martes, julio 05, 2011






Solicitaran ante MEF presupuesto adicional para pagos de Sutace



El próximo 13 de julio, el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, apoyado por su equipo técnico, solicitará ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas la asignación del presupuesto adicional para el pago de devengados a más de 500 trabajadores del sector educación, que cuentan con un fallo judicial favorable.






Así lo reafirmó el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, quien, acompañado de la jefa de Recursos Humanos, Angélica Palomino Saavedra, se reunió hoy con la directiva del Sindicato de Trabajadores del Sector Educación (Sutace).






Ruiz dijo que inicialmente la reunión tenía otra fecha, pero fue reprogramada por el MEF para el 13 de julio. Explicó que la actual administración regional viene haciendo todas las coordinaciones necesarias para lograr el presupuesto adicional y por ello el presidente regional irá personalmente al MEF.






Sin embargo, dejó en claro que existen dos posibilidades: que el gobierno central saliente quiera dejar solucionado el problema y autorice un adicional, o deje en manos de la gestión ejecutiva entrante la decisión. De darse el último caso, tendría que actuarse lo más rápido posible para que colocar el tema en la agenda del nuevo gobierno.






La jefa de Recursos Humanos informó que la Dirección Regional de Educación de Piura ya cumplió con emitir las resoluciones referidas a los pagos a los miembros del Sutace que cumplen con el requisito de contar con una sentencia favorable, y cuyo monto total asciende a 16 millones de nuevos soles.






Atkins Lerggios y el equipo de Presupuesto y Planeamiento deberán acudir con dicha documentación ante el MEF en la reunión del 13 de julio, con la finalidad de que el ministerio asigne la totalidad o parte del monto requerido.






En base a esto, el Gobierno Regional de Piura emite una resolución regional detallando beneficiarios y montos individuales. Palomino precisó que es necesario aclarar al MEF que el grupo de más de 500 trabajadores no logró la resolución directoral de la Dirección de Educación reconociendo sus derechos al pago dentro del plazo establecido por la normatividad vigente, es decir, antes del 31 de diciembre del 2010.






Por esa razón no fueron incluidos dentro del presupuesto asignado este año para ese tipo de pagos, y por tanto se necesita de un adicional.






La funcionaria agregó que desde el Gobierno Regional de Piura se está poniendo orden en los procesos y revisando las liquidaciones, porque se han encontrado casos de trabajadores que cobraron sus devengados directamente desde el pliego regional, mientras que otros llevan años reclamando y luchando por ese mismo derecho.