jueves, marzo 05, 2009


Pobladores de San Miguel de El Faiquepiden la ejecución de obras

Reducción de Presupuesto en municipio traerá un déficit anual de un millón de nuevos soles

El Faique.Canchaque
El plan Anticrisis propuesto por el Gobierno Central viene perjudicando a los municipios de bajos recursos presupuestales lo que origina el cese de ejecución de obras propuestos por la sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo.

Con este Plan Anticrisis a las comunas provinciales y distritales se les ha reducido el 31 por ciento de transferencia del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN); el recorte de los fondos previstos para el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), así como los recursos del Canon Petrolero.

La municipalidad distrital San Miguel de El Faique no es ajena a esta realidad, porque ya se le redujo 252,000.00 de nuevos soles de la Transferencias de Infraestructura Social y Productiva, lo que conlleva a la no realización de varias obras del distrito.

Tal es así, que del dinero que se tenía programado para el mes de enero, 143,994.00 de nuevos soles, por concepto de FONCOMUN sólo ha recibido el monto de 99,756.00 nuevos soles habiendo un déficit de 44.238.00 y que equivale al 31%.

Asimismo, en el caso del Canon Petrolero se debería haber abonado 102,796.00 nuevos soles pero sólo obtuvieron 65,052.00 nuevos soles lo que conlleva a un déficit de 37,744.00 nuevos soles que equivale al 37 %, con lo cual se complica la culminación de las obras y los compromisos a nivel del Presupuesto Participativo, indicó el alcalde Leoncio Huamán Jiménez.

Huamán mostró su preocupación porque de seguir con la tendencia de recibir menos recursos durante el año el déficit sería de 983,784.00 de nuevos soles, teniendo en cuenta que el presupuesto anual que recibe la municipalidad es de 3 millones 221 mil 896 nuevos soles.
Claro que esta situación económica ya se viene viviendo el malestar de la población se acrecienta al ver que no se cumplen con las obras propuestas para sus caseríos.

Frente a esto el consejo de la Municipalidad de San Miguel de El Faique convocará a una reunión a la sociedad civil para explicarles la situación económica y modificar las obras acordadas, y así llegar a una solución, manifestó la autoridad edil.

El burgomaestre, agregó que se evalúa reducir personal porque, también, se les ha reducido los gastos corrientes.

Por su parte el contador de este municipio, CPC. Misael Pintado Guerrero, propone que en lo referente al FONCOMUN debe incrementarse el porcentaje del 2% del IGV (19%) al 3%, donde este 1% sólo sea utilizado para la ejecución de proyectos de inversión.

Mientras tanto, las reservas de contingencia deben cubrir el déficit del Canon Petrolero, lo que permitiría ejecutar los proyectos previstos a nivel de los procesos de Presupuesto Participativos.

No hay comentarios.: