sábado, julio 25, 2009




ROBO SACRILEGO A SANTIAGO APOSTOL EN COLAN

PiuraWeb Noticias
julio, sábado 25, 2009


Seis delincuentes fuertemente armados irrumpieron en el Templo Sal Lucas de Colan esta madrugada y tras reducir a los pocos feligreses que a esa hora acompañaban a la imagen, se llevaron todas las joyas del santo Apostol Santiago en el Dia Central de su Festividad tradicional.


El Hecho se registro aproximadamente a las 3.00 de la madrugada. Los delincuentes esperaron que la mayor parte de los feligreses se retiraran a sus hogares una vez concluida la serenata y la quema de Fuegos artificiales.


Cuando en el Templo quedaban los mayordomos de turno y algunos feligreses que velaban en promesa a Santiago Apostol, los sujetos que se habian ubicado estrategicamente para actuar de manera sincronizada, encañonaron a los mayordomos y a los presentes. Tres mantenian amenazados con sus armas a los asustados feligreses y otro grupo procedia a apropiarse de las joyas del Santo.


Una vez cometido el robo, los delincuentes abordaron una camioneta color verde, sin placa que los esperaba con otro sujeto en el volante, huyendo con rumbo a la ciudad de Paita.


Segun los testigos, se llevaron el sombrero de oro,un sol de oro,un corazon de oro, un troquel, una esclava,una cadena y los estribos , para sacarlos tuvieron que romper los pies de la imagen. El monto de lo robado asciende a un promedio de diez mil nuevos soles.


Pese a este robo sacrilego, la fe de los colaneños se mantiene dado que en la Misa de Fiesta el Templo se vio abarrotado de familias que llegan desde diversos rincones del pais a venerar a su Santo Patron.


MENSAJE DE ESPERANZA


El Monseñor Antonio Eguren Anselmi, durante la celebracion de la Eucaristia y tras juramentar a los nuevos mayordomos para el proximo año , envio un saludo por Fiestas Patrias e hizo un llamado a renovar la fe e invoco que a traves de la oracion podamos librarnos de los males que nos afectan a los peruanos, especialmente los del espiritu y vivamos sin violencia y en paz.


Empresa Ecological Corporation estaría solicitando hectáreas
Pobladores de Yuscay perderían tierras que emplean para sus cultivos


Ante las gestiones que viene realizando la empresa Ecological Corporation para comprar aproximadamente cien hectáreas de tierras en el sector Yuscay-Tejedores (en la jurisdicción del distrito de Las Lomas), los pobladores del caserío de de San Miguel de Yuscay mostraron su preocupación, ya que temen que los desalojen de sus parcelas que por años vienen trabajando junto a sus familias.


Según señalaron los pobladores, esta empresa vendría solicitando a la municipalidad distrital de Las Lomas un certificado de zonificación, con el cual pretenden gestionar ante el Ministerio de Agricultura el título de propiedad.


"No sabemos con que intensión quieren tomar posesión de estas tierras que por años venimos utilizando para la siembra de nuestros productos de pan llevar", señalaron preocupados los comuneros, luego de calificar estas acciones como un "atropello", ya que corren el riesgo de ser desalojados junto a decenas de familias.


Hasta donde se conoce resultarían afectadas un promedio de diez mil familias campesinas debidamente posesionadas, provenientes de los caseríos de San Miguel de Yuscay, Bolognesi, Francisco Bolognesi de Yuscay, San Francisco, Viviano Espinoza, Nueva Esperanza Baja, Santa Elena y Nuevo Horizonte.


Ante estas intensiones de la empresa, los ciudadanos de estos sectores se vienen organizando para defenderse, por ello también pedirán el apoyo de las Juntas de Usuarios y otras organizaciones de base, en la que incluirán a la Municipalidad distrital.


MOVILIZACIÓN


Por otra parte, se supo que esta empresa también estaría interesada en adquirir otras tres mil quinientas hectáreas en el sector del Bosque Seco, exactamente en la zona de Pichones Bajo, Nuevo Maray y Puerta Pulache, aparentemente para un proyecto de forestación y medio ambiente; sin embargo los moradores de estos caseríos temen que esto sea una "cortina" para fomentar la minería informal.


Esto lo dijeron luego de que tomarán conocimiento de que las gestiones de esta empresa estarían a cargo de personas vinculadas a las mineras artesanales que en alguna oportunidad se establecieron en Tambogrande.


Al respecto, el dirigente del Comité de Ganaderos y Pobladores de Nuevo Maray, Dionicio Cunya Salvador, fue tajante al señalar que de inmediato se hará una convocatoria de todos los sectores para emprender una lucha frontal y -si es posible –realizar una movilización a Las Lomas para solicitar su apoyo al alcalde distrital.


"Nosotros vamos a defender lo que con tanto esfuerzo hemos cuidado desde hace muchos años. La decisión está tomada y pelearemos para que nadie nos venga a despojar ni a botar de donde vivimos", aseguró.

Futbol Piurano, triste realidad

¿Quién manda a quien?
DEPORTES EN RED – JESUS CHINGA HUANCAS - 24-07-2009
Esta tarde fui testigo cómo don Hugo Cherres Sojo, secretario de la FDFP no sabía qué orden obedecer. Por un lado Hugo Vizcardo y por otro José Baca; Presidente y Vicepresidente respectivamente de la FDFP; le ordenaban de distinta manera sobre un mismo caso. Lo cierto es que la dirigencia de Alianza Villanueva de Huancabamba buscaba por todos los medios registrar a sus jugadores–refuerzo y dejarlos expeditos para el próximo domingo.
Mientras Vizcardo les negaba la posibilidad de registrar a dos jugadores provenientes del Inca Junior reciente campeón Provincial de Piura; Baca les manifestaba que no tenían impedimento de hacerlo, pues el reglamento no lo prohibía. Finalmente salió victoriosa la disposición emanada por el Vice-Presidente de la FDFP por lo que se emitió la transferencia correspondiente de los jugadores: Javier Alexander Arrunátegui Trelles y Jhon Erick Cortez Briceño, ambos procedentes de un club (Inca Junior) que no está eliminado.

Por otro lado el delegado de Unión Deportivo La Laguna subcampeón de Huancabamba (tuvo temor de identificarse a este medio), también buscaba registrar a un jugador de Deportivo Ignacio (Josephi Alama), pero indicó que no le permitieron debido a que DIM sigue en carrera. ¿Por qué a Villanueva si y a La Laguna no?

Porque ocho, si son seis
Pero lo más grave viene a continuación. Lo anteriormente expuesto despertó mi curiosidad por saber la totalidad de refuerzos de Alianza Villanueva entregándoseme la siguiente relación:
1. Sánchez Gonzales, Martín Smith - Antes en Sparta FBC – Provincia de Piura
2. Pacheco Sernaqué, Edwin - Antes en Húsares de Junín - Provincia de Piura
3. Atarama López, Juan Alberto - Antes en Sparta FBC – Provincia de Piura
4. Morales Zúñiga, Yacson - Antes en Olimpia FC - Provincia de Piura
5. Atoche Palomino, Juan Carlos - Antes en Sport Ayacucho - Provincia de Morropón
6. Guerrero Vilchez, Gerson - Antes en Sport Ayacucho - Provincia de Morropón
7. Arrunátegui Trelles, Javier Alexander - Antes en Inca Junior- Provincia de Piura
8. Cortez Briceño, Jhon Erick - Antes en Inca Junior - Provincia de Piura

Es sabido que el artículo 41 permite que los Clubes, “podrán reforzarse con seis (6) jugadores como máximo de su departamento e ilimitadamente con jugadores que hayan participado en grupos o etapas de su respectiva jurisdicción”. En este caso los ocho refuerzos de Alianza Villanueva no pertenecen a su jurisdicción, lo cual deviene en flagrante transgresión del artículo en mención, ya que se está reforzando con ocho, cuando el reglamento permite seis.


Habla Vizcardo
Consultado sobre el particular el presidente de la FDFP, señor Hugo Vizcardo Herrera, dijo, “No estoy de acuerdo que jugadores de equipos que no han sido eliminados, refuercen a equipos que están en competencia, yo no he autorizado ese trámite, por lo tanto no procede” Y sobre el caso de los ocho manifestó, “de ninguna manera, esas transferencias serán anuladas mañana…”.
Dejó en claro que por la cantidad de expedientes que se presentan en estas instancias, tanto él como su vicepresidente están facultados para firmar transferencias y si, “José Baca ha autorizado, lo hace bajo responsabilidad”.

Señor Baca, ¿qué dice usted al respecto?
Era necesario tener la versión de aludido en la conversación anterior. Esto nos dijo: “Yo no he autorizado ninguna transferencia para ningún equipo de Huancabamba…; en todo caso ¿en que parte del reglamento se prohíbe que un jugador de un equipo que no ha sido eliminado, esté prohibido de reforzar a otro club? ¿Bajo qué argumento un equipo puede reclamar a otro en estos casos? No hay, el reglamento no lo indica.”

Testimonio
Es lamentable que este tipo de cosas se den el seno de la FDFP. Nadie me dijo que tal o cual jugador estaba siendo transferido al Alianza Villanueva. Personalmente y en presencia del Delegado de Alianza Villanueva, del entrenador del campeón huancabambino (Andrés “camote” Rivera); además, del trabajador de la rectora (Jorge Díaz Arizaga); palpé y vi la fichas de los ocho jugadores en mención; donde se especificaba claramente la procedencia del club y hacia donde iban en calidad de refuerzo. Posterior a ello el secretario de la federación, señor Hugo Cherre Sojo, simplemente les dio trámite; como queriendo decir: órdenes son órdenes.
Finalmente decirle al señor Andrés Rivera (DT de Alianza Villanueva) que Sport Ayacucho pertenece a la Liga de Morropón y no a Huancabamba como pretendió hacernos creer.
Jesús Chinga Huancas
www.deportesenred.es.gd