viernes, septiembre 25, 2009


DIRECTORES Y PROFESORES DE LA RED LAS LOMAS RECIBIERON CHARLA EDUCATIVA SOBRE INFLUENZA A H1N1
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, con el objetivo de realizar acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló ayer la charla informativa a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la jurisdicción de la Red Educativa de Las Lomas.
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, médico jefe del Centro de Salud de Las Lomas, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que si bien es cierto que en el distrito de Las Lomas aún no se ha presentado ningún caso de Influenza A H1N1, ello no quiere decir que se deba bajar la guardia sino que hay que trabajar coordinadamente con los directores y docentes de las Instituciones Educativas para realizar un trabajo en equipo en beneficio de la población estudiantil.
El galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud,
El Dr. Enrique Ramírez Carreño, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
Por su parte, la Lic. Silvia Barreto Hinostroza, integrante del equipo de Promoción de la Salud, realizó la sesión educativa práctica del lavado de manos, y dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad.
El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.
Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
Este taller se desarrollo en el auditorio del Proyecto Binacional Catamayo Chira.

No hay comentarios.: