martes, marzo 09, 2010

www.piuraweb.com
En la próximas 72 horas
Alcalde (e) señala que Centro Comercial Chulucanas contaría con energía eléctrica
En el transcurso de las próximas 72 horas el centro comercial Chulucanas estaría contando con el servicio de energía eléctrica, así lo informó el alcalde encargado Félix Chang Apuy, quien agregó que ya se han hecho las coordinaciones con la empresa Enosa, institución que cuenta con la logística para hacerlo.
Agregó que los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas ya pueden trasladarse y paralelamente irse habilitando dicho centro con los servicios públicos. Por cuanto, indicó que los comerciantes no pueden poner como pretexto para no trasladarse la falta de energía eléctrica.
En cuanto, al alcantarillado, Chang Apuy, expresó que la Universidad César Vallejo, siendo una institución educativa privada que alberga a 5 mil estudiantes, también está en esa zona, que no tiene alcantarillado, pero cuenta con un sistema de silos y funciona perfectamente. Situación similar es la de la Textil Piura, acotó.
Sobre la seguridad en el mercado Minorista Las Capulladas, expresó que mientras dure el proceso de reubicación, permanecerá con resguardo de la Policía Nacional del Perú y Serenazgo. Pero posteriormente, sólo se contará con el apoyo de los serenos, por ser de competencia municipal.
Finalmente, el Alcalde encargado indicó que el tema de la reubicación de los comerciantes ha retrazado las normales actividades de la Comuna piurana, esperando que en el transcurso de esta semana todo vuelva a la normalidad, ya que todas las Gerencias están abocadas a dar solución prioritaria al mencionado tema.
Moradores del sector Sur se beneficiarán con Acción Cívica Gigante
Los moradores de 15 asentamientos humanos del sector sur de nuestra ciudad, se estarán beneficiando con la Acción Cívica Gigante que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio, Ambiente, Población y Salud.
Según informó el Gerente de Medioambiente, Población y Salud Jhony Atoche Ruiz, con esta acción poco a poco la Comuna piurana va retomando sus actividades, sobre todo en los sectores que más lo necesitan, por ello el próximo sábado 13 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en la plataforma del asentamiento humano Jorge Basadre, la Comuna piurana ofrecerá gratuitamente atención médica, medicina y servicio de corte de cabello.
Ruiz Estrada, indicó que la atención médica que se ofrecerá será en las especialidades de Odontología, Pediatría, Medicina General y Ginecología, así como la entrega de medicina en forma gratuita.
Agregó que con esta actividad se beneficiarán 2 mil 500 pobladores de los asentamientos humanos de sector Sur como Manuel Scorza, Susana Higushi, Las Palmeras, Laguna Azul, Señor de Los Milagros, La Victoria, Antonio Raymondi, Los Polvorines, Villa Piura, Juan Bosco, Jorge Basadre, entre otros.
Asimismo, el público que asista disfrutará de un show artístico y una exhibición canina, a cargo de los canes de la Gerencia del Secom. También se hará entrega de 500 plantones a los moradores para que mejoren sus áreas verdes.
El jefe de Ecología y Medioambiente, señaló que a esta actividad se estaría sumando el Ejército y la Marina de Guerra.
Municipio de Piura limpiará puntos críticos en el sur de la ciudad
Con la finalidad de erradicar la basura que se acumula en los puntos críticos de los asentamientos humanos del sector sur de Piura, la División de Limpieza Pública de la Comuna piurana realizará, del miércoles 10 hasta el sábado 13 de marzo, una agresiva Campaña de limpieza, así lo anunció el jefe de la Oficina de Ecología y Medioambiente Ing. Wilmer Ruiz Estrada.
Agregó que la actividad se desarrollará con 30 obreros de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, quienes además de limpiar las calles de los diferentes asentamientos, efectuarán el recojo de inservibles de las viviendas, como medida de prevención contra el Dengue.
A las tareas del personal se sumará el apoyo de maquinaria pesada como cargador frontal, volquetes para el recojo de los deshechos sólidos y su depósito final en el relleno sanitario municipal.
Ruiz Estrada, indicó que la Municipalidad intervendrá en los asentamientos humanos Jorge Basadre, Juan Bosco, Manuel Scorza, Susana Higushi, Laguna Azul, Las Palmeras, entre otros. Asimismo, hizo un llamado a los moradores para que colaboren con estas acciones y sobre todo para que reúnan los inservibles de sus viviendas y puedan entregarlos al personal de la Comuna cuando esté realizando sus labores de limpieza
Con ceremonia
Pronoeis municipales aperturarán año escolar
El próximo 19 de marzo a las 9.00 de la mañana en el Teatro municipal, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, estará aperturando el año escolar de los Pronoeis municipales.
Según informó la jefa de la división de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto, la asistencia de los niños se iniciará desde el 15 de marzo, sin embargo el día 19 será la fecha oficial de la apertura del año, para lo cual se tiene prevista una amena ceremonia, en donde se congregarán 600 niños, padres de familia y promotoras educativas de los 49 Pronoeis municipales de los diferentes asentamientos humanos de Piura y Medio Piura.
Dentro del programa se viene preparando la presentación de danzas, escenificación de cuentos, payasos, entre otros, los cuales estarán a cargo de lo niños y niñas de los Pronoeis, con la participación de los padres de familia y las promotoras.
Para personas con discapacidad motora
Comuna piurana ofrece curso de computación gratuito
La Municipalidad de Piura a través de la División de Apoyo a la Persona con Discapacidad de la Gerencia de Desarrollo Social, ofrece una vez más el curso gratuito de Ofimática I para las personas con discapacidad motora.
El curso se desarrollará en el Centro de Especialización en Tecnología de Informática y Comunicación (CETIC), del 15 marzo al 15 de mayo, en horarios de 9.00 de la mañana a 12 del medio día. Teniendo variedad de alternativas en los días del dictado de clases.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la Oficina de la Omaped, ubicada en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero" (Av. Los Cocos s/n-Urb. Club Grau), en horario de 8.00 a.m. a 3.00 p.m.
Entre los requisitos para inscribirse se encuentran: Estar registrado en la Omaped-Piura, 02 fotos carnet actualizada y ficha de inscripción. Se otorgará certificado.

www.piuraweb.com


Intentan violar a una menor de trece años en la Provincia de Chulucanas.‏
Dos sujetos en completo estado de ebriedad

Una menor de edad de trece años de edad residente en el Caserio Alto Talarita en la Provincia de Chulucanas fue victima de un intento de violación por parte de dos sujetos en estado de ebriedad.

El hecho ocurrió ayer al promediar las nueve de la noche cuando la menor de las iniciales E.D.P.J.CH , natural del Caserio Alto Talarita caminaba tranquila por una de las calles en su caserio cuando de pronto aparecen dos sujetos desconocidos en completo estado de ebriedad que la interceptan y la tiran al suelo con la intención de violarla llegando incluso a tocarle las partes intimas de su cuerpo.

Los sujetos desconocidos y en estado de ebriedad primero intentarón ultrajar a la menor para llevarsela a un lugar desconocido y violarla. Sin embargo,la reacción de la menor no se hizo esperar ypuso resistencia logrando salvarse de las garras de los depravados.

La victima llego corriendo a su vivienda asustada por lo ocurrido procediendo a contarle a su madre lo sucedido .

Una vez conocida la noticia por la mama de la niña, esta hizo de conocimiento al Teniente Gobernador del Caserio Alto Talarita, Marcial Juarez Bereche quien en forma rápida comunico el hecho telefonicamente a la Policia de Chulucanas.

Inmediatamente la Policia Nacional se traslado con seis efectivos y personal de serenazgo llegando al lugar donde habia ocurrido el intento de violación efectuando rápidamente un operativo y patrullaje en el caserio ubicando a los sujetos desconocidos los cuales fuerón reconocidos por la menor.

Tras su identificación los sujetos responden al nombre de Ismael Valencia Bereche de 21 años de edad y Rodolfo Morales Bereche de 21 años de edad, ambos naturales de del Caserio de Sausal , Provincia de Chulucanas

En la intervención y captura de los sujetos estuvó presente la Fiscal Provincial Dra. Carmen Uribe Gonzales de la Segunda Fiscalia Provincial quien ordenó la detención en la Comisaria de Chulucanas de los intervenidos mientras que duren las investigaciones.

La Fiscal Provincial de Chulucanas manifestó que el delito que habian cometido los dos sujetos era contra la libertad sexual en su figura de tentativa de Violación sexual.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Incendio en domicilio deja en la calle a Tres familias en el caserio de Yecala en el distrito de la Matanza lo pierden todo y duermen en la calle. piden apoyo a las autoridades.

Tres familias que vivian en una rustica vivienda en el caserio de Yecala en el distrito de la Matanza pierden todo al incendiarse todo lo que habia en su domicilio.Las perdidas superan los diez mil nuevos soles.

Diomedes Bautista Valverde natural del caserio de Yecala en el distrito de la Matanza narró que eran las nueve y treinta de la noche cuando encontró su vivienda en llamas y que todo se quemaba ya que en el momento del incendio no se encontraba en su domicilio.


Toda la familia estaba visitando a un familiar y nadie se encontraba cuando sucedierón los hechos del incendio no se quien ha hecho todo esto de quemar mi casa de mi familia.Todo se a quemado quemó no hay nada para rescata narraba con lágrimas en los ojos Diomedes Bautista Valverde.


Mi esposa de dedia en esta zona a vender su chicha y se la a quemado todo su producto que compra semanlmente para elaborar la chicha y nada a recuperado.Cuando nosotros salimos de la casa dejamos todo apagado y para mi es una sorpresa que se queme la toda la casa hemos quedado en la interperie y estamos durmiendo en la calle es decir cerca de la pista de la carretera que une a Chulucanas con el Distrito de la Matanza.


Cuando ocurrió el incendio llame a los bomberos y me contestarón que estaban en huelga eso no puede ser queriamos salvar algo y todo lo hemos perdido.Quien llegó fue la Policia y el serenazgo de Chulucanas y nos apoyarón en algo mas que todo en la seguridad ya que estamos durmiendo en la calle.


La ropa,las camas,comodas y los artefactos que comprarón mis hijos y toda mi familia se quemarón ahora espero que se investigue quien provocó el incendio que nos han dejado en la calle.Finalmente Bautista Valverde dijó que esperan el apoyo de las autoridades y en especial de defensa civil ya que toda mi familia no tiene donde dormir no hay una cama para descansar no hay techo ni tenemos para comer todo se quemó.


Roberto Saavedra - Chulucanas.




PAITA CAMPEONO EN JUDO



El dìa 07 de Marzo del 2.010 en el coliseo de LUCHA LIBRE en Lince VIDENA de la ciudad de Lima se desarrollo el Campeonato nacional INFANTIL y Apertura 2010 JUVENIL JUNIOR MAYORES.
En dicho evento participaron un total de 450 deportistas de las Ligas LIMA, PAITA, PIURA, CHIMBOTE, TRUJILLO, CUSCO, TACNA, AYACUCHO, AREQUIPA, PUNO E IQUITOS.
Se desarrollo en tres áreas TATAMIS dando se inicio a las 10.00 a.m. y culminando a las 4.30pm .
Se contó con 25 árbitros de la Federación Nacional de Judo al termino del evento se premiaron por individual por equipos. PAITA CAMPEON JUVENIL JUNIOR MAYORES Y EN INFANTILES TERCER LUGAR.
MEDALLERO DE PAITA
Categ. 28 kg. Damas GRECIA LLENQUE LOPEZ (09-10 años) Medalla de Oro
Categ. 34 kg Damas CLAUDIA SILVA RIOFRIO (09-10 (años)Medalla de Oro
Categ. +64kg Damas KAREN MORALES CODARLUPO (13-14) Medalla de Oro
Categ. 52 kg Damas ZAMIRA QUILICHE CHUNA (Juvenil) Medalla de Oro
Categ. 78kg Damas GINA HARUMI CASTILLO CHUNA (Mayor) Medalla de Oro
Categ. 60kg Varones .ERICKSON MENDOZA GUAYANAY (Mayor)Medalla Oro
Categ 81kg Varones GERARDO ALVARADO MACHADO (Mayor) Medalla Oro
Categ 100kg varones YRVING YEN SANCHEZ (Mayor) Medalla de Oro
Categ. 28kg. Damas STEISSY CACEDA CHIROQUE (09-10) Medalla de Plata
Categ 25kg Varones PIERO CASTILLO AGYUIRRE (09-10) Medalla de Plata
Categ. 31kg Varones DICK GARCIA COBEÑAS (09-10) Medalla de Plata
Categ. 34 kg Damas FIORELLA SIPIRAN CHINGA (1-12) Medalla de Plata
Categ 38 kg Varones ALBERTO RODRIGUEZ EGUSQUIZA (11-12) Medalla Plata
Categ. 48kg Varones JUAN OLAYA ARGUELLO (11-12) Medalla Plata
Categ 64-kg Varones ANTHONY LOPEZ ABAD (13-14) Medalla Plata
Categ +64kg Varones GIAN FRANCO LOPEZ ABAD (13-14) Medalla Plata
Categ. 66kg Varones ANTHONY MENDOZA GUAYANAY (Mayor)Medalla Plata
Categ. 28kg Varones KENNY PADILLA QUISPE (09-10) Medalla Bronce
Categ. 28 kg Varones FELIX LLENQUE QUEREVALU (09-10) Medalla Bronce
Categ. 31kg Varones ANTHONY MORALES CHINININ (09-10) Medalla Bronce
Categ 37 kg Va rones CARLOS CARRERA LA MADRID (09-10) Medalla Bronce
Categ 31kg Varones RICARDO CARREA LA MADRID (11-12)Medalla bronce
Categ. 42kg Varones ALEXIS PUERTAS ARAUJO (11-12) Medalla Bronce
Categ 48kg varones VICTOR CHIRA ROMERO (11-12) Medalla bronce
Entrenadores MIRELLA CASTILLO CHUNA Y OSCAR CASTILLO MORAN Delegado GINA CHUNA MORALES
Acompañaron a los deportistas 10 padres de familia la delegación retorno el día 08 con trofeo y medallas.

Convocan a músicos locales
IV Concursos de marchas fúnebres en Catacaos por Semana Santa 2010
La municipalidad distrital de Catacaos oficializó la convocatoria a su cuarta edición del concurso de marchas fúnebres, con motivo de la Semana Santa, indicó su alcalde, Dr. José More López.
More señaló que podrán participar solamente músicos, compositores, profesionales y/o aficionados, nacidos en este distrito, sin limites de edad con un numero máximo de 01 obra original e inédita en un solo genero: "El Fúnebre" que no haya sido interpretada con anterioridad en publico. En caso contrario la obra quedaría descalificada y las responsabilidades recaerían en el concursante.
Recordó que Catacaos es tierra de músicos y compositores quienes en su composición deberán atenerse al concepto tradicional de marcha fúnebre al estilo de la Semana Santa de Catacaos.
Los premios son los siguientes: Primer lugar: S/. 1,000.00 (Un Mil y 00/100 nuevos soles) y segundo lugar: S/.500.00 (Quinientos y 00/100 nuevos soles)
El plazo de entrega de las composiciones finalizara el viernes 26 de marzo a horas 04:30 p.m. Los trabajos se remitirán por quintuplicado a la Sub. Gerencia de Educación y Cultura, mediante la Oficina de Turismo, en el 1° Piso del local municipal.
Las marchas fúnebres ganadoras serán estrenadas durante la procesión del Santo Sepulcro de viernes santo, que es seguido por miles de fieles, indicó More López.
El jurado calificador estará integrado por maestros de reconocido prestigio profesional de la ciudad de Piura, quienes evaluarán los temas y entregarán su veredicto a la comisión organizadora. El fallo final del jurado será inapelable.
El concurso será público y se realizara en el frontis del Palacio Municipal el 28 de marzo, durante la celebración del Domingo de Ramos a horas 10:00 a.m.
La banda de músicos Santa Cecilia se encargará de interpretar las marchas fúnebres participantes en este concurso


http://www.piuraweb.com/
375 casos de Dengue
Arribaron 500 kilos de larvicida donados por Ecuador
Continúa fumigación en Miraflores
Luego de las coordinaciones realizadas, la noche de hoy arribarán a Piura los 500 Kilos de larvicida temephos, donados por el gobierno de Ecuador a través de la Dirección de Servicios de Malaria Zona Ocho – Machala. La donación será empleada para las actividades de vigilancia entomológica de la Dirección Regional de Salud, durante el lapso de un mes, así lo informó el titular del sector, César Morón.
Asimismo el funcionario de la DIRESA, dio a conocer que a la fecha se registra un total de 371 casos de dengue en toda la región, de los cuales 163 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 208 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con diagnóstico de dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad. Entre tanto el número de casos confirmados con dengue hemorrágico, se mantiene en 4.
Respecto a las actividades de control, destacó el ciclo de fumigación realizado en la Urbanización Miraflores, de donde proceden 21 casos positivos con dengue, no contó con el apoyo de todos los vecinos, dado que siempre había casas cerradas y otras tantas renuentes. Por lo que invocó a la participación y responsabilidad ciudadana, para contribuir con las actividades de prevención e intervención que realiza el sector salud.


Prevención
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Síntomas
Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

Municipalidad la entrega el 19
Reponen custodia robada en templo San Juan Bautista
Iniciando Semana Santa
Una hermosa custodia reponiendo la robada sacrílegamente del oratorio del templo San Juan Bautista, entregará la comuna de Catacaos durante la conferencia de prensa de presentación del programa de Semana Santa.
Así lo anunció el Dr. José More López, vicepresidente del comité organizador de la celebración de dicha celebración, al tiempo de indicar que la misma será el viernes 19 de los corrientes en el Salón San Juan Bautista, ubicado al costado de dicha iglesia.
Justamente en aquella oportunidad, el R.P. Manuel Curay Ochoa, en su condición de párroco y presidente de la misma, entregará el afiche oficial de la festividad así como el programa de las actividades religiosas que se desarrollarán durante la festividad.
More, por su lado, precisó, que tras la solemne misa de desagravio que presidió el Arzobispo, José Eguren Anselmi era necesario suplir la falta de la custodia, que día a día era venerada por los fieles que llegaban al templo de San Juan Bautista.
Agregó que en coordinación con el párroco se ha logrado adquirir una acorde con el prestigio e importancia que tiene para los cataquenses su principal templo, el cual también es su mayor orgullo.









La mujer lo merece
APP CELEBRA DIA DE LA MUJER, CON LAS BASES
La noche de ayer se torno muy especial y emotiva cuando el Representante Político Distrital de Alianza Para el Progreso, Justo Juárez Nima, aprovechando la juramentación del Comité de Base del AA. HH. 8 de Julio, celebró con todas las mujeres apepistas de las distintas bases, su día, agasajándolas y premiándolas por su encomiable labor que desarrollan dentro del partido de la A y a la vez en sus domicilios o centros de labores.
Cabe destacar la importancia que adquirido la mujer en la sociedad y sobre todo dentro de nuestra organización política, y por lo cual hasta el momento más del 60% de los comités de base que se han formado hasta el momento están integrados por mujeres quienes vienen trabajando ardua e incansablemente en la búsqueda del objetivo, que es lograr el gran cambio en la Provincia de Paita.
"Esta fecha tan especial para las mujeres de Paita y de todo el país se representa en el empuje de la mujer apepista la mujer que está ansiosa de mostrar todo el potencial que tiene para transformar la provincia y sus distritos, hecho que estamos canalizando a través de nuestros comités de base y más aun hoy rindiéndoles un pequeño pero merecido reconocimiento" remarco Justo Juárez, Representante Político de Alianza Para el Progreso.


"Orden en Merito a la Mujer 2010"
Regidora, abogada y periodista reconocidas por el MIMDES
Piura.- En conferencia de prensa, la coordinadora regional del MIMDES, Adela Córdova Alcarazo, dio a conocer los nombres de tres mujeres piuranas que fueron seleccionadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para ser premiadas con el reconocimiento "Orden en Merito a la Mujer 2010", evento nacional que se organiza cada año por el Día Internacional de la Mujer.
Luz Maria Tume Chunga, regidora de la municipalidad provincial de Sechura, Jacqueline Sarmiento Rojas, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales y Gladys Reyes Mondragón, periodista de radio Cutivalu, son los nombres de las tres mujeres que este jueves serán reconocidas por el MIMDES en la Escuela de Post Grado de la UNP.
"El objetivo de este evento es reconocer e incentivar a las mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", precisó Adela Córdova Alcarazo, representante del MIMDES en la región.
Tres categorías
En merito a una vida dedicada al trabajo político en su calidad de autoridad regional y local, Luz Maria Tume fue propuesta por el Gobierno Regional, se ha desempeñado como Teniente alcaldesa del Distrito de Bernal, promotora en la creación y funcionamiento del Centro Emergencia Mujer en la provincia y se viene desempeñando como primera regidora de la Municipalidad Provincial de Sechura.
En merito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, Gladys Reyes Mondragón fue propuesta por la Red Mujer Rural, periodista de profesión responsable del programa "corre la cortina", conduce además un programa dirigido a mujeres "decídete a cambiar", además de apoyar y capacitar a voluntarios del CEM Piura.
En merito a la labor destacada en la carrera Judicial ó en el Ministerio Público, Jacqueline Sarmiento Rojas fue propuesta por la Red Nacional De Promoción de La Mujer, se ha desempeñado como juez titular de familia desde el año 2003, preside la mesa de prevención y atención de la violencia familia, es docente universitaria, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales, articulista del diario el Tiempo sobre familia, violencia familiar y derecho de la mujer.
*******DATOS*********
* Han participado un total de 17 candidatas en VII Convocatoria, en las distintas categorías del concurso, habiendo resultado sólo 3 ganadoras.
* La entrega de las condecoraciones se realizará el jueves 11 del presente mes, en el salón Cultural de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, a partir de las 9:00 de la mañana.
www.piuraweb.com
Este sábado 13 en la Municipalidad de Las Lomas
Un promedio de 300 personas de este distrito accederán a trámites de identidad

La Municipalidad de Las Lomas y el Reniec realizarán una campaña de actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI) denominada “Por un derecho a la identidad”, que se espera atienda a un promedio de 300 personas de este distrito.

De acuerdo a la información que maneja la comuna, aún se mantiene un gran número de pobladores indocumentados o con DNI con la fecha caduca, lo cual les impide realizar hasta los trámites más simples como transacciones bancarias, gestiones documentarias, entre otros.

En esta campaña se brindarán servicios como inscripción de nuevos ciudadanos, cambio de DNI, renovación y cambio domiciliario.

Esta campaña se estará realizando este sábado 13 de marzo, entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el frontis del municipio local.

Los representantes de la comuna refirieron que se viene llamando a la participación de los pobladores del casco urbano y en especial de los diferentes caseríos del distrito, quienes podrán acceder a este nuevo documento ahorrando el gasto que implica su traslado a las oficinas de la RENIEC de Piura o Sullana.

www.piuraweb.com

AÚN NO SE ALCANZA NIVEL DESEADO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Entre hombres y mujeres, resalta Gerente Regional de Desarrollo Social, con motivo del "Día Internacional de la Mujer"
PIURA, 08 MAR.- Si bien se ha avanzado muchísimo en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero eso no significa que se ha alcanzado el nivel deseado, sino que aún existen actitudes por parte de la sociedad en su conjunto, de mujeres mismas y mayoritariamente de varones en tener actitudes agresivas hacia la mujer, destacó esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, con motivo de conmemorarse en la fecha el "Día Internacional de la Mujer"
No sólo se trata de actitudes físicas, sino en cuanto a las oportunidades porque se prefiere contratar varones antes que mujeres; se prefiere dar mejor sueldo a varones; se prefiere promover más al varón que a la mujer; y se prefiere dar mayores cargos de responsabilidad a varones que a mujeres
Aún vemos como gran noticia agresiones hacia mujeres, no sólo físicas sino también psicológicas, en condiciones de abandono; en condiciones de escolaridad se prefiere enviar a un varón o hijo hombre a acceder a un servicio de salud o de educación especialmente a diferencia de la mujer.
Por lo que aún queda mucho por trabajar y sensibilizar a la mayor parte de nuestras autoridades. "Si bien somos el primer Gobierno Regional que ya logró tener toda su parte normativa aprobada, lo que queda es comenzar a institucionalizarla, implementarla, y a que nuestra actitud permanente como autoridad sea a favor de la equidad y valorar tanto al varón como a la mujer, observando siempre las diferencias sexuales"
Destacó que entre los seis lineamientos del Plan Regional de Igualdad entre hombres y mujeres, son prioritarios el del derecho a los servicios educativos; el tema del trabajo, promoción del empleo y fortalecimiento de capacidades; que la mujer acceda más fácilmente y con calidad a los servicios de salud, a sus derechos sexuales y reproductivos y a evitar todo tipo de violencia.
También cuentan que la mujer debe tener una mayor participación ciudadana y política; implementarse políticas públicas a favor de la equidad de género e igualdad de oportunidades; y el acceso a los recursos naturales como el agua, la flora, la fauna, el cielo, el bosque, de modo que la mujer sea protagonista no sólo de la conservación sino del mejoramiento de su medio natural en que se desenvuelve

www.piuraweb.com
COFOPRI suspende atención a usuarios

Hasta el viernes 12 de marzo COFOPRI suspenderá la atención de los servicios de TUPA, UCA y Eriazos, informó el Mg. Henry Grados Méndez, jefe zonal del Organismo, quién indicó que la medida responde al trabajo de barrido registral que realizan los funcionarios en las instalaciones de Superintendencia Nacional de Registro Públicos. (SUNARP).
Grados Méndez explicó que el barrido registral tiene como objetivo recoger información exacta sobre los predios rurales inscritos en los Registros Públicos, tras cada proceso de formalización ejecutado por la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.
El funcionario solicitó a los usuarios comprender la medida tomada y valorar la búsqueda de información que realizan los trabajadores para ofrecer mejores servicios a la población. “El barrido registral permitirá conocer con exactitud cuántos predios rurales están inscritos y cuál es el estado de los procesos de formalización ejecutados”, indicó.
El jefe zonal de COFOPRI Piura, indicó que los servicios que están a disposición de los usuarios comprenden el ingreso de documentos por solicitudes varias, la recaudación de fondos por inspecciones oculares, copias informativas, visación de planos, asesoramiento técnico y respuestas a oficios por notificar.