sábado, octubre 02, 2010

www.piuraweb.com
ULTIMAN DETALLES

Tras la campaña informativa hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre el sistema de votación, este organismo conjuntamente con la Policía Nacional ultima detalles para la realización del proceso electoral municipal, regional y referéndum 2010 que se realizará mañana.

Asimismo, la ONPE advirtió que durante estos procesos electorales, quienes cometan alguna falta, que sea calificada como acto ilícito, será denunciado ante los fiscales que el Ministerio Público ha desplegado en todas las regiones del país, para una mayor seguridad.

Presupuesto

De esta forma, el subgerente de operaciones electorales, Juan Phang, señaló que el Ejecutivo entregó a la ONPE 160 millones de soles como presupuesto para llevar a cabo las elecciones de este 3 de octubre.

Asimismo, dijo que este presupuesto ha sido distribuido en todas las actividades que empezaron hace 120 días, despliegues, impresión, contratación de personal y adquisición de bienes.

Recordó, que la ONPE ha realizado un plan operativo a tiempo, el cual redujo las posibilidades de tener contratiempos en la impresión de las cédulas que serán utilizadas mañana durante la votación.

Por su parte, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, explicó que conforme a las disposiciones electorales y al Código Penal, desde el jueves último ha quedado prohibido cualquier acto de proselitismo, además resaltó que aquellas personas a quienes se les encuentre ingiriendo bebidas alcohólicas, serán sancionadas con multas ya establecidas.

Distribución de material

De otro lado, al ser consultada sobre la distribución del material electoral en Lima y Callao, Chú explicó que el reparto se inició hoy en la madrugada y se tiene previsto que hoy mismo culmine. Asimismo, dijo que el paquete de sufragio consta de cédulas, actas electorales, padrón, carteles, hologramas, lapiceros y tinta indeleble.

Cabe precisar, que el jueves 30 de setiembre culminó la distribución del material electoral en el interior del país para las elecciones municipales, regionales y referéndum, para una total de 12 millones 976 mil 162 electores, distribuidos en 68 mil 898 mesas de sufragio en 3 mil 754 locales de votación.

Magdalena Chú informó que la distribución del material de sufragio inicio el 22 de setiembre en las zonas más alejadas del país, de tal forma que las 101 mil mesas a nivel nacional y las 3 mil instaladas en el extranjero, queden debidamente abastecidas.

Retrasos
Sin embargo, en las zonas altoandinas de Lambayeque, como Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, recién ayer la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo inició el despliegue del material electoral para los comicios.

Asimismo, La distribución manual del material, según informó Magdalena Chú, depende de medios de transporte contratados, cuya responsabilidad es trasladar el material electoral desde el lugar de la impresión en Lima, hasta las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y centro de votación.

Seguridad

De esta forma, la ONPE informó que se ha solicitado a la Policía Nacional, brinde el resguardo policial necesario para que no se produzca ningún tipo de violencia que evite que las ánforas u otros implementos no lleguen a su destino.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo que la policía y personal castrense única y exclusivamente están a cargo de dar seguridad al transporte del material electoral hacia su destino.

Cabe precisar, que el ministro del Interior informó hace unos días que su institución ha iniciado un operativo de seguridad externa e interna en aquellos colegios que en Lima y provincias serán sedes de votación de las Elecciones Regionales Municipales y Referéndum del Fonavi 2010.

Indicó que en general la Policía Nacional del Perú (PNP) movilizará y desplegará a 77 mil agentes para custodiar el desarrollo del proceso electoral.

FFAA y PNP
De otro lado, la titular de la ONPE precisó que el ejercicio del derecho al voto otorgado a efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha superado las expectativas, pues se ha logrado un gran nivel de participación en el sufragio, pese a su obligación de resguardar el proceso electoral.
Señaló que para posibilitar que el mayor número de efectivos policiales emitan su voto, se ha dispuesto que brinden sus labores de seguridad en los centro de votación donde, a su vez, irán a sufragar.

De acuerdo a datos de la ONPE, cerca de 166 mil policías y militares se encuentran hábiles para votar en los comicios municipales, regionales y de referéndum.

Detalles sobre la votacion
Los miembros de mesa titulares y suplentes, deberán estar en el local de votación desde las 7: 30 de la mañana para instalar las mesas desde las 8 horas hasta las 16 horas.

También informó que ese día para Lima Metropolitana se repartirán dos cédulas (municipal y referéndum), mientras que para los electores del interior del país se les entregará tres cédulas (provincial, municipal y referéndum).

Los miembros de mesa recibirán un refrigerio, los electores podrán sufragar con DNI caducado, y los discapacitados tendrán facilidades para emitir su voto con la instalación de mesas en el primer piso de los locales.

Sanciones para omisos en diversas zonas

A su vez, el Jurado Nacional de Elecciones invocó a que la población votante participe masivamente en las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010, y les recordó que de no hacerlo, ya sea como electores o miembros de mesa, recibirán la multa prevista por ley.

De esta forma, se informa que los distritos “no pobres”, los omisos al voto deberán cancelar una multa de 72 soles, mientras que en los distritos “pobres no extremos” y “pobres extremos”, pagaran una multa de 36 y 12 soles, respectivamente. Asimismo, los que sean miembros de mesa y no presenten justificación serán merecedores de una multa de 180 nuevos soles.

En el caso que los electores no puedan votar por alguna razón justificada, podrán solicitar, después de las elecciones al JNE o al Jurado Electoral Especial, una dispensa para evitar la multa, previo pago de 18 soles

No hay comentarios.: