sábado, octubre 02, 2010



SE VIENE EL FESTIVAL DEL ANDE PIURANO


DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES SE REALIZARAN EN EL V FESTIVAL DEL ANDE PIURANO 2010. ORGANIZADO POR LA UDAP (ASOCIACIÓN UNIDAD POR EL DESARROLLO DEL ANDE PIURANO). INSTITUCIÓN QUE UNIFICA A LOS AYABAQUINOS, HUANCABAMBINOS Y MORROPANOS RESIDENTES EN PIURA.


GRAN EXPECTATIVA ENTRE LOS ANDINOS PIURANOS VIENE CAUSANDO LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LAS DIVERSAS COMISIONES, LAS CUALES DETALLAMOS A CONTINUACIÓN:


PROGRAMA GENERAL DEL V FESTIVAL DEL ANDE PIURANO 2010 AYABACA – HUANCABAMBA – MORROPÓN


VIERNES 08 DE OCTUBRE ·

GRAN SERENATA ANDINA A PIURA


LUGAR: FRONTIS DE LA MUNICIPALIDAD DE PIURA


HORA: 08.00PM


SÁBADO 09 DE OCTUBRE ·


DESFILE DE ESTAMPAS COSTUMBRISTAS Y TRAJES TÍPICOS


LUGAR: FRONTIS PALACIO MUNICIPAL DE PIURA


HORA: 12.00M


· ELECCIÓN DE LA REINA DEL V FESTIVAL DEL ANDE PIURANO

LUGAR: TEATRO MANUEL VEGAS CASTILLO

HORA: 08.00PM


DOMINGO 10 DE OCTUBRE

· CONCURSO DE VOCES Y GUITARRAS DEL ANDE

· CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS

LUGAR: CASINO MILITAR – AV. BOLOGNESI - PIURA

HORA: 12.00M


LA REYNA DEL ANDE PIURANO


UN RAMILLETE DE BELLAS REPRESENTANTES DEL ANDE PIURANO SE HAN INSCRITO PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN DE LA REINA DEL ANDE PIURANO, CEREMONIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA SÁBADO 09 EN EL TEATRO VEGAS CASTILLO.


ELLAS SON DENISSE MENDOZA MONDRAGON, (CLUB CULTURAL CHALACO), JERLI BERRÚ PEÑA, (FRIAS), DILMA HUAMÁN RUIZ (PACAIPAMPA), ISABEL GARCÍA (SANTO DOMINGO) MARIA TERE GARCÍA CALLE (PACAIPAMPA), CINTHIA JARAMILLO (MONTERO)
www.piuraweb.com
ULTIMAN DETALLES

Tras la campaña informativa hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre el sistema de votación, este organismo conjuntamente con la Policía Nacional ultima detalles para la realización del proceso electoral municipal, regional y referéndum 2010 que se realizará mañana.

Asimismo, la ONPE advirtió que durante estos procesos electorales, quienes cometan alguna falta, que sea calificada como acto ilícito, será denunciado ante los fiscales que el Ministerio Público ha desplegado en todas las regiones del país, para una mayor seguridad.

Presupuesto

De esta forma, el subgerente de operaciones electorales, Juan Phang, señaló que el Ejecutivo entregó a la ONPE 160 millones de soles como presupuesto para llevar a cabo las elecciones de este 3 de octubre.

Asimismo, dijo que este presupuesto ha sido distribuido en todas las actividades que empezaron hace 120 días, despliegues, impresión, contratación de personal y adquisición de bienes.

Recordó, que la ONPE ha realizado un plan operativo a tiempo, el cual redujo las posibilidades de tener contratiempos en la impresión de las cédulas que serán utilizadas mañana durante la votación.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, explicó que conforme a las disposiciones electorales y al Código Penal, desde el jueves último ha quedado prohibido cualquier acto de proselitismo, además resaltó que aquellas personas a quienes se les encuentre ingiriendo bebidas alcohólicas, serán sancionadas con multas ya establecidas.

Distribución de material

De otro lado, al ser consultada sobre la distribución del material electoral en Lima y Callao, Chú explicó que el reparto se inició hoy en la madrugada y se tiene previsto que hoy mismo culmine. Asimismo, dijo que el paquete de sufragio consta de cédulas, actas electorales, padrón, carteles, hologramas, lapiceros y tinta indeleble.

Cabe precisar, que el jueves 30 de setiembre culminó la distribución del material electoral en el interior del país para las elecciones municipales, regionales y referéndum, para una total de 12 millones 976 mil 162 electores, distribuidos en 68 mil 898 mesas de sufragio en 3 mil 754 locales de votación.

Magdalena Chú informó que la distribución del material de sufragio inicio el 22 de setiembre en las zonas más alejadas del país, de tal forma que las 101 mil mesas a nivel nacional y las 3 mil instaladas en el extranjero, queden debidamente abastecidas.

Retrasos
Sin embargo, en las zonas altoandinas de Lambayeque, como Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, recién ayer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo inició el despliegue del material electoral para los comicios.

Asimismo, La distribución manual del material, según informó Magdalena Chú, depende de medios de transporte contratados, cuya responsabilidad es trasladar el material electoral desde el lugar de la impresión en Lima, hasta las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y centro de votación.

Seguridad

De esta forma, la ONPE informó que se ha solicitado a la Policía Nacional, brinde el resguardo policial necesario para que no se produzca ningún tipo de violencia que evite que las ánforas u otros implementos no lleguen a su destino.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo que la policía y personal castrense única y exclusivamente están a cargo de dar seguridad al transporte del material electoral hacia su destino.

Cabe precisar, que el ministro del Interior informó hace unos días que su institución ha iniciado un operativo de seguridad externa e interna en aquellos colegios que en Lima y provincias serán sedes de votación de las Elecciones Regionales Municipales y Referéndum del Fonavi 2010.

Indicó que en general la Policía Nacional del Perú (PNP) movilizará y desplegará a 77 mil agentes para custodiar el desarrollo del proceso electoral.

FFAA y PNP
De otro lado, la titular de la ONPE precisó que el ejercicio del derecho al voto otorgado a efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha superado las expectativas, pues se ha logrado un gran nivel de participación en el sufragio, pese a su obligación de resguardar el proceso electoral.
Señaló que para posibilitar que el mayor número de efectivos policiales emitan su voto, se ha dispuesto que brinden sus labores de seguridad en los centro de votación donde, a su vez, irán a sufragar.

De acuerdo a datos de la ONPE, cerca de 166 mil policías y militares se encuentran hábiles para votar en los comicios municipales, regionales y de referéndum.

Detalles sobre la votacion
Los miembros de mesa titulares y suplentes, deberán estar en el local de votación desde las 7: 30 de la mañana para instalar las mesas desde las 8 horas hasta las 16 horas.

También informó que ese día para Lima Metropolitana se repartirán dos cédulas (municipal y referéndum), mientras que para los electores del interior del país se les entregará tres cédulas (provincial, municipal y referéndum).

Los miembros de mesa recibirán un refrigerio, los electores podrán sufragar con DNI caducado, y los discapacitados tendrán facilidades para emitir su voto con la instalación de mesas en el primer piso de los locales.

Sanciones para omisos en diversas zonas

A su vez, el Jurado Nacional de Elecciones invocó a que la población votante participe masivamente en las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, y les recordó que de no hacerlo, ya sea como electores o miembros de mesa, recibirán la multa prevista por ley.

De esta forma, se informa que los distritos “no pobres”, los omisos al voto deberán cancelar una multa de 72 soles, mientras que en los distritos “pobres no extremos” y “pobres extremos”, pagaran una multa de 36 y 12 soles, respectivamente. Asimismo, los que sean miembros de mesa y no presenten justificación serán merecedores de una multa de 180 nuevos soles.

En el caso que los electores no puedan votar por alguna razón justificada, podrán solicitar, después de las elecciones al JNE o al Jurado Electoral Especial, una dispensa para evitar la multa, previo pago de 18 soles
www.piuraweb.com
CODIGO DE CONSUMO ENTRA EN VIGENCIA
La mayoría de normas deberá de acatarse, con excepción de algunas disposiciones que serán reglamentadas en un plazo de 180 días.
Cumpliéndose lo establecido en la ley Nº 29571, que disponía la entrada en operación del Código de Protección y Defensa del Consumidor a los 30 días calendarios posteriores a su publicación, este entra en vigencia a partir de hoy.

Al respecto el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Gálvez, recomendó a las empresas y microempresarios, revisar las normas del Código del Consumidor, para así cumplir con sus obligaciones, y evitar el pago de multas por infracciones que pueden llegar hasta 450 UIT ( S/. 1 millón, 620 mil).
Precisó que la mayoría de normas del código entran en vigencia, con excepción de algunas disposiciones que serán reglamentadas en un plazo de 180 días, desde la vigencia del Código, como: el etiquetado de alimentos; arbitraje de consumo; registro de infracciones y sanciones; fondo de financiamiento para la difusión de la normativa de consumo y el libro de reclamaciones“Hay otros temas pendientes como el endoso de pasajes que está en la Comisión de Constitución para ver si el dispositivo dado por el gobierno referente a este tema es legal o no”, dijo.
Luna Gálvez destacó que entre las principales normas que deberán ser acatadas por los proveedores está la disposición que les ordena en general adecuar sus contratos para evitar la inclusión de cláusulas abusivas; asimismo la prohibición de la publicidad engañosa.
“Los bancos ya tienen que haber tomado la previsión de enviar sus contratos preescritos a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que no haya cláusulas abusivas, sino serán denunciados”, indicó.
Los bancos y financieras, también, deberán informar y anunciar en su publicidad la tasa de interés real, que incluya todas las comisiones y cargos que pagará el cliente.
También, el que los restaurantes, hoteles, farmacias, boticas, bancos, grandes almacenes, entre otros, deban de informar el precio final de sus productos y servicios que ofrecen a sus clientes.
Además el derecho de los usuarios a recibir toda la información en el caso de pago de servicios educativos, de salud, inmobiliarios de manera que no sean engañados y reciban el servicio idóneo.
Entran también en vigencia las multas por infracciones al Código del Consumidor.

No hay excusas
Para el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, los proveedores de productos y servicios han tenido el tiempo suficiente para tomar las respectivas provisiones que les permitan acatar desde hoy el cumplimiento de lo establecido en el código.
Además refirió hay muchas normas establecidas en el código que ya estaban vigentes desde hace muchos años, como por ejemplo la obligación de exhibir los precios en la parte externa de los establecimientos.
“No hay excusas. Los consumidores tenemos la obligación de conocerlo y defenderlo. Del mismo modo, las autoridades de los diversos sectores involucrados deben poner todos sus esfuerzos y recursos para implementar sus disposiciones en beneficio de los consumidores”, dijo.

El dato
A pesar de que EXPRESO intentó comunicarse con representantes de Asbanc, para conocer su posición con respecto a la vigencia del Código del Consumidor, hasta el cierre de la edición no se tuvo éxito.


www.piuraweb.com
En CS Consuelo de Velasco organizan feria del Adulto Mayor
140 mil piuranos pasan los 60 años
Actividades buscan promover una vejez saludable


En Piura, son 140 mil las personas que pasan los 60 años y para los países en vías de desarrollo a partir de esta edad se considera adulto mayor, por eso es necesario prepararse anticipadamente para gozar de una vejez saludable, porque de lo contrario el daño se reflejará en una mayor necesidad de servicios de salud y una mortalidad precoz, indicó el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, César Morón Pastor,


“En esta etapa de la vida la cuestión no solo es vivir más, sino mejor, con esa independencia y autonomía que deseamos” añadió, por eso y con motivo de brindar información preventiva sobre cómo llegar a una vejez saludable, en el marco del día del adulto mayor que se celebra el 1º de octubre, se han programado una serie de actividades orientadas a revalorar a las personas de la tercera edad.


Por su parte, la Coordinadora de la Etapa de Vida del Adulto Mayor, Raquel Guardia señaló que para lograr un envejecimiento saludable es necesario adoptar nuevos estilos de vida y hacer ejercicio, como por ejemplo, caminar. Asimismo controlar hábitos nocivos como consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, exceso de comidas; también procurar el cuidado de la piel, la estimulación de los sentidos, entre ellos la vista y el olfato, los mismos que con el tiempo se van resquebrajando.


Actualmente la Dirección Regional de Salud, a través del Clas San Miguel en el CS Consuelo de Velasco, viene trabajando en conjunto con Universidades, atenciones odontológicas, médicas, despistajes oftalmológicos, entre otros servicios a personas de edad adulta, precisó el Dr. Víctor Flores, Gerente del Clas. El Club del adulto mayor “UPERNIKAO” que significa más vencederos, tiene un centenar de inscritos, que participan activamente de charlas sobre el cuidado de la salud y autoestima.


Para el viernes se programo ejecutar en el CS Consuelo de Velasco, la Feria del Adulto Mayor, para lo cual se convoca a las personas que tengan más de 60 años, asistan a esta feria que consistirá en charlas preventivas así como atenciones integrales, dentales y oftalmológicas.


Para el día lunes se tiene programado una exhibición de manualidades, hechas por adultos mayores, en el frontis de la Dirección Regional de Salud; mientras que el próximo miércoles se realizará una caminata que empezará su recorrido desde el Hospital Santa Rosa hasta el local comunal Santa Rosa.
www.piuraweb.com
Organizado por UNP y Marina de Guerra

Piuranos disfrutarán de mega espectáculo en homenaje a Miguel Grau



Un espectáculo de música, danza y colorido pocas veces visto en nuestra ciudad vienen organizando la Universidad Nacional de Piura, la Marina de Guerra con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folkórico Zelmy Rey en homenaje al Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario. El espectáculo se realizará el próximo jueves 7 de octubre a las 7:30 p.m., en el tradicional Ovalo Grau en el que se acondicionarán dos escenarios y cómodas ubicaciones para los concurrentes a lo largo de la Avenida Grau. El objetivo del Mega evento es mostrar a propios y extraños no sólo la calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica sino hacer un recorrido musical por la música universal, americana, peruana y piurana.

El mega espectáculo cuenta con el patrocinio de los diarios El Tiempo y Correo. Es auspiciado por Interbank, Caja Piura, Caja Paita, Empresa Vale Rio Do Sol.

El programa se iniciará con el Himno a Grau, acompañada de una hermosa coreografía. La Orquesta Sinfónica Municipal en la I Parte interpretará: Bodas de Fígaro (Wolfgang A. Mozarte), El Barbero de Sevilla (Gioacchino Rossini), Suite del Carmen (Georges Bizet), Danzas Húngaras (Johannes Brahms), Introducción, Zardas “Lago de los Cisnes (P:I: Chaykovski), Obertura “Nabuco” (G. Verdi), Orfeo de Hades (J. Offenbach).

En el Intermedio Quenas e Historia de la Marina. En la II Parte del Programa: La Gota fría (Emiliano Zuleta), La Danza del fuego (Manuel de Falla), Libertango (Astor Piazolla), Popurri de mambos (Pérez Prado), Me{gar y Carnaval de Arequipa (Benigno Ballón), Polka Gloria a Grau (Víctor Mendoza con arreglos de Alfredo Carrasco), Antología de la marinera (Rosa Mercedes Ayarza), Vals: Clavelitos, Alma Corazón y Vida, Cielito Lindo (Varios autores con arreglos de Alfredo Carrasco), José Antonio (Chabuca Granda), Rosal Viviente y Mis Algarrobos (Miguel Ciccia y Rafael Otero), San Miguel de Morropón (Miguel Correa Suárez).

El mega espectáculo busca revalorizar el espacio y tributar un homenaje que una la música y la danza con las interpretaciones escénicas del Ballet Zelmy Rey, un elenco de trayectoria internacional. Al espectáculo se espera la concurrencia de grandes y chicos que podrán seguir el espectáculo en pantallas gigantes especialmente acondicionadas.

Todo el contorno urbano será debidamente acondicionado para que la población participe en este acto en el que se recuerda la epopeya del Gran Almirante del Perú, en forma gratuita. Como si fuera poco el cielo de Piura se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales en el marco de la Semana Jubilar de Piura.


www.piuraweb.com
Organizado por UNP y Marina de Guerra

Piuranos disfrutarán de mega espectáculo en homenaje a Miguel Grau



Un espectáculo de música, danza y colorido pocas veces visto en nuestra ciudad vienen organizando la Universidad Nacional de Piura, la Marina de Guerra con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folkórico Zelmy Rey en homenaje al Caballero de los Mares Don Miguel Grau Seminario. El espectáculo se realizará el próximo jueves 7 de octubre a las 7:30 p.m., en el tradicional Ovalo Grau en el que se acondicionarán dos escenarios y cómodas ubicaciones para los concurrentes a lo largo de la Avenida Grau. El objetivo del Mega evento es mostrar a propios y extraños no sólo la calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica sino hacer un recorrido musical por la música universal, americana, peruana y piurana.

El mega espectáculo cuenta con el patrocinio de los diarios El Tiempo y Correo. Es auspiciado por Interbank, Caja Piura, Caja Paita, Empresa Vale Rio Do Sol.

El programa se iniciará con el Himno a Grau, acompañada de una hermosa coreografía. La Orquesta Sinfónica Municipal en la I Parte interpretará: Bodas de Fígaro (Wolfgang A. Mozarte), El Barbero de Sevilla (Gioacchino Rossini), Suite del Carmen (Georges Bizet), Danzas Húngaras (Johannes Brahms), Introducción, Zardas “Lago de los Cisnes (P:I: Chaykovski), Obertura “Nabuco” (G. Verdi), Orfeo de Hades (J. Offenbach).

En el Intermedio Quenas e Historia de la Marina. En la II Parte del Programa: La Gota fría (Emiliano Zuleta), La Danza del fuego (Manuel de Falla), Libertango (Astor Piazolla), Popurri de mambos (Pérez Prado), Me{gar y Carnaval de Arequipa (Benigno Ballón), Polka Gloria a Grau (Víctor Mendoza con arreglos de Alfredo Carrasco), Antología de la marinera (Rosa Mercedes Ayarza), Vals: Clavelitos, Alma Corazón y Vida, Cielito Lindo (Varios autores con arreglos de Alfredo Carrasco), José Antonio (Chabuca Granda), Rosal Viviente y Mis Algarrobos (Miguel Ciccia y Rafael Otero), San Miguel de Morropón (Miguel Correa Suárez).

El mega espectáculo busca revalorizar el espacio y tributar un homenaje que una la música y la danza con las interpretaciones escénicas del Ballet Zelmy Rey, un elenco de trayectoria internacional. Al espectáculo se espera la concurrencia de grandes y chicos que podrán seguir el espectáculo en pantallas gigantes especialmente acondicionadas.

Todo el contorno urbano será debidamente acondicionado para que la población participe en este acto en el que se recuerda la epopeya del Gran Almirante del Perú, en forma gratuita. Como si fuera poco el cielo de Piura se iluminará con un espectáculo de fuegos artificiales en el marco de la Semana Jubilar de Piura.
http://www.piuraweb.com/


Municipalidad de Piura entrega Llaves de la Ciudad de Piura a Embajador de la República Popular China

En ceremonia especial la Municipalidad Provincial de Piura declaró Huésped Ilustre y entregó las Llaves de la Ciudad de San Miguel de Piura al Embajador de la República Popular China Zhao Wuyi quien se encuentra en nuestra ciudad.

El Salón de Actos “Almirante Miguel Grau” fue el escenario en donde se desarrollo la ceremonia, la cual fue presidida por el Alcalde encargado quien en su discurso expresó en representación del pueblo piurano el sentimiento de felicidad y agradecimiento por haber apostado por nuestra ciudad tanto en el aspecto económico como en la cultura, muestra de ello fue la reciente donación de una colección de libros que permitirá que los piuranos conozcan la cultura China.

Acto seguido el Alcalde encargado hizo entrega de los reconocimientos, así como un obsequio conteniendo productos propios de la Región. Asimismo, a su distinguida esposa Shu Sheng Zhi obsequió unas dormilonas de filigrana elaboradas por artesanos cataquenses.

“Estos reconocimiento significan que yo ya soy un ciudadano de Piura es un gran honor para mi y para mi comitiva. Desde ayer que he llegado siento el cariño y el sentimiento de los piuranos. Piura para mi no es una ciudad desconocida. Estamos aquí para celebrar el primer aniversario del Instituto Confucio pero hoy también celebramos el Día Nacional de China y a la vez un día de la amistad entre el pueblo de Piura y China”, con estas palabras agradecía el Embajador chino los reconocimientos otorgados por la Comuna piurana.

Agregando también su agradecimiento a la Universidad de Piura por apoyar al Instituto Confucio y destacando que en nuestra ciudad no sólo se han iniciado unas buenas relaciones amicales entre dos países, sino también en los sectores económicos, comercio y algunos proyectos que se van a iniciar en el Perú, en donde se incluye Piura pues existen empresas que necesitan de la tecnología, conocimientos y promoción de los productos que elaboran.

La ceremonia a la que también asistieron el Rector de la Udep Antonio Abruña, la Coordinadora del mencionado Instituto, regidores y funcionarios municipales, fue matizada con la participación del Coro municipal San Miguel de Piura, que interpretó música piurana y peruana.


Fiscalizadores municipales multan a locales por venta de licor en Ley seca

Por la venta de bebidas alcohólicas en el marco de la denominada Ley Seca del Jurado Especial de Elecciones que prohíbe el expendio de las mismas, 48 horas antes de un proceso electoral, la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura multó a 6 establecimientos públicos.

Las sanciones fueron dadas durante el operativo que realizara la madrugada de hoy los fiscalizadores municipales, quienes al promediar la 1:00 de la mañana y hasta las 4:30 a.m. intervinieron los locales de El Crucero, el Cebiche loco, Snack El Trébol, El Condado, El Bijao y el Tablón.

Cada uno de los establecimientos fue sancionado con una multa equivalente al 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1 mil 800 nuevos soles. Con esta sanción el personal fiscalizador también dio cumplimiento a la Ordenanza Municipal 026-2004 código C-020 que también prohíbe la venta de bebidas alcohólica previo a los procesos electorales.

En caso de reincidir en las infracciones, la multa será una Unidad Impositiva Tributaria que equivale a 3 mil 600 nuevos soles.

Concurso de disfraces de mascotas en programa por la Fiesta de Piura 2010

Las mascotas también tendrán la oportunidad de participar en el programa por la Fiesta de Piura 2010 de la Comuna piurana, y es que el Club de Leones San Francisco de Asís ha organizado como parte de los festejos el “Tercer concurso de disfraces de mascotas”.

La actividad que se tiene prevista para el domingo 10:00 de octubre a las 10:00 de la mañana, tiene como finalidad además de ofrecer una mañana de sano esparcimiento en donde podrán asistir todas las familias, recaudar fondos para otorgar desayunos a niños de escasos recursos económicos pertenecientes a algunas parroquias de nuestra ciudad.

Por cuanto, los organizadores han acordado establecer un costo de S/. 10.00 nuevos soles por inscripción de las mascotas, las mismas que ya se encuentran recepcionando en el local de Clauditex ubicado en la calle Cuzco 580 o comunicándose con la señorita Paola Lozada al número de teléfono 969530624.

El jurado calificador evaluará la creatividad del disfraz, obediencia de la mascota y la limpieza de la misma. Se entregarán premios económicos, vales de consumo de la veterinaria Vilchez y sorpresas para los asistentes.
http://www.piuraweb.com/

www.piuraweb.com
CONSIDERARÁN PRIORIDAD REGIONAL

Riego intermitente en cultivos de arroz

En la sala de reuniones de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, trece instituciones presididas por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, llevaron a cabo una reunión de trabajo donde coincidieron en el apoyo multisectorial que se debe brindar a la Iniciativa de control de malaria en cultivos de arroz de la Dirección General de Salud Ambiental; esto, debido a los beneficios que se han demostrado no sólo en relación al ahorro de agua, aumento de producción; sino a la erradicación de criaderos de zancudos transmisores de malaria; mejorando la calidad de vida del agricultor y de sus familias.

“Cada institución tiene un compromiso grande con esta iniciativa del sector salud, se trabajará multisectorialmente y progresivamente una propuesta para considerar las secas intermitentes en cultivos de arroz como prioridad regional” indicó el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing° Luis Llacsahuanga, quien a su vez preside el Comité Multisectorial de respaldo a esta iniciativa.

Asimismo, el funcionario regional avaló una reestructuración del Comité Multisectorial donde participan instituciones como SENASA, Agricultura, DIRESA, Juntas de Usuarios, Autoridades Locales de Agua, PECHP, UNP y ONG Plan; quienes trabajan de forma articulada los temas de Salud y Agricultura sostenibles.



DATOS:

· La Iniciativa de Control de Malaria en Cultivos de Arroz (PSIAM) viene desarrollándose en la Región Piura desde octubre del 2008, con financiamiento de la Dirección General de Salud Ambiental.

· Las “secas intermitentes” en arroz consiste en manejar adecuadamente el riego en el cultivo, cambiando el modo tradicional de riego (por inundación); por riegos intermitentes que permiten “airear” el suelo y romper el ciclo biológico tanto de zancudos como de plagas en el arroz.

· En esta campaña agrícola, se trabaja la iniciativa en 700 hectáreas de arroz comprendidas en los Valles del Bajo Piura (La Arena y La Unión) y Valle del Chira (Marcavelica).