martes, noviembre 18, 2008


Municipalidad de Piura organiza Seminario sobre actualización en Derecho y procedimiento administrativo
Servidores y funcionarios de las Municipalidades así como personal de instituciones públicas y privadas podrán participar en el Seminario "Actualización en Derecho Administrativo y procedimiento administrativo general".

El seminario que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Gestión de Capacitación y el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo –CAFAE, tiene por objetivo actualizar y capacitar sobre el mejor manejo de los procedimientos administrativos a los servidores y funcionarios de las Municipalidades, así como al personal de instituciones públicas y privadas


El Seminario se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Teatro Municipal y los temas ha tratar son acto administrativo, validez del acto administrativo, inactividad formal de la administración y el silencio administrativo, procedimientos administrativos, invalidez del acto administrativo, recursos administrativos y procedimientos administrativos especiales.


Los expositores serán el Dr. Víctor Baca Oneto docente de la Universidad de Piura y el Dr. Juan Francisco Rojas Leo docente de la Pontificia Universidad La Católica del Perú.


Las inscripciones se encuentran abiertas en la oficina de Unidad de atención al ciudadano picada en el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Mayores informes al número telefónico 305060 de la Oficina de Imagen institucional y comunitaria de la Comuna piurana.

Plantea Congresista Fabiola Morales en foro sobre pesca en Piura
"Hay que resguardar sostenibilidad del recurso y derechos laborales de los pescadores"
Ø Parlamentaria respalda propuesta de SOAT para embarcaciones que se pierden y naufragan

Resguardar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, así como velar por los derechos laborales de los pescadores, planteó la congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, durante el taller "Retos y perspectivas de la actividad pesquera en el país", que se desarrolló en Piura.

La parlamentaria expresó que la mejora de las condiciones laborales de los pescadores se debe practicar tanto en la flota de madera, como en la de acero. Asimismo señaló que el futuro de la pesca en la región y en el país depende fundamentalmente de velar porque la responsabilidad social y ambiental de las empresas pesqueras, grandes y pequeñas, se cumpla.

"La responsabilidad social permite a la empresa tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
En el caso del sector todos coincidimos (Estado, ciudadanos, sector empresarial, pescadores) de la necesidad de reordenar el sector por dos razones: porque es importante preservar los recursos hidrobiológicos y porque es conveniente tanto para los empresarios (empresas y armadores), como para los pescadores, pues ambos viven del recurso y es importante conservarlo", expresó la parlamentaria, quien señaló también que "ahora se ve pasar el pescado y no hay para consumo humano directo".

Responsabilidad social

Dijo que el desarrollo del país empieza por el desarrollo de las regiones y el desarrollo local. La responsabilidad social empieza por el entorno más próximo y en este caso, las empresas del sector pesquero, podrían trabajar (sin pretender sustituir las obligaciones del Estado) a favor de su entorno más próximo y teniendo en cuenta lo fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores. "No es posible que los puertos continúen sin servicios básicos, como son el agua y el desague. El sector pesquero debe ayudar a concretar las obras como el Eje-Paita Talara, pues la falta de agua afecta tanto a los pobladores como a las empresas", dijo y, agregó, que en el departamento el sector tiene todavía una tarea pendiente como es descontaminar la bahía de Paita.

A este taller asistieron autoridades del sector como el director del FONDEPES, Genaro Humanchumo; así como del departamento: el alcalde de Talara, Juan Castillo; también el director regional de Producción, Felipe León Tito y especialistas del Ministerio de la Producción, Universidad Nacional de Piura, Sociedad Nacional de Pesquería, Armadores, entre otros.

Pesca artesanal

Este taller –que es el quinto en lo que va del año sobre pesca, que ha organizado la parlamentaria–, participaron pescadores artesanales de Sechura, Paita y Talara, quienes expusieron la problemática y algunas alternativas de solución respecto a la pesca artesanal.

Indicaron, por ejemplo, la necesidad de contar con más muelles artesanales, que les permita descargar los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo. También señalaron el bajo precio que les pagan por las especies y manifestaron la necesidad de continuar conservando las cinco millas para la pesca artesanal.

Asimismo, plantearon la creación de un SOAT para aquellas embarcaciones que se pierden o naufragan, de tal forma que los pescadores y sus familias puedan tener un respaldo en el caso de accidentes en el mar. Esta propuesta fue ampliamente respaldada por la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Consenso y diálogo

El tema del reordenamiento pesquero, así como el de cuotas de pesca también fue tratado. Al respecto, Morales Castillo señaló que sobre el tema todos los actores involucrados, como son armadores, empresarios y pescadores, deberían llegar dialogar y llegar a un consenso.

Sobre las cuotas de pesca, el Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, expresó que las cuotas de pesca son una alternativa a la carrera olímpica que emprenden las empresas por capturar mayor porcentaje de la cuota global, cada vez que se levanta el periodo de veda.

Indicó que fruto de esta carrera olímpica se producen consecuencias ambientales como: congestión a la hora de la descarga y deterioro de la calidad de la materia prima; arrojo del pescado al mar por cargar más de la capacidad de la bodega y retornar rápido a puerto para volver a salir; emisiones de humos con malos olores y mayores efluentes al mar. Asimismo, excesiva pesca diaria y presión sobre el recurso (140,000 tn/día) y mayor pesca de espejuveniles.

Por su parte, Antonio Seminario, representante de los Armadores Pesqueros, expresó que el mencionado decreto supremo, emitido por el Poder Ejecutivo, traería como consecuencia el desempleo y caos social; la concentración de la riqueza en pocas manos y traspaso del sector a capitales extranjeros.

DATOS

Según información revelada, en el marco del taller, por el director del FONDEPES, Genaro Huamanchumo:

Ø Piura cuenta con 24 puntos de desembarques
Ø Tiene 2 mil 200 embarcaciones.
Ø Hay 9 mil 300 pescadores dedicados a la extracción
Ø Hay 37 mil personas dedicadas a la comercialización y al transporte.
Ø A nivel nacional, el FONDEPES, desde 1992 a la fecha, ha aprobado a nivel nacional 4,499 créditos por un monto ascendente a US $ 25´737,839. En Piura, el Fondepes ha otorgado 499 créditos, por un monto de 7,574,965.04 de dólares.
Ø Aproximadamente, el 70% de la flota pesquera artesanal no se encuentra formalizada.


ENSEÑARÁN A CÓMO DETECTAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Para impulsar el desarrollo empresarial y comercial de la región


PIURA, 18 NOV.-
El Gobierno Regional Piura en su propósito de forjar emprendedores y empresarios que contribuyan con éxito a su desarrollo propio y de la región, ha preparado una charla gratuita para los interesados, denominada "Cómo detectar Oportunidades de Negocio"


La misma es organizada en coordinación con la entidad Consulnor (Consultores del Norte S.R.L.), y se realizará mañana miércoles 19 a las 7 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional.


El director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional, Humberto Alayo Santos, informó que en la jornada dirigida a microempresas y emprendedores se tendrá como principal expositor al Lic. Mba. Carlos Ginocchio Vega, profesional de dilatada trayectoria en el ámbito académico y de asesoría empresarial en temas de marketing y técnicas de ventas.


También es un profundo conocedor de la problemática empresarial de la región, catedrático de la Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional de Piura, Universidad César Vallejo, IPAE, entre otras instituciones educativas.


Frente a la situación real de muchos empresarios que inician aventuras de negocios de manera empírica, y que no se dan el tiempo y los medios necesarios para aplicar diversos conceptos empresariales orientados a maximizar resultados comerciales, se ha creído conveniente abordar este tema que busca apoyar en cierto modo el desarrollo empresarial y comercial de cada uno de los participantes.


Indecopi investiga si precios elevados de productos obedeceN a prácticas anticompetitivas

PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 18, 2008

El instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual (INDECOPI) realiza una severa inspección a los mercados, especialmente de productos de primera necesidad, con el fin de detectar algún indicio razonable de conducta anticompetitiva.

Si bien es cierto, la decisión individual de cada proveedor de incrementar sus precios no es una conducta anticompetitiva, el INDECOPI, en cumplimiento de sus funciones, supervisa la comercialización de diversos productos en busca de posibles infracciones a la libre competencia.

En ese sentido, ha solicitado información a diversos proveedores, realizado visitas inspectivas y desarrollado entrevistas en diversos sectores como el de combustible, transporte, trigo, leche, grasas y aceites.

Estas investigaciones no buscan controlar o sancionar precios, sino determinar la existencia de posibles conductas anticompetitivas. Una de ellas es el abuso de posición de dominio, que viene a ser la negativa injustificada de empresarios para tratar con proveedores. Otra es la concertación de precios, es decir que los proveedores se pongan de acuerdo para cobrar un mismo monto por los productos o servicios que ofrecen.

Si el INDECOPI determina que el incremento del precio de determinado producto se debió a una concertación entre competidores, iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes.
De no encontrar indicios razonables de infracción, la institución continuará supervisando la comercialización de los diversos productos y servicios, en beneficio de los consumidores de todo el país.

Capacitan a miembros de Juntas Administradoras de Servicios de Agua
66 MIL HABITANTES DE COSTA Y SIERRA SE BENEFICIAN CON AGUA POTABLE
Gracias a convenio del Gobierno Regional con Agua para Todos y JICA

PIURA, 18 NOV.-
El Gobierno Regional Piura, merced al convenio que tiene con el Programa "Agua Para Todos" y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) viene beneficiando con la dotación de agua potable a 66 mil habitantes de la costa y sierra de la región, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al inaugurar la mañana de hoy el Primer Encuentro Regional de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)

El certamen que congregó la presencia de representantes de las JASS, municipios y de los sectores educación y salud, se realizó con la finalidad de lograr la integración de esos entes, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.

Roberto Arambulo Albán, coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, señaló que este organismo dispone de 21 camiones cisternas, donadas por JICA, para distribuir el agua a las zonas alejadas de la región. Las mismas han sido entregadas en su mayoría a las municipalidades locales.

Estimó que en la actualidad carecen del servicio de agua el doble de los que actualmente cuentan con el mismo, y que pertenecen a Piura, Castilla, Medio y Bajo Piura y Alto Piura. Pero también hay zonas que disponen del líquido con condiciones de impureza, por lo que se busca evitar esto con educación sobre el cuidado de la salud.

"Queremos que la población tenga conciencia del cuidado del agua, porque esta tiende a acabarse, la salud tiene un costo, y no se debe desperdiciar", afirmó Arambulo.

En la jornada se capacitó a los presentes en materia de saneamiento, parte contable, operación y mantenimiento de sistemas electromecánicos y bombas sumergibles, aspectos ambientales de los recursos hídricos, entre otros.

METAS

Guillermo Fossa Purizaca, del Proyecto Frontera Norte, explicó que el Proyecto Frontera Norte tiene dos metas en relación con los sistemas de agua. Una física, mediante la infraestructura de agua potable (obras civiles: casetas, líneas de impulsión y reservorios), y la otra social, orientada a capacitar a directivos y usuarios mediante charlas continuas en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.

Se busca con los gobiernos locales darle sostenibilidad a los equipos y sustentabilidad al proyecto. Al final, las obras físicas serán transferidas a ésos para que den mantenimiento y capacitación en torno a los sistemas de agua.

Para el próximo año se debe ampliar dicho proyecto, de acuerdo al presupuesto asignado por el gobierno.