lunes, agosto 04, 2008


CONFIRMAN CAMBIOS EN DIRECCIONES DE EDUCACION Y SALUD
Comisión de Gerentes seleccionará ternas para designación de titulares
PWNPIURA 4 AGOSTO- El Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Luis Ortiz Granda confirmó los cambios de los titulares de las Direcciones Regionales de Educación y Salud, a partir de la fecha, por profesionales encargados (o provisionales) tal como consta de la Resolución Nº 477 de fecha 01 del presente mes refrendada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en la que también se convoca a Concurso Público de Méritos para la designación de los nuevos titulares.
Ortiz Granda informó que acorde al indicado documento, asume como Director Regional de Educación, el profesor y abogado Juan Carlos Valdivieso Farfán, últimamente director de la Ugel de Sullana, en reemplazo de la Lic. Marcela Suárez Rivero.
Mientras que en la Dirección Regional de Salud hace lo propio el Dr. Gino Cornejo Merino, especialista de otorrinolaringología, en reemplazo del Dr. Walter Vegas Olaya.
A los directores salientes se les da las gracias por los servicios prestados. Tales cambios obedecen a la búsqueda de una oxigenación en la gestión, requerida por la primera autoridad regional, luego de que el primero de agosto todos los directores regionales, gerentes y subgerentes pusieron sus cargos a disposición.
El funcionario precisó que en las próximas horas se iba a proceder a la transferencia de cargos en ambas direcciones; y del mismo modo en el curso de la semana los gerentes de cada dirección se reunirán para analizar la resolución ejecutiva y toda la normatividad.
Hizo ver que un cambio similar se produciría en la Dirección Regional de Vivienda y Construcción, en razón a que su titular ya cumplió igualmente dos años en el cargo; en tanto que la de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo podría continuar un tiempo más por cuanto se le dio la confianza hace poco.
COMISIÓN DE CONCURSO
La Comisión Regional para el Concurso Público de Méritos para la designación de los Directores Regionales de Educación y Salud de Piura, está integrada por los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Luis Ortiz ; Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oscar Villar; y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Augusto Zegarra.
La misma se encargará que la terna presentada en cada caso al Presidente Regional cumpla con los perfiles mínimos exigidos. Pero será el propio Trelles Lara el que finalmente otorgue la confianza en cada caso.
DOCENTES CONTRATADOS
Por otra parte, aseguró que el Presidente César Trelles se reúne en Lima con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso, entre el lunes y martes, para tratar la agenda económica de la región, entre lo cual se considera el pago de los adeudos a los docentes contratados de la región, que bordean los 7 millones 200 mil soles.
Se considera pagos del 2007 hacia atrás. Participa de esto el Gerente Regional de Planificación y Presupuesto, Oscar Villar.

Corte de Piura conmemora "Día del Juez"

Con ocasión de conmemorar el "Día del Juez" este lunes 04 de agosto, se desarrollará en la Corte Superior de Justicia de Piura una ceremonia central que incluye actos religiosos, cívicos y protocolares.

Iniciando las actividades a las 8:30 a.m. se procederá al izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la Sede Judicial, seguidamente a las 9:00 a.m. en la Iglesia Catedral "San Miguel Arcángel", tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias que será celebrada por monseñor José Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes.

Posteriormente, a las 10:00 a.m. tanto magistrados e invitados se trasladarán al Cementerio San Juan Bautista de Catacaos para la Romería que se hará al extinto magistrado, doctor Francisco More López, quien nos dejará en febrero último, habiéndose desempeñado como Presidente de la Sala Descentralizada Penal de Sullana.

Sesión Solemne

Culminando los actos celebratorios por el Día del Juez, en el auditorio de la Sede Judicial a las 11:00 a.m. se desarrollará la Sesión Solemne, el cual contará con la participación del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del doctor Jorge Omar Santa María Morillo, Presidente (e ) del Distrito Judicial de Piura; mientras que el discurso de orden recaerá en el doctor Francisco Cunya Celi, Presidente de la Segunda Sala Especializada Civil de Piura.

En esta magna fecha, se hará un reconocimiento al doctor Ivo Raúl Manrique Borrero, vocal superior de la Tercera Sala Especializada Penal de Piura, por sus 25 años de servicio a la magistratura.

Campeonato

Asimismo, cabe destacar que la Comisión de actos celebratorios por tan significativa fecha ha venido organizando diversas actividades entre deportivas y académicas.

Entre las deportivas desarrolló un campeonato de confraternidad en las disciplinas de Fulbito de Damas y Varones, así como Voley Mixto, desarrollado el sábado 03 de agosto en el Club de Tiro.
Dicho evento contó con la participación de magistrados, auxiliares jurisdiccionales, así como la participación del Ministerio Público.

Eventos académicos

Destacable, son las actividades académicas que en esta ocasión ofrecieron a los asistentes en el mes de julio, profesionales del derecho de amplia trayectoria como es el caso del doctor Alex Páclido Vilcachagua, docente de la Academia de la Magistratura, quien junto con la doctora Jacqueline Sarmiento Rojas, Jueza de Familia desarrollaron el tema "Las Últimas Modificaciones Introducidas al Régimen de Separación de Cuerpos y Divorcio por Ley 29227: Teoría y Práxis".

Asimismo, las doctoras Karla Vilela Carbajal y Susana Mosquera Monelos, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, disertaron sobre "Nulidades en el Proceso Civil y Penal" y "La Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Orden Interno", respectivamente

AMERICA PETROGAS ES CONCESIONARIA DE SALMUERAS
PWNPiura, 04 Agosto. El Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara expresó su satisfacción por el proceso de consolidación que va adquiriendo el Proyecto Bayovar, cuya tercera firma de contrato de concesiòn al sector privado se realizó esta mañana en las oficinas de Proinversiòn en Lima.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada- Proinversiòn – hizo la concesiòn minera de Salmueras del Proyecto Bayóvar en la provincia de Sechura, siendo el orden de la precalificación Ameritas Petrogas de Canada y las nacionales Corporación Misti S.A. e Inversiones Pacasmayo S.A. Del acto público participó el Presidente de la Regiòn Piura, asi como el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el director ejecutivo de Pro Inversiòn Ing. David Lemor Bezdin.
"Es un paso trascendental para el país y de manera particular para la Regiòn Piura que se sigue consolidándose como una de las importantes en cuanto a inversiones privadas – sostuvo- tras señalar que Bayovar constituye el apalancamiento al desarrollo nacional."
La máxima autoridad regional que mañana martes se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros y el viernes con el titular de Economía y Finanzas, para ver temas relacionados con el desarrollo regional, manifestó también su esperanza y confianza de que el inicio del proyecto hidroenergético Alto Piura es una realidad en el presente año.
"Estamos trabajando mucho, hemos dado pasos importantes y la colectividad pronto tendrá novedades" dijo un entusiasmado presidente. Hay que recordar que en abril del 2005 el Estado peruano transfirió las Concesiones Mineras de Fosfatos a la empresa Vale Do Rio Doce de Brasil, que culminó el estudio de factibilidad para una inversiòn proyectada de 500 millones de dólares.
Asimismo Cementos Pacasmayo S.A.A y la empresa Juan Paulo Quay tienen a cargo por Ley las concesiones mineras de calcáreos y diatomitas por un lado y Yeso en el caso de la segunda empresa, contratos que fueron suscritos el 16 de octubre pasado.
Ahora con la Concesiòn de las Salmueras concluye este importante proceso del proyecto integral Bayovar, cuyos beneficios según señala Proinversiòn son los de abastecer competitivamente el mercado de fertilizantes de la cuenca del Pacífico, impulsar la industria de la construcción, estimular el desarrollo minero no metálico en el Perú, generar divisas, crear empleo y promover el mejoramiento de la infraestructura a social y la integración Peruano –brasileña con países de la frontera norte como Ecuador y Colombia.
El efecto que tiene el Proyecto Bayovar en la economía regional y nacional es inmenso dadas las condiciones favorables del mismo, para promover un complejo minero en la Bahia de Sechura y la ejecución de proyectos de desarrollo industrial.
Hay que señalar que por concepto de usufructo, servidumbre y superficie la empresa deberá pagar diversos conceptos a la Fundación Comunal San Martín, propietaria del terreno superficial donde se ubican las concesiones, y en la etapa de construcción un compromiso de inversión del 70 por ciento del estimado en Estudio de Factibilidad.
---------

Congresista Espinoza
Reconoce cariño del pueblo
PIURA,PERU
www.piuraweb.com
Que el pueblo se haya volcado a las calles para despedir a José Aguilar Santiestaban, es una prueba del "enorme cariño que le tenían.
Yo puedo destacar en él su espíritu humano, tener ese espíritu de acercarse al pueblo. Personalmente le guardo mucho respeto porque cuando estuve en campaña, (José Aguilar) me animó y alentó a seguir", indicó la parlamentaria Marisol Espinoza Cruz, quien ayer participó del homenaje de despedida que se le rindió al alcalde de Piura.

Por otro lado, destacó su lucha por el canon, "el canon se ha conquistado en las calles, y don José Aguilar ha sido uno de ellos, que siempre luchó.
Yo creo que vivirá en el corazón de los piuranos".

Al referirse a la alcaldesa Mónica Zapata, la parlamentaria piurana, dijo que le deseaba los mejores éxitos en su gestión, "espero que nos ayude a construir la ciudad, que nos haga sentir orgullosos, sobre todo en lo que respecta a pistas y veredas que es la preocupación de todos.
Pero esta no es una lucha sólo de autoridades, sino también de los pobladores, de los ciudadanos; todos debemos estar comprometidos con el desarrollo de Piura", expresó.
ULTIMO ADIOS A ALCALDE DE PIURA