viernes, septiembre 25, 2009





César Acuña al dar la bienvenida esta mañana al presidente del Congreso y al ministro de Economía
AMPE pide desconcentrar
Recursos en el presupuesto
La auténtica descentralización del país se logrará cuando haya una auténtica descentralización de los recursos económicos, pues en la actualidad el 70 % del Presupuesto General de la República lo consume el gobierno central vía los ministerios, dijo esta mañana el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta.
Fue al dar la bienvenida al presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, al ministro de Economía y a los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso de la República y a los alcaldes de las provincias capitales de regiones del país, que llegaron para analizar y abordar temas relacionados al recorte presupuestal a los municipalidades que frenan la ejecución de obras.
Pidió al Congreso de la República para que apoye a las municipalidades en el desarrollo de los pueblos mediante la ejecución de obras, pero sin recursos no las podremos hacer. Dijo que los pueblos reclaman a las municipalidades la solución a sus problemas y necesidades, pero si no hay recursos no las podremos atender, acotó.
Por eso pido que el gobierno central trabaje más coordinadamente con los gobiernos locales. Tenemos que trabajar de la mano gobierno central, gobierno regional y gobierno local, manifestó en el salón consistorial donde se desarrolla las sesiones de trabajos de las comisiones congresales de Economía, Presupuesto y Descentralización.
Acuña Peralta destacó el hecho que esta sea la primera vez que se reúnen en Trujillo la AMPE con el presidente del Congreso de la República y el ministro de Economía. Este es un hecho que nos llena de orgullo, teniendo en cuenta que Luis Alva es trujillano y nos ayudara mucho a lograr más recursos para más obras en Trujillo y La Libertad.
También dijo que Alva Castro ha dado el ejemplo de dialogo, pues antes el gobierno central ha tenido relegado el diálogo con los alcaldes del país. Esta es una buena señal de que vamos por buen camino en beneficio de las provincias y distritos del Perú, agregó el máximo dirigente de la AMPE.
Finalmente dirigiéndose al ministro de Economía, Luis Carranza, manifestó que al término de la reunión de trabajo de hoy él nos dé gratas noticias para las municipalidades.


COFIDE PREMIARÁ A LOS CAMPEONES DEL DESAFÍO SEBRAE 2009 DURANTE LA CEREMONIA EL XII FOROMIC EN AREQUIPA
Dos equipos de la Universidad de Piura llegaron a la final
Este año, Arequipa es la ciudad escogida para realizar, durante la semana del 28 de setiembre al 02 de octubre, el XXII Foro Interamericano de la Microempresa que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como cada año, COFIDE participará durante la realización del foro, en el cual, entre otras actividades, premiará a los 3 primeros puestos del Desafío Sebrae 2009.
La final del Desafío Sebrae 2009, se realizara del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Arequipa, donde competirán los 8 mejores equipos provenientes de distintas universidades del país, dentro de las cuales están: UNSA, UDEP, UNI, UPC, dos equipos de UNMSM y dos equipos de la Universidad de Piura (UP), de las facultades de Administración y Contabilidad. Los representantes de la UP son: NICOLE RIOS MOTTA, MARIBEL ALEJANDRA, VALDEZ MAKINAGA, MARÍA ELENA BECERRA CHÚ, MARÍA CAROLINA REZZONICO, ANDREA CECILIA OCAÑA BULLÓN, KATHERINE SACHÚN RIVERA, LESLIE CRUZ PALACIOS, JEAN PIERRE PELLEGRIN STUVA, LUIS FELIPE MEZA SOLANO.
Los miembros del equipo campeón de esta competencia, se harán acreedores de un viaje a Brasil representando a nuestro país en la gran final latinoamericana, donde participan equipos de 10 países.
La ceremonia de premiación que contará con la presencia del Ing. Alfonso Zarate, Presidente de COFIDE y del Sr. Carlos Alberto dos Santos, Director de SEBRAE se realizará el día miércoles 30 de setiembre a las 10 a.m. en Cerro Juli, Campo Ferial Cerro Juli s/n, Arequipa, Perú.
ANTECEDENTES
Desafio Sebrae:
Actualmente es el juego de simulación empresarial más grande del mundo, donde han participado más de 500,000 estudiantes de 10 países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, convirtiéndose en una herramienta donde los universitarios ponen a prueba sus conocimientos, toman decisiones y aprenden a trabajar en equipo.
Este desafío se da en una plataforma virtual, a través de un software exclusivo, diseñado y monitoreado por la COPPE (Instituto de Post-Grado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro) y que forma parte de los programas que tiene COFIDE para impulsar el emprendedorismo en el país.
Para participar los estudiantes solo deben formar equipos de máximo 5 y mínimo de 3 estudiantes con matricula vigente en alguna institución superior reconocida por el Ministerio de Educación (universidad o instituto).Una vez conformados los equipos, estos ingresan a competir por un mismo mercado, el equipo que resulte ganador obtendrá un viaje a Río de Janeiro donde participará en la final latinoamericana con los ganadores de cada país, podrá conocer de cerca las incubadoras de empresas, instituciones de ciencia y tecnología que tiene el SEBRAE y la COPPE en Río de Janeiro, así como interrelacionarse con los estudiantes de los equipos ganadores de otros países.
El Desafio Sebrae Perú 2009 logro captar el interés de 7,638 estudiantes, los cuales se inscribieron a través del site, lo que representa un incremento del 130% con respecto a los inscritos en el año 2008 y manteniendo el liderazgo en la región, después de Brasil.


DIRECTORES Y PROFESORES DE LA RED LAS LOMAS RECIBIERON CHARLA EDUCATIVA SOBRE INFLUENZA A H1N1
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, con el objetivo de realizar acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló ayer la charla informativa a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la jurisdicción de la Red Educativa de Las Lomas.
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, médico jefe del Centro de Salud de Las Lomas, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que si bien es cierto que en el distrito de Las Lomas aún no se ha presentado ningún caso de Influenza A H1N1, ello no quiere decir que se deba bajar la guardia sino que hay que trabajar coordinadamente con los directores y docentes de las Instituciones Educativas para realizar un trabajo en equipo en beneficio de la población estudiantil.
El galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud,
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
Por su parte, la Lic. Silvia Barreto Hinostroza, integrante del equipo de Promoción de la Salud, realizó la sesión educativa práctica del lavado de manos, y dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad.
El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.
Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
Este taller se desarrollo en el auditorio del Proyecto Binacional Catamayo Chira.

www.piuraweb.com

RESUMEN DE NOTICIAS WEB
Viernes, 25 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

PIDEN CENSURAR A LA MESA DIRECTIVA
Cuatro grupos parlamentarios presentaron una moción de censura contra la Mesa Directiva que preside Luis Alva Castro debido a la abrupta suspensión de la sesión vespertina del Pleno del Congreso, que discutía, en ese momento, un proyecto que plantea la restitución de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Elizabeth León, presidenta del grupo que presentó la referida iniciativa, explicó que la Mesa Directiva no dio ninguna explicación para suspender la sesión del Pleno. "El señor Antonio León (vicepresidente del Congreso) dijo que la sesión se suspendía, tocó la campanita y se fue. Todos nos quedamos sorprendidos, sin saber lo que pasaba", contó. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

OTRO CASO QUE AFECTA AL CONGRESO
"Aunque cada vez que estalla un escándalo escuchamos compungidos propósitos de enmienda, cualquiera diría que el Congreso no escarmienta. No se apagan aún los ecos del entredicho entre la parlamentaria Rosario Sasieta y una de sus asesoras cuando ya tenemos un nuevo caso, protagonizado por la congresista Rocío Gonzales", refiere el editorial de La República."La mencionada legisladora, de las filas de UPP, ha sido sentenciada por el Poder Judicial al descubrirse que una empresa de su propiedad en Arequipa hurtaba fluido eléctrico. Se trata de un proceso iniciado antes de su elección al Congreso, por lo que su actual inmunidad no le ofrece protección. Su caso debiera ser visto cuanto antes por la Comisión de Ética y puesto en manos del Pleno, al cual le correspondería declarar el desafuero". (La República, pág. 11)
Ver más

FISCALIZACIÓN A PARTIDOS
El premier Javier Velásquez Quesquén sostuvo que los órganos electorales son los llamados a colaborar en la tarea de fiscalizar a los partidos políticos para evitar cualquier insinuación de penetración del narcotráfico. (Expreso)

FORMAN COMISIÓN PARA SIMPLIFICAR LEYES
Con el respaldo de 75 votos, el Pleno del Congreso aprobó la formación de una Comisión Especial Multipartidaria Encargada de la Racionalización del Trabajo Legislativo, la misma que estará presidida por el parlamentario Santiago Fujimori.
El citado legislador también dirigió el grupo de trabajo que, con ese mismo objetivo, se formó a finales de 2008 en la Comisión de Justicia. En un primer momento, el congresista presentó un proyecto de ley para eliminar 2,300 leyes obsoletas; luego habló de un segundo grupo compuesto por 4,017 normas, pero sostuvo que, en total, se deberían derogar unos 20 mil dispositivos legales. (Perú 21, pág. 4)

GARCÍA AÚN NO EXPRESA RESPALDO A ALLISON
Ha pasado más de una semana desde que se destapó el caso del ministro Francis Allison y sus asesorías a la procesada Business Track, y hasta ayer el presidente Alan García ha preferido mantener silencio en torno al tema. Aunque varias versiones indican que Allison estaría con las horas contadas, será García el único que pueda absolver muchas dudas sobre el asunto. Ayer, tras participar en la inauguración de la feria gastronómica Mistura, el mandatario prefirió –una vez más– no atender las preguntas de la prensa. Aunque, finalmente, sin precisar sobre qué exactamente se pronunciaría, dijo que hoy dará declaraciones. (La República, pág. 3)

AMENAZAN A SALOMÓN LERNER FEBRES
El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, ha recibido una serie de amenazas de muerte, denunció el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), que él preside.Según el IDEHPUCP, Lerner Febres, también vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria, impulsada por este gobierno, sufre "una campaña de amedrentamiento que pretende poner en riesgo su integridad física y moral". (La República, pág. 6)
Ver más

FUERO MILITAR EN DEBATE
El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que es necesaria la creación de un fuero de justicia militar y que se proteja legalmente a las FF.AA., ya que la falta de un marco normativo claro "no permite a los militares saber a qué atenerse cuando cumplen con su deber".
Sobre el fuero de justicia militar, los constitucionalistas Francisco Eguiguren y Samuel Abad recordaron que ya existe uno, que está reconocido por la Constitución (artículo 173) y que juzga a los militares que cometen delitos de función. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

CRITICAN A ONG
En un discurso que pronunció en la ceremonia por el aniversario de las Fuerzas Armadas, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, acusó tácitamente a las ONG de obstaculizar su labor, alegando que estas "se dedican, única y exclusivamente, a magnificar los errores que podamos cometer".
El alto mando militar indicó que las instituciones castrenses son conscientes de que se debe evitar el uso de las armas, pero aclaró que no necesitan ser "fiscalizados de forma incisiva" por dichas organizaciones. (Perú 21, pág. 7)

INTERNACIONAL

HONDURAS ACEPTA NUEVA MEDIACIÓN ANTE CRISIS POLÍTICA
El Gobierno de facto de Honduras anunció que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de otra misión de cancilleres de países miembros de la OEA, indicó la Cancillería de Honduras. (La República, pág. 17)
Ver más

AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA "ENEMIGOS IMAGINARIOS"
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció ante la Asamblea General de la ONU que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas. El Premio Nobel de la Paz señaló que el gasto en armamento consume preciados recursos de las arcas públicas de la región que podrían destinarse a paliar las condiciones de pobreza en que viven todavía millones de sus habitantes."Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", dijo el mandatario. (La República, pág. 17)
Ver más
&&&&&
Jueves, 24 de setiembre de 2009
.

POLÍTICA

CASO GONZÁLEZ ANALIZADO POR COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
El futuro de la congresista Rocío González, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado, está en manos de la Comisión de Constitución, que deberá determinar si la sentencia firme que recibió en 2006 conlleva o no a la pérdida de su curul.El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, confirmó que el Poder Judicial puso esta sentencia en conocimiento del Congreso, e indicó que la Mesa Directiva ratificó el martes una decisión que se había tomado en el periodo anterior para que el tema sea analizado en la citada comisión parlamentaria. (Perú 21, pág. 4)
Ver más

UNIDAD NACIONAL AVALARÍA INVESTIGACIÓN A CASTAÑEDA
Tras la presentación de una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue las denuncias de copamiento del municipio de Lima por parte de militantes de Solidaridad Nacional, el congresista Javier Bedoya de Vivanco no descartó que la bancada de Unidad Nacional apoye la iniciativa.
"No lo hemos conversado, pero todo lo que sea para darle mayor claridad y transparencia a la política tendrá nuestro apoyo. No tenemos nada que ocultar ni tenemos por qué estar tapándole nada a nadie", declaró. (Perú 21, pág. 5)
Ver más

ALVA CASTRO: CASO ALLISON AFECTA AL GOBIERNO
El escándalo desatado tras conocerse que el ministro de Vivienda, Francis Allison, asesoró a la empresa Business Track afecta al Poder Ejecutivo, aseguró el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, afirmando que el titular de dicho portafolio no informó el hecho al presidente Alan García."Es un tema bien delicado. El ministro hizo mal al no informar al presidente. Yo, que conozco al presidente, estoy seguro de que no lo hubiese nombrado porque lo que hubiese pedido es que esto se esclarezca hasta el final antes de darle un cargo tan importante como el de ministro de Estado", aseguró. (La República, pág. 4)
Ver más

ACUSACIÓN CONTRA TOLEDO EN AGENDA PARLAMENTARIA
A un año de presentado el informe de la comisión legislativa que encontró presuntos delitos cometidos por el ex presidente Alejandro Toledo en su gobierno, sus conclusiones fueron puestas en la agenda del Pleno de hoy.
Según el congresista Freddy Serna (UPP), quien presidió dicho grupo de trabajo, la discusión del informe final "es oportuna para dilucidar las irregularidades en la concesión del gas de Camisea" durante la gestión de Toledo Manrique. (La República, pág. 5)
Ver más

INVESTIGACIÓN SOBRE KEIKO FUJIMORI
La Primera Fiscalía Anticorrupción reabrió la investigación sobre los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos en base a nueva evidencia presentada por el fiscal supremo José Luis Peláez."Tenemos conocimiento de que en la Fiscalía Anticorrupción continúa la investigación relacionada con este hecho. Considero que hay nuevos aportes que deben estar siendo analizados. Cuando nosotros verificamos alguna relación de un caso con otro, inmediatamente la ponemos en conocimiento de la Fiscalía, y esto se ha hecho", informó Peláez. (La República, pág. 5)
Ver más

DEFENSORÍA CON NUEVO LOCAL
La Defensoría del Pueblo celebró su aniversario 13 con la inauguración de un moderno edificio que empezará a brindar atención de manera más eficiente a los ciudadanos que requieran los servicios de esta institución. La ceremonia fue presidida por la defensora Beatriz Merino, quien estuvo acompañada por los ex defensores Jorge Santistevan de Noriega y Walter Albán.
Merino destacó la labor de sus predecesores, así como la de funcionarios y personal que labora en las diversas adjuntías de dicha institución, encargados "de velar por el respeto irrestricto de la dignidad de todos, pero en especial de los más vulnerables". (El Comercio, pág. a6)

GARCÍA: OEA DEBE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA
El presidente Alan García exigió que la OEA y demás órganos multilaterales del continente, actúen para evitar la incesante compra de armas de parte de varios países de la región, entre ellos Chile.
Por ello, calificó de "Herodes" a quienes apoyan esta carrera armamentista, gastando miles de millones de dólares mientras la desnutrición y la falta de educación para niños subsisten en nuestros países. (Expreso)
Ver más

INFORME SOBRE "BAGUAZO" LISTO EN DICIEMBRE
La comisión especial del Ejecutivo encargada de investigar los sucesos de Bagua viajará a esta ciudad el próximo mes y espera presentar su informe final el 9 de diciembre, informó Pilar Mazzetti, integrante de este grupo de trabajo, quien remarcó que existe toda la voluntad política para indagar sobre esos hechos.
Indicó que se encuentran en el proceso de recopilación de información, por lo cual en octubre se desplazarán a Bagua para entrevistarse con quienes participaron en los lamentables sucesos. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

REGIONAL

AYACUCHO: PNP CONSOLIDA ALIANZA
Con el objetivo de competir en las próximas elecciones regionales y municipales, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se unió en Ayacucho a dos partidos de izquierda y tres movimientos regionales.La alianza, denominada "Frente Político Regional Unidos Por Ayacucho", la integran, además del PNP, los partidos Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Socialista (PS), así como los movimientos Frente Regional Ayacucho (FRA), Liberación Popular (LP) y Frente Patriótico Ayacucho. (La República, pág. 7)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS: PROTESTAS DEJAN UN MUERTO
Un seguidor del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, murió en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía, mientras miles de personas marcharon desafiando el toque de queda hacia la Embajada de Brasil, donde está refugiado el ex mandatario.
La víctima, de 65 años, fue baleada y murió en la noche del martes en un barrio pobre de Tegucigalpa horas después de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente a los manifestantes. (El Comercio, pág. b12)
Ver más




Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.

Declaran intangible zona donde se halló restos arqueológicos en distrito piurano de La Unión
Piura, set. 25 (ANDINA).- En sesión de concejo extraordinaria, la municipalidad distrital de La Unión acordó declarar zona intangible de manera provisional el sector denominado San Isidro Labrador, jurisdicción del caserío Yapato, hasta que el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Piura adopte las acciones correspondientes.
El objetivo es preservar el material arqueológico encontrado: restos fósiles de 15 cuerpos, vasijas y restos de alimentos como maíz, que pertenecerían a la cultura Chusis o Tallán, hecho que aún no ha sido determinado.
Las vasijas presentan figuras de pescadores. Los cuerpos, que no están envueltos, se encuentran echados, y las vasijas fueron colocadas a la altura de la cabeza y los pies.
Luego de que el hallazgo fuera difundido por los medios de comunicación, los pobladores que viven a los alrededores de la zona están saqueando en busca de los ceramios y prendas de los antepasados, y con ello están destruyendo los cadáveres que se encuentran en buen estado. Así lo pudo comprobar hoy el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, quien ha dispuesto la vigilancia diaria de la zona con dos trabajadores que se relevarán por turnos.El burgomaestre unionense hizo un llamado a la población para que apoyen con el cuidado respectivo de esta zona arqueológica, hasta que lleguen los arqueólogos, antropólogos, así como los expertos en arquitectura y puedan iniciarse los estudios de investigación correspondientes.
Los restos arqueológicos fueron encontrados por trabajadores ediles cuando laboraban con maquinaria pesada para extraer piedras y arena.


APORTE AL FORTALECIMIENTO DE BANANEROS EN LA REGION


Piura, Sept 25. Tras la exitosa gestión de Asociatividad por parte de los productores bananeros del valle del Chira, agricultores del Bajo Piura, han comenzado el proceso de reconversión del cultivo de arroz con las primeras 40 hectáreas en la zona de Tunape en Sechura.


Otras 200 hectáreas están próximas a su siembra en el valle de San Lorenzo. En tanto hoy se dio a conocer los alcances del "Proyecto de desarrollo de la oferta tecnológica de banano orgánico en la Región Piura", que con gran esfuerzo, responsabilidad y transparencia llevan a cabo el Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Desarrollo Económico, la dirección regional de Agricultura, en alianza con los productores agrupados en Cepibo, Ambao y Repeban.


El proyecto se inicio el pasado 15 de mayo con una duración de cinco meses y una inversión de Un millón 481,000 nuevos soles, tiempo en el cual los productores han puesto de manifiesto su apertura y el camino destrezas para que este proyecto se logre posicionar. Al respecto el Ing. Félix Zapata Ramos, director regional de agricultura, mencionó que el Proyecto viene del año 2008 cuando se instalaron las primeras 200 hectáreas.


Ahora se ha trabajado un perfil por el monto antes señalado habiéndose cumplido una primera etapa de capacitación, estando en las siguientes etapas consignadas, señalando que esto es una muestra más de la forma cómo se viene apoyando al sector productor con alianzas estratégicas.


Jimmy Torres Sias, gerente regional de Desarrollo Económico por su parte incidió en las herramientas que ha generado el Gobierno Regional para que los productores las utilicen en función de su mejora de la calidad de Piura. "Esta estrategia de fortalecimiento del sector empresarial privado (bananeros) es parte de la política institucional dispuesta por el Presidente César Trelles Lara" ha señalado, felicitando a los productores bananeros por haber roto el mito de que no se puede trabajar en minifundio.


"La Asociatividad empresarial es fundamental y está dando buenos resultados, pues ahora son exportadores y tienen posicionado su producto en el mundo" ha dicho.

Por ello hizo un llamado a los medios de prensa para que se difunda esta valiosa experiencia de los bananeros, la que ahora se ve robustecida con el Fortalecimiento gremial, Alianza con las universidades para que la experiencia sea conocida por los estudiantes de manea que el conocimiento se comparta, Sinergias con la Cooperación Técnica Internacional y ONGs para evitar duplicidad de trabajos, proyectos y espacios y con las Municipalidades para que los alcaldes inviertan su presupuesto local en proyectos dirigidos al sector agrario. Todos estos actores deben tener asimismo un trabajo vinculante con la prensa para que se difunda lo positivo que se hace en la Región, añadió.


El Ing. Pedro Quezada Valladares, es el Coordinador del Proyecto, quien resalta el trabajo planificado cuyos resultados reflejados en avances, tiene como respaldo a las bases que integran cada una de las centrales, y donde el liderazgo alcanzado obedece a una propuesta técnica bien trabajada, tomando como referencia lo hecho por los cafetaleros. CEPIBO y REPEBAN representan 3,150 hectáreas de banano orgánico certificado en el valle del Chira, producen 50 contenedores semanales, igual a 2600 contenedores año, con una producción de 26 millones de dólares en exportaciones en exportaciones valor FOB.

Estas dos asociaciones junto con BOS son las primeras en realizar exportaciones directas. Generan 900,000 jornales en campo y 1500 puestos de trabajo en cosecha y post cosecha.


El banano orgánico es producto bandera de la Región Piura, y el Perú es el tercer productor de banano orgánico en el mundo. El 90 por ciento de este producto es cultivado en el valle del Chira. Vienen trabajando coordinadamente para unificar criterios técnicos, diseñar herramientas de capacitación a nivel de finca, mejorar la asistencia técnica personalizada e innovación técnica. El joven profesional forma parte de la primera generación de especialistas en banano orgánico.