viernes, noviembre 04, 2011

www.piuraweb.com
TRAGICAS VELACIONES

Seis fallecidos, entre ellos un menor de 10 años, y 16 heridos dejó como saldo el despiste y vuelco de un ómnibus interprovincial a un abismo de 600 metros en la provincia de Ayabaca, región Piura.
El bus de la empresa de transportes Llacsahuanga, de placa VG-2058, sufrió el percance en una trocha carrozable cerca al caserío Naranjo de Chota, distrito de Montero.
Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Baca Maldonado, de 50 años, Cecilia García y García (28), Flor Punya Punyarache, Gerald Correa Zegarra (27), Helmer Merino Quimper (30) y C. C. G. (10).
En tanto que los heridos, entre los que figuran Y. C. G. (1), Georgina Jiménez Morales (29), Diómedes Liviapoma Calero (56), Valentina Chamba Abad (63) y el copiloto Miguel Rafael Juárez Cango (43) se encuentran en los servicios de emergencia de hospitales de Sullana y Piura.





Implementan con instrumental médico y equipos al Puesto de Salud Lobitos
1200 personas se beneficiarán con los equipos e instrumental médico, entregados ayer, por la empresa SAPET DEVELOPMENT PERU INC, al Puesto de Salud Lobitos.
Dr. Enrique Ramírez Carreño, Director de Salud a las Personas, agradeció a la empresa SAPET por la donación de los equipos, “Gracias porque su apoyo es importante para el desarrollo de la comunidad, nosotros estamos comprometidos en continuar con nuestra labor y trabajar en conjunto con ustedes, involucrando a los demás organismos, para brindar Salud, enfocado en salud familiar y comunidad, a nuestros compañeros de salud, es un gran reto recibir estos equipos, les invoco a que le den un buen uso y que redunden siempre en beneficio de la población de Lobitos.
La Gerente de Recursos Humanos de SAPET DEVELOPMENT PERU, Sra. Janeth Rodríguez Briceño, dijo que para ellos lo más importante es la comunidad por ello que SAPED ha comprendido ha tomado conciencia de su misión y su responsabilidad social con el país y especialmente con el pueblo de blobitos, es muy importante tener la alianza tripartita entre el estado, la comunidad , y la empresa privada, el estado es el que nos representa a todos, la comunidad que es donde se realiza estas actividades y nosotros que venimos en representación de la empresa a invertir y trabajar en beneficio de ustedes, queremos trabajar en armonía y tener una buena coordinación con los representantes del Ministerio de Salud (MINSA), para que a través de ellos y nosotros poder llegar a ustedes, al pueblo de lobitos, y en forma coordinada y conjunta hacer campañas de vacunación, nutrición, consultas, atenciones médicas especializadas, entre otras actividades, que el estado y la empresa privada puede realizar en favor de la comunidad este es el compromiso SAPET .
El Médico Jefe del Puesto de Salud Lobitos, Dr. Cesar Montes Torres, recibió los equipos e instrumental médico, agradeció a la empresa SAPET por la donación, y dijo que estos equipos permitirán fortalecer las actividades que realizan a diario, optimizando el servicio de atención médica para la población del distrito de Lobitos.
01 microscopio marca BOECO, 01 aspirador de secreciones, nebulizador marca THOMAS, 01 silla de ruedas, 01 camilla de traslado de ambulancia, 02 collerín cervical niño, 02 collerín cervical adulto, 01 tanque de oxígeno, 04 tensiómetros, 02 cánulas orofaríngeas niño, 02 cánulas orofaríngeas adulto, 01 cuna de acrílico para recién nacido, 01 ambu para niños, 01 ambu para adultos, 01 balón de oxígeno, 04 equipos de cirugía menor, 04 equipos de parto, 1 camilla ginecológica, 04 estetoscopios, 01 dopler fetal,
En esta ceremonia participaron autoridades representativas de Talara y Lobitos, Ing. Shen Jinsheng, Gerente de Operaciones, funcionarios y trabajadores de SAPET DEVELOPMENT, Sr. Jorge Periche, del Gremio de Pescadores y los trabajadores del Centro de Salud Talara y Lobitos.




5 de cada 10 establecimientos farmacéuticos están registrados en nuevo sistema

Farmacias deben informar precio de medicamentos genéricos y de marca

Familias podrían ahorrar hasta el 90% en compra de medicinas

Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, las familias pueden lograr un ahorro hasta del 90%, pues los fármacos genéricos al igual que los de marca o comerciales, poseen el mismo principio activo y efecto para aliviar los problemas de salud para los que son adquiridos. Sin embargo su variación en el precio - muchas veces abismal – depende de su presentación y de la cadena de venta, refirió el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, durante la presentación del nuevo sistema “Observatorio de precios de medicamentos”, implementado en Piura.

“Este sistema permitirá prevenir prácticas monopólicas de la cadena comerciales, la segmentación del mercado y garantizar la transparencia de la información de precios de venta, con el objeto de que se adopten decisiones informadas que cautelen el derecho de los usuarios”, acotó el funcionario.

Por su parte, el especialista de la DIGEMID del nivel central, Omar Castañeda, señaló que de acuerdo a las nuevas normativas del Ministerio de Salud, todos los establecimientos farmacéuticos, públicos y privados, están obligados a registrarse en el Observatorio de precios de medicamentos a cargo DIGEMID. Además tienen la obligatoriedad de realizar el reporte de precios de sus medicamentos tanto de genéricos como comerciales, a fin de informar a la población sobre todas las alternativas existentes en cuanto a medinas y sus precios para que puedan escoger acorde a su economía, con la seguridad de que ambos productos son igualmente efectivos.

En Piura, de los 232 establecimientos farmacéuticos reconocidos por la Dirección de Medicamentos de la DIRESA, 124 han cumplido con registrarse en el Observatorio, es decir, 5 de cada 10 farmacias o boticas. El plazo establecido para cumplir con esta disposición vence el 30 de noviembre. A partir de esta fecha INDECOPI procederá con la aplicación de las sanciones de acuerdo a la ley de protección al consumidor, que incluso podría establecer la clausura temporal de establecimiento, señaló el integrante del Equipo de DEMID de la DIRESA, Carlo Magno Payano Adriano.

Los funcionarios de salud instaron a la población a solicitar a los médicos la prescripción de productos farmacéuticos genéricos, adicional a los de marca. Asimismo a solicitar en las farmacias la venta de genéricos, y en caso sea rechazado el pedido, interponer la queja o denuncia ante la Dirección de Medicamentos, para que proceda con las amonestaciones y sanciones respectivas de acuerdo a norma.





Concesionaria de capitales ecuatorianos ingresa al mercado automotor de Piura
Con una nueva propuesta para el mercado automotor piurana, la concesionaria ecuatoriana NeoMotors iniciará operaciones en nuestra ciudad como nuevo concesionario autorizado de exhibir y vender vehículos de prestigiosas marcas como Chevrolet e Isuzu.

Esta empresa de capitales ecuatorianos llegará al Perú con grandes expectativas de desarrollo y expansión, invirtiendo más de 10 millones de dólares en la adquisición de terrenos y construcción de la infraestructura requerida para ofrecer un mejor servicio a los exigentes clientes del norte peruano.

El concesionario exhibirá los mejores modelos de vehículos y contará con la logística necesaria para realizar la entrega de los productos en un mínimo periodo de tiempo para superar las expectativas de los clientes.

NeoMotors llega al mercado piurano para brindar una nueva óptica en el mundo automotriz, otorgándoles a sus clientes los vehículos que necesitaban, con el servicio que merecen en el lugar ideal.

Actualmente se han iniciado la construcción de nuevas tiendas de autos en Trujillo y Cajamarca y próximamente ingresarán a Chimbote, donde también se brindarán a los clientes servicios como post venta, asistencia técnica, talleres, repuestos, entre otros.

DATOS DE INTERÉS
En el norte del país NeoMotors -en los últimos meses- viene vendiendo 685 vehículos livianos Chevrolet y 115 Camiones Isuzu.

Cabe mencionar que en el mes de julio, Chevrolet ha sido la marca de automóviles más vendida en todo el Perú.