miércoles, noviembre 11, 2009





LIMA VIVE FIESTA DEL COW PARADE
§ En medio de un ambiente festivo, la capital peruana inauguró esta tarde la muestra de arte más grande del mundo. Plazas y parques se visten de color y creatividad
§ Dr. Luis Castañeda Lossio es el primer alcalde del mundo en pintar una vaca del Cow Parade, destaca organización internacional
La ciudad de cielo gris tiene desde hoy un rostro más alegre y amable. Desde esta tarde, los peruanos y turistas extranjeros pueden disfrutar de la singular muestra de arte Cow Parade Lima 2009 que por primera vez se realiza en el Perú. La exposición de decenas de vacas excéntricamente vestidas, se inició hoy en medio de un ambiente de algarabía y color.
Luis Castañeda Lossio es el primer alcalde del mundo que pinta una vaca de la muestra de arte más grande del mundo, destacó Jerry Elbaum, presidente del Cow Parade Internacional, luego de felicitar a los artistas y personalidades participantes por la calidad de las 80 piezas que se exhiben en concurridos parques, plazas y centros comerciales de Lima.
Elbaum junto al alcalde Castañeda Lossio, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz y la cantante Damaris, inauguraron en la Plaza de Armas la muestra internacional y apreciaron de cerca la vaca denominada "Lima Linda", diseñada y pintada por el burgomaestre limeño y los abuelitos de la Villa de la Solidaridad.
Esta es una gran convocatoria, expresó Castañeda Lossio, luego de destacar que la muestra trasmitirá alegría y demostrará a los turistas que Lima es una ciudad amable. Además indicó que a través de estas piezas multicolores, los artistas dan a conocer la cultura viva de nuestro país y rinden un homenaje a la vaca, un animal muy ligado a la vida del ser humano.
Las 80 ‘rumiantes’ que forman parte del Cow Parade Lima 2009 permanecerán cerca de tres meses expuestas al público en parques, plazas y centros comerciales de Lima centro, Miraflores, Pueblo Libre, Surco y Barranco. De esta manera se lleva el arte y la cultura a las calles, para que todos -sin excepción- puedan disfrutar de cada pieza diseñada y pintada con creatividad e ingenio.
Al final de la exposición las mejores piezas serán subastadas y el dinero recaudado será destinado a apoyar el trabajo que realiza el centro Ann Sullivan con las personas de habilidades diferentes. Igualmente permitirán cubrir los costosos tratamientos de los niños con VIH de la organización "Danos una mano" y ayudarán a equipar las salas de rehabilitación del los ancianos del albergue de la Villa de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima.
El Cow Parade que se ha realizado con éxito en 69 ciudades del mundo (Lima es la 70) y combina creatividad y ayuda solidaria. Llegó a nuestro país gracias al Grupo Vallas y Gigantografías del Perú, organizadores del evento, y al Grupo Gloria y la Municipalidad Metropolitana de Lima, patrocinadores del mismo.
Debes saber:
§ Esta es la muestra número 70 del Cow Parade que se realiza en el mundo.
§ Los peculiares diseños han sido creados por creativos artistas y peruanos notables como Luis Castañeda Lossio, Damaris, Dina Páucar y Gianmarco.
§ Los alcaldes de Miraflores, La Victoria Pueblo Libre, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Carmen de la Legua participaron de la ceremonia de inauguración.


CONGRESISTA VENEGAS RECIBE DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CENTRO DE SALUD LOS ALGARROBOS.

Una grave denuncia de corrupción de trabajadores del área de salud ambiental en el Centro de Salud de Los Algarrobos recibió hoy la Congresista Rosa María Venegas Mello hasta donde acudió para entrevistarse con la gerenta del CLAS Dra Josefa Ramírez y solicitar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de hechos dolosos así como para constatar la atención de los pacientes y la ampliación de la infraestructura del establecimiento de salud.

Dicha denuncia fue presentada por el Presidente del CLAS Leoncio Culquicondor López a la parlamentaria el cual según dijo compromete a dos trabajadores del centro de salud quienes habrían cobrado dinero y recibido especies durante inspecciones a hospedajes y restaurantes para evitar que dichos establecimientos sean sancionados por no contar con las exigencias de salubridad pública para su funcionamiento.

Los trabajadores Lorenzo Carhuamán y Florentino Medina Ruesta según denunció Culquicondor habrían reconocido " su falta" ante la Gerenta del CLAS pero ella habría enviado un informe muy débil a la Dirección de Salud Piura , sobre la inconducta funcional de los dos empleados puestos al descubierto desde el 26 de agosto en una asamblea del CLAS a través de una comisión investigadora de los sucesos denunciados y cuya denuncia consta en acta .

Según dice el denunciante la funcionaria de salud sólo habría dado una llamada de atención a los empleados sin haber recibido hasta la fecha una sanción ejemplar los responsables de haber recibido y guardado en el domicilio de uno de ellos "un televisor de veintiún pulgadas de donación" al CLAS , quienes al admitir el hecho, procedieron a devolverlo al establecimiento de salud el 31 de agosto.

Sin embargo la parlamentaria quien fue atendida por el gerente encargado del Centro de Salud Los Algarrobos Dr. Luis Torres Peche pidió acciones más fuertes frente a los casos de corrupción registrados en el establecimiento de salud porque dijo estos hechos son delitos y no sólo "faltas" como han reconocido los denunciados.

También la Congresista Venegas dijo que la ampliación de la infraestructura del centro de salud es urgente porque constató que madres de familia con sus bebés son atendidos casi en la intemperie expuestos al frío de la mañana sentadas en bancas debajo de un toldo.

Ante ello según dijo Culquicóndor los CLAS tienen una directiva del Gobierno Regional para proceder al mejoramiento de su infraestructura para gestionar su presupuesto y la ampliación debería haberse empezado desde hace dos años.

Además también según manifestó Culquicóndor a la Congresista Rosa María Venegas en el establecimiento de salud se ha realizado un concurso de personal de salud y administrativo el cual sólo habría servido para seleccionar a personal a dedo y agregó que sus funciones como presidente del CLAS no vienen siendo reconocidas en la administración del establecimiento como representante de la sociedad civil.

En reunión de coordinación
Equipo técnico de la Municipalidad de Piura y dirigentes de Los Polvorines analizarán propuestas

El levantamiento de la vulnerabilidad del terreno, el proyecto de pilones públicos, el proceso de formalización y el apoyo de la maquinaria para la nivelación de sus calles, serán los temas que tratarán en una reunión el equipo de técnicos de la Municipalidad Provincial de Piura con los dirigentes del sector Los Polvorines.

La reunión que se realizará el viernes 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la Gerencia Territorial y de Transportes, forma parte del acuerdo al que llegaron su Gerente José Luis Vargas Gallegos y el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales tras dialogar con el Vicepresidente y el Secretario Organizacional de Los Polvorines Joel Rivera Calle y Francis Dolores Tolentino respectivamente.

En esta reunión a la que también asistirán representantes de las áreas de Estudios, Infraestructura, Unidad Formuladora, Limpieza y Seguridad Ciudadana se buscarán soluciones al proceso del saneamiento físico de la zona, la cual es de alta vulnerabilidad. Asimismo, se analizará la propuesta presentada por los dirigentes quienes solicitan la elaboración del expediente técnico que permita levantar la misma.

A ello, se agrega que el apoyo de la maquinaria que viene proporcionando la Comuna para la nivelación y enripiado de calles, en donde ellos vienen proporcionando el combustible, se realice con el monto de 3 millones que dispuso el Segundo Juzgado Penal y que la Comuna deberá aportar.

Sobre este punto, Vargas Gallegos indicó que el tema es muy complejo debido a la vulnerabilidad del terreno en que está asentado Los Polvorines, sin embargo revisarán la forma y cuándo se puede hacer uso de ese dinero. Tema que se analizará detenidamente con el equipo técnico.

Fiscalización a sector Salud
CONGRESISTA FABIOLA MORALES EXHORTA A MEJORAR ATENCIÓN EN CENTRO DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL REÁTEGUI DE PIURA
Piura, 11-11-09.- Luego de conocer los reclamos sobre la pésima atención que viene ofreciendo el centro de diálisis del Hospital Jorge Reátegui de Piura, la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, hizo un llamado al Presidente de EsSalud, Fernando Barrios, para que evalúe de inmediato la calidad de las atenciones en este centro.
Mediante el Pedido Nº 0101-2009-2010/FMC/DSP dirigido al Ing. Fernando Barrios, la legisladora ha solicitado una inspección completa del servicio que se brinda el mencionado centro, un informe donde se precise si los servicios de diálisis han sido tercerizados, datos relacionados con la empresa que brindaría el servicio, y detalles sobre las atenciones a pacientes.
"Conocemos de una serie de denuncias de pacientes, en concreto de 73 que han sido sometidos a diálisis peritoneal. Además nos hemos informado que hace algunos días fue operado el decano del Colegio de Periodistas de Piura, Lic. Teddy Montúfar, quien ha manifestado que fue sometido a una cirugía sin las garantías del caso", comentó Morales Castillo, quien exigió a la autoridad de EsSalud tomar las medidas correctivas necesarias.
Como se recuerda, desde su primer periodo parlamentario la Congresista piurana ha venido efectuando labores de fiscalización y gestión para mejorar la atención en este centro de diálisis, dadas las constantes quejas recibidas por los pacientes.



No participó en actividades de la Caja Piura
Alcaldesa viajó a Lima para gestionar proyectos que beneficiarán a asentamientos humanos y distritos de Piura


"No participé en las actividades que la Caja Piura realizó en la ciudad de Lima y mucho menos empleé dinero de esta institución para viajar a esa ciudad el pasado fin de semana. Por el contrario mi viaje tuvo motivos netamente de gestión para lograr proyectos que necesitan los diferentes sectores de Piura", con estas palabras la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino desterró las publicaciones vertidas en los medios de comunicación que señalan que se habría generado un vacío de poder al interior de la comuna.


La autoridad edil señaló que viajó a la ciudad el día viernes 6 de noviembre a primera hora, en compañía de la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, y se debió a que tenía citas concertadas, de las cuales ha obtenido resultados favorables para los asentamientos humanos y el sector educación de Piura.


En su visita al Instituto de Infraestructura Educativa y de Salud (INFES), esta institución ofreció el apoyo con 20 módulos prefabricados para aulas. Asimismo, la Alcaldesa hizo entrega de una relación de instituciones educativas de Piura, Castilla, Catacaos y Tambogrande que requieren mejoras en su infraestructura. A ello hay que agregar que en un mes estarán respondiendo si financiarán el Proyecto para el Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Educativa Micaela Bastidas por un monto de 980 mil nuevos soles.


El Ministerio de Energía y Minas, fue otra de las entidades que la Alcaldesa visitó, aquí se logró que el Proyecto de Electrificación del sector Las Dalias haya sido nuevamente reingresado, ya que había sido observado. El costo del proyecto bordea el millón 800 mil nuevos soles. A ello se suma, la entrega de proyectos para la electrificación de los distritos de La Arena, la Unión y El Tallán.


En el Ministerio de Vivienda y Construcción se ha solicitado el apoyo para los proyectos de construcción de veredas de las calles A, B, C, D, E, entre otras de la segunda etapa de Ignacio Merino, Calle Alejandro Taboada del A.H. San Martín, sector El Rosal y Nueva Esperanza.


Los proyectos presentados superan los 5 millones de soles, los mismos que serán evaluados y en el transcurso de una semana estarán dando respuesta. Sobre este punto, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna señaló que la Comuna ha presentado estos proyectos porque el Ministerio de Vivienda en un principio iba a financiar el proyecto de alcantarillado de Enace III y IV Etapa, lo cual no lo hizo. Por cuanto, en esta oportunidad se está solicitando se invierta en estos proyectos.


Nombramiento de 129 trabajadores de la Comuna piurana se realizó de acuerdo a la Ley Laboral
El nombramiento de 129 trabajadores en la Municipalidad Provincial de Piura se realizó de acuerdo a lo que establece la Ley Laboral, así lo sostuvo en conferencia de prensa el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas.
Vásquez Casas rechazó tajantemente las versiones del Secretario General del Sitramunp Alberto Campos Cáceres, de quien señala formó parte del Comité que tuvo a cargo los nombramientos de los trabajadores ediles y "conocía perfectamente" cada uno de los casos, es decir a quien se ha nombrado y el tiempo que venía laborando en la Comuna.
Por su parte, el Presidente del Comité a cargo de los nombramientos REnne Ballesteros Armijos agregó que este nombramiento ha sido para los trabajadores que tenían más de tres años laborando bajo la modalidad de contratado en planilla. Pero además del tiempo de servicio el Comité tuvo en cuenta su evaluación a cargo del jefe inmediato y que la plaza haya estado presupuestada.
Sobre el caso específico del trabajador Ruddy Villaseca Rodríguez, de quien Campos Cáceres señala que no debió ser nombrado por estar desempeñando el cargo de confianza de Jefe de la División de Seguridad de Instalaciones Municipales, se informó que el mencionado trabajador ingresó al Municipio en el año 2002, pero con Resolución de Alcaldía 293-2003 se le contrata como Policía Municipal por cuanto se le nombra porque ya tenía 6 años 2 meses y 02 días en su plaza. De retirársele el cargo de confianza Villaseca Rodríguez regresará a su plaza.
Gastos por el Día del Trabajador Municipal
Sobre las celebraciones por el Día del Trabajador Municipal realizadas el pasado 5 de noviembre, el Gerente Municipal indicó que no ha habido ninguna variación en las actividades celebratorias. "La forma y modalidad se ha llevado como años anteriores. Se hizo igual que el año pasado", acotó.
Agregó que como funcionarios municipales son conocedores de las normas y no incurrirían en faltas, por el contrario son muy cuidadosos en el tema.
Ante la consulta de los periodistas sobre la supuesta malversación de fondos que denuncia Campos Cáceres ante los medios de prensa locales, Vásquez Casas expresó que el "término malversación de fondos es serio", pero si el Sr. Campos cree que se ha cometido esta falta está el libertad de denunciarlo.
Cabe indicar, que en la conferencia de prensa también participaron la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo, el Presidente del Comité Evaluador para los nombramientos Renee Ballesteros Armijos, la Jefa de la Oficina de Personal Evelyn Rivera y Juan Sandoval integrante del Comité Evaluador.



Proyectos de habilitación urbana
deben adecuarse a Plan Director
Los proyectos de habilitación urbana que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, los hace de acuerdo a su Plan Director Municipal, pero hay quienes realizan proyectos sin tener en cuenta esto, entonces hay que replantearlos para que éstos estén en concordancia con dicho Plan y haya un ordenamiento del lugar, así se manifestó el Gerente de Asesoría Jurídica de la Comuna, Luis Patricio Córdova, respecto a la lotización que se viene dando en el sector La Molina II.
Agregó que cuando la comuna hace la lotización y ordenamiento lo hace porque en su Plan Director ya se ha establecido cuáles son las áreas destinadas a salud, educación, recreación, calles, avenidas u otras, por esose hace la lotiza respetando este Plan.
Finalmente, Patricio Córdova señaló que la municipalidad no ha incurrido en ninguna falta al proceder a la lotización en la Molina II, porque es su obligación como Municipalidad buscar el saneamiento y ordenamiento en toda la jurisdicción de Piura.
Donar canes a Policía Nacional
propone regidor Ciro Feria
El Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal de la comuna piurana (Secom), Ciro Feria Madrid dijo "que los canes que se encuentran en la base del Secom, deberían ser donados a la Policía Nacional, porque al municipio le demandan un gasto de 30 mil soles mensuales y no son de mucha utilidad para la comuna".
Feria Madrid agregó que no sólo representan un gasto para la comuna, sino que además son cuatro serenos los que se ocupan de ellos, ya sea para alimentarlos, asearlos, llevarlos al veterinario, cuando este personal podría estar desempeñando otras funciones más útiles para ciudadanía.
Agregó que mañana en la reunión de Comisión a realizarse en el Salón de Actos del Municipio entre otros puntos, se analizará un informe de la Gerencia del Secom relacionado con este tema, a fin de tomar una decisión al respecto.
Finalmente indicó "que hasta ahora los ocho canes sólo han servido para exhibiciones caninas y no realizan un trabajo que sea útil para la comuna", acotó.
Municipalidad y RM Producciones
Convocan a Concurso Srta. Juventud y
Srta. Embajadora Social
Con el fin de resaltar la belleza, cualidades e inteligencia de las jóvenes piuranas, la Municipalidad Provincial de Piura , en coordinación con RM Producciones, realizarán el Concurso "Srta. Juventud" y "Srta. Embajadora Social 2009", el anunció lo hizo el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Eduardo Arbulú Gonzales en conferencia de prensa.
En el concurso podrán participar todas las jovencitas de 15 a 27 años de edad de los diferentes asentamientos humanos y urbanizaciones de Piura, y de las inscritas se elegirá a la "Srta. Juventud 2009" quien estará presente en las actividades que realice la Comuna exclusivamente con jóvenes. Mientras que la Srta. "Embajadora Social 2009" trabajará con diferentes grupos de niños, adultos, en programas culturales.
La elección de las jóvenes representantes se realizará el 27 de noviembre a partir de las 8:00 de la noche en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Actualmente se han inscrito 10 representantes de diferentes asentamientos humanos, pero las inscripciones están abiertas hasta 10 días antes del concurso en la División de Juventudes del municipio que dirige el Ing. Wilmer Ruiz Estrada.
Por su parte, el representante de RM Producciones Rome Álvarez Rázuri, señaló que como una acción de proyección a la comunidad las candidatas llevarán ayuda el Penal de las Mujeres de Sullana, donde acudirán con un show y donativos.
Asimismo, agregó que a las participantes de este concurso se les impartirá clases de modelaje, fotografía, etiqueta social, historia de Piura para que luego puedan llevar estos conocimientos a sus lugares de origen.
En municipalidad provincial de Paita
Fabiola Morales pide informe sobre la ampliación de la institución educativa Mariscal Castilla de Colán
Obra debe estar considerada en el presupuesto del próximo año
La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó a la Municipalidad Provincial de Paita, se le informe si la ampliación y el mejoramiento de la institución educativa Mariscal Castilla, ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo de Colán, distrito de Colán, provincia de Paita, han sido considerados en el presupuesto de la municipalidad provincial del 2010.
"Como parte de mis funciones congresales de legislación, representación y fiscalización he pedido se me haga llegar el informe con carácter de urgencia dado que la institución educativa Pueblo Nuevo de Colán es la única de nivel secundario de la localidad", dijo la congresista piurana, quien fue informada de la precariedad del recinto educativo durante su último viaje de representación al departamento de Piura.
"He podido informarme que el pabellón uno, donde se ubica la dirección y la secretaría, tiene las paredes rajadas, no cuenta con columnas, ni vigas y el techo es de eternit con soporte de madera, así como el pabellón dos donde se encuentra la biblioteca y la sala de cómputo. Pero lo más peligroso sería el estado de tres aulas ubicadas al lado norte, cuya situación es ruinosa, lo cual amerita que este centro educativo sea rehabilitado con urgencia", expresó la legisladora.
Morales Castillo manifestó que se trata de un proyecto factible pues la misma municipalidad provincial de Paita realizó el estudio de preinversión el 2008 y el proyecto se encuentra como viable.

En forum también expondrán productos de la zona
Mancomunidad Vicus contará con planta seleccionadora de granos
Los productores del Alto Piura, pronto podrán beneficiarse con una planta seleccionadora de granos, la misma que esta siendo instalada en el distrito de La Matanza. Para esta obra, la Mancomunidad Vicus que comprende los distritos de Chulucanas, Buenos Aires, Morropón y La Matanza, gestionaron la obra, recibiendo el aporte de 20 mil dólares de la ONG VISAD – Ayuda en Acción y una cantidad similar que esta aportando la Municipalidad de la Matanza.
El presidente de la Mancomunidad Vicus, Edy Farías, explicó que esta planta permitirá generar trabajo en la zona y sobre todo a la mujer que muchas veces es dejada en un segundo plano.
Los distritos involucrados en la Mancomunidad Vicus son grandes productores de granos como menestras, maíz y otros, cubriendo no sólo las demandas del mercado nacional, sino también internacional. Pero además existe una gran cantidad de terrenos no cultivados y que algunos son temporales (se cultivan en época de lluvias), muy buenos para la agricultura y que solo esperan el agua para poder producir.
De acuerdo al diagnostico de la Mancomunidad Vicus, durante los últimos tiempos en los distritos de la Mancomunidad Vicus, se viene incrementando también la producción de cebolla, uva, banana y cacao, teniendo en cuenta el adecuado manejo del bosque seco.
Planta potabilizadora de agua
Otro tema prioritario para la Mancumidad Vicus, es el agua segura. Por lo que a través de VISAD - Ayuda en Acción y la Caja Circulo de España se gestionó el proyecto de una Planta Potabilizadora Portátil. Esta planta está siendo instalada en el centro poblado Lindero del Ala – distrito de Buenos Aires de Morropón y tiene como objetivo servir a las poblaciones que no tienen agua potable.
Forum
Si bien hay iniciativas para contrarrestar la pobreza en la que participan los gobiernos locales y las ONGs, es necesario que la ciudadanía conozca, valore y se involucre en esta forma de trabajo, dándole la sostenibilidad social. Por este motivo es que este viernes 13 de noviembre a partir de las 9:00 am se realizará el Forum "Participación de la Sociedad Civil en la Lucha Contra la Pobreza en la Mancomunidad Vicus". El evento se desarrollará en las instalaciones del Centro Pastoral, ex Villa Nazareth de Chulucanas y es promovido por la ONG VISAD – Ayuda en Acción. También se realizará una exposición de productos agrícolas de la zona.
Entre los expositores estará el analista internacional Pedro Francke y el Director Nacional de Ayuda en Acción Juan Ignacio Gutiérrez. Además participarán expositores de instituciones como Cipca, Heifer Perú, Centro Ideas y de la Municipalidad de El Arenal.
Uno está observado y un quinto fue declarado No Viable.
TRES PROYECTOS SE HAN EJECUTADO EN IST LUCIANO CASTILLO
Piura, Nov. 11. De los cinco proyectos presentados por la dirección del Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna que sede en Talara, tres han sido ejecutados luego de un proceso de Evaluación en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversiòn Pública –SNIP. Un cuarto fue declarado NO Viable y quinto está en proceso de evaluaciòn, aun cuando ya ha sido observado en razon que es fiel reflejo de otro ya ejecutado.
No es adecuado ni correcto afirmar que el Gobierno Regional niega la ejecución de obras a esta institución, han señalado voceros autorizados de la Unidad de Programación e Inversión, señalando que no se trata simplemente de seguir invirtiendo en infraestructura, sino de rediseñar las curriculas de este y los demás institutos para ofrecer a los jóvenes especialidades acordes con lo que necesita el mercado laboral.
El IST Luciano Castillo Colonna, brinda las especialidades de Enfermería, Contabilidad, Cómputo y Mecanica, todas en el turno de la tarde y durante la mañana la infraestructura está ociosa. Un cambio de horario permitiría una mejor utilización de la luz solar (natural), evitando excesivo consumo de energía, a la vez que los alumnos gozarán de mayor seguridad.
LOS PROYECTOS
En el marco de la Ley del Sistema Nacional de Inversiòn Pública, el Gobierno Regional ha evaluado varios proyectos presentados por esta entidad. El primero con Código SNIP Nº 6672 es el referido al Mejoramiento y Modernización del Servicio Educativo ISTP Luciano Castillo Colonna por Un millón 743,362 nuevos soles declarado Viable.
Se ejecutaron los trabajos siguientes: Construcción de salón de Usos Múltiples sobe un área de 209.21 metros cuadrados. Construcción de laboratorio de Enfermería y Cafetería Acondicionamiento de ambientes para dirección y secretaria. Rehabilitación de plataforma deportivo. Rehabilitación de baños. Rehabilitación de laboratorio de química para aula de ensamblaje de computadoras.
Asimismo se ha construido un ayer para mecánica automotriz, el mantenimiento general de infraestructura en unos 2,500 metros cuadrados. Este proyecto comprendió asimismo el Equipamiento de biblioteca, Computo e informativa, Contabilidad, Mecanica automotriz, Educación Física, y Salón de Usos Múltiples. Se adquirió mobiliario, instaló Internet y se financió también el servicio de movilidad de ómnibus de terceros bajo la modalidad de autofinanciamiento
Un segundo proyecto ejecutado por un valor de Un millón 758,800 nuevos soles es el referido al Mejoramiento del Servicio Educativo del IST en referencia declarado Viable según Código SNIP 37768. Los trabajos ejecutados consistieron en la Construcción de muro de contención y drenaje pluvial. Pavimentación de vía interior en asfalto caliente incluido sardineles. Construcción de accesos exterior con asfalto, acceso principal y un badén de concreto. Construcción de garita de peaje para buses, losa deportiva múltiple sobre un área de 720 metros cuadrados y Adquisición de 02 ómnibus con capacidad para 50 pasajeros cada uno.
Un tercer proyecto Viable es el referido a la "Ampliación de la infraestructura y equipamiento del ISTPLCC" por 345,362 nuevos soles es el referido a la Construcción de biblioteca, Construcción de ambiente para Centro de Computo, Demolición y Construcción de dirección, secretaria, sala de espera. Construcción de Aula Taller de mecánica automotriz. Instalación de agua y desagüe en Taller de ensamblaje de computo. Curso de nutrición. Equi0paiento y mobiliario para mecánica automotriz, Enfermería Técnica, Computaciciòn e informatica. Equipamiento para la parte administrativa.
Un cuarto proyecto denominado Construcción de Dren Pluvial, por Tres millones 169,473 nuevos soles fue declarado por los Evaluadores No Viable.
Finalmente un quinto proyecto denominado "Mejoramiento del servicio
educativo en las condiciones de infraestructura de gestión institucional y pedagógica del ISTPLCC" por un valor de Un millón 295,078 nuevos soles (Código SNIP 91439) está en proceso de evaluaciòn, y desde ya tiene serias observaciones.
Según sus evaluadores, Econ. Tomás Neyra Cardoza e Ing. Juan Carlos Araujo Ñopo, el estudio presenta en su formulación duplicidad de metas de infraestructura, equipamiento, mobiliario de proyecto viable, no presupuesta metas para la mejora institucional y pedagógica.
Se recomienda a la dirección regional de Educación en calidad de Unidad Foruladora, hacer propuestas consistentes enmarcadas con la necesidad de mejorar la calidad educativa de la formación tecnológica que permita una verdadera inserción laboral. Para ello, debe orientar la Formación que ofrece en un Modelo de Formación Tecnológica basado en Competencias a partir de un estudio de demanda de profesionales de las empresas.



INSTRUIRÁN A ALCALDES Y FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
Este viernes en auditorio del Gobierno Regional
PIURA, 11 NOV.- Los alcaldes provinciales y distritales y funcionarios de entidades gubernamentales de la región tendrán la oportunidad de instruirse y prevenir los conflictos sociales que se producen en las diversas dependencias, con su participación en el Seminario Macro Regional del Norte denominado "Prevención de Conflictos, Tarea de Todos" que se realizará este viernes 13 en el horario de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
El importante certamen es organizado por la Oficina de Prevención de Conflictos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el auspicio del Gobierno Regional Piura, y en él participarán las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Carlos Haro Morales, del MVC y coordinador del certamen, señaló que el mismo se enmarca dentro de la nueva estrategia del Gobierno para prevenir conflictos sociales, así como para una mejor toma de decisiones en la conclusión de proyectos.
Esto involucra a las OPDs (Oficinas Públicas Descentralizadas) que pertenecen al sector, tales como el Banco de Materiales, Cofopri, Agua para Todos, Sencico, Fondo Mi Vivienda, etc. Se trata del tercer seminario que se realiza en el país. El primero de ellos tuvo lugar en Lima y el segundo en la Macro Región Sur (Tacna, Puno, Cusco y Arequipa) entre el 30 y 31 de octubre pasado.
PROGRAMA
La inauguración del evento estará a cargo del Dr. Carlos Armas Vela, Director General de la Oficina de Prevención de Conflictos, en tanto que las palabras de bienvenida por parte del Presidente del Gobierno Regional Dr. César Trelles Lara.
Entre los ponentes figuran el Dr. Víctor Caballero Martí, asesor en Prevención de Conflictos del MEF, con el tema "Prevención de Conflictos y Gobernabilidad"; Arq. Rubén Segura De La Peña, de la Dirección Nacional de Vivienda, con "Reglamento Nacional de Edificaciones- Modificatorias y Conflictos Sociales"; Ing. Jorge García Tejada, de la Dirección Nacional de Saneamiento, con "Conflictos Sociales derivados de la Priorización y Asignación de Recursos Presupuestales para la ejecución de Proyectos"; y el Dr. Antonio Heredia Timaná, con "Modernización del Estado y Conflictos Sociales"

PUSTO DE SALUD JUZGARA

HUANCABAMBA. NOV 10. Moradores del Centro Poblado de Juzgara, en esta capital provincial han visto culminar con éxito el Proyecto "Construcción y Equipamiento del Puesto de Salud Juzgara, importante obra que responde a las necesidades propias a nivel de servicios que presta este tipo de establecimiento de salud, beneficiando a más de mil doscientos habitantes y anexos de esta provincia.

En efecto, el Gobierno Regional de Piura que a través de la Gerencia Sub Regional Morropón - Huancabamba ha concluido con esta obra que busca brindar atención médica a la población mejorando así la calidad de atención al usuario. "De esta manera permitimos reducir los índices de los costos de las familias de Juzgara y alrededores" ha señalado el Ing. Fernando Ruidías Ojeda Gerente de la entidad descentralizada.
Se construyó bajo la modalidad de ejecución presupuestaria directa con una inversión total de 377 mil 649.26 nuevos soles tanto en la I primera (Infraestructura) y segunda Etapa (Equipamiento), en convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huancabamba,
Los trabajos realizados comprenden una Sala de uso múltiples y espera, tópico consultorio de obstetricia y medicina, admisión, Caja, botiquín, historias clínicas reposo con servicio higiénico, almacén, servicios higiénicos para el publico y botadero, un dormitorio, comedor y cocineta. Adicionalmente se cuenta con cisterna y tanque elevado cerco perimétrico y veredas y rampas de concreto; con la finalidad de brindar un mejor servicio de atención al público.





Del municipio piurano
Operativo a diferentes hoteles realizó Oficina de Fiscalización
El retiro de cinco colchones con fundas, cinco almohadas y la aplicación de multas por tener las sabanas sucias o incumplir con algunos de los certificados que se exigen, fue el resultado del operativo realizado por la Oficina de Fiscalización del municipio piurano en diferentes hoteles de la ciudad que se realizó hoy martes 10 de noviembre a partir de las 4 de la tarde.
En el caso del Hotel San Pedro ubicado en la Av. Sánchez Cerro 363 se le aplicó una multa del 6% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no tener registro de los huéspedes que se hospedan en dicho Hotel. En el Hostal Arizona se le impuso una papeleta del 15% de la UIT, por no tener autorización para anuncio publicitario.
En el Hospedaje Casa Blanca de propiedad de Carlos Elías Carrera, que se ubica en la avenida Sánchez Cerro 1140 se retiro tres colchones rotos, cinco fundas de colchón y cinco almohadas sucias, y no presentó certificado de Defensa Civil, aplicándoles una multa equivalente al 30% de la UIT.. Mientras que en el Hotel Don Vito, de propiedad de Victoria Morales de Ordinola se retiró dos colchones sucios y se le aplicó igual multa que el anterior.
En el resto de Hoteles como Aypate, Arizona, se les recomendó que los servicios higiénicos deben tener siempre papel, jabón y toallas.
En el operativo participaron los fiscalizadores Wilfredo Zarate Savedra, Alex Soto Solano y Mario Espinoza Viera.


www.piuraweb.com

Lanzan elaboración de Proyecto Educativo Local de Castilla




PiuraWeb Noticias
noviembre, martes 10, 2009

Buscan mejorar el nivel educativo en el Distrito
Con el fin de mejorar el nivel educativo en el distrito de Castilla, esta mañana se realizó el lanzamiento de la construcción del Proyecto Educativo Local de Castilla, (PEL CASTILLA) el cual viene siendo formulado por un equipo impulsor integrado con la participación de diversos entes públicos y privados, incluyendo la sociedad civil.
La ceremonia protocolar se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional, contó con la presencia del alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, la congresista de la República, Rosa Venegas Mello, regidores, autoridades educativas, personal docente de las instituciones educativas del distrito, Liliam Cabrera de Plan Internacional, Elsa Fung, de CEPECER, entre otros.
El PEL cuenta con la participación de la ONG Plan Internacional, la cual es la encargada de asesorar técnicamente y cofinanciar este importante instrumento de gestión educativa donde se plasmarán los intereses y demandas educativas de la población castellana.
"Este será un documento orientador del sendero que debemos seguir en educación los próximo años; pues ayudará a conocer nuestra realidad y establecer los objetivos a las que tenemos que llegar para mejorar la educación y lograr el desarrollo de nuestra sociedad, a través del trabajo del equipo impulsor, que eleborará la hoja de ruta así como el diagnóstico del distrito para poder conocer las necesidades y las pautas a seguir", sostuvo la regidora Violeta Ruesta, quien además informó que el PEL se estará concluyendo en junio del año 2010 para su presentación oficial.
El dia 12 de noviembre se va a capacitar y a prepaprar el material para los facilitadores, quienes se encargarán de los talleres el dia 19 y 22 de noviembre en el auditorio del colegio San Gabriel y el caserio Miraflores del Medio Piura.