, a los galones de pintura servirán para el pintado de las carretas de limpieza pública.

El personal de limpieza público y de ornato fueron los más emocionados pues recibieron los polos de colores naranja y verde que a partir de la fecha los identificará durante el desarrollo de sus tareas de limpieza

Cabe indicar, que tanto el motofurgón, la pintura y los polos son el resultado de la recaudación realizada por Satp, que según informó su Jefa de Imagen, siendo Febrero un mes difícil en recaudación, los ciudadanos piuranos han respondido con el pago de sus tributos.
www.piuraweb.com

En convenio con la Universidad de San Marcos
Evaluarán y capacitarán a trabajadores de la Municipalidad de Piura

Conocer las fortalezas, capacidades así como las debilidades de los trabajadores de la Comuna piurana que les permitan mejorar su calidad como servidores y del servicio que ofrecen a la ciudadanía, es el principal objetivo que busca el Plan Piloto de Evaluación y capacitación de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Piura.

El Plan fue presentado en conferencia de prensa y responde al interés de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramunp) de prepararse ante la dación del Decreto Ley 1025 referente a las evaluaciones y capacitaciones de los trabajadores de entidades del Estado Peruano que se iniciarán en el primer trimestre del año 2010 y que establece que el personal que no aprueba las evaluaciones será cesado en su cargo.

Por tal motivo, el próximo 21 y 22 de marzo en la institución educativa San Miguel de Piura se realizará una evaluación en la que participarán personal sindicalizado y no sindicalizado de la Municipalidad de Piura.

Según informó, el Secretario General del Sitramunp Alberto Campos Cáceres, el Plan Piloto forma parte de un convenio entre la Universidad Mayor de San Marcos y la Federación de Trabajadores Municipales, con el cual se pretende mediante la aplicación de un test saber las necesidades que tiene el personal convocado por las Municipalidades Provinciales de la Región y en función a sus resultados orientar el contenido de la capacitación.

Campos Cáceres, indicó además que se estará convocando a las 8 Municipalidades Provinciales y 62 Distritales para que participen en este Plan piloto con lo cual se estima que 4 mil trabajadores de las municipalidades de la Región Piura estarían participando de esta evaluación.

Por su parte, el Dr. Guillermo Azcarán Castillo, expresó que la Universidad otorgará la certificación respectiva al trabajador que realmente apruebe el curso de capacitación y no al que lo haya concluido. Asimismo, señaló que si bien Piura es el Plan piloto, posteriormente se hará la réplica en las demás regiones del Perú.

Erradican vendedores ambulantes
Municipalidad de Piura realiza ordenamiento de la Av. Sánchez Cerro

Con la finalidad de erradicar el comercio ambulatorio a lo largo de la Avenida Sánchez Cerro, la Municipalidad Provincial de Piura realizó un operativo de ordenamiento y erradicación de comerciantes ambulantes.

El operativo se realizó a lo largo de las cuadras 11 y 12 de mencionada avenida, en donde 18 integrantes de la Oficina de Fiscalización y Control y efectivos del Serenazgo procedieron a retirar a los vendedores ambulantes de comidas, bebidas, golosinas que se ubican en la parte exterior de las empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros.

Según informó el Jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Luis Guerrero Lizama, este tipo de operativos continuarán en forma más continua con la finalidad de recuperar el orden de esta principal arteria de la ciudad de Piura. Asimismo, informó que en mencionada vía sólo se ubicarán las carretillas de color azul las cuales cuentan con la autorización de la Gerencia de Servicios Comerciales.

Asimismo, agregó que los vendedores ambulantes que se resistan al cumplimiento de las normas, se procederá al decomiso de sus productos. Por cuanto, invocó a los ciudadanos que se dedican a la venta informal evitar ubicarse a lo largo de estas cuadras.

Congresista Fabiola Morales Castillo
DENUNCIA DESMANTELAMIENTO DE VIVIENDAS DE LOBITOS ANTE COMISIÓN DE DEFENSA
Pide a Comisión investigue desaparición de madera

A pesar de la resistencia de parlamentarias fujimoristas, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, denunció esta mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos (Talara, Piura), así como la desaparición de la madera.
Morales Castillo hizo conocer estos hechos ante la mencionada Comisión debido a que los pobladores del lugar han señalado que habría sido personal del Ejército el que habría sustraído la madera.

"He venido a esta comisión a solicitar se investigue un grave hecho como es el desmantelamiento de las viviendas de Lobitos, con valor histórico y arquitectónico de estilo inglés. Sobre estas viviendas, el Instituto Nacional de Cultura había dictado una "presunción legal", es decir consideradas patrimonio cultural de la nación y, a pesar de ello, las casas han sido desmanteladas", afirmó la parlamentaria, quien hizo conocer a la Comisión que habría desaparecido 1 millón 800 mil pies cuadrados de pino Oregón y cada pie cuadrado tiene un valor aproximado de 10 nuevos soles.
Esta madera fue mandada a tratar, en su oportunidad, por la London Pacific Petroleum Company a fines del siglo XIX, para levantar las viviendas.

La legisladora realizó una visita de fiscalización al lugar, el pasado miércoles 25 de febrero, donde comprobó que el campamento (viviendas) construido, sobre 70 hectáreas, a inicios del siglo pasado por la compañía inglesa Lobitos Oilfields Limited y que hoy es propiedad del Ministerio de Defensa, había sido saqueado en los últimos meses.

Asimismo, visitó el muelle, el cual, según los moradores, fue desmantelado sistemáticamente, desde el 4 de julio del 2008, llevándose, poco a poco, los enormes tablones.
En las mismas condiciones se encuentra la casa de la que ahora es Comandancia General de la Octava División Motorizada, pues a este inmueble le faltan ventanas; algunas paredes han desaparecido y las maderas de los pisos también han sido sustraídas.
Incluso, el reloj del mirador del edificio, que se ubicaba en la parte más alta, tampoco se encuentra. La escuela del lugar también ha sido saqueada y del casino militar (de lo que fue el club) sólo queda una parte de las piscinas.

Morales describió este panorama a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa, no obstante encontró resistencia de algunas parlamentarias como la congresista Luisa María Cuculiza, quien aseguró haber acudido a Lobitos, que el lugar era un basural, que había sido saqueado por los moradores y que ellos tenían la madera en sus casas, afirmación que más adelante la congresista Cuculiza no pudo sustentar y se limitó a decir "eso es lo que a mí me han dicho. Yo he conversado con el general Dupont".

A su vez, la parlamentaria Cecilia Chacón señaló que si bien el Ejército había ocupado la zona, el desmantelamiento se habría producido desde hace más de 60 años, a lo que la congresista Fabiola Morales respondió que lo dudaba y que en todo caso el Ejército debió denunciar en su momento no sólo el desmantelamiento de las casas, sino hasta el del cementerio inglés, del cual se llevaron valiosas piezas de mármol. Por lo cual, Chacón apoyó que el tema sea investigado.

Por otro lado, la congresista Fabiola Morales indicó a la Comisión de Defensa: "no hay que ser más papistas que el Papa. Si el propio Ministro de Defensa ha enviado, nada menos, que al inspector general del Ejército, EP Víctor Ripalda Ganoza y al inspector de la Región Militar del Norte, Gral. Jorge Chávez, es porque encuentra indicios de irregularidades.
Por eso no entiendo por qué la Comisión de Defensa del Congreso pueda negarse a que estos inspectores den cuenta de la investigación sumaria que han realizado".

La parlamentaria exhortó a que el Ejército efectúe la investigación con la transparencia del caso y tomando las versiones de todos los involucrados. Asimismo, presentó también por escrito un oficio Nº 0370 dirigido al presidente de la Comisión de Defensa, Edgar Nuñez Román, para que invite al Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz; al General Leonidas Dupont Pérez, comandante General de la Primera Brigada de Caballería; al General Jorge Chávez Cresta, inspector del Ejército del Norte y al Teniente EP Edwin Salazar Aylas, administrador del Campamento Lobitos, de tal forma que se puedan tener sus versiones e investigar el caso.
------

EN IE LAS MERCEDES APERTURAN AÑO ESCOLAR 2009

Paita, 05 Marzo. A las diez de la mañana en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, el Presidente Regional César Trelles Lara, dio por aperturado oficialmente el Año Escolar 2009 .

Y lo hizo en presencia de alumnado, padres de familia, directores y docentes de las II.EE Sagrado Corazón de Jesús, Carlos Durand Hernández, Eliseo Bernal La Serna, Juan Pablo II, San Francisco , entre otros que realzaron el acto, donde la primera autoridad regional reconoció el esfuerzo que realizan por los docentes por mejorar su formación y seguir aspirando a mejores niveles.

Dijo que si bien el año pasado el nivel de aprobación en los exámenes fue del diez por ciento este año ha sido mayor y así irá mejorando lo cual indica que hay interés por capacitarse y formarse mejor para ofrecer mejor calidad educativa a sus alumnos.

Expresó también que el Gobierno central no es ajeno al tema de ahí que realiza esfuerzos para mejor los niveles de enseñanza que van a la par con la mejor de la infraestructura y el equipamiento de II. EE.

Reiteró que las obras de infraestructura financiadas por el FONIPREL y el Gobierno Regional por más de Siete millones de soles, se harán de todas maneras este año en este emblemático colegio que al igual que otros del país, mejorarán sustancialmente. Recibirán mobiliario escolar y módulos educativos, parte lo cual entregó de manera simbólica.

EN FE Y ALEGRIA

Cumplido este acto publico, el Presidente Regional acompañado del alcalde provincial, Alejandro Torres Vega, directores regional de Educación y UGEL Paita, además de la Gobernadora provincial, se dirigió al AH 28 de octubre, donde se levantan cuatro aulas prefabricadas y el próximo 16 comenzará a funcionar la IE Fé y Alegría Nº 73 sobre un área de mil quinientos metros cuadrados.

Aceptó la invitaciòn de volver el día mencionado y buscar la forma de contribuir para que esta nueva institución educativa regentada por la Congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, cumpla sus objetivos.
El presidente regional, recordó que el Gobierno Regional ha hecho una significativa inversión económica en la IE Fe y Alegría Nº 48 Luís Paredes Maceda en Piura.

En ambos lugares la autoridad regional hizo conocer la verdadera dimensión de la Concesión del Puerto de Paita, que redundará en el desarrollo integral de la región y de manera especial en esta provincia.
A manera de ilustración manifestó que le llegó la hora del despegue a Paita. Ir contra la Concesión y no Venta como se mal informa es darle oportunidad a Ecuador que con sus puertos Manta y Guayaquil bien podrían desplazar y sepultar por siempre a Paita, pues los brasileños y asiáticos utilizarían estos puertos en desmedro de nuestra región y el país.
www.piuraweb.com

Pide celeridad y cumplir con plazos establecidos.
PRESIDENTE REGIONAL INSPECCIONA CARRETERA A YACILA

Paita, 05 Marzo.
A pocas horas de su arribo de la capital de la República, el Presidente del Gobierno Regional, inspeccionó los trabajos de la carretera Paita- Yacila, que ejecuta la Fuerza Aérea con una inversión de Tres millones de nuevos soles.

Verificó el avance, recibió información del personal residente y supervisor de la obra y dio algunas recomendaciones para que se dinamice el avance de la misma a fin de cumplir con los plazos establecidos.

Los ingenieros León (Residente ) y Dedios (Asistente de Supervisor), explicaron a la autoridad regional el grado de avance, así como las metas previstas en los distintos frentes de obra.

Se cuenta en obra con dos tractores D 6, dos cisternas, una motoniveladora, un cargador frontal y un equipo de topografía incluyendo ayudantes y plantilleros, además de 26 personas que están tanto en la carretera como en cantera Los Cangrejos.

Los trabajos preliminares están referidos al mejoramiento de la sub rasante, preparación de material en cantera, excavación y construcción de muros de contención y cunetas. Para las semanas siguientes se tiene previsto la colocaciòn de material de base para su posterior compactación y asfaltado .

En torno a esta importante vía de comunicación que conecta la capital provincial con el balneario paiteño, el presidente regional dijo que se han superado los impasses que se presentaron, pero lo importante es que se está trabajando y con mucha responsabilidad y supervisión se espera recibir la obra concluida dentro del tiempo establecido a fin de ponerla al servicio de la colectividad.
Asegura Viceministro de Transportes, José Nicanor Gonzales

CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA SIGUE ADELANTE

Gobierno Nacional respeta consulta popular de población paiteña

PIURA 05 MAR.- El Viceministro de Transportes y Comunicaciones, José Nicanor Gonzáles, destacó la mañana de hoy que la concesión del puerto de Paita continúa su proceso pues sigue un cronograma definido con anterioridad y en este momento se encuentra en la etapa de recepción de ofertas de empresas privadas interesadas en realizar la inversión.
Así lo indicó durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca Barrera, y el Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara en la sede del Gobierno Regional.

Gonzáles informó que al finalizar el presente mes se terminará el plazo para la presentación de expedientes técnicos para la concesión, la cual permitirá la ejecución de otras obras y proyectos conexos para el desarrollo portuario.

Con relación a la consulta popular que está programada para el 15 del presente mes, precisó que "nosotros somos respetuosos de la opinión del pueblo de Paita; hay procedimientos para la consulta que conducen a las propuestas, esta consulta conlleva a pasos que tienen que ser seguidos"

La visita de los viceministros, además de aclarar las inquietudes de la población sobre la concesión del puerto de Paita, tiene por objetivo desarrollar proyectos de infraestructura y saneamiento en la región. Entre ellos está la finalización de los estudios para la viabilidad del puente Simón Rodríguez, cuya ejecución se iniciará la próxima semana.

90 millones de dólares para eje Paita – Talara

Por otro lado, el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca resaltó que para la ejecución del Eje Paita–Talara se ha destinado un presupuesto de 90 millones de dólares, los cuales se invertirán en obras de alcantarillado y saneamiento, así como aspectos que permitirán a la EPS GRAU, empresa que ha sido aceptada en el programa de financiamiento, mejorar su gestión.

Acotó que los estudios para el restablecimiento del Eje Paita-Talara se realizarán con minuciosidad, y por lo tanto esto requiere que se respete el tiempo fijado.

Así mismo, se informó que la planta de tratamiento de agua actualmente brinda la cantidad y calidad de agua para la que fue diseñada y es operada por EPS GRAU.

AYUDEMOS A PAITA

En los tramos finales de la conferencia, el Presidente Regional Dr. César Trelles invocó a la población y medios de comunicación a apoyar la concesión del puerto de Paita, al ser punto estratégico y fundamental para el desarrollo de Piura y el país.

Hizo ver que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Paita no cuentan con los recursos suficientes como para hacerse cargo de la administración portuaria. Además, dejó en claro que el puerto no sería vendido ni concesionado a empresas chilenas.

De otro lado, adelantó que este sábado a las 10 a.m. en el Hotel Costa del Sol se realizará la sesión descentralizada de la mesa directiva del Congreso de la República, con participación de los congresistas de Piura.
También tomarán parte los alcaldes provinciales y funcionarios de los Gobiernos Regionales para contemplar temas como el proceso de descentralización, inversiones públicas regionales, entre otros.

Mientras que el mismo sábado estará también en nuestra ciudad la Ministra del Interior, Dra. Mercedes Cabanillas Llanos de la Mata para cumplir actividades importantes en materia de seguridad ciudadana.
Ella también participará el domingo en una movilización y concentración en el coliseo Seminario y Jaime con motivo del "Día Internacional de la Mujer", donde brindará su mensaje.