sábado, noviembre 06, 2010

PLATOS PIURANOS EN LOJA
Bajo el lema “Abrazando las banderas del sabor”, ayer se inició la primera Feria Gastronómica Internacional de la provincia de Loja, en donde una nutrida delegación piurana, integrada por estudiantes de cocina y chefs presentaron lo mejor de su repertorio.
La plaza San Sebastián, en donde se realiza el certamen, acoge a las delegaciones de Chile, Francia, Uruguay, Italia y Perú, todo ello con el auspicio de Cámara de Turismo y la Organización de Restaurantes de la ciudad ecuatoriana.
Los tamalitos verdes, el seco de chabelo, el majado de yuca, las costillitas de cerdo, el arroz zambito y el tradicional pisco sour, entre otros, vienen deleitando el paladar del público lojano y de visitantes.
LA UNIÓN ESTÁ EN EL GUSTOLa presidenta de la Organización de Restaurantes, Austrita Castro, dijo que el objetivo de dicho certamen es conocer la riqueza y variedad cultura culinaria lojana e internacional, que permite acercar y estrechar los lazos de amistad entre los países.
De igual manera, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, reiteró el compromiso de las autoridades de la provincia piurana por continuar trabajando en la promoción del intercambio comercial, turístico y económico con Ecuador.
El programa fue matizado con la presentación del grupo de danza Capac Ñam de Loja y en representación del Perú se presentó el grupo de música criolla “Puro ritmo” y la Agrupación Cultural “José María Arguedas”, quienes presentaron el tradicional tondero morropano.
Para hoy sábado, se tiene previsto desarrollar talleres de gastronomía, así como concursos culinarios acompañados de música en vivo y mesas redondas.
Tags :
Ecuador,
Comida peruana en el mundo,
Festivales gastronómicos,
Comida piurana,
Loja,
Enlace
La sierra piurana mostró sus dones gastronómicos
Enlace
Piuranos festejaron con deliciosos potajes típicos el Día Mundial del Turismo
Enlace
"Sol de Máncora" deja el alto el nombre de la cocina peruana en Chile
SUSPENDEN PROCESO DE CINCURSO EN SECTOR SALUD

El Gobierno Regional Piura, mediante Resolución General Regional Nº 366-2010/GOBIERNO REGIONAL PIURA-GGR, de fecha 05 del presente mes, resolvió suspender el proceso de Concurso Interno de la Dirección Regional de Salud Piura. Así lo informó esta tarde el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, en compañía del Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro, Director de la Diresa, Econ. Sergio Carmona Moscol, y la Directora de Recursos Humanos de esa entidad, Elvira Silva Alzamora.
De acuerdo a dicha resolución se dispuso dejar sin efecto la Resolución Gerencial General Regional Nº 194-2010/GOBIERNO REGIONAL PIURA-GGR del 10 de Junio del presente año, que autoriza la realización del Concurso Interno y posteriormente el Concurso de Provisión abierto, a fin de cubrir las plazas vacantes presupuestadas de acuerdo al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) vigente, producto de la renuncia, fallecimiento y/o reasignación de los titulares de dichas plazas del ámbito de la Dirección Regional de Salud y sus Unidades Ejecutoras.
Ortiz Granda señaló que para disponer la suspensión del concurso interno se tuvo en cuenta como principales argumentos que, el cambio de grupo ocupacional genera mayor presupuesto; que el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera no está presupuestamente aprobado, especialmente en las Unidades Ejecutoras 400 y 403.
Asimismo, el representante de los trabajadores miembro de la comisión, no está asumiendo sus funciones por no estar de acuerdo con el proceso, significando la no credibilidad del mismo; y que si bien algunas Unidades Ejecutoras cuentan con el presupuesto necesario para coberturar el concurso durante el mes de diciembre 2010, ello no garantiza el pago de éste en el futuro; y además a través del memorándum 153 del 27 de octubre de este año la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial considera que no es recomendable que las Unidades Ejecutoras asuman el compromiso presupuestal por estar enmarcados en un proceso de transferencia, a poco menos de dos meses para el término de la gestión.
Todo esto llevó a que las siete unidades ejecutoras, con la Directora Regional de Salud, acuerden proponer al Gobierno Regional la suspensión del concurso.
Ortiz precisó que esta decisión no significa dar la razón a los dirigentes del sector en cuanto que se haya querido favorecer a determinados postulantes, porque se ha demostrado que en este concurso interno sólo podía postular el personal nombrado, que en la práctica era una reubicación mejor para el personal nombrado, llámese médicos, enfermeras, técnicos asistenciales o administrativos.
"Era y es un beneficio que esperamos los mismos interesados puedan exigir a las nuevas autoridades, no sólo a través del sindicato, sino de ellos mismos, para que el concurso se pueda realizar en mejores condiciones presupuestales", dijo
EXHORTA A DEPONER MEDIDA
Exhortó a los trabajadores a que depongan su medida de protesta, e indicó que las puertas de la Diresa están siempre abiertas para dialogar como ha señalado su titular.
Hizo ver que otros puntos de la plataforma de lucha ya no dependen del organismo regional, sino del nivel nacional. Caso del SIS, en que se ha gestionado los 6 millones de soles y se espera se obtengan ya por parte del MEF y el Minsa. El tema de la productividad no ha sido aprobado por el MEF pese a que se insiste; y las Aetas del 2010 se vienen cancelando, pero faltan las del 2009 por no haber sido aún autorizadas.
Alegó que el nombramiento al cien por ciento de todos los trabajadores no médicos le corresponde al gobierno nacional.
Adelantó asimismo que el próximo lunes estará la Directora del sector Isabel Najarro en Lima para recibir 10 ambulancias; y aprovechará para apurar la atención de estos temas.


SULLANA CONMEMORO 99 ANIVERSARIO

La provincia de Sullana celebró ayer sus 99 años de creación política, con austeras actividades a las que no asistió el alcalde Jaime Bardales Ruiz.


Mientras que el párroco de la provincia RP. Ángel Sainz Sainz lamentó la situación en la que se encuentra actualmente esta ciudad a un año de celebrar su centenario de creación.


"Es importante que las autoridades, sin distinción política, se unan para tener una provincia prospera y no una ciudad sucia, insegura, con un caos vehicular y con el río Chira contaminado.


Tenemos que celebrar un digno centenario. Debemos estar organizados y contar con líderes, y autoridades que busquen la paz, para recuperar las buenas costumbres y los valores que se han perdido en Sullana", manifestó Sainz duarnte la misa Te Deum celebrada en la parroquia Matriz.
Además agregó que es una pena decir que "somos la provincia más peligrosa de la región, y ser considerados por la Contraloría general de la República, como un caso interesante de corrupción".


La autoridad eclesiástica pidió a las autoridades locales y regionales tener mayor respeto por nuestro territorio histórico. Además, que el Gobierno Nacional declare en emergencia el río Chira y la seguridad ciudadana.


Posteriormente se realizó una sesión solemne en el auditorio municipal cuyo discurso estuvo a cargo del teniente Alcalde, Manuel Pérez Borrero y luego se desarrolló el desfile cívico-militar en la avenida Cahmpagnat.


Dato


Trascendió que el alcalde Jaime Bardales, se encontraría de permiso, sin embargo, el regidor Oscar Cornejo aseguró que hasta el momento no ha solicitado ninguna justificación ante el pleno. "Primero se da el permiso y luego lo solicita", señaló el edil.







PAMPERS PRESENTA “EL MUNDO DE LOS SUEÑOS” EN PIURA


· Todo el fin de semana estará en la Concha Acústica, invitando a las mamás a vivir, descubrir y experimentar lo que sueñan sus bebés.

Piura, 5 de noviembre del 2010.- Como parte de su compromiso con el desarrollo de bebés sanos y felices, Pampers, marca de pañales de Procter & Gamble, inaugura en Piura “El Mundo de los Sueños”, un universo que combina la educación y la diversión, y que permitirá a las mamás experimentar cómo sus bebés perciben y enfrentan el mundo.

“Esto es parte de un esfuerzo de Pampers por educar a las mamás en la importancia de un sueño tranquilo y sin interrupciones de sus bebés, el cual es necesario para su óptimo desarrollo psicológico y fisiológico. Sabemos además que los bebés mientras duermen repasan lo que hicieron durante el día, así que decimos traerlo a la vida de una manera innovadora y hacer vivir a las mamás cómo es que sus bebés enfrentan el mundo día a día”, señaló Ernesto De Olazával, gerente de categoría de pañales de P&G.

Las mamás que recorran “El Mundo de los Sueños” podrán experimentar el gran reto que enfrentan sus bebés al aprender a dar sus primeros pasos, o lo difícil que puede ser para ellos subirse a una silla, o aprender a colorear; mientras las especialistas de Pampers les comparten consejos para el óptimo desarrollo del bebé.

“Pampers ha desarrollado una nueva tecnología llamada Orugaflex, que son unas cintas elásticas que ayudan a que el pañal se mantenga ajustado al cuerpito del bebé, evitando derrames. Además Pampers cuenta con 3 capas de absorción mientras que otros tienen sólo 2. Esto ayuda a los bebés a dormir tranquilamente hasta por 12 horas, para tener un mejor despertar y enfrentar el día con mayor energía”, señaló Ernesto De Olazával.

De esta manera, Pampers ofrece una experiencia inolvidable a miles de mamás de Piura que ingresarán a “El Mundo de los Sueños” completamente gratis. La marca refuerza así su compromiso por mejorar la vida de miles de bebés en todo el Perú.

Acerca de Procter & Gamble
Cuatro mil millones de veces al día, las marcas de P&G mejoran la vida de la gente de todo el mundo. La compañía ofrece un portafolio de marcas líderes, de reconocida calidad, y que se han ganado la confianza del consumidor, incluyendo: Pampers®, Ariel®, Always®, Pantene®, Mach3®, Downy®, Crest®, Oral-B®, Duracell®, Head & Shoulders®, Wella®, Gillette® y Braun®. La comunidad de P&G incluye a aproximadamente 135.000 empleados trabajando en cerca de 80 países alrededor del mundo.




Por favor visite http://www.pg.com para conocer las últimas novedades y más detalles acerca de P&G y sus marcas.
www.piuraweb.com


DIEZ DIAS DESAPARECIDOS

Seis pescadores a bordo de la embarcación pesquera "Peje Blanco", con matricula PT 21490 BM, se encuentran desaparecidos, luego que su navío tuviera un desperfecto mecánico en motor frente a las costas de Talara el pasado 26 de octubre.


Según el comandante de Puerto de Talara, capitán Oscar Garrido Lecca Hoyle, los seis tripulantes (cuya identidad aún se desconoce), salieron del puerto de Paita sin orden de zarpe, con dirección hacia las costas de Talara a realizar faenas de pesca.


Consultado el Capitan de Fragata del Puerto de Paita Bruno Fatur Diaz, los tripulantes son : Juan Gomez Cordova(Patron)Pablo y Elias Salvador Mijahuanca,Mario Sanchez,Jose Yacsahuache Ramaycuna y Hector Chamba Flores


Durante su actividad, la embarcación pesquera sufrió un desperfecto mecánico en el motor y quedaron al garete frente a las costas de Talara a 240 millas mar adentro.


La autoridad marítima, dijo que junto con el puerto de Zorritos Tumbes activado la alerta de búsqueda y rescate, para poder ubicar a los seis tripulantes a bordo de la embarcación. Precisó que personal de la patrullera "Río Tambo", ha iniciado la búsqueda y rescate, pero prevé también solicitar a la base de la Marina de Lima un avión para iniciar también la búsqueda por aire





“El Mundo de los Sueños” abre sus puertas para los papás de Piura

En su primer día, más de 200 madres y padres de Piura visitaron “El Mundo de los Sueños”. Feria que realizó por primera vez en Piura la marca Pampers, con el fin de identificar a los padres con las vivencias y emociones que pueden sentir los bebes dentro de casa.

A través de una pequeña feria temática, Pampers recreó en tamaño gigante algunos objetos que comúnmente vemos en casa, para simular acciones tan cotidianas como subir a una silla, aprender a caminar o empezar a realizar los primeros trazos.

Esta feria ha sido instalada en la Concha Acústica del Parque Infantil, y abrirá sus puertas de manera gratuita hasta este domingo, a todos los padres que deseen vivir una nueva experiencia, desde la perspectiva de sus pequeños hijos.

“El Mundo de los Sueños” es un universo que combina la educación y la diversión, el cual permite que de manera lúdica las mamás puedan enfrentar el mundo como sus bebes”, señaló Manuel Lassus, Gerente de Promociones de Procter & Gamble.

ESTUDIOS
De acuerdo al vocero de P&G, esta actividad busca comunicar a las mamás asistentes la importancia de que sus bebes tengan un sueño interrumpido en las noches, “ya que hemos realizado un estudio que indica que el bebé necesita tener un sueño tranquilo para desarrollar con mayor rapidez sus habilidades psicomotrices”, informó.

Piura fue la cuarta ciudad elegida a nivel nacional para ofrecer a las mamás una experiencia inolvidable, en cuatro estancias, mientras las especialistas de Pampers les comparten consejos para el óptimo desarrollo del bebé.

De esta manera, Pampers ofrece una experiencia inolvidable a miles de mamás de Piura que ingresarán a “El Mundo de los Sueños” completamente gratis., reforzando así su compromiso por mejorar la vida de miles de bebés en todo el Perú