martes, junio 23, 2009


PRESIDENTE TRELLES SE REUNIÓ CON ALTOS OFICIALES DE I ZONA NAVAL DE PERÚ Y ECUADOR
Vieron necesidad de dar solución a incautación de embarcaciones retenidas en aguas de uno y otro país
PIURA, 23 JUN.- Una reunión con altos oficiales de la Primera Zona Naval, tanto de Perú como de Ecuador sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en la sala anexa al despacho presidencial. En la misma abordaron temas múltiples de interés para el desarrollo nacional.
Dicha comitiva participa en la III Reunión Binacional de Autoridades Navales Fronterizas Perú-Ecuador 2009, que se desarrolla desde el lunes 22 hasta el próximo viernes 26 en la Comandancia de la I Zona Naval, con el fin de tratar temas de índole marítimo, tráfico ilícito de drogas por medio marítimo, ingreso de embarcaciones ecuatorianas a dominio marítimo peruano sin autorización, y viceversa; y todo tipo de contrabando por vía marítima.
Por la parte peruana se hicieron presentes el Contralmirante Javier Gaviola, Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas; el Contralmirante Carlos Salazar Muro, Comandante de la Primera Zona Naval y el Capitán de Corbeta Lisandro Valera Osorio, Jefe de Relaciones Públicas de la Comandancia de la I Zona Naval. Y por la parte ecuatoriana tomaron parte el Capitán de Navío, César Ayala Salcedo, Director de Espacios Acuáticos de la Armada de Ecuador; el Capitán de Fragata Juan Pablo Tascón Armendáriz, Director de Capitanías de Ecuador; Capitán de Fragata Julio Cabrera Rón, Capitán de Puerto de Bolívar; y Vicente Alvarez Oleas, Capitán de Lancha Guardacostas.
En la cita, las autoridades vieron entre otros aspectos, la necesidad de hallar una solución al decomiso de numerosas embarcaciones de Perú y Ecuador sorprendidas en aguas ajenas que se producen continuamente, lo cual implica fuertes sanciones y trámites judiciales de hasta un año que obliga en muchos casos a los propietarios a resignarse a su pérdida.


Contagiados con gripe AH1N1 en el Perú se eleva a 244
Ministerio de Salud confirmó hoy 19 nuevos casos en Lima y Callao. La mayoría son escolares
A 244 se elevó el número de personas que han presentado influenza AH1N1 en el Perú, luego de que se confirmaran otros 19 casos de ciudadanos peruanos residentes en Lima y el Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un último comunicado. La mayoría son niños en edad escolar.
Los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente, refirió ese portafolio que reiteró las medidas de precaución a la población (por ejemplo lavado de manos y cubrirse la nariz al estornudar).
Según el Minsa, en el mundo los casos de la Influenza AH1N1 suman 54 mil 649, en tanto que los fallecdos son fallecidos 236. Los casos confirmados están ubicados en 91 países y 10 territorios dependientes, principalmente en América del norte, central y sur.
Países con la influenza:
México: 7.624, con 113 muertesEstados Unidos: 21.449, con 87 muertes (en los 52 estados)Canadá: 6.457, con 15 muertes (en los 13 territorios/provincias)Chile: 4.476, con 4 muertesCosta Rica: 189, con una muerteRepública Dominicana: 93, con una muerteColombia: 71, con 2 muertesArgentina: 1.213, con 10 muertesPanamá: 330Honduras: 108Perú: 244El Salvador: 191Ecuador: 95Guatemala: 235, con una muerteNicaragua: 189Brasil: 240Cuba: 15Uruguay: 63Paraguay: 48Bolivia: 25Venezuela: 92Bahamas: 2Jamaica: 19Barbados: 4Dominica: 1Trinidad y Tobago: 18Surinam: 11
Territorios dependientes
Puerto Rico: 18Martinica: 2Bermudas: 2Islas Caimán: 4Curazao: 4San Martín: 1Islas Vírgenes Británicas: 1


Congresista Fabiola Morales:
"EL GOBIERNO DEBE VER A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA COMO POTENCIALES EMPRESARIOS"
En reunión con Ministra de Justicia, Legisladora pide que se les capacite para crear empresas. También anuncia Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva".
Lima, 23-06-09.- "Los expropiados de la reforma agraria se están presentando como potenciales empresarios. Cientos están en busca de una salida para que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, por ello incluso están dispuestos a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal", señaló hoy la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante una reunión sostenida con la Ministra de Justicia.
Durante el encuentro, la legisladora enfatizó en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna. "El diálogo ya está abierto y lo que se planea es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que la propuesta de negocios es un gran avance".
Rosario Fernández coincidió con Morales Castillo en que, de concretarse esta propuesta, se empleen los bonos de la reforma como un aval. "Así, el gobierno podría ceder tierras eriazas, otorgar créditos, capacitar en líneas de producción agrícola y abrir mercados internos y externos", sostuvo; a lo que la titular de Justicia respondió que esta también sería una solución a la demanda interna de productos, como los de pan llevar.
Fernández sostuvo, además, que los expropiados podrían engancharse al Plan Anticrisis emprendido por el Gobierno. "Éste podría ser un punto de partida para iniciar proyectos de negocio. Hay que apoyar todo esfuerzo de producción destinado al consumo interno, más aún si proviene de peruanos", destacó.
Foro Deuda e Inversión en Congreso
Precisamente, con el fin de presentar esta y otras propuestas, Fabiola Morales invitó a la Ministra al Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva" que ha organizado para el próximo jueves 16 de julio, y al cual asistirán cientos de expropiados. "Será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó la Legisladora.
Semanas atrás, y en su afán por obtener respuestas para los expropiados, Morales Castillo solicitó a la titular de Justicia le informe cuáles serían las medidas que adoptará su Cartera para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria".
"Existe un informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por el Ministerio de Justicia, a través del cual el Estado peruano respondió las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria. Nuestro interés es saber si finalmente el Estado peruano solicitará la inadmisibilidad de la demanda", comentó.
Iniciativa Legislativa 3272
Asimismo, cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Congresista presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.
"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó.
El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspectos que conllevan al cumplimiento con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.
Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.


Clausura definitiva a empresas de transportes
Municipalidad de Piura sella puertas a ATRUNORSA Y TIEDROSA


La Municipalidad Provincial de Piura, impuso hoy el principio de autoridad, al soldar las puertas de ingreso a las unidades móviles, clausurar en forma definitiva las oficinas e imponer multas equivalentes al 40% de la UIT a las Empresas de Transportes ATRUNORSA y TIEDROSA, por carecer de documentación como licencia de funcionamiento.


La medida se realizó, tras el operativo inopinado a empresas de transportes de la Av. Sullana, que llevara acabo en forma conjunta personal de la Oficina de Fiscalización y Control, Transportes y Serenazgo de la Comuna piurana, con el Ministerio de Transportes y la Policía de Tránsito, quienes al promediar las 8:30 de la mañana llegaron inicialmente al local de ATRUNORSA, ubicado en Av. Sullana 136, en donde constataron que mencionada empresa carecía no sólo de la licencia de funcionamiento, sino que además no presentaba certificado de seguridad de Defensa Civil, ni Certificado de Habilitación Técnica par Terminal Terrestre, con lo cual estaba infringiendo a la O.M. 026-2004, que prohíbe el funcionamiento de una empresa sin autorización municipal


Marco Antonio Pulache García director de ATRUNORSA, sólo presentó al Jefe de Fiscalización Vicente Ramírez Luna Victoria, la Autorización Provisional de funcionamiento Nº 00002, la cual había caducado el 12 de agosto del 1997, no pudiendo presentar licencia de funcionamiento vigente a pesar que aducía contar con dicho documento.


Por cuanto, el personal de Fiscalización conjuntamente con el de la oficina de Transportes de la Comuna piurana procedieron inicialmente a colocar los avisos de notificación de clausura definitiva, para finalmente con un equipo de soldadura eléctrica sellar el portón de ingreso a mencionada Empresa.


Similar acción, se llevó a cabo en la Empresa TIEDROSA, sito en Av. Sánchez Cerro 1122, pues tampoco contaba con licencia de funcionamiento vigente, haciéndose acreedora a una multa del 40% de la UIT, equivalente a S/. 1,420 nuevos soles y al sellado de las 03 puertas de acceso con cuenta su local, una que da hacia la Av. Sullana y 02 hacia la Av. Sánchez Cerro.


En forma voluntaria y pacífica
Comerciantes del jirón "2" inician desmontaje de puestos


Luego de sostener un diálogo alturado con personal de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura, los 50 comerciantes ubicados a lo largo del jirón "2" del Complejo de Mercados de Piura, procedieron en forma voluntaria y pacífica a desmontar sus puestos.


Según informó el Jefe de la Oficina de Mercado Pompeyo Ponce Castro, se llegó a un buen acuerdo con los integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Jirón "2", tras explicarles que su permanencia dificultan los trabajos de cambio de alcantarillado, que viene realizando la empresa Yaksetig Guerrero, pues el jirón es muy estrecho y cuando ingrese el cargador frontal para levantar el desmonte no podrá hacerlo, ya que requiere mantener despejado un espacio de 1.50 metros. Por cuanto, de mantenerse en el lugar corren el riesgo de afectar su integridad física, así como los productos que expenden.


Ponce Castro, indicó que los comerciantes, quienes en su mayoría se dedican a la venta de verduras, frutas y legumbres en general serán ubicados una parte en la prolongación de la Av. Sullana y otros en el Jr. San Lorenzo.


Autoridades Navales de Ecuador visitan a Alcaldesa de Piura


En visita protocolar llegó al despacho de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino la delegación de oficiales de la Armada Ecuatoriana, quienes se encuentra en nuestra ciudad participando en la III Reunión de Autoridades Navales Fronterizas Perú-Ecuador.


La delegación encabezada por el CPNV-EMC Jaime Ayala Salcedo, Director General de Espacios Acuáticos, estuvo integrada por el CPFG-EM Juan Pablo Tascon Armendáriz, Director de Capitanías del Ecuador, CPFG Juan Cabrera Ron Capitán de Puerto Bolívar y el TNNV Vicente Álvarez Oleas Comandante de lancha Guardacosta y Oficial Ayudante.


Durante su permanencia informaron que se encuentran en nuestra ciudad intercambiando información y para la firma de convenios que permitan hacer frente a problemas comunes como la piratería, tráfico de drogas, protección de la vida humana y medio ambiente.


Por su parte, la Alcaldesa hizo entrega al Director General de una escultura en madera, a quien conjuntamente con los demás integrantes de la delegación les obsequió material informativo y un vídeo sobre las potencialidades turísticas y económicas de Piura.


121 cocinas a gas entregarán a Comités de Vaso de Leche


121 cocinas de gas entregará a diferentes Comités del Vaso de Leche de Piura, este 30 de junio la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, como un incentivo a los Comités que mejor vienen desempeñándose en estos programas de ayuda social.


Según informó el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales se hará entrega de una cocina para cada comedor, y el acto estará a cargo de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y tendrá lugar en el Almacén general del Vaso de Leche.


La entrega se hará por zonas y entre los Comités beneficiados se encuentran Niño Jesús del Asentamiento Humano Alan Perú perteneciente a la zona 1, Divino Niño de la Urbanización San José del sector 2, Madres Unidas del A.H San Martín que corresponde al sector 3, Niño Jesús de Praga del A.H Andrés Avelino Cáceres del sector 4 y Sagrado Corazón de Jesús del caserío Los Ejidos del Sur que pertenecen al sector 5.


"Démosle calor a Puno" Municipio piurano inicia campaña de solidaridad


Con el fin de ayudar a los hermanos del Sur que actualmente sufren por el friaje que se registra en esa ciudad, la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social ha programado para esta semana una campaña denominada "Démosle calor a Puno" en la que se recolectará frazadas, chompas y toda prenda que sirva de abrigo para las personas del Sur del Perú.


Según informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú dicha campaña durará 15 días y se realizará en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura donde se instalará una carpa para la recolección de la ropa que entreguen los piuranos. Asimismo se está coordinando con Essalud, entidad encargada del envío de la ropa hacia la zona afectada.


En este sentido Arbulú Gonzales hizo un llamado a todas las personas, así como a las instituciones públicas y privadas para que se aúnan a esta campaña de amor y solidaridad con los hermanos de Puno que son víctimas de las heladas, y acudan a hacer sus donativos en la carpa ubicada en el frontis del Palacio Municipal


Regidores de la mayoría designarán a representantes ante el Nuevo Directorio de la Caja Municipal


Este viernes 26 de junio a las 10:00 de la mañana se realizará la reunión para que los regidores de la mayoría designen a sus dos representantes dentro del Directorio de la Caja Municipal de Piura, tal como lo establece la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), informó el regidor Antonio Nakazaki Simbrón


Nakazaki Simbrón señaló que de acuerdo a la Resolución 114-2004 de la Superintendencia de Banca y Seguros aproximadamente en 15 días se deberá cambiar el Directorio de la Caja Municipal de Piura, y los regidores que durante los comicios anteriores, cuando ganó las elecciones el extinto José Aguilar Santisteban fueron mayoría, deben designar a dos representantes ante el nuevo directorio de la Caja Municipal de Piura.


Agregó que no interesa que muchos de los regidores ya no pertenezcan a la mayoría o se hayan retirado de la agrupación política que representaba a la mayoría. En ese sentido los regidores Efraín Chuecas, Antonio Nakazaki, Rolando Gutiérrez, Ciro Feria y Luisa Frías han elaborado un documento donde citan a los regidores que conformaron la mayoría para que acudan a la cita. Además de los regidores antes mencionados, también deben acudir Ronald Savitzky, Félix Chang, Paquita Martínez y Guillermo Requena.


La propuesta de la designación de estos dos representantes la llevarán al pleno para su aprobación. Finalmente indicó, que ante el nuevo Directorio también debe haber un representante de la minoría, de la iglesia, de los comerciantes y de la Cámara de Comercio.
Este jueves 25 semifinal


48 colegios inscritos en el Primer Festivoz 2009 de música criolla


48 instituciones educativas procedentes de diferentes puntos de la Región Piura, participarán en el Primer Festivoz 2009 de música criolla que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Educación y Cultura.


Participarán alumnos de colegios procedentes de Catacaos, Morropón, Chulucanas, Sullana, La Unión, La Arena, Sechura, Máncora, Castilla y Piura, quienes interpretarán el amplio repertorio criollo y se disputarán los atractivos premios que ofrecerá la Comuna piurana para quienes ocupen los tres primeros lugares.


Una computadora completa para el participante y diploma de reconocimiento para la institución a la que representa se hará acreedor quien ocupe el primer puesto, una cámara de video y reconocimiento para el segundo y mil nuevos soles para el participante y reconocimiento para la institución a la que represente para el tercer puesto.


La Semifinal se tiene prevista para el jueves 25 de junio a las 4:00 de la tarde en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime y la Gran Final el sábado 27 de junio a partir de las 4:00 p.m. en el Teatro municipal.


El jurado que se encargará de evaluar a los participantes estará conformado por representantes de la Apdayc, Asociación de Autores y Compositores de Música Criolla de Piura y de la Escuela Regional de Música José María Valle Riestra


La Oficina de Educación y Cultura hace una cordial invitación a esta actividad, cuyo ingreso será totalmente gratuito, al público en general y los escolares para que alienten con sus barras a sus representantes.


Conforman comisiones de festejos por Fiestas Patrias y Semana Jubilar de Piura


Por Acuerdo Municipal Nº 220-2009-C/CPP, se aprobó en Sesión de Concejo extraordinaria, la designación de la Comisión encargada de programar las actividades relacionadas a la celebración de las Fiestas Patrias en el mes de Julio y la Semana Jubilar de Piura en el mes de octubre


Según se informó la Comisión organizadora está presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, e integrada por la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gómez, Presidente de la Comisión de Economía y Administración Rolando Savitzky Olaya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura Blanca Vásquez de Urquizo, el Jefe de Imagen Institucional y Comunitaria Alejandro Hurtado Levi y el representante del Instituto Nacional de Cultura


Asimismo se indicó que en la Comisión de Apoyo están la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, la Gerente de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello y la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña.


Al respecto la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, indicó que si bien la Comisión está formada, no excluye a personas e instituciones públicas y privadas que deseen colaborar con estos festejos, por cuanto hizo una cordial invitación para los interesados a fin de que participen en las reuniones de coordinación cuyas fechas se darán a conocer posteriormente.


Demuna de Piura realizará Taller sobre violencia sexual en niños y adolescente


Este jueves 25 de junio, la oficina de la Demuna estará realizando el taller sobre "Violencia sexual en niños y adolescentes", así lo informó la jefa de mencionada Oficina Ana Chereque Marón.


El Taller que se iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, tiene como objetivo prevenir a los niños y adolescentes sobre la violencia sexual, que como es de conocimiento en la mayoría de los casos el sujeto agresor se encuentra en el entorno en que vive el menor afectado.

Asimismo, busca enseñar a los niños, niñas y adolescentes que cuando estos hechos ocurran ellos deben de denunciar sin temor alguno.


Según informó Chereque Marón, en el taller participarán niños de los Pronoeis municipales, los niños defensores, alcaldes y regidores escolares, de Diaconía por la Justicia y la Paz y del programa Colibrí de la PNP. Asimismo, asistirán docentes, familiares y personas que se encargan del cuidado de niños y adolescentes.


La psicóloga de la Demuna Rosario Otero Antón conjuntamente con el equipo de estudiantes de los últimos ciclos de Psicología de la Universidad César Vallejo, tendrán a cargo el desarrollo de los temas entre los que se encuentran los derechos de niños, niñas y adolescentes, ¿Cómo reconocer cuando un niño es sujeto de violación sexual?, ¿Qué deben hacer?, entre otros. El taller se complementará con la presentación de representaciones teatrales.


EMPRESAS EMPIEZAN A RESPONDER A LLAMADO DE GOBIERNO REGIONAL

Trabajadores de Saga Falabella entregan material para enfrentar bajas temperaturas

PIURA, 23 JUN.- Respondiendo a la cruzada emprendida por el Gobierno Regional Piura para dotar a nuestros hermanos de la sierra piurana de frazadas y abrigos para afrontar las bajas temperaturas que ya han causado la muerte de ocho menores, los trabajadores de la empresa Saga Falabella se hizo presente esta mañana con un buen cargamento del material indicado.


Un grupo de representantes del voluntariado de trabajadores de Saga Falabella hizo entrega del material al Presidente Regional César Trelles Lara, consistente en ropa, abrigos y frazadas para adultos y niños, al tiempo de requerir a otras instituciones y piuranos en general para que también se hagan presente.


El Presidente Regional señaló que esta ayuda será trasladada en su momento a las poblaciones necesitadas de Ayabaca, Morropón y Huancabamba que sufren los estragos de las bajas temperaturas.


Esto ocurrirá después que se recabe más ayuda a través de las brigadas de jóvenes que saldrán en las próximas horas a las calles de la ciudad para demandar el apoyo solidario de los piuranos. Todo lo que se obtenga se canalizará conjuntamente con el material obtenido de la ayuda internacional proveniente de la Iglesia Mormona.


El mandatario regional exhortó el apoyo de todas las instituciones y ciudadanos de Piura para que atiendan a los jóvenes que saldrán a tocar sus puertas con el fin de ayudar a nuestros hermanos de la región.


CONSEJERO DELEGADO PRESENTE


Por su parte, el consejero delegado Pedro Estrada Severino decidió sumarse a esta cruzada y se hizo presente con material consistente en dos frazadas, tres casacas, una chompa, cuatro pantalones, un par de botas para adulto, un par de botas para niña y un par de zapatos

REGIÓN INICIARÁ MAÑANA EJECUCIÓN DE ANILLO VIAL EN EL INDIO
Obra demandará más de 2 millones de soles de inversión


PIURA, 23 JUN.- El Presidente Regional César Trelles Lara firmó esta tarde conjuntamente con el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales y el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, el convenio para la ejecución, a partir de mañana miércoles, de la obra Anillo Vial en el Asentamiento Humano El Indio de Castilla.


El importante acto se realizó en vísperas de que "El Indio" cumpla un nuevo aniversario más de creación mañana miércoles 24.


Durante el mismo, la autoridad regional se comprometió a entregar un millón 500 mil nuevos soles para la ejecución de dicha obra, mientras que una contrapartida de 620 mil 289.60 soles serán entregados por la Municipalidad de Castilla.


Trelles Lara se comprometió asimismo a fiscalizar el trabajo de la importante obra, la cual tendrá una duración de tres meses en su ejecución. Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León ofreció trabajar en lo que respecta a la rehabilitación de las redes de agua y desagüe, dando las facilidades para que posteriormente la comuna castellana se encargue de ejecutar las obras del anillo vial.

www.piuraweb.com
En Aniversario de Creación Política
Colocan primera piedra de anillo vial de AH El Indio

Tienen motivos para celebrar. Mañana (miércoles 24) los pobladores del asentamiento humano El Indio, festajarán un año más de creación política con la colocación de la primera piedra de la obra "Construcción del anillo vial de El Indio que comprende la habilitación de redes de agua potable y alcantarillado", que por tanto tiempo esperaban.

La firma del convenio para su ejecución se realizó la tarde de hoy, martes 22 de junio, en la sede regional, entre el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, el presidente regional, César Trelles Lara, y el gerente general de la EPS Grau, Carlos León Alba, luego que el 17 de junio se aprobara el expediente técnico

La obra asciende la suma de un millón 508.042.54 soles aportados por el Gobierno Regional, la EPS Grau, se encargará de ejecutar la habilitación de redes de agua y alcantarillado, mientras que la comuna por su parte se encargará de realizar las pistas, veredas y sardineles de todo el anillo vial.

El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, sostuvo que la obra estará finalizada en aporxidamente 4 meses y que si no se hizo antes "fue por algunas observaciones que tuvo el expediente y que ya fueron levantadas para bien de todos los vecinos de El Indio, que recibirán como regalo de aniversario, esta obra de envergadura en el distrito·".

Equipos biomédicos

El burgomaestre castellano, manifestó que durante la ceremonia de aniversario, la Municipalidad estará haciendo entrega de equipos biomédicos al centro de salud del AH El Indio, para beneficio de todos los pobladores de este populoso sector.
www.piuraweb.com
También existen casos de malaria, infecciones urinarias y respiratorias
Pobladores de Las Lomas afectados con presencia de Dengue
En menos de dos meses se registraron más de 50 casos

Gran preocupación de los responsables del Centro de Salud de Las Lomas, en vista de que entre el mes de mayo y lo que va del mes de junio, se han presentado más de 50 casos de dengue; motivo por el cual a inicios de este mes se enviaron a la ciudad de Lima los reportes para determinar el tipo de dengue (clásico o hemorrágico) que se viene propalando en el distrito; pero a la fecha no se cuentan con los resultados en mención.

Según señaló el Jefe del Centro de Salud, Dr. Enrique Ramírez Carreño, lo que más preocupa es que se viene dando un subregistro, considerando que por cada paciente que llega al centro de salud, se estima que al menos diez optan por la automedicación.

Cabe indicar que a mediados del mes de marzo el Centro de Salud encontró una alta presencia de zancudos en la zona, con un índice aédico de 5.6; por lo cual se hizo una primera abatización en la que se logró reducir el índice a 3.05. "Sin embargo, en vista a la alta prevalencia de dengue, vamos a realizar una segunda abatización en la que esperamos que el índice no supere los dos puntos.", señaló el galeno.

Asimismo se supo que ya se realizaron las coordinaciones pertinentes con el alcalde distrital, Dr. Cristhiam Vences Vegas, y con el Director Regional de Epidemiología de la Sub Región de Salud Luciano Castillo para realizar una campaña de fumigación casa por casa.

DATOS DE SU INTERÉS

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Salud, además del dengue también se presentan un considerable número de casos de malaria, infecciones urinarias y/o respiratorias entre los pobladores de Las Lomas

ENCUENTRO POR EL BUEN GOBIERNO EN PIURA


Transparencia con la colaboración de Foro Educativo, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y Prisma promueven un espacio de comunicación entre ciudadanía y autoridades en temas de Educación y Salud


Día: Jueves, 25 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Hotel Costa del Sol – Sala "Vicus" (Av. Loreto 649, Piura)


Una buena gestión pública tiene entre sus fundamentos recoger la voz de la ciudadanía para de esa manera reconocer e implementar políticas que respondan a sus necesidades y demandas. En ese sentido, Transparencia viene organizando Encuentros por el Buen Gobierno con el fin de facilitar y organizar espacios de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía para abordar dos temas claves en la gestión de todo gobierno, ya sea local o regional: Salud y Educación.


El encuentro a realizarse en Piura contará con la participación de autoridades y representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, quienes presentarán un informe acerca de los avances y tareas pendientes en sus respectivas gestiones.

Asimismo, se contará con la exposición de especialistas que brindarán un completo panorama de los indicadores locales y regionales de Piura en materia de salud y educación. Del mismo modo, se planteará la implementación de acciones que la región demanda para obtener mejores resultados en las condiciones de salud y educación.


Los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus opiniones y preguntas a los ponentes. Para confirmar su asistencia debe llamar al (01) 441-3916 (anexo 202 - 214), enviar un correo electrónico a mmauricio@transparencia.org.pe o acercarse al local de la Asociación Benéfica Prisma (Av. Panamericana 191, Urb. Sta. Isabel) o de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Av. San Ignacio de Loyola Nº 300 - CIPCA, Urb. Miraflores). Si desea hacer uso de la palabra durante el evento, deberá inscribirse en www.transparencia.org.pe, en los locales mencionados o acudir el día del evento una hora antes para su registro.

www.piuraweb.com
Recursos del Foniprel para Pacaipampa

El gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha lanzado la tercera convocatoria del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para cofinanciar proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de preinversión de los Gobiernos Locales y Regionales, dentro del cual se incluirá dentro de los beneficiarios al distrito de Pacaipampa, informó el congresista Miguel Guevara Trelles.

"Pacaipampa se encuentra dentro de los gobiernos locales de menos recursos y de muy alta necesidad, por consiguiente le corresponde una mayor proporción de los fondos concursables del Foniprel, pudiendo obtener hasta el 98% del financiamiento para la ejecución de sus proyectos de inversión pública y para la elaboración de sus estudios de preinversión", señaló Guevara Trelles.

La asignación de recursos se hará considerando las necesidades que enfrenta su población, agrupando a los gobiernos locales y regionales en muy alta necesidad, alta necesidad y necesidad media. De tal manera que la competencia se hará entre los que se encuentren dentro del mismo rubro.

Cabe indicar que para esta oportunidad el fondo dispone de S/. 260´000,000.00 que serán destinados en atención a nueve prioridades: salud básica, desnutrición infantil, educación básica, infraestructura vial, saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo de capacidades para la gestión integral de cuencas.

Más

El plazo para la recepción de propuestas termina el 31 de julio

Se podrán presentar hasta 3 propuestas: 2 para ejecución de PIP y 1 para la elaboración de estudios de preinversión. Sin perjuicio de que también puedan presentarse propuestas a través de mancomunidades municipales.

La presentación de las propuestas podrán hacerse en la Oficina de Coordinación de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y finanzas más cercano.

Olimpia de La Unión busca cupo a la siguiente ronda


Quedó listo el fixture para la segunda ronda Copa Perú en la provincia de Piura


Entre el domingo 28 de junio y el miércoles uno de julio, en cinco escenarios de la provincia de Piura, se juega los partidos de la segunda fase de la Copa Perú. En la Videnita de Piura la tarde del lunes se realizó el sorteo con la presencia del presidente de la Liga Provincia de Fútbol de Piura, Nilton Gonzales y de los delegados de los equipos involucrados inclusive el delegado de Olimpia FC de La Unión y Sparta de Cura Mori.


Para tal efecto los arganizadores formaron cinco grupos con dos equipos respectivamente, quienes disputarán partidos de ida y vuelta y el ganador clasifica directamente a la tercera fase. A continuación le presentamos los grupos y quienes juegan de local el domingo 28 de junio.


Grupo I Real Santa Rosa de Las Lomas - Inca Junior de Catacaos Grupo II Spor Liberal de Piura - Olimpia o Sparta Grupo III Jesús de Narazet de Tambogrande - Jairo Martínez de Castilla Grupo IV Húsares de Junín de Castilla - San Lorenzo de Tambogrande Grupo V Junior FC de Catacaos - Deportivo Ignacio Merino de Piura


Programación de la primera fecha segunda ronda

En Catacaos, 3.30 p.m. : estadio Manuel Octavio Feijoo (sábado 27 de junio) Sport Liberal de Piura vs Olimpia o Sparta

En Catacaos, 1.00 p.m. : estadio Manuel Octavio Feijoo (domingo 28 de junio) Inca Junior de Catacaos vs Real Santa Rosa de Las Lomas

En Castilla, 1.00 p.m.: estadio Manco Inca (domingo 28 de junio) Jairo Martínez de Castilla vs Jesús de Nazaret de Tambogrande

En Tambogrande, 3.30 p.m. : estadio Fernando Arámbulo Santín (domingo 28 de junio) San Lorenzo de Tambogrande vs Húsares de Junín de Castilla


Nota: Deportivo Ignacio Merino de Piura, es local y juega el domingo con Junior FC de Catacaos, pero no tiene escenario, se definirá en la próximas hora.


Olimpia de La Unión a punto de quedar eliminado


Es de no creer pero es verdad. Olimpia FC de La Unión no la pasa bien en el torneo provincial de la Copa Perú, sin embargo, aún mantiene la esperanza de lograr un cupo a la siguiente etapa cuando el miércoles 24 desde las 3.30 de la tarde en el estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos enfrente al Sparta de Cura Mori.

Nilton Gonzales presidente de la Liga Provincial de fútbol de Piura, precisó y al mismo tiempo marcó la pauta para el encuentro entre Olimpia y Sparta.


El funcionario sostuvo que sí persiste el empate en los 90 minutos habrá un alarge de 15 x 15, y si continúa sin la paridad habrá ejecución de tiros de penal. De manera tal que el otrora grande del fútbol regional se juega la última chance el miércoles en Catacaos.


Pérdidas económicas en la primera fase Copa Perú


Más de un delegado se quejó abiertamente de que la primera fase de la Copa Perú etapa provincial les ha traído un tremendo déficit económico, es más la venta de entradas no ha sido suficiente ni siquiera para pagar la terna arbitral.

Quedó establecido que cuando no alcanza el dinero producto de la venta de las entradas para pagar a los árbitros los clubes asumen la deuda.