domingo, junio 29, 2008
















































Paita realizo Lavado de la Bandera contra DS 011
por dignidad nacional y soberanía marítima
PiuraWeb Noticias
junio, domingo 29, 2008
PWPAITA,PIURA.-
Por la dignidad nacional y en señal de rechazo total a la entrega de los puertos a capitales extranjeros, la Plaza de Armas de Paita, fue escenario del lavado de la bandera, donde participaron dirigentes del Fentenapu, la congresista Marisol Espinoza Cruz, regidores de la provincia, miembros de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y sociedad civil.
El acto se realizó hoy a las 12:00 a.m. dentro de las actividades por el Día del Pescador y paralelo a las actividades religiosas por el Día de San Pedro, que se celebraoen la ciudad portuaria de la Región Piura.
Jorge del Rosario, Presidente del Fentenapu de Paita, dijo que no sólo los trabajadores de Enapu, sino también los pescadores, autoridades y toda la ciudad paiteña, están dispuestos a defender el puerto, uno de los más importantes del Perú.
Al respecto, la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, quien participó del lavado de la Bandera, indicó que desde el Congreso de la República, están dispuestos a luchar para que el actual gobierno no entregue los puertos a capitales extranjeros, y que además Piura tenga su propia Autoridad Portuaria Nacional.
Proyecto de Ley 2302
Espinoza Cruz, dijo, que frente a la preocupación de la población, ha presentado el Proyecto de Ley 2302, de "Constitución de las Autoridades Portuarias Regionales y Derogatoria del Decreto Supremo 011-2008-MTC".
Precisó que el objetivo con que ha sido dado este decreto, es de liquidar Enapu y privatizar los puertos, reduciendo sus alcances, potencialidades y su rol geopolítico en la defensa nacional.

En el caso de Paita, que es un puerto interoceánico competitivo, agro exportadora, comercial, de contenedores, integrante de la cadena logística con Brasil – Manaos; con el DS 011 pasara a ser un puerto "básicamente de cargas a granel líquidas, como el etanol, y de carga de importación a granel para la región, subordinando al tráfico naviero portuario de cabotaje y excluido de la cadena logística con Manaos – Brasil, dejando libre al puerto de Manta en Ecuador".
El Proyecto de Ley es el 2302.
En su artículo 2°, señala la constitución de las Autoridades Portuarias Regionales en las circunscripciones de los Gobiernos Regional de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Loreto y Ucayali; "con las competencias, atribuciones y facultades sobre el puerto o conjunto de puertos, marítimos o fluviales, públicos y privados, de alcance nacional y regional, ubicados en su jurisdicción de gobierno regional, según lo establecido en la Ley N° 27943, en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales".
El proyecto también señala en su artículo 5°, que las Autoridades Portuarias Regionales, son los órganos competentes dentro del ámbito de su jurisdicción para planificar, ejecutar y controlar las políticas de desarrollo portuario de los puertos que se encuentren en ella, en armonía con el Plan Nacional de desarrollo Portuario.
Autoridades Portuarias Regionales
El Proyecto de Ley 2302, estipula que el directorio de Autoridades Portuarias Regionales se instalarán en un plazo no mayor de 30 días, y quedará conformado por:
Un representante de la Autoridad Portuaria Nacional
Un representante del Gobierno regional
Un representante del Gobierno Municipal Provincial, en donde se localiza el puerto principal de su jurisdicción
Un representante del sector privado de los usuarios portuarios de la región.
Un representante de los trabajadores de las administradoras portuarias de la región.
Datos
A debate
El Proyecto de Ley 2302, "Ley de Constitución de las Autoridades Portuarias Regionales y Derogatoria del Decreto Supremo 011-2008-MTC", presentado por la congresista Marisol Espinoza Cruz, será sometido a debate este lunes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.


ARZOBISPO PRESIDIO CONSAGRACIÓN DE

CAPILLA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
PiuraWeb Noticias
junio, sábado 28, 2008
PWNPaita,Piura.-
El Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi llego a la Ciudad de Paita hoy sábado 28 de junio para realizar la Consagración de la Capilla de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, ubicada en el Sector La Punta, la misma que fue restaurada por la Municipalidad Provincial de Paita con miras a la Festividad de San Pedro y San Pablo .

La Ceremonia se inicio a las 11:00 a.m. con la llegada del Excelentísimo Monseñor José Antonio Eguren Anselmo, Arzobispo de Piura y Tumbes, quien fue recibido por el Alcalde Alejandro Torres Vega.
A continuación, el Prof. Manuel Castillo Noblecilla, Presidente de la Sociedad Apostólica San Pedro y San Pablo tuvo a cargo las palabras de Bienvenida.
Seguidamente se desarrolló el Izamiento del Pabellón y Bandera de Paita, luego el burgomaestre declaro Visitante Ilustre al Monseñor, y le impuso la medalla de la Ciudad y le hizo entrega de las llaves de la ciudad.
Por su parte Monseñor José Antonio Eguren Anselmo, realizo la Apertura del Templo, la Consagración del mismo, culminando con la Misa de Fiesta.
El Arzobispo anuncio a la feligresía paiteña presente que la Capilla de San Pedro y San Pablo será administrada por la la Parroquia San Francisco, asi como la restauracin del Santuario de la Virgen de Las Mercedes y se pondrá en funcionamiento la Capilla en la Zona El Tablazo.
A esta Ceremonia asistieron autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales y la feligresia catolica, quienes testimoniaron su agradecimiento al Monseñor por estos anuncios.El Párroco de la Ciudad de Paita, Manuel Curay Ocho indico que aste acontecimiento es de suma importancia para la población paiteña, y sobre todo para los vecinos de la Punta, ya que después de Consagrada la Capilla, podrán realizarse las ceremonias Eucarísticas en este Templo.
OBRAS REALIZADAS
La infraestructura de la Capilla fue rehabilitada por la Municipalidad Provincial de Paita, que en un primer momento con un financiamiento de 72 mil 268.30 nuevos soles, realizó la colocación de la estructura metálica del techo (tijerales y viguetas), cobertura de calaminas; instalaciones eléctricas y de las ventanas y puertas metálicas, así como trabajo del tarrajeo de muros interiores y exteriores.
Los trabajos también comprendieron piso de concreto coloreado y frotachado, colocación de vidrios en puertas y ventanas, colocación de luminarias y reflectores, pintado de muros interiores y exteriores, 25 metros lineales de sardinel peraltado y 80.48 metros cuadrados de veredas exteriores.
El director de Desarrollo Humano, Ing. Octavio Arana informó que en esta oportunidad se ha colocado piso cerámico, habilitación de la Sacristía y Altar mayor y el pintado general del Templo., “fue una promesa del señor alcalde Torres Vega culminar con todos los detalles del templo para que pueda ser Consagrado ya se ha cumplido y después de consagrada los fieles podrán realizar las Festividades de San Pedro y San Pablo”, expresó Octavio Arana.