martes, agosto 24, 2010


www.piuraweb.com
I ENCUENTRO DE LÍDERES JUVENILES ANTICORRUPCION

Evento se realizará el viernes 27 de agosto en el Auditorio de la UNP

Para el viernes 27 de agosto se ha programado el “Primer Encuentro de Líderes Juveniles Anticorrupción”, que congregará a alumnos de las diferentes instituciones educativas de las ocho provincias de la región, así lo informó el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Luis Cevallos Vegas, quien agregó este evento se ha organizado en coordinación con la Mesa de Diálogo por la Transparencia Judicial del Programa Umbral Anticorrupción.

El Jefe de ODECMA indicó que la finalidad es capacitar y concientizar a los estudiantes en cuanto a la función fiscalizadora que deben de ejercer como sociedad civil en los diferentes organismos del estado.

Acotó que durante el desarrollo del evento los estudiantes del nivel secundario tendrán la oportunidad de participar con exposiciones basadas en temas como: Salud Sexual y Reproductiva, Democracia y Participación Política, Orientación Vocacional. Las mejores ponencias serán premiadas por los organizadores con la entrega de becas integrales de estudio, así como otros incentivos.

Cevallos Vegas, informó que la finalizar el evento, se tiene previsto la formación de la Red de Jóvenes Líderes Anticorrupción de la Región Piura, que estará integrada por los alumnos de las ocho provincias, y que se comunicarán a través de herramientas informáticas (blogs, foros virtuales), a fin de poder difundir los avances de su trabajo y las inquietudes que puedan tener.

Cabe mencionar que la ODECMA y la Mesa de Diálogo han venido realizando una serie de talleres previos al mencionado en las provincias de Piura, Sullana, Huancabamba, Ayabaca, Chulucanas, Paita y Tambogrande.

El I Encuentro de Líderes Juveniles se realizará de 9:00a.m. 1:00p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, y es auspiciado por la Asociación Distrital de Magistrados, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Los Ángeles de Chimbote, y del Equipo Jurídico Social “Humanos”.
www.piuraweb.com
INDECOPI RECONOCERÁ A CAFÉ VILLA RICA COMO DENOMINACIÓN DE ORIGEN



Debido a las características especiales que le otorga el medio geográfico donde se produce, el INDECOPI entregará el próximo viernes, 27 de agosto, el certificado que acredita al Café Villa Rica como denominación de origen peruana.



La denominación de origen es una valiosa herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales, debido a la zona de producción y a los métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar.



El INDECOPI mediante el registro y previo a un procedimiento que incluyó un estudio técnico, reconoce a un signo como denominación de origen.



En el caso del Café Villa Rica, este reconocimiento como denominación de origen será otorgado después de que los productores demostraron, mediante el estudio técnico, que su producto se identifica por las características particulares otorgadas por el medio geográfico donde se cultiva, que es precisamente el Distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.



Las características especiales que se reconocen en el producto Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales (suelo, agua, clima, etc.) y humanos (técnicas de producción) de la zona.



Con este reconocimiento, los productores de Villa Rica tendrán una valiosa herramienta comercial para posicionar su café en el mercado nacional e internacional.



Esta será la quinta denominación de origen reconocida en nuestro país. La primera fue Pisco, luego siguieron Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica.



Tal como se ha hecho con las denominaciones de origen anteriores, el INDECOPI gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual - OMPI.

www.piuraweb.com
Candidato de Unidos Construyendo a la región firma pacto

Javier Atkins se compromete a acabar con la desnutrición infantil


El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, reafirmó su compromiso de acabar con la desnutrición infantil en la región. En esta oportunidad, mediante la firma del “Pacto por la Desnutrición” promovido por el Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia de la asociación benéfica Prisma.



Javier Atkins señaló que dentro de su plan de gobierno ha priorizado llevar a cero la desnutrición infantil y la pobreza extrema, a través de una agresiva campaña de sensibilización y capacitación dirigida a las madres gestantes y la atención de la primera infancia. “Nuestra meta es mejorar la dieta alimenticia con productos de la zona. El problema de desnutrición en la región no es por la falta de alimentos, sino por una mala práctica alimenticia”; expresó.



Planteó el mejoramiento de los programas de asistencia social, comprando productos de la zona y optimizando su focalización en función de las reales necesidades de la población y no a las orientaciones políticas del gobierno de turno. Asimismo, impulsar un programa de desayunos y almuerzos escolares.



Preocupante

El pacto firmado por el candidato de la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins, precisa, también, el compromiso de reducir el número de muertes maternas en 35 por ciento, reducir el número de muertes de niños y niñas menores de 1 mes en 30 por ciento y transformar la estrategia regional “Crecer Piura con equidad” en política de estado en la región.



Según ha informado Prisma, los esfuerzos de los tres niveles de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional han permitido –entre el 2005 y el 2009- reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional de 22.9% a 18.3% y la anemia del 57.7% al 50.4%. No obstante, enfatiza, que es preciso reducir aún más estas cifras, especialmente en las zonas rurales donde el flagelo de la desnutrición crónica afecta a la tercera parte de las niñas y niños (32.8%) y la anemia al 56.7%.



Agrega, que en Piura la desnutrición crónica afecta al 16% de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia al 46.4% de los menores de 3 años.

www.piuraweb.com
En zona urbana de Las Lomas se acopian 100 kilos diarios de residuos reciclables

Incorporarán a familias de Zonas Rurales dentro del proyecto de reciclaje



Con la finalidad de mejorar la salubridad y las condiciones de vida de las familias de Las Lomas, así como preservar el medio ambiente, la Municipalidad local ampliará su plan de recolección de residuos sólidos casa por casa en las zonas rurales del distrito.



En vista de los buenos resultados obtenidos en la zona urbana, el proyecto está ampliando su ámbito de trabajo hacia zonas rurales del distrito con el propósito de incluir un promedio de 500 familias en el reciclaje de residuos sólidos.



Es así que se ha iniciado una segunda etapa de sensibilización en los sectores rurales de: Piedra Roja, San Martín, La Caída, San Francisco de Yuscay, Bolognesi, Partidor, Las Mercedes y Partidor Bajo, dando a conocer los alcances del proyecto, los beneficios del reciclaje, su incidencia positiva en la calidad de vida y la salud de la población, y la preservación del medio ambiente,



Como se recuerda, hacen dos meses la municipalidad de Las Lomas instaló la Planta Piloto de Tratamiento de Residuos Sólidos Inorgánicos como uno de los componentes del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad Las Lomas", en ejecución.



Para tal efecto, se formalizó la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que acopiaban residuos del botadero del distrito. Su labor es diferente a cuando estuvieron “trabajando en el botadero” y no afecta la economía de la municipalidad ya que la asociación genera sus propios ingresos.



Actualmente se ha sensibilizado a 1,500 familias en Las Lomas, de las cuales participan activamente aproximadamente 750. Se recoge selectivamente un promedio de 100 kilos/día que ingresan al proceso de segregación para determinar la cantidad neta que se puede reciclar.



El proyecto se ejecuta gracias al convenio “desarrollo por deuda” suscrito entre la Municipalidad Distrital de Las Lomas y el Fondo Contravalor Perú Alemania. El monto total es de S/. 630,000, de los cuales el Fondo financia S/. 499,000 y el gobierno distrital co-financia S/. 131,000 (Incluye aporte valorizado). En las labores de ejecución participa el equipo técnico de la Asociación Benéfica Prisma, como entidad proveedora de la municipalidad.
www.piuraweb.com
Viceños se movilizarán a Piura en defensa del manglar

· Impugnarán vía judicial el Estudio de Impacto Ambiental



Para defender lo que consideran un legado para las futuras generaciones, decenas de pobladores, organizaciones de base y autoridades del distrito de Vice se movilizarán este martes 31 a la ciudad de Piura, en una marcha pacífica para rechazar la actitud provocadora de la empresa Olympic INC por haber invadido el área de conservación municipal y amortiguamiento del Sitio Ramsar con fines de exploración y explotación de hidrocarburos.



En asamblea pública, acordaron por unanimidad realizar esta marcha en protesta por la reciente actitud de la empresa Olympic INC al haber realizado la habilitación de una trocha carrozable para fines de perforación y explotación de hidrocarburos, invadiendo el área de Conservación Municipal y amortiguamiento del manglar de San Pedro.



Panorama que rechaza tajantemente el pueblo viceño, al ver que el ecosistema de santuario se verá perjudicado por esta actividad extractiva de Olympic.



“Mantendremos nuestra posición de no permitir que la Olympic ejecute estas operaciones dentro de estas áreas que se encuentran protegidas para su conservación. Si estas actividades son fuera de estas zonas serán bienvenidas, porque no nos oponemos a la inversión en la provincia”; indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Dentro de las conclusiones de esta asamblea se aprobó, canalizar un reclamo -vía el Congreso de la República- sobre el contrato que suscribieron Perú Petro y la Olympic, en mayo de1996; plantear la nulidad de la ficha catastral, a través del cual se suscriben 20 mil hectáreas a favor del “Fundo Sol Sol”, que no sólo perjudica al distrito de Vice sino a los pueblos vecinos.



Además, impugnar vía judicial el Estudio de Impacto Social (EIA); continuar con las campañas de sensibilización para mantener informada a la población; constitución del “Frente de defensa por la conservación del manglar de Vice”, que estará encabezado por el alcalde, Armando Bancayán y constituido por autoridades del distrito. Los organismos internacionales como la: Organización BirdLife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) entre otras vienen enviando comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros.



Asimismo, se acordó participar de una marcha a la provincia de Sechura este viernes 27, en defensa de los recursos que se ven afectados por las actividades mineras.



Cabe mencionar que de esta reunión participó un representante de la congresista de Marisol Espinoza, quien sostuvo que cuentan con todo el respaldo de la parlamentaria para defender este ecosistema. Asimismo, estuvo presente el Dr. Edwin Vega Gallo, quien señaló que el EIA ha sido realizado con latitudes que las han adaptado a la realidad del manglar de San Pedro.


www.piuraweb.com
Preparan con la Región una mega caravana de ayuda en poblado Huilco

ONG “CAMINO AL FUTURO” ESTUDIA NECESIDADES MÁS APREMIANTES DE PUEBLOS DE AYABACA



PIURA, 24 OCT.- A pedido del Gobierno Regional Piura, la ONG “Camino al Futuro” realiza un estudio de las necesidades más apremiantes en los poblados alejados de Ayabaca, entre ellos Toldo, Yanchalá, Huilco y el propio Ayabaca.



Así se puso en claro durante la reunión sostenida esta tarde entre el Subgerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Javier Arbulú Molero y los miembros de dicha ONG, Presidente Julio Montoya Morales, los coordinadores Ilona Cismasu (de Bélgica) y Raúl Chacón Gonzales (de Rumanía) y Liliana Arbulú (tesorera)



Montoya señaló que en el pueblo de Huilco han hecho un estudio de los problemas visuales y se aprecia un abandono total que data de mucho tiempo atrás. Pero con apoyo con combustible del Gobierno Regional se está buscando cumplir con las campañas.



El principal inconveniente que existe en nuestro país, dijo, es que no hay un sistema para llevar cuenta de las personas con afección visual. De allí que la ONG con ayuda de los integrantes de Rumanía, España y Perú buscan llevar ayuda con donación de lentes y monturas determinadas en el chequeo oftalmológico y recoger el índice real de la problemática en cada poblado alejado de la región Piura.



En este marco, acaban de terminar una campaña de salud visual y de investigación en la margen derecha del río Chira, en La Bocana, Amotape, Vichayal, Tamarindo, Pueblo Nuevo de Colán y El Arenal. Esto se cumplió entre el 24 al 31 de julio pasado.



El informe de lo actuado en la región lo expondrán la próxima semana.



MEGA CARAVANA



Los integrantes de “Camino al Futuro” coordinaron con Arbulú Molero efectuar una mega caravana en conjunto con el Gobierno Regional al poblado Huilco para el 2 de noviembre próximo, porque se ha encontrado niños infectados, con abandono, desnutridos, sin ropa, sin comida, falta de higiene y con una pérdida total de la estima como ser humano. Se quiere llevarles los implementos necesarios, entre ellos medicina y otros para que la población sienta que existe apoyo y preocupación del gobierno.



Montoya exhortó a todas las entidades la donación de monturas, resinas y lentes, en tanto coordinan con el Gobierno Regional para conseguir 3 mil de estos artículos para igual número de pacientes de los poblados citados. Sólo para Huilco tocarían 500. Dejó en claro que de los poblados visitados a la fecha, el 92 por ciento de la población atendida está mal de la vista. Sólo dos personas en un poblado estaban bien.



Dato

- La citada ONG funciona hace cinco años, y lleva año y medio trabajando con los demás integrantes extranjeros. Se inició con la donación de prótesis y prevención de las discapacidades. Pero luego repararon que la pérdida de la visión es una de las peores discapacidades y a la que menos se le presta atención en nuestro país. La pérdida de la visión no tiene cura, por lo cual la prevención es importante. Esto debe llevar a que cada año nos chequeemos así usemos o no lentes.





Mujeres de diversas comunidades obtienen recursos adicionales con venta de productos agrícolas y artesanías

FERIA JUNTOS CONGREGA A DOS MIL BENEFICIARIAS DE AYABACA

* Madres representantes de Pacay Bajo y Nogal ganan concurso de platos típicos

PIURA.- Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de diversas comunidades de extrema pobreza de Ayabaca ofertaron productos agrícolas, tejidos, artesanías y participaron en un concurso de platos típicos en el marco de la I Feria Juntos que por primera vez se realizó en la histórica comunidad de Olleros.

La Feria Juntos congregó a beneficiarias de Pacay, Culcapampa, Toronche, Cujaca Nogal, Singoya, San Pablo de Parcochaca, Julcapampa, Méjico Cujaca, Cujaca Pintado, Olleros Cafetal, Simbata, Frejolito, Jucaca Lanche, cuyos productos como quesos, menestras, maíz, frutas, hortalizas, así como productos textiles (ponchos, jergas, alforjas), aves de corral tuvieron especial demanda.

Valentina Abad Carhuachinchay, del sector Rodeopampa destacó la organización de estas actividades descentralizadas dado que le permiten obtener algunos recursos que a su vez le posibilitan llevar más alimentos, más útiles y vestido a sus hijos. “Desde que estamos en Juntos la vida de mi familia a cambiado y como madre e entendido que tengo que velar por la alimentación, salud y educación de mis hijos”, anotó.

El concurso de platos típicos tuvo como ganadora en la categoría “Platos salados” a María Victoria Merino Campoverde, de Pacay Bajo, quien presentó “sopa de trigo con cerdo”. En platos dulces la vencedora fue Julia Piñín Rivera (caserío Nogal) quien preparó el dulce “Sambumba con leche”. Los tres primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con atractivos premios.

Durante la inauguración de la actividad la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó el rol y la participación de la mujer en el desarrollo de la familia y de la comunidad, e invocó a las beneficiarias a fortalecer sus capacidades, e impulsar iniciativas productivas o comerciales en el objetivo de propiciar su inclusión económica y financiera.

“Lo que queremos es que las familias progresen, teniendo más y mejores oportunidades y las madres, una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina, sus animales en sus respectivos corrales y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas, entiendan que tienen que incorporarse a la economía y al mercado local y así puedan tener mejor calidad de vida”, remarcó la funcionaria.

María Neyra Novillo, beneficiaria del caserío Hualcuy, y presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras Santa Rosa, dijo que estas actividades permiten comercializar sus productos y con ello pueden obtener recursos adicionales a los 200 soles que les entrega Juntos, aunque solicitó apoyo en insumos y capacitación para mejorar la calidad de sus productos y se puedan comercializar en diferents mercados.

EL DATO
Paralelamente la Gerencia de Desarrollo Social brindó a las beneficiarias, a sus familias y a la población en general, servicios de atención médica en las especialidades de Medicina General, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Ecografías, entrega de medicina en forma gratuita; así como orientación e información relacionada al emprendimiento de proyectos productivos agrícolas,
Pleno aprueba modificatoria para otorgamiento de licencias de construcción

Con 8 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra, los concejales de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Extraordinaria el proyecto de ordenanza para la actualización del otorgamiento de licencias y habilitaciones urbanas a través de la División de Licencias y Control Urbano.

Según informó el Jefe de mencionada División, la actualización se basa en la Ley Nº 29090 y sus modificatorias dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas que establecen que para la construcción de edificaciones tipo “A” como son las viviendas unifamiliares y tipo “B” las multifamiliares de hasta 5 pisos, ya no se requerirán certificado de parámetros, copia literal de dominio que emite Registros Públicos y el certificado de habilidad del profesional a cargo del proyecto.

Las aprobaciones serán automáticas, y el pago efectivo, el profesional (ingeniero o arquitecto) que suscribe la documentación técnica sólo alcanzará una declaración jurada sobre su habilidad profesional y será el profesional a cargo de la construcción quien asuma la responsabilidad de cualquier irregularidad.

Para agua, alcantarillado, pistas y veredas
Aprueban presupuesto para proyecto en Las Capullanas y Gustavo Mohme

Ochocientas familias del asentamiento humano Las Capullanas y de la Asociación de Vivienda Gustavo Mohme serán beneficiadas con el Proyecto de Mejoramiento Integral en dichas zonas y es que por voto mayoritario el Pleno de Concejo de la Comuna piurana acordó aprobar, en sesión extraordinaria, el aporte para la ejecución del proyecto.

Según informó el Gerente de Desarrollo Social de la Comuna, el proyecto data del año 2007 y se hará realidad, al convenio entre la Comuna, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del programa Integral de Barrios y Pueblos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto contempla servicios de agua, alcantarillado, pistas y veredas por el monto total de 2 millones 303 mil 431.35 nuevos soles, de los cuales S/. 404 mil 190.33 nuevos soles serán aporte de la Municipalidad, S/. 88, 500 nuevos soles de la Comunidad y S/. 1 millón 770 mil nuevos soles del Ministerio de Vivienda.

El expediente técnico ha sido elaborado por la Comuna piurana a un costo de inversión de 40 mil 761 nuevos soles, y ya está aprobado. Asimismo, se ha enviado al Ministerio las bases para su verificación.

Cabe indicar, que 11 concejales votaron a favor, sólo el regidor Julio Flores Gandelman se abstuvo de emitir su voto a favor o en contra.

Con pasacalle CIAM celebra el Día Nacional del Adulto Mayor

Con un pasacalle de sensibilización y una mañana de sano esparcimiento los adultos mayores integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura celebrarán el Día Nacional del Adulto cuya fecha central es el próximo jueves 26 de agosto.

Según se informó el mencionado pasacalle se realizará el próximo miércoles 25 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde, y en él participarán 200 adultos mayores entre hombres y mujeres quienes tras concentrarse en el Parque Infantil Miguel Cortés recorrerán el ovalo y la avenida Grau así como el perímetro de la Plaza de Armas.

Los adultos mayores que vestirán trajes típicos portarán carteles con mensajes alusivos a la fecha y con los que esperan concienciar a la población sobre el respeto a sus derechos y un trato adecuado y respetuoso, pues son seres humanos.

Para la fecha central los adultos mayores disfrutarán de una mañana de sano esparcimiento en la Concha Acústica del Parque Infantil en donde además de un almuerzo bailarán, cantarán y participarán en el sorteo de obsequios.

Con distinguidas autoridad de Fundación Kumbha Mela
Se realizará Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piurana”

Con la presencia de los respetables Gurús José Miguel Esborronda Andrade y la Ing. María Nilda Cerf Arbulú de la Fundación Kumbha Mela, este miércoles 25 de agosto la Municipalidad Provincia de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará inaugurando el Panel Forum “Las Antiguas Culturas Piuranas”.

La actividad que será gratuita, tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7:00 de la noche y se enmarca en el 4° Kumbha Mela América, un peregrinaje científico cultural que recorre toda América, y que en nuestro país desarrollará distintas actividades académicas y artísticas en Chiclayo, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Tacna y Cuzco.

En el Panel Forum a realizarse en nuestra ciudad, se contará con los exponentes Dr. Jorge Monroy Gálvez, Mg. Zósimo Domínguez Morante y el antropólogo Luis Chaparro Frías; quienes desarrollarán ponencias entorno a las culturas prehispánicas que se asentaron en esta parte del territorio nacional, su importancia histórica-cultural y filosófica, así como su contribución al saber humano universal.
Reconocimiento
Previo al Panel, la Comuna piurana y el Centro Español de Piura estarán otorgando un reconocimiento a distinguidas personalidades que visitarán nuestra ciudad.

Bebé de CS. Nueva Esperanza ganó Gran Final del “Churre Mamoncito”

Con apenas 6 meses de edad, el pequeño Walter Joel Arayza Chinchay, representante del centro salud de Nueva Esperanza, fue el ganador de la gran final del concurso del “Churre Mamoncito DIRESA – 2010”, organizado en el marco de la celebración de la semana de la lactancia materna exclusiva, con el propósito de sensibilizar y educar a la población, con énfasis en las mujeres gestantes y madres que tienen bebes, sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para garantizar el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida.

El dúo conformado por el pequeño Walter Joel y su mamá, demostró la correcta aplicación de la técnica de amamantamiento, así como estar al día en su cronograma de vacunas y el conocimiento sobre la importancia de la leche materna para el crecimiento sano y fuerte del bebé, indicó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay.

El segundo lugar, lo ocupó Anders José Yenque Huamán de 4 meses, representante del Establecimiento de Salud Los Algarrobos, mientras que Ronald Alexis Jaramillo Peña, procedente de San Pedro, se hizo acreedor al tercer lugar de la reñida competencia donde participaron los representantes de 13 centros de salud, que previamente ganaron el concurso “Churre mamoncito” realizado en una primera fase en sus jurisdicciones.

“Esta singular actividad, es un reconocimiento a la madre por el cuidado de la salud, nutrición y desarrollo de su bebé”, señaló Irma Cachay. Los 13 bebés con sus mamás asistentes al evento disfrutaron del show infantil con las Licenciadas de enfermería de los diferentes Establecimientos de Salud de Piura y Castilla, quienes a través de charlas informativas, complementaron la singular actividad.

Beneficios para el bebé
• La leche es el elemento más nutritivo para un bebé, contiene calostro, el cual es un alimento que contiene alto valor nutritivo y le proporciona anticuerpos necesarios para que el bebé esté protegido de ciertas infecciones y enfermedades futuras.
• La anemia por carencia de hierro es rara entre los niños nacidos a término y alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses. • Los niños alimentados con leche materna pecho presentan menos casos de diarrea, otitis, infecciones gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias. • Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual Protege al niño de posibles alergias.


MAS DE 2 MIL ATENCIONES MEDICAS SE REALIZARON EN EL VALLE DE OLLEROS


EN AYABACA EN ACCION CIVICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA

En una hecho que sorprendió gratamente al personal de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el valle de Olleros ubicado a 20 km de la capital de la Provincia de Ayabaca, se logró beneficiar con atención médica y medicina gratuita a más de 2 mil pobladores y pobladoras de los diferentes poblados del referido Valle el pasado domingo 13 de agosto de 2010.


La Atención médica integral que realizó la Gerencia Regional de Desarrollo Social contó con el apoyo de 20 médicos hombres y mujeres, 10 obstetrices y 3 especialistas en odontología quienes desde las 8:00 am se establecieron en las aulas del colegio zonal.


En carpas instaladas a los alrededores se entregó la medicina según receta médica y se brindó el servicio de ecografía, el cual solo se oferta en Ayabaca, llevando de esta manera mayor atención a las gestantes de la zona.


Desde lejos se podía apreciar como las madres y padres, a lomo de bestia o a pie, bajaban desde lugares tan lejanos como, Andurco, Lagunas de Canli, Talal, Singoya, Culcapampa, Hualcuy, La Ollería, Cujaca, Pacay Alto y Bajo, Parcochaca entre otros, trayendo a sus hijos e hijas para participar de la Acción Cívica Multisectorial del Gobierno Regional de Piura.


En el mega evento social organizado en coordinación con el Programa Juntos se organizó una feria popular con sus madres beneficiarias quienes aprovecharon la masiva concurrencia de las y los lugareños para ofertas sus productos agrícolas y participar en un concurso de platos típicos organizado por el Programa de Atención a Los Más Pobres.


El primer premio de este singular concurso gastronómico se lo llevó el cuy con menestra y yucas mientras que el segundo puesto fue para la zambumba azucarada.


El Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, se dirigió a las y los ciudadanos presentes a quienes transmitió el saludo del Presidente Regional de Piura Dr. Cesar Delgadillo F. y agradeció por el esfuerzo en participar de este evento que según refirió “es una muestra concreta del trabajo coordinado entre las autoridades comunales y el Gobierno Regional” y señaló que es solo una respuesta para quienes cuestionan el trabajo social emprendido desde hace varios años por la presente Gestión Regional a través de la Gerencia a su cargo”.



Llassahuanga resaltó la labor de la mujer campesina como madre, trabajadora y señaló que ella es autora del cambio social en el núcleo familiar por lo que su educación y cuidado no debe desatenderse.