domingo, abril 12, 2009

QUEJAN A MAGISTRADOS

El ex chofer de la Universidad Nacional de Piura, José More Silva, presentó una queja en la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odicma) contra los tres magistrados de la Primera Sala Penal de Piura por inconducta funcional y por presuntamente infringir las normas procesales.

A los magistrados Jorge Santa María Morillo, Socorro Nizama Márquez y Celinda Segura se les cuestiona haber emitido una resolución a favor del Vicerrector Académico de la UNP, Edgar Rodríguez Gálvez, donde archivan la investigación que se le seguía por haber usado la camioneta que la UNP le había asignado, para irse a los hostales con sus aventuras.

Segun la resolución de consejo universitario Nº985-CU del 18 de diciembre del año 2007, donde al presidente de la Primera Sala Penal, Jorge Santa María, lo nombran como docente a tiempo parcial de la Universidad Nacional de Piura.

Por este vínculo de subalterno ante las autoridades universitarias, Jorge Santa María debió inhibirse del proceso, pero no lo hizo.

El denunciante José More, en su queja presentada ante la Odicma, precisa que las vocales de la mencionada Sala Socorro Nizama y Celinda Segura, tenían pleno conocimiento del impedimento de Jorge Santa María, y no hicieron nada al respecto.

www.piuraweb.com

JOVENES ESCENIFICARON PASION DE CRISTO

Un verdadero realismo se vivió en el átrio de la Iglesia San Juan Bautista. Desde las 4 de la tarde, una excelente escenografía y vestuario creados y preparados dieron vida a los últimos momentos del redentor antes de morir crucificado en el Gólgota.

50 jóvenes han puesto en escena la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, dentro de las actividades que se celebran en Catacaos, por la Semana Santa.

SORPRESA

Fueron más de cuatro horas de sufrimiento y que hizo caer más de una lágrima a los presentes. El momento crucial y de conmoción total fue cuando el joven actor, Pedro Juárez Villegas, de 28 años, que asumía el rol de Cristo, se desmayó mientras era flagelado, recibiendo latigazos reales que le causan dolor

Mayores de 40 años son propensos a padecer enfermedad de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en veinte años, el número de pacientes con este mal llegará a los 12 millones en el mundo.


Ls adultos mayores de 40 años de edad son más propensos a padecer la enfermedad de Parkinson, la OMS estima que la cantidad de pacientes en el mundo con la enfermedad se duplicará.


Hace doce años la OMS declaró el 11 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, en reconocimiento al nacimiento del Dr. James Parkinson (1775-1824), médico británico que en 1817 describió por primera vez la sintomatología de esta enfermedad.


En el calendario médico, esta celebración tiene como propósito sensibilizar y hacer un llamado a la población sobre el estudio de esta patología, que se sitúa como la segunda causa más común de las enfermedades neurodegenerativas.


Reconocer la enfermedad


La enfermedad de Parkinson es una enfermedad tranferencial neuronal esquizogénica liberal o neurodegenerativa que se produce por la producción acelerada de axones mielinizados. Sus neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad.

Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

La enfermedad se puede detectar con el temblor o lentitud en los movimientos, la rigidez de los músculos del cuerpo y la alteración de los reflejos posturales.Otros síntomas precoces pueden ser la disfunción olfatoria, trastorno del sueño, trastornos del humor, señaló el miembro del Comité de Médico Joven del Consejo Regional III Lima, Cristian Gutiérrez Espinola.


Indicó que el diagnóstico en esta fase es difícil de alcanzar actualmente, pero resulta esperanzador que en un futuro no muy lejano se instaure una terapia neuroprotectora o modificadora de la progresión de la enfermedad.


Agregó que existen otros síntomas psiquiátricos de la enfermedad del Parkinson como la depresión que se presenta en más del 50 por ciento de los enfermos, pero que pasa muchas veces inadvertido tanto por los familiares como por los médicos.


"Muchos pacientes o sus familiares creen que las manifestaciones de tristeza son propias de la persona que padece una enfermedad, pero en realidad es producto de la afección de centros nerviosos centrales y sus vías, y es que en palabras de este especialista, este síntoma constituye el factor más impactante en la calidad de vida del enfermo", precisó.

(Con información de Andina)

www.piuraweb.com

El Papa celebra el Domingo de Resurrección en plaza San Pedro

El Papa Benedicto XVI celebró el domingo una misa de Domingo de Resurrección para miles de fieles católicos en la plaza San Pedro, mientras los cristianos de todo el mundo conmemoran la resurrección de Jesús. Seguir leyendo el arículo

El pontífice de 81 años, que utilizó la vestimenta litúrgica de color dorado y crema, dijo a los fieles que la resurrección de Jesús es un "grito de victoria que nos une a todos hoy".
"Él es nuestra esperanza, Él es la verdadera paz del mundo", dijo hablando ante la multitud bajo un cielo nublado.
Gran parte de la atención de Italia se ha centrado durante la última semana en un devastador terremoto que ocurrió el lunes pasado y ha dejado al menos 293 personas muertas y a otras 40.000 sin hogar.
El Sumo Pontífice ha orado por los supervivientes y planea visitar pronto la zona de desastre en la cercana región de los Abruzos.
Al final de la misa de Domingo de Resurrección, el Santo Padre dará su bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), que se imparte dos veces al año, y saludará al mundo en 63 idiomas.

Perú se une a campaña por el Día Mundial de la Hemofilia

Es fundamental censar a los pacientes que padecen hemofilia en el Perú y brindarles cuidados médicos integrales.


Los cuales permitan un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida del paciente.


El lema del Día mundial de la Hemofilia 2009 -que se celebra el próximo 17 de abril- es "Entre todos, un tratamiento mejor", el cual enfatiza la importancia de los cuidados integrales para la atención médica de la hemofilia, sostuvo la hematóloga con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de personas con esta deficiencia, Gloria Chumpitaz Anchiraico.


"La hemofilia afecta muchos aspectos de la salud de una persona. La mejor manera de satisfacer las diversas necesidades de estos pacientes es a través de un enfoque multidisciplinario mediante el cual hematólogos, enfermeras(os), ortopedistas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, dentistas y otros proveedores de cuidados colaboran en equipos de atención especializada para atender las necesidades de cada paciente", precisó la especialista.


Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia, Javier Álvarez, resaltó que urge la necesidad de censar a las personas que sufren esta enfermedad con el propósito de poder brindarles una mejor atención.


Señaló que los interesados en ser registrados pueden acudir al local de esta institución en la Casa de la Cultura del municipio de Lince, ubicada en la cuadra 19 de la avenida Militar.


Con la finalidad de difundir los avances en el manejo de la hemofilia el próximo 17 de abril en el Auditorio 1 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati se realizará el "III Curso de Actualización en Hemofilia - Manejo multidisciplinario", dirigido a profesionales de la salud de diversas especialidades, personas viviendo con hemofilia, familiares y público en general.


Los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación Peruana de Hemofilia al correo asociación_hemofilia_peru@yahoo.com o al Teléfonos 2650571 y/o 2656000 anexo 3900.



Ley PREDA no se aplicará por falta de recursos


Seis meses después de su promulgación por el Congreso de la República, la polémica ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) nunca se cumplió, ya que el Ministerio de Economía (MEF) no brindó los recursos necesarios.


Así lo reveló el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría (PAP), en el sentido de que ya no podría aplicarse en vista de que muchos agricultores que iban a ser beneficiados ya han sido embargados en sus propiedades


."Esta demora del MEF ha perjudicado a miles de campesinos de bajos recursos. Según el Ejecutivo, hay unos 2,300 afectados, pero según nuestras cifras, son unos diez mil a los que se les están ejecutando las garantías bancarias.


Vamos a ver cómo revertimos esto y damos un resarcimiento, pero el ministro (Luis Carranza) tendrá que responder por no cumplir una ley y sentar un mal precedente, ya sea con una interpelación o una acusación constitucional. Este miércoles decidiremos qué medida adoptamos", señaló Alegría.


El legislador aprista agregó que en la reunión que su comisión tuvo con el premier Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, notó que manejaban mala información sobre el tema, ya que al parecer no habían entendido la norma del PREDA."


El premier Simon estaba en la calle, porque creía que no había dinero y estábamos impulsando una iniciativa de gasto fiscal, y lo que existe es un fondo de 15 millones de dólares. Prueba de ello es que con los intereses se está pagando las asesorías técnicas del Banco Agropecuario.


En todo caso tendría que explicar qué pasó con ese dinero que había en bonos desde hace años", acotó. Según Alegría Pastor, el sabotaje a la norma favorecería a intermediarios de algunas financieras que pretenden revender parcelas que pertenecieron a los agricultores que afrontaban deudas impagables en el actual estado del campesinado