jueves, marzo 24, 2011


Walter Borja Rojas, asesor médico de la presidencia del Sistema Metropolitano de la Solidaridad

“Perú tiene una de las más altas tasas de morbilidad por TBC que se produce en Latinoamérica”

Hoy desde las 8 de la mañana se viene realizando en los 15 Hospitales de la Solidaridad de Lima una campaña masiva a favor de la prevención y lucha contra la TBC, ofreciendo consultas y pruebas gratuitas a la población vulnerable que presente síntomas de padecer esta enfermedad.

El asesor médico de la presidencia del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - SISOL, Walter Borja Rojas, señaló que la tuberculosis es la muestra más gráfica del divorcio que hay entre el crecimiento económico del país y los indicadores sanitarios.

“El país tiene una de las más altas tasas de morbilidad que se produce en la región de Latinoamérica, estamos en segundo lugar. Y Lima, como ciudad, concentra la mayor cantidad de tuberculosis que cualquier otro conglomerado en América. Nuestras cifras en Lima están alrededor de los países de África subsahariana en tuberculosis sensible y somos de los países que tiene más tuberculosis multidrogo resistente y extremadamente resistente”, explicó el doctor en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich, en Radio Capital.

Señaló que Lima tiene una tasa aproximada de 180 casos de TBC por cien mil habitantes. “Este promedio si se compara con países como Gran Bretaña que tiene trece o EEUU que tiene 4.9 es alarmante”, dijo.

Sin embargo, recalcó que este promedio de Lima oculta zonas como las del cerro San Cosme en donde la tasa del 2009 era de más de mil casos por cien mil habitantes. “Lo curioso es que Lima concentra la mayor cantidad de tuberculosos que hay en el país. En Lima está más o menos el 60% de la tuberculosis sensible, más del 82% de la tuberculosis multidrogoresistente, pero hay una cosa más grave aún, la tuberculosis extremadamente resistente. En el Perú, hasta el 2009, según cifras oficiales, hay 102 casos. Para el 2010 se esperaba alrededor de 80 casos, pero parece que ha sido un poco más”, señaló.

Recalcó que este problema de salud es un tema que no tiene que ver con la intervención técnica de los programas del Ministerio de Salud. “Aquí hay que ver las causas estructurales, los determinantes sociales, las condiciones de vida, del hacinamiento, del acceso a los servicios”.

Recordó que noviembre del 2009 el MINSA expidió una resolución directoral decretando la situación de emergencia sanitaria nacional de tuberculosis. Esa es la norma que en ese entonces se dio y que obligaba a la movilización de todas las instituciones públicas, privadas, sociedad organizada a encarar un tema que resulta inesperado en un país que se precia de tener todo el crecimiento económico que ostenta.

Cómo saber si se tiene TBC

De entrada si se tiene tos por más de 15 días se debe estar alerta. “En Lima, por la condición que señalamos, cualquiera puede estar expuesto. Hay personas en fase contagiosa y zonas graves que pueden estar circulando en ambientes públicos como las combis, los micros, en la plaza pública”.

Y ¿Las personas que pueden hacer al respecto?, le preguntó el periodista

Nosotros desde la gestión actual estamos empeñados en no solo abordar la atención a la demanda sino también en los Hospitales de la Solidaridad, darle la importancia como tema de salud pública, pues como dijo la alcaldesa Susana Villarán en su informe, no importa de quién sea la responsabilidad de haber llegado a esta situación, lo que importa es resolver el problema y eso supone la decisión política de asumirlo frontalmente. En los Hospitales de la Solidaridad hemos iniciados desde hoy, jueves 24, una campaña de detección sintomática respiratoria.

Indicó que en los exámenes de TBC en los Hospitales de la Solidaridad estaban costando dos soles, pero desde hoy, nuestros laboratorios también lo hagan gratuitamente.

Hospitales solidarios y TBC

Borja Roja señaló que en los Hospitales de la Solidaridad se busca darle un enfoque de atención integral pero que no solo atienda la demanda del enfermo sino que incida en aspectos preventivos y promocionales.

Cabe señalar que este sábado 26 de marzo los Hospitales de la Solidaridad realizarán una campaña médica gratuita en veinte especialidades, con especial énfasis en despistaje de TBC. La cita será en la Plaza Manco Capac en coordinación con la municipalidad de La Victoria, quienes, además brindarán la seguridad a la actividad médica.

De otro lado, hoy se reabrió el Hospital de San Juan de Miraflores luego de que se levantaran las observaciones hechas por el Instituto de Defensa Civil. Como parte del reinicio de las actividades se vienen realizando campañas de despistaje del TBC.



Camino a la formalización

Mototaxistas de Catacaos concluyen capacitación

Empiezan a caminar hacia la modernidad y el desarrollo.

Un total de 18 asociaciones de mototaxistas que brindan su servicio en Catacaos, han concluido su capacitación para mejorar en el servicio que brindar a los vecinos, informó el alcalde encargado Dante Yarlequé Cabrera.

La autoridad mostró su satisfacción pues en poco tiempo la sub gerencia de transportes ha logrado formar una alianza institucional fuerte con los mototaxistas de manera tal que de apenas 4 formales que existían cuando se asumió la gestión en la actualidad ya se cuenta con 18 asociaciones.

“Estamos trabajando fuerte y han sido poco más de 600 los afiliados quienes han asistido a las charlas que con el apoyo de técnicos de la municipalidad provincial de Piura hemos dictado”, señaló Yarlequé Cabrera.

Indicó que se ha incidido en aprender y respetar el código de tránsito así como de manejo a la defensiva pues el objetivo es brindar seguridad y el mejor servicio a quienes se trasladan a través de estas unidades.

Mencionó que gracias al patrocinio de empresas dedicadas el rubro de motos se ha entregado premios consistentes en repuestos, accesorios e incluso certificados contra accidentes de tránsito entre los asistentes.

Finalizó que la próxima semana trabajará con los socios y conductores de las unidades mayores, que son 15 empresas formales.

COFOPRI celebra sus 15 años con jornada masiva de entrega de títulos de propiedad a nivel nacional

 Política gubernamental de formalización de la propiedad se consolidad como herramienta de lucha contra la pobreza
 A nivel nacional se beneficiará a 10 mil 685 familias

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, desarrollará una jornada de entrega masiva de títulos de propiedad, este 22 de marzo, con motivos de cumplirse 15 años de vida institucional.

La jornada se iniciará en la ciudad de Lima, en donde el director ejecutivo de COFOPRI, Fredy Hinojosa, entregará títulos casa por casa, a las familias de la Asociación Pro Vivienda Los Incas, ubicado en el distrito de Chorrillos.

En Piura, serán 200 familias las que se convertirán en felices propietarias de sus predios.

En lo que va de la actual administración de Gobierno, en dicha región, se han entregado 50 mil 781 títulos de propiedad, en el área rural (6,575) y urbana (44,206).

Gracias a la titulación los nuevos propietarios tendrán oportunidades de crecimiento económico incorporándose principalmente al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos, accediendo a programas de vivienda y otros programas sociales del Estado.

Al incrementarse el número de propietarios, se consolida la política de formalización de la propiedad informal, emprendida por la actual administración, cuya tarea es generar condiciones propicias para que las familias más humildes puedan mejorar sus condiciones de vida, accediendo a programas de servicios básicos como luz, agua y desagüe.

Siendo propietarios de sus predios, los pobladores están seguros que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, tienen la seguridad que su familia heredará la propiedad y puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus herederos.

Asimismo, la formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos.

COFOPRI, ha entregado en lo que va de la actual administración, más de 805 mil títulos de propiedad con una inversión cercana a los 380 millones de soles.
http://www.piuraweb.com/

Especialmente obras de servicios de agua, desagüe y vías
Alcaldesa de Piura dispuesta a generar Obras por Impuestos

Piura, 24 Marzo.- La alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez señaló que la Municipalidad de Piura seguirá trabajando bajo la modalidad de “Obras por Impuestos”, con la finalidad de solucionar los problemas de la ciudad de Piura y recuperar el centro histórico de la misma.

Un claro ejemplo de esta modalidad es la obra que se ha ejecutado en la Urb. Angamos, en el que el Banco de Crédito ha financiado el proyecto de agua y alcantarillado y pistas y veredas de este sector por más de 4 millones de soles.

“Queremos usar esta modalidad para hacer obras principalmente en cuanto a servicios básicos como agua, desagüe y vías y de esta manera beneficiar a los ciudadanos”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, el arquitecto Leopoldo Villacorta dijo que debemos participar tanto las empresas privadas, como las autoridades y los ciudadanos para generar obras en nuestra ciudad.

Cabe señalar que la Ley Nº 29230 u “Obras por Impuestos”, tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales y empresas privadas, las cuales podrán financiar y ejecutar proyectos priorizados de inversión pública en infraestructura



Consorcio Piura no concluirá hasta el 31 de marzo 8 frentes del centro histórico

Hay un 40% de atraso en obras del PAS

*Mañana alcaldesa Ruby Rodríguez y consorcio inspeccionarán obras inconclusas

Piura, 24 Marzo.- “Hay un 40% de atraso en las obras del Proyecto de Aguas Superficiales-PAS que viene ejecutando el Consorcio Piura en el centro histórico de la ciudad, además el consorcio no podrá concluir hasta este 31 de marzo cerca de ocho frentes que estaban previstos según el cronograma presentado”, señaló el Asesor del Despacho de Alcaldía arquitecto Leopoldo Villacorta en la reunión de hoy por la mañana con los funcionarios del Consorcio Piura, Consorcio Nippon Koei-oist y funcionarios de la comuna piurana.

Leopoldo Villacorta dio a conocer detalle a detalle cuáles eran estos frentes que aún faltan concluir, especificando al Jr. Libertad (entre Jr. Huancavelica y Jr. Huánuco) la cual no terminarán dentro de una semana como lo tenían previsto; en el Jr. Cuzco (entre Av. Bolognesi y Jr. Ayacucho) falta la reposición de pavimento y veredas; en el Jr. Junín (entre Av. Sánchez Cerro y Av. Eguiguren) han concluido el 75%; en Jr. Cuzco (entre la Av. Grau y Jr. Huánuco) falta la instalación de tuberías de agua potable; en Jr. Moquegua (entre Av. Sullana y Jr. Junín) y en Jr. Zarumilla (entre Av. Sullana y Jr. San Martín) en ambas falta la reposición de pavimento y veredas; y en el Jr. Lima (entre Av. Bolognesi y Jr. Moquegua) se ha avanzado el 90%.

Asimismo advirtió el arquitecto que en el Jr. Amazonas (entre Jr. Cajamarca y Jr. San Martín) debió terminarse el trabajo el 7 de marzo, sin embargo aún no culmina, lo mismo ocurre con la Av. Sullana (entre Av. Circunvalación y Jr. Tumbes) cuya obra debió finalizar el 13 de marzo.

Ante este retraso, la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez le comunicó a Arturo Castagnino del Consorcio Piura que el día de mañana junto con ella inspeccione y verifique todas estas zonas inconclusas y que vienen perjudicando el tránsito normal de vehículos y a los ciudadanos piuranos en general.

De esta manera la autoridad edil le insistió en la posibilidad de trabajar en dos turnos, puesto que como se está trabajando no llegarán a terminar todos los trabajos en setiembre como lo tiene previsto el Consorcio Piura.

Por su parte, Rodolfo Rothgiesser del Consorcio Nippon Koei-oist, también le está exigiendo al Consorcio Piura que se cumplan los plazos establecidos según el cronograma, para ello piden ampliar el horario de trabajo de 8 horas a 12 horas diarias.

“Exigimos que se agilicen las obras porque como está la situación es imposible darles otros plazos, hay deficiencias en algunos trabajos en cuanto a la pavimentación ya que han utilizado concreto en lugar de asfalto”, enfatizó la burgomaestre.

http://www.piuraweb.com/

Claro apagará sus luces para darle un respiro al planeta

 Empresa de telecomunicaciones transmitirá spots alusivos a la campaña “La Hora del Planeta” a través de la señal de Claro 6 TV.

Jueves, 24 de marzo de 2011.- Nuevamente, la empresa de telecomunicaciones Claro se suma a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, promovida por la organización no gubernamental World Wide Fund for Nature (WWF), entidad que fomenta apagar las luces y artefactos eléctricos en hogares, negocios y ciudades durante una hora, a fin de que todos puedan comprometerse con el cuidado de nuestro planeta y la lucha contra el calentamiento global.

En ese sentido, el próximo sábado 26 de marzo, todos los Centros de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional apagarán los letreros luminosos de sus fachadas, entre las 20.30 y las 21.30 horas, con la intención de concienciar a sus visitantes, y colaboradores respecto de la importancia de ahorrar energía y motivar su participación activa contra el cambio climático.

Claro ratifica su compromiso por Conservar el Territorio, trabajando de manera activa en diferentes iniciativas como el reciclaje de celulares, ahorro en el uso de papel enviando el recibo de pago a sus clientes vía correo electrónico, el uso de bolsas biodegradables en sus tiendas, el reciclaje de papel en sus oficinas con sus colaboradores y otras acciones que contribuyen a conservar el medio ambiente de manera responsable.


Conservemos Nuestro Territorio. Con Claro es Posible.

www.claro.com.pe




Alcaldesa pide que en Directorio haya 2 representantes de las municipalidades

“La EPS Grau es una empresa quebrada, Piura ha colapsado”

Piura, 24 Marzo.- “La EPS Grau es una empresa quebrada, Piura ha colapsado”, así se refirió la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez al señalar que esta empresa no les está dando soluciones a los muchos problemas de desborde de aguas servidas que están sucediendo en la ciudad de Piura.

La autoridad edil recalcó que hay más de 50 asentamientos humanos que a pesar que tienen problemas de desagües que atentan con su salud, no tienen los servicios de agua y alcantarillado, por lo que señaló que la intención de su gestión es generar proyectos de saneamiento. Para ello ya ha manifestado que con préstamo de la Cooperación Suiza van hacer obras de saneamiento en Piura. “Prestar dinero a cualquier institución financiera y la Cooperación Suiza se encargará de financiar para posteriormente cancelarle a la cooperación”, dijo.

Asimismo, propone la alternativa de que el Directorio lo conformen también dos representantes de las municipalidades, en este caso, los alcaldes ya que por sus condiciones mismas están más cerca del pueblo y saben los problemas que los aquejan.

En la reunión del PAS de hoy, la alcaldesa llamó la atención a la EPS Grau porque la servis que tiene a cargo el tema de saneamiento no está cumpliendo con su trabajo, ya que hay constantes desbordes de desagües y la Municipalidad de Piura tiene que “sacar” la cara por estos problemas. “Un ejemplo claro son los desbordes en la Plaza Tres Culturas, donde nosotros corremos a solucionar el problema”, señaló la autoridad.

Finalmente, sostuvo que la población piurana ya está cansada de estos desbordes y de los trabajos del PAS que han quedado inconclusos, ojalá recalcó que no se genere un conflicto social.






Feria tendrá como invitado especial a Mauricio Fernandini

COMUNA DE PAITA PRESENTA I FESTIVAL GASTRONÓMICO CULTURAL “SABORES DEL MAR”



Este domingo 27 de marzo, a partir 09 am. diversos potajes elaborados a base de los recursos calamar gigante y anchoveta serán expuestos en el malecón de la marina, esto en el marco de las actividades por el Sesquicentenario de la Creación Política de la Provincia de Paita.



Así lo dio a conocer el Gerente de Desarrollo Económico Local Ing. Moisés Jabo Julca, quien indicó que esta feria gastronómica tiene como objetivo promover una cultura de consumo masivo de los recursos hidrobiológicos de Calamar Gigante (Pota) y anchoveta que deben ser accesibles a las mesas populares por su calidad nutricional y precio.

El festival gastronómico contará también con la presencia de empresas pesqueras y Restaurantes de la provincia portuaria. Asimismo tendrán como invitado especial al chef: Mauricio Fernandini (El Popular Veinte Lucas).

Este evento culinario es organizado por la Municipalidad de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y el Comité de Damas de Apoyo a la Gestión Municipal.

Es así que en esta dirección la comuna de Paita promueve nuevas ediciones de esta feria gastronómica, estimulando la participación de los restaurantes locales y de las empresas, hasta que el pueblo incorpore en su dieta diaria los diversos potajes que la sabiduría culinaria de las mujeres paiteñas son capaces de poner en valor.


http://www.piuraweb.com/

“Yo Reciclo, Yo soy Claro” sigue creciendo en puntos de acopio gracias a reciente alianza con Repsol

• Durante el último mes, programa de reciclaje incrementó en cerca del 43% sus puntos para la recolección de residuos electrónicos a nivel nacional.


Lima, 23 de marzo de 2011.- La empresa de telecomunicaciones Claro suscribió un convenio de cooperación con la cadena de estaciones de servicio Repsol, a fin de incorporar 10 nuevos puntos de acopio para su programa de reciclaje de celulares Yo Reciclo, Yo soy Claro, en Lima Metropolitana. Al evento asistieron el Sr. Juan Narcizo, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, el Sr. Elí Sondón, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, y la Sra. Patricia Martín Chiesa, gerente de Marketing de Repsol.

De esta manera, el programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro” suma en total 104 puntos para el acopio de celulares y accesorios en desuso, distribuidos en Centros de Atención al Cliente y Distribuidores Autorizados de Claro de Lima y provincias, Supermercados Plaza Vea y Vivanda en Lima,
A la fecha, la empresa Claro y su programa de reciclaje han logrado disponer de manera correcta más de 13,000 equipos celulares, cargadores y accesorios de diferentes marcas y operador.

Asimismo, continuando en su línea por Conservar el Territorio, el próximo sábado 26 de marzo Claro se sumará a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, iniciativa que fomenta apagar las luces y artefactos eléctricos en hogares, negocios y ciudades durante una hora. De esta manera, Claro transmitirá spots alusivos a la campaña a través de la señal de Claro 6TV y apagará los letreros luminosos exteriores de sus Centros de Atención al Cliente, buscando darle un respiro al planeta y promover el compromiso de sus visitantes y colaboradores respecto a la lucha contra el calentamiento global.

http://www.claro.com.pe/







Centro Comercial Plaza de la Luna creará 3,500 puestos de trabajo formales en Piura


Piura, 24 de marzo de 2011.- Con una inversión de 32 millones de dólares y contratando mano de obra local, la empresa peruana Multimercados Zonales inició la construcción de Plaza de la Luna en Piura, su segundo centro comercial ubicado en dicha región del Perú.



El nuevo centro comercial, que se construye sobre un área de 32,000 metros cuadrados (entre las avenidas Gullman y Grau), se inaugurará a fines de 2011 y generará alrededor de 1,000 puestos de trabajo formales directos y más de 2,500 indirectos, contribuyendo a fortalecer el dinamismo económico de la región.



Plaza de la Luna mejorará sustantivamente la calidad de vida de la población, ya que ellos contarán con un centro comercial seguro y moderno, de estándar internacional. Ofrecerá a la población de Piura un lugar propicio para realizar compras diversas, para reunirse con la familia, los amigos, para divertirse y entretenerse.



Plaza de la Luna contará con 6 salas de cine UVK en formato 3D, además de brindarle al público una amplia zona de entretenimiento, liderada por Coney Park; un patio de comidas con 10 operadores (KFC, Pizza Hut, China Wok, entre otros); dos grandes restaurantes y una importante zona financiera.



Asimismo, tendrá un gran hipermercado: Metro, que se caracteriza por ofrecer productos a bajos precios a los consumidores; y tiendas especializadas en moda y accesorios, calzado, equipos electrónicos, electrodomésticos, ópticas, farmacias, etc. También contará con un sótano para estacionamiento y otro a nivel de superficie, con capacidad para 350 vehículos.



En Piura, Plaza de la Luna será el segundo centro comercial de Multimercados Zonales, ya que actualmente opera Plaza del Sol, el primer centro comercial que se abrió en Piura. La empresa también opera Plaza del Sol Ica, Plaza del Sol Huacho y Minka (Callao).


No 1 de Fuerza 2011
Juan José Díaz: No daré tregua a la corrupción

Impulsar el respeto a las leyes, el reconocimiento de los buenos policías y leyes más duras contra la delincuencia son las propuestas de Juan José Díaz, candidato al Congreso por Piura, con el No. 1 de Fuerza 2011. Díaz señala que muchas veces los policías son perseguidos por expresar sus ideas o defender sus derechos.

Sin embargo, dijo, es indignante ver cuando “individuos acusados de violación, robo, asesinato, contrabando, narcotráfico e incluso terrorismo, son procesados en la comodidad de sus casas con comparecencia restringida; y en cambio, ordenan la captura a un sub oficial de la PNP por expresar un malestar que comparte toda la familia policial y militar”.

Mejor trato para los policías
El candidato No 1 de Fuerza 2011 señaló que trabajará para que “haya leyes más duras para combatir la delincuencia; que haya menos beneficios penitenciarios y trabajo comunitario efectivo”. Asimismo, indicó que promoverá un mejor trato para los policías “de quienes el país demanda cada vez mayores dosis de sacrificio, desprendimiento, trabajo y generosidad… No obstante, como hijo de policía también soy testigo de los indignos sueldos; deplorable atención médica en la Sanidad de Policía, así como la corrupción de varios jefes policiales que trafican con los recursos asignados a la Policía Nacional con la complicidad de políticos pusilánimes o igualmente corruptos”.

Asimismo señaló. “Debemos ser conscientes de que nuestros buenos policías son la aduana en la difícil frontera del bien y del mal, por lo que es hora de que quienes arriesgan su vida por nosotros, sientan al fin el respaldo del país”, puntualizó.

Oportunidad para los jóvenes
Por otra parte, dijo que se propone impulsar algunas reformas como: “Incentivos tributarios para las empresas que den a los jóvenes la oportunidad de trabajar, sin pedir el requisito de experiencia, que es la traba que encuentran los jóvenes que recién se gradúan o quieren conseguir su primer trabajo. “Nadie nos da esa primera oportunidad, que es lo único que pedimos los y las jóvenes, de cualquier oficio, arte, o carrera técnica o profesional”, remarcó.