martes, abril 07, 2009





REGIÓN FIRMÓ CONVENIO CON NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL
Para promover conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible
PIURA, 07 ABR.- Un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) se firmó la mañana de hoy martes con el fin de impulsar acciones relacionadas con la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el marco del Sistema Regional de Conservación de Àreas Naturales.
Esto, como parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental y en el ámbito geográfico de la jurisdicción del Gobierno Regional Piura.
El convenio fue suscrito en la sede regional por el Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura en Perú, Biólogo Luis Albán Contreras. Mediante el mismo, NCI apoyará al Gobierno Regional en la implementación del Sistema Regional de Conservación de Areas Naturales; en el fortalecimiento del Programa Norbosque; en el fortalecimiento de la Comisión Ambiental Regional Piura; y entre muchos otros, facilitar la información que sobre los ecosistemas y la diversidad biológica de la región pueda generar y que sirva para fortalecer el Sistema de Información Ambiental Regional.
El Ing. Zegarra destacó que el convenio permitirá fortalecer capacidades fundamentalmente a los gobiernos locales; e involucrarse en temas afines que desarrollan. Adelantó que uno de los temas que se priorizará con NCI es el de la conservación de los bosques, ya no sólo hablar del bosque seco, sino también de los bosques andinos. Esto está ligado a la cabecera de cuencas, donde hay ecosistemas de montaña importantes que conservar como las lagunas, lagos y los páramos.
Luis Albán, de NCI, señaló que en adelante unirán esfuerzos con el Gobierno Regional para promover procesos de conservación y desarrollo sostenible en la Región Piura. Su representada es una organización internacional de conservación, existen desde hace 11 años, tienen oficinas en Ecuador y Perú, y la sede principal está en Estados Unidos, en San Diego.
En Perú trabajan los últimos cinco años, especialmente en Piura, porque el objetivo de la conservación es iniciar procesos de conservación vinculados al desarrollo de las poblaciones locales en los ecosistemas compartidos entre el norte del Perú y sur del Ecuador. Se habla en este caso de zonas marino costeras, bosque seco, bosques de neblina, páramos y las zonas amazónicas.


Galenos de EsSalud atenderán a pacientes asegurados
y no asegurados durante Semana Santa
Hospital Perú llega a Sullana y Talara
Con la finalidad de atender a las personas con bajos recursos económicos y garantizar la atención durante los días feriados de Semana Santa, EsSalud pondrá a disposición tanto de la población asegurada como no asegurada las atenciones gratuitas a través de su centro de campaña "Hospital Perú", en simultáneo en las provincias de Sullana y Talara entre el miércoles 8 y el domingo 12 de abril.
Las carpas de atención médica en Talara se implementaran en el Centro Cívico de ésta ciudad, donde se atenderán en las especialidades de traumatología, odontología, cirugía, medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, obstetricia, dermatología, y otros servicios extras como enfermería, rayos X, rehabilitación, ecografía, farmacia y laboratorio.
Los pacientes asegurados y no asegurados serán atendidos sin diferencia alguna, incluso en los servicios de cirugía.
En esta campaña EsSalud pretende atender en nuestra región un promedio de tres mil pobladores por día, teniendo en cuenta que en la campaña 2008 se realizaron dos mil consultas.
Los 31 especialistas de EsSalud provenientes de la ciudad de Lima, atenderán por la mañana a partir de las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., y en la tarde de las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
En el caso de la provincia de Sullana, el Hospital Perú se ubicará en el frontis del hospital de EsSalud de Sullana, donde se espera atender a un promedio de cien pacientes por día, en la especialidad de medicina general y servicios como análisis y rayos X.
El horario de atención para el público sullanense será de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Datos de su interés
El Hospital Perú de EsSalud, es un nosocomio móvil, armado en base a carpas e integrado por médicos, enfermeras y técnicos especializados en resolver problemas médicos. Recorre todo el país, atendiendo gratuitamente, principalmente en zonas donde no existe un centro asistencial cercano o que se encuentran en estado de emergencia.


En A.H. Ricardo Jáuregui
Alcaldesa de Piura entrega útiles escolares
a niños de I.E. San Judas Tadeo
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega la mañana de hoy de mochilas conteniendo útiles escolares a los alumnos de la institución educativa San Judas Tadeo del asentamiento humano Ricardo Jáuregui.
La entrega se hizo durante la visita a mencionado plantel, en donde la Directora Yolanda Ávalos de Hidalgo, personal docente, padres de familia y alumnos dieron una cálida bienvenida a la alcaldesa.
La visita fue la ocasión propicia para que la Directora hiciera de manifiesto la necesidad de que los niños cuenten con una plataforma deportiva para el desarrollo de sus clases, para lo cual la burgomaestre informó iniciar las gestiones con sus funcionarios. Asimismo, solicitó a los docentes y padres de familiar inculcar en los niños la práctica de buenas normas de higiene, así como ir creándoles conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente en que vivimos. "Los niños son nuestra esperanza y debemos trabajar unidos autoridades y vecinos para que ellos tengan una mejor calidad de vida", acotó.
La visita concluyó con la entrega de 25 mochilas conteniendo útiles escolares, que a criterio de la directora y docentes fueron entregadas a los alumnos de escasos recursos económicos.
Visita a ancianos
De otro lado y en el mismo asentamiento humano, la Alcaldesa hizo entrega de artículos de primera necesidad y de higiene personal a una pareja de ancianos conformada por Julio Ruiz Adrianzén y Yolanda Mendoza de Adrianzén
La alcaldesa, llegó al domicilio de los ancianos ubicada en la Mz. H 3 Lote 6 del A.H Ricardo Jáuregui, atendiendo la solicitud de los vecinos de la pareja, quienes informaban del estado de salud de Don Julio, quien requiere de una operación a la próstata.
Don Julio y Doña Yolanda agradecieron el gesto de la Alcaldesa, señalando que no esperaban la visita a su humilde hogar de la autoridad edil.
Se reúne con personas adultas mayores
El reconocimiento de la Municipalidad de Piura del Club del Adulto Mayor "Cristo te ama" del A.H. Ricardo Jáuregui pidieron la Presidenta Bertha León Vda. de Tello y sus integrantes a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La solicitud la hicieron durante la visita que hiciera la Alcaldesa a mencionado asentamiento con la finalidad de poder realizar gestiones que beneficien a los 55 personas de la tercera edad que lo integran.
Por su parte, la Alcaldesa solicitó a los adultos mayores hacer las coordinaciones a través del Centro Integral de Adulto Mayor (CIAM) de la comuna piurana, anunciándoles la próxima realización de una campaña medica con atención odontológica gratuita.





Personal del Secom
Retiran paletas publicitaria en el centro de Piura
Un total de doce paletas publicitarias fueron retiradas de la denominada zona de reglamentación específica de Piura por personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom).
El retiro de las paletas de las empresas Punto Corporativo S.A.C. y Creativos Asociados del Norte S.A. se efectuó dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 025 del 2002 que detalla que la publicidad no debe ser colocada en la zona de reglamentación específica o cercado de Piura y que de acuerdo al Plan Director 2001 comprende la Av. Circunvalación, Av. Sullana y Av. San Teodoro.
A ello se suma, el informe emitido por la oficina de Licencia y Control Urbano que señala el vencimiento de un convenio entre la Comuna piurana con la empresa Creativos Asociados del Norte S.A. a quien en la gestión edilicia pasada mediante Resolución de Alcaldía 1521-2006 se autorizó por espacio de dos años la colocación de paletas publicitarias a cambio de una computadora con sus accesorios.
Por cuanto, personal de la Oficina de Fiscalización y Control, Serenazgo provistos de un equipo de soldadura autógeno procedieron a retirar las paletas ubicadas en la Av. Grau con Sullana, Av. Loreto con Huancavelica, Av. Loreto con Ayacucho, Av. Loreto con Apurímac, Av. Loreto con Moquegua, Ovalo Grau, AV. Sánchez Cerro cuadras 12 y 13, intersección calle Arequipa con Sánchez Cerro y Sánchez Cerro Loreto.
Sobre el Convenio
Según informó el Jefe de la Oficina de Planificación Urbano y Rural de la Comuna piurana Miguel Saavedra Tineo y el Jefe de la Oficina de Licencia y Control Urbano Eduardo Dávalos Vargas, el convenio entre la Municipalidad de Piura y Creativos Asociados del Norte S.A. fue firmado el 26 de diciembre 2006 y con vigencia de dos años, la misma que concluyó el pasado 2008.
Saavedra Tineo indicó que con este convenio la Comuna piurana ha dejado de percibir 51 mil 120 nuevo soles por año, ya que por paleta se cobra 121 nuevos soles mensuales. Agregando que en Piura se encuentran en situación irregular entre 40 a 50 paletas y 10 paneles monumentales, mientras que 15 paneles no tienen autorización.