viernes, marzo 19, 2010





Rompen antigua línea de conducción
Población lomeña queda desabastecida del servicio de agua potable
Desde la tarde de ayer nueve mil pobladores de Las Lomas se encontraron desabastecidos del servicio de agua potable debido a la ruptura -aparentemente- intencional de la antigua línea de conducción que lleva el agua hacia el distrito.
Este hecho se produjo en la antigua red principal que se encuentra ubicada en la zona del cruce de Cacaturo que lleva el agua de la Represa los Cocos hacia la planta de tratamiento.
Ante esto el Alcalde Dr. Cristhian Vences Vegas intercedió ante el Jefe Zonal de la EPS Grau Sullana, Ing. Luís Figallo, para que provisionalmente entre en operación la nueva planta de tratamiento de agua potable, que se encuentra actualmente en pruebas hidráulicas.
Con esta gestión se logra que la población sea dotada del servicio de agua potable en tanto se realizan las reparaciones en la antigua línea de conducción.
Por otro lado el administrador de la EPS Grau Jorge Añazco declaró que este hecho será denunciado ante las autoridades del Ministerio Público para que se investigue y se sancione a los responsables.
Por su parte el burgomaestre señaló que este acto vandálico debe ser castigado porque perjudica a la población que se queda privada del recurso hídrico.
"Desde ayer por la tarde no tenemos agua en la ciudad. Este ha sido un acto intencional, ya que la ruptura al parecer se ha producido con una barreta", refirió.


CAMPAÑA DE PLAYAS LIMPIAS REALIZAN MAÑANA SÁBADO




PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 19, 2010
En Playa de Colán
Minam y Gobierno Regional promueven ciudadanía ambiental responsable
PIURA, 18 MAR.- Con la finalidad de promover una ciudadanía ambiental responsable, tanto el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Digeccam), como el Gobierno Regional Piura, mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrollarán mañana sábado una Campaña de Playas Limpias 2010 en la Playa de Colán- Piura.
Será a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población veraneante sobre el cuidado y protección de la biodiversidad marina de las playas. El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que la campaña comprende una sensibilización para mantener limpias las playas y respetar el ecosistema marino; limpieza de playas; y pegado de stickers en vehículos de transporte público y privado.
Hizo ver que en la temporada de verano las playas del litoral peruano se tornan concurridas con veraneantes, motivo por el cual es necesario tomar conciencia de nuestros hábitos y no olvidar que la playa no es un basurero, sino que existe un ecosistema marino que proteger y conservar.
CIUDADANÍA AMBIENTAL
Por otra parte, tanto el Minam como el Gobierno Regional realizaron en la fecha, en el auditorio del Gobierno Regional, una jornada de capacitación en Educación y Ciudadanía Ambiental, con el propósito de fortalecer las capacidades de especialistas de la Dirección Regional de Educación, Ugel, Directores de instituciones educativas, representantes de gobiernos locales, universidades, organizaciones vecinales, jóvenes, ONG, etc. en el marco de la Política Regional de Educación Ambiental.
Por lo que también participaron las Direcciones Regionales de Educación y Salud, Municipalidades Provincial y Distritales, Universidades y Organizaciones Civiles.
En la jornada se abordaron temas como la Implementación de la Política Regional de Educación Ambiental; Ciudadanía Ambiental; entre otros.
Ø DATOS
- Dentro de sus funciones, la Digeccam promueve el enfoque de la educación hacia la ecoeficiencia y la implementación de mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de la ciudadanía ambiental responsable.
- Por su parte, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en concordancia con los planes y políticas nacionales, viene fortaleciendo las capacidades ciudadanas en temas ambientales para involucrar a la población de manera efectiva y práctica en la conservación del ambiente y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.




AGRICULTORES DE REUNEN PARA ANALIZAR PROBLEMATICA
PIURA, 19 MAR.- Dirección Regional de agricultura se reunió con representantes de instituciones como la Universidad Nacional de Piura, los Comités zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Juntas de Usuarios, CONVEAGRO, FUNDEAL, Actividad Pima entre otros, para tratar la problemática del algodón pima en la Región. Esta reunión sirvió para que los participantes presenten propuestas que ayuden a mejorar la situación que vive nuestro cultivo bandera.
En su participación el Director Regional de agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, mencionó que lo que se busca con estas reuniones es fortalecer las relaciones interinstitucionales con el propósito de unir esfuerzos y lograr que este importante cultivo tome un verdadero realce y por lo consiguiente se incrementen las hectáreas en una mayor proporción a la que actualmente se conoce.
Unos de los puntos tocados en esta cita fue el tema de la comercialización del algodón pima pues muchos de los participantes coincidieron que uno de los principales problemas que tiene el algodonero es el pago que se le ofrece por su producto. En ese sentido César Zapata, ex Presidente de la Asociación de Algodoneros de Catacaos manifestó que están trabajando el proyecto de construcción de una desmotadora que permita a los agricultores poder ofertar su producto a un mayor precio tomando en cuenta el que se maneja a nivel internacional.
Zapata informó que el proyecto ha recibido por parte del Gobierno Regional una partida de medio millón de soles, los mismos que servirán para los trabajos de la mencionada desmotadora.
Otras de las preocupaciones presentadas por los participantes a esta reunión convocada por Agricultura es la desorganización que tienen los agricultores de algodón, pues esto perjudica cualquier iniciativa de comercialización de su producto. Se mencionó que se debe elaborar una propuesta desde los productores y el Ministerio de Agricultura para trabajar en la organización de los agricultores en cadenas económicas productivas.
Asimismo se considero de fundamental importancia establecer un acuerdo con las Juntas de Usuarios y Comisión de Regantes para presentar acuerdos con el fin de que se sectoricen las áreas de cultivo tanto de algodón como de arroz, ya que este último por utilizar el sistema de riego por inundación genera problemas de salinizaciòn de tierras, además de la proliferación de vectores causantes del dengue y malaria.
Algunas propuestas presentadas en la reunión fueron:
- Por el representante de CONVEAGRO, iniciar el proyecto para la formación del Instituto Peruano de Algodón.
- Supervisar y verificar los sistemas de riego pues existen problemas de colmataciòn de drenes y canales de riego.
- Crear un Centro de comercialización de algodón promocionado por el estado.
- Regulación de precios y compra de algodón.
Hay que resaltar que el algodón pima por su fibra extra larga tiene muchos beneficios comparativos con otros tipos de algodón del mundo, hecho que debe tomarse en cuenta pues lo que se busca es incrementar los índices de exportación , mayor competitividad y mejor precio en el mercado.
Tomando esta premisa es que se llegaron a estos importantes acuerdos:
1.- Establecer la conformación de una Mesa Tècnica permanente del cultivo de algodón Pima peruano.
2.- Esta Mesa estará conformada por instituciones como la Dirección Regional de Agricultura, Los Comités Zonales de Productores Algodoneros (COSAPAL), Universidad Nacional de Piura, Junta de Usuarios, Cooperativa Agraria de servicios múltiples Tallan Chusis, Actividad Pima, Fundación para el desarrollo Algodonero (FUNDEAL), entre otros.
3.- Convocar a una reunión para este 30 de marzo a las 9 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura donde se establecerá la realización de un foro nacional e internacional de algodón pima peruano. Lo que se busca con este foro es informar a los agricultores sobre la mejora de los precios de algodón en el mercado internacional, así como las bondades del pima y la organización de los productores algodoneros de la Región.
--

Pide Párroco Manuel Curay Ochoa
Vivamos con recogimiento y buscando perdón por pecados
Catacaos ya vive la Semana Santa
Remarcando que la Semana Santa en Catacaos va mucho más allá de la comida, la feria, su artesanía y que se prepara con la debida anticipación para vivir con verdadero sentido de recogimiento y de perdón por los pecados, el R.P. Manuel Curay Ochoa presentó el programa especial de esta celebración.
Son 10 mil afiches e igual número de programas que van a ser distribuidos por todos los lugares para destacar la religiosidad de los cataquenses, indicó.
Destacó que la fe del pueblo se mantiene latente y vida y para la Misa de resurrección el domingo 4, será el obispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi quien presida la eucaristía.
El Doliente, Luis Miguel Nizama Sandoval, quien representa el dolor del pueblo cristiano cataquense, con palabras sencillas y directas destacó que "todo cuanto pueda dar es poco con todo lo que Dios me ha dado, como es la vida, mi familia, mis hijos. Todo".
A su turno el regidor Carlos Burneo Seminario, señaló que todo está preparado para recibir un mínimo de 15 mil personas durante la festividad. Habrá guías de turismo, seguimiento a los restaurantes, picanterías para que respeten los precios y brinden buen servicio. Igualmente que se brinde facilidades con servicios higiénicos y cuanto necesiten los visitantes.
Destacó que habrá concurso de Marchas Fúnebres, concurso de Malarrabia, Feria Artesanal, exposiciones pictóricas, entre otras actividades.
Las Tinieblas
Para el párroco se va a volver a revivir con "matracas" la tradición de las Tinieblas, mediante la cual el pueblo sale a gritar contra el diablo la noche del jueves santo, alentando el triunfo de Cristo, la vida, sobre la muerte.
Desde el próximo 26 y hasta el domingo 4 de abril, Catacaos está listo para recibir a cuanto lleguen a compartir el sentimiento de la Semana Santa.