lunes, noviembre 30, 2009

LA PRENSA SE COMPRA
Lunes, 30 de noviembre de 2009
Los lunes son días tranquilos en las redacciones. Si el domingo no secuestran a un grupo de cooperantes, ni se celebran sorprendentes elecciones suizas contra los minaretes, ni a Montilla se le calienta el morrete, que hay que ver cómo se está creciendo el cordobés.
Los lunes son días tranquilos, sobre todo, si no es el primer día.
Hoy era el primer día. Al menos, el primer 'día vista', como dicen las agendas, porque en Factual llevamos dos meses publicando (para nadie) números cero. Y, claro, han sido números suficientes para que yo llegue a una serie de conclusiones que les resumiré a continuación.
1. Arcadi Espada es, ciertamente, un excéntrico. Para lo bueno, y para lo otro. Además, hace trampas: piensa. 2. Viva Gutemberg.3. La de Factual es una redacción de treintañeros.
Y aquí va mi segunda clasificación del día, si me permiten, que tengo yo mucha necesidad de orden con todas estas cosas que suceden a mi alrededor:
1. Una redacción de veinteañeros es una leonera donde todo el mundo va a lo suyo, que si conciertos, que si granos.2. Una redacción de cuarentones es un rebaño donde todo el mundo va a lo suyo, que si llego tarde a casa, que si nos tomamos la penúltima, que si la oveja negra.3. Una redacción de treintañeros, Factual o sea, es una orgía donde todo el mundo está en edad de fornicar, engendrar, formar parejas.
Así que yo voy a lanzar al mundo cada día una crónica (ésta) mitad tratado de periodismo borde, mitad ensayo sobre el apareamiento nuevo siglo. Me lo estoy oliendo.
En fin, que Factual ya está en la calle
y mañana será otro día. Exactamente el segundo.
Buenas noches.
Cristina Fallaras (cristinafallaras@elperiodismosecompra.com)


En terreno colindante al Parque Kurt Beer
Personal de Serenazgo evita pérdida de vidas Humanas al controlar amago de incendio
La intervención oportuna del personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Piura evitó la pérdida de dos vidas humanas tras controlar el amago de incendio en un terreno colindante al parque ecológico Kurt Beer y cercano al sector 10 de Nueva Esperanza.
Según informó el Jefe de la Oficina de Serenazgo José Puican al promediar las 11 de la mañana recibieron el llamado de alerta de la señora Magali Cóndor Peña, quien se encarga de cuidar el terreno de propiedad de Eduardo Jirón Guerrero. Por cuanto, procedieron a trasladarse al lugar de los hechos.
Fueron un total de 8 efectivos de Serenazgo, de los cuales dos de ellos provistos de extinguidores y los seis restantes haciendo uso de palanas y arena pudieron controlar el fuego que amenazaba a Magali Cóndor y a su anciano padre, quienes intentaban apagar el incendio.
Luego de una hora, el personal del Serenazgo pudo controlar el amago incendio, el cual se originó porque el anciano luego de limpiar y juntar la maleza en el terreno que cuida procedió a encenderle fuego.
Jefa de la UAC señala
Locales para Fiestas de Navidad y Año deben tener
Licencia de Funcionamiento y Certificado de Defensa Civil
Ante la proximidad de las Fiestas Navideñas y por el Año Nuevo, la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) del municipio piurano, Lilliam Seminario Cruz hizo un llamado a los empresarios de espectáculos para que al momento de alquilar locales, verifiquen que éstos tengan licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.
Dijo que por experiencia ha podido comprobar que muchas veces los empresarios alquilan un local que parece muy amplio y bonito, pero se olvidan de exigir al dueño que les muestre la licencia y el certificado que otorga Defensa Civil cuando el lugar es apto para los eventos. Por cuanto, remarcó que estos dos requisitos son fundamentales a la hora de solicitar en la UAC la autorización para la realización de algún evento
Recalcó que la Municipalidad no entregará ningún permiso sino cuentan con lo antes mencionado y de hacer caso omiso a estas exigencias, la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna, puede aplicar las multas respectivas.
Asimismo indicó que la comuna hace dos meses realizó y aprobó un trabajo de zonificación en Los Ejidos, por lo tanto los propietarios de locales en ese lugar ya no pueden pretextar que no sacan licencia de funcionamiento porque no está zonificado. Destacó que algunos propietarios de locales como El Fundo Stewart, Casa de Javier y otros ya tienen su licencia de funcionamiento.
Seminario Cruz, señaló que todos los permisos para los eventos se deben solicitar diez días antes de la realización de los mismos.
Por otro lado, informó que ya no están recibiendo a través de la UAC, solicitudes de apoyo para la realización de chocolatadas o donación de juguetes, porque la partida presupuestal para estas actividades ya se agotó. Agregó que estas solicitudes venían de diferentes Asentamientos Humanos a través de las Juntas Vecinales Comunales, Tenientes Gobernadores entre otros.
Comité Provincial de Defensa Civil de Piura
realiza demostración sobre uso de pirotécnicos
Con la finalidad de evitar pérdidas de vidas humanas, mutilaciones del cuerpo o incendios a causa del mal manejo de productos pirotécnicos, cuya venta y uso se incrementa por las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura en coordinación con la Discamec, Fiscalía de la Prevención del Delito y el Gobierno Regional realizaron esta mañana una demostración sobre la manipulación de dichos productos.
La actividad tuvo lugar en el patio de la Gerencia del Secom y la demostración estuvo a cargo del Técnico en desactivación de artefactos explosivos de la PNP Julio Florián Saavedra, quien hizo un llamado a los padres de familia y a la ciudadanía en general para evitar la compra y venta de mencionados productos, esto porque los pirotécnicos se elaboran en base a la pólvora, que es un ingrediente altamente inflamable que se activa por el calor, golpe o fricción. Su detonación puede ocasionar muertes, mutilaciones e incendios.
A ello se suma, que dichos productos son de detonación lenta y desprenden una cantidad de gases tóxicos. Por cuanto, Florián Saavedra pidió "unir esfuerzos para combatir la producción y venta ilícita de los mismos.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía que los productos pirotécnicos no deben estar al alcance de niños y de personas inexpertas, se debe evaluar el lugar donde se almacenan pólvora o pirotécnicos, no exponerlos al calor, si se decomisan este tipo de productos hay que aplicarles agua para neutralizar sus efectos y si en caso se produce el encendido hay que alejarse del lugar.


Sólo se presentó una de las cinco empresas postoras que adquirieron bases
CONCURSO PARA AFIANZAMIENTO DE PRESA DE POCHOS FUE DECLARADO DESIERTO
Convocarán nuevo concurso con invitación
PIURA, 30 NOV.- El Gobierno Regional Piura realizó esta mañana el Concurso Público Internacional N° 001-2009 para la elaboración del estudio de factibilidad denominado "Afianzamiento del Reservorio de Poechos –Sistema Hidráulico Chira-Piura"
Sin embargo, dicho concurso fue declarado desierto en razón de que únicamente se presentó uno de los cinco postores que habían adquirido bases, y se requería de tres a más propuestas.
Merced a las bases integradas, numeral 2.4, sobre acto público de presentación de propuestas, párrafo 4, precisa que "el proceso de calificación continuará si se hubiesen recibido tres o más propuestas; si hay menos de tres, el Comité Especial recomendará que la convocatoria sea declarada desierta"
En este marco, la única empresa que se presentó esta mañana fue Asesores Técnicos Asociados S.A. No lo hicieron Energoprojekt Hidroinzenjering S.A., Caduceo Consultores S.A,, CES Consulting Engineers Salzgitter GMBH, y Engevix Engenheria S.A. Sucursal en el Perú.
El Ing. Luis Granda Tume, Presidente de la Comisión de licitación, señaló que ante esta situación se procederá a realizar otro proceso, cursándose esta vez invitación con documento, aunque también se hará la convocatoria en el SEACE.
El estudio está orientado a considerar las alternativas del caso para determinar el estado del reservorio de Poechos, y contribuir a su mejora para lograr una mayor capacidad de almacenamiento. Una de las alternativas reside en elevar la cota; en tanto otro consiste en eliminar los sólidos o arenas acumuladas.

Centralizarán atención en zonas vulnerables de Piura y Catacaos
AUTORIDADES ACTÚAN PARA PREVENIR EVENTUAL SEGUNDA OLEADA
De Gripe A H1N1
PIURA, 30 NOV.- La Cruz Roja Peruana y el Comité Regional de Defensa Civil tienen previsto reducir la mortalidad y la morbilidad en los sectores de mayor riesgo ante la eventual presencia de una segunda oleada de la Gripe A H1N1, según se puso de manifiesto esta mañana en una reunión multisectorial sostenida en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) con representantes de diversas instituciones.


La Lic. Mariela Bayona Castañeda, coordinadora local del Proyecto "Preparación Humanitaria para una Potencial Pandemia por Influenza Humana 2009-2010", explicó que con el mismo se espera beneficiar a unos 100 mil habitantes de Cusco, Lima, Piura y Tacna. Tiene como fuente de financiamiento la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


En el caso del distrito de Piura se ha elegido la zona de Los Algarrobos, y las comunidades de San Isidro y Los Angeles; así como el distrito de Catacaos a través de las comunidades Keiko Sofía y Christian Requena. Se consideran zonas vulnerables que se precisa preparar para afrontar esta posible pandemia.


A la fecha –recordó Bayona- se tienen 35 casos confirmados en Piura, de los cuales se ha tenido 12 fallecidos. Pero aparentemente esta enfermedad puede seguir transformándose, de modo que este virus puede originar otro tipo de virus, y ese es el peligro al que nos estamos enfrentando.


ELEGIDO


Según se indicó, la Federación Internacional de la Cruz Roja, a nivel de países eligió al Perú para llevar adelante dicho proyecto, porque tiene vulnerabilidad en varios factores: alta densidad poblacional; prácticas culturales que implican comportamientos de riesgo en el hogar; y además los mensajes sobre la Gripe A H1N1 sobre lavado de manos aún no se practican.


"El proyecto apunta a una preparación humanitaria, a insertarnos en las mesas de concertación con el Gobierno Regional, con quien hemos logrado una alianza estratégica, con el comité técnico del Minsa y a desarrollar un trabajo a nivel de comunidades", recalcó.


"Queremos preparar a nuestra comunidad, darle una respuesta humanitaria, que la gente conozca a qué estamos enfrentándonos con esta segunda pandemia, Gripe A H1N1, que puede volverse más severa", sostuvo.


Por eso es necesario –dijo- informar a la población que no hay que bajar la guardia. "Si aparentemente hemos respondido bien a la Gripe A H1N1, aún cabe llegar directamente a ellos para lograr este cambio que aún estamos esperando.


El evaluador del Coer, Lic. Pablo Castro López, precisó que con la experiencia del Gobierno Regional en liderar el tema de la pandemia, esta alianza con la Cruz Roja permitirá mantener protegida a la población; y reactivar el papel de las instituciones que se pusieron a la vanguardia de esta cadena epidemiológica.


PRESIDENTE REGIONAL DICE PEHIAP SIGUE ADELANTE Y CENSURA COMPORTAMIENTO DE CONGRESISTAS
Piura, Noviembre 30. Tras mantener su optimismo y confianza de que las obras principales de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, comenzarán a ejecutarse tan pronto se firme el contrato con el Consorcio ganador de la licitación pública internacional cuyo nombre se sabrá en breve, el Presidente del Gobierno Regional Piura, lamentó y censuró el comportamiento mezquino de los congresistas que lejos de apoyar la iniciativa para la asignación de mayores recursos, se han puesto en contra del mismo.


Poniendo paños fríos a lo que podría considerarse una falta de financiamiento de la primera etapa del PEHIAP, César Trelles Lara, confirmó que se cuentan con lo suficientes recursos económicos para iniciar los trabajos, que superan los cien millones de nuevos soles, y que progresivamente se irán logrando mayores recursos, pues éste es el compromiso del Presidente de la Republica, con quien se ha reunido en días pasados.


En torno al comportamiento de parlamentarios piuranos en el seno del Congreso, cuando se discutía el presupuesto nacional 2010 expresó que era lamentable y censurable el accionar de congresistas como Jhonny Peralta Cruz y José Carlos Carrasco Távara que se pusieron de espaldas a los intereses de la región con un proyecto emblemático, actitud que afecta no solamente a la región, sino al propio Partido al que pertenecen.


Puso como ejemplo a congresistas de otras regiones que cierran filas en torno a proyectos como Puyango –Tumbes, Olmos y el propio Majes en Arequipa, lo que no ocurre con los piuranos que anteponiendo intereses ajenos a los de la región, han llegado al extremo de petardear el proyecto, presentándolo como inviable ante otros parlamentarios a sabiendas que el proyecto está en su fase de adjudicación de obras principales, con lo cual echaron a perder el avance logrado en la Comisión de Presupuesto durante la reunión de trabajo realizada en Trujillo.


"Gracias a Dios dijo el Presidente Regional que se cuenta con el dinero suficiente para iniciar los trabajos y un Fondo de Contingencia que nos permitirá avanzar hasta lograr las metas propuestas en esta primera etapa". Sin embargo, dijo que la ciudadanía debe conocer el comportamiento de estos "Judas" como los ha calificado la congresista Rosa Maria Venegas a Peralta y Carrasco y sancionarlos drásticamente.


REELIGEN PARA NUEVO PERIODO A SECRETARIO DE SINDICATO PROGRESISTA
Compromete seguir luchando por derechos y beneficios de trabajadores
PIURA, 30 NOV.- El Sindicato Progresista de Trabajadores del Gobierno Regional Piura reeligió para un segundo mandato consecutivo de dos años (2010-2011) a su actual secretario general Orlando Codarlupo Cruz, al imponerse este con 100 votos contra 23 de su contendor Martín Castro Farfán.
Durante los comicios desarrollados esta mañana en la antesala del auditorio del Gobierno Regional, Codarlupo postuló con la lista número 1, y Castro con la número 2. También se registraron tres votos viciados y uno en blanco. Dicho sindicato agrupa a un total de 165 afiliados, de los cuales 38 no acudieron a sufragar.
Tras conocerse los resultados, el comité electoral presidido por Augusto Pasapera Maldonado, procedió a proclamar a la lista ganadora que además integran Manuel Gamara Correa (Subsecretario General), Máximo Vásquez Godos (Sec. de Organización), Froilán Chero Gonzales (Sec. de Defensa), Clara Albán Tabeada (Sec. de Economía), Javier Arteaga García (Sec. de Control y Disciplina)
Asimismo, Rosa Peralta Chunga (Sec. de Actas y Archivo), Petra Tula Castellanos Juárez (Sec. de Asistencia Social), Manuel Ramírez Guianella (Sec. de Cultura y Deportes), José Luis Requena Paredes (Sec. de Capacitación Laboral), Hilda Ramírez Juárez (Sec. de Cooperativas) e Isabel Maza Palacios (Sec. de Prensa y Propaganda)
En declaraciones al periodismo, Codarlupo agradeció la confianza depositada en él por sus agremiados, y señaló que busca sacar adelante los objetivos de los trabajadores con 20,15, 5 y 3 años consecutivos, a los cuales se va logrando obtener los beneficios del caso.
"Hemos estado en Lima haciendo unas gestiones y es importante resaltar lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto de la República del año 2010 que faculta a los Gobiernos Regionales, Municipales y diversos ministerios de poder nombrar a los trabajadores con más de tres años consecutivos", dijo.
"Nuestra lucha será velar por la seguridad de todos los trabajadores de la sede regional, así como de las Subgerencias Regionales y direcciones regionales para que logren este beneficio a través de la institución como es el Gobierno Regional Piura", agregó.
Añadió que es también su propósito concretar el Centro Recreacional para los trabajadores del Gobierno Regional, para lo cual coordina con el titular del pliego (presidente regional), y a la vez permitir que cuenten con una vivienda. Y luchar para que los trabajadores con más de tres años consecutivos accedan a una plaza presupuestada y logren el beneficio de ser nombrados conforme establece la Ley del Presupuesto aprobada para el 2010.




Dijo Alcaldesa a moradores de Las Dunas
Seguiremos trabajando para lograr su reconocimiento legal
"Tengan la plena seguridad que junto con mis funcionarios vamos a seguir trabajando para que ustedes puedan tener una mejor calidad de vida y el reconocimiento legal de su pueblo que tanto anhelan" señaló la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia por el V aniversario de la Posesión Informal Las Dunas, ubicada en el sector oeste de la ciudad.
Zapata de Castagnino señaló además que los trabajos de enripiado que ya se iniciaron en las principales vías de acceso al lugar, continuarán hasta lograr enripiar todas las calles en este sector. Agregó que es importante coordinar con la Oficina de Asentamientos Humanos de la comuna, para que se planifique el desarrollo de ese sector de forma ordenada.
Por otro lado el Presidente del Comité Vecinal de Las Dunas Segundo Yovera Yovera, agradeció a la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino "por el importante apoyo que están recibiendo, prueba de ello es el enripiado y nivelación de calles, la campaña de arborización que se viene ejecutando y para lo cual la Municipalidad provincial de Piura, ha donado 100 plantones entre ornamentales y forestales que se distribuirán en todo ese sector, y las gestiones para el reconocimiento
Asimismo recordó que la Posesión Informal Las Dunas agrupa aproximadamente a 200 familias, "las mismas que se han unido para trabajar junto con sus autoridades municipales y buscar su desarrollo, porque la alcaldesa si cumple con su "Palabra de Mujer" , subrayó.