martes, abril 21, 2009

Instituciones se unen Campaña de salud el sábado en Catacaos


Llegan a traer salud.


Diversas instituciones se unen este sábado 25 en el coliseo Eriberto "Pirilo" Gómez para cumplir una necesaria campaña de salud a favor de los más necesitados.


Participan la Asociación Benéfica Prisma, Asociación de recicladotes "Manos Obreras" y la Municipalidad Distrital de Catacaos a quienes se unirán profesionales de la Universidad Alas Peruanas, Colegio de Obstetras, Colegio de Psicólogos, Instituto ICCER.


Para el segmento de madres adolescentes, la ONG Pariñas de Talara llegará con un equipo que analizará los casos de embarazos entre las niñas y adolescentes con obstetricia y profesionales que les brinden consejos para superar esta situación.


Del mismo modo el Centro de Emergencia Mujer participará con temas relacionados a la salud pública.


La atención se centrará en medicina general, oftalmología, odontología, obstetricia, orientación psicológica.


La actividad se iniciará desde las 9.00 de la mañana del sábado y la atención médica incluye la entrega de medicina.




Campañas de sensibilización y Marcha por el Día "D"


Recojo de inservibles, campañas de sensibilización así como una Gran Marcha denominada Gran Día "D" , es lo que ha programado la Comisión de Población y Salud y la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Comuna piurana en coordinación con el Clas San Miguel y otras entidades públicas y privadas de Piura, en su lucha contra la erradicación del Dengue.


En conferencia de prensa realizada en el Salón de Actos del Municipio piurano la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Dra. Martha Cajas de Velarde, señaló que este no es trabajo de un día, sino proyectado para dos años a fin de acabar con el mal. Por cuanto, dio a conocer el cronograma de actividades que se inició el pasado 17 con charlas a los Tenientes Gobernados y alumnos de la universidad César Vallejo.


El programa continuará mañana 22 abril con el recojo de inservibles de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las Urbanizaciones Santa Ana, El Chilcal y Bancarios. Continuará de 4:00 a 6:00 de la tarde en la Biblioteca Municipal con el dictado charlas de sensibilización a los estudiantes de la Universidad Los Ángeles de Chimbote


Asimismo, informó que para el 24 de abril denominado el Gran "Día "D" se ha previsto de 9:00 a 11:30 de la mañana la realización de sociodramas en forma descentralizada, así tenemos que los alumnos de la Universidad César Vallejo hará presentaciones teatrales alusivas al tema del dengue en el parque Lizardo Montero del A.H. Buenos Aires y en el parque de la urbanización San José del mismo nombre. Paralelamente, los alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) lo harán en el Parque Néstor Martos de la Urbanización Santa Ana y en la Plazuela de la Urbanización Las Mercedes.


Ese mismo día, a partir de las 3:00 de la tarde una gran marcha en la que participarán la Municipalidad de Piura, el Clas San Miguel, universidades, Instituciones Educativas e Instituciones públicas y privadas, recorrerán las principales calles de la ciudad como una forma de sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el Dengue. El punto de concentración será la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés.


Por su parte, el especialista en epidemiología Dr. Rodolfo Soto Zapata, indicó que el dengue es una enfermedad domiciliaria, por tanto hay que ver el problema desde un punto de vista familiar y atacarla por allí, para luego trabajar de la mano con la comunidad para que los resultados sean los mejores.


Todo listo para fumigación del Complejo de Mercado de Piura


Aproximadamente 5 mil 500 puestos de ventas de todo el Complejo de Mercados de Piura serán fumigados los días 22 y 23 de abril, así lo informó el Jefe de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura Adrián Aponte Castro.


La campaña tiene como objetivo eliminar insectos como cucarachas, zancudos, moscas y mosquitos de ese principal centro de abastos y estará a cargo de personal técnico de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud en coordinación con el personal de la Dirección Regional de Salud.


Aponte Castro indicó que ya se tiene todo coordinado para la realización de la Campaña de fumigación en la que se emplearán 08 litros de Estoque y once litros del producto Delta-Heaelth de amplio rendimiento pues según las especificaciones técnicas con un litro se puede fumigar 500 m2.


Para no interferir en las actividades de los comerciantes y obtener mejores resultados, la campaña se llevará a cabo en horarios de menor afluencia de público, la misma que se iniciará el miércoles 22 de abril a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche en el Anexo del Mercado, Mercado Minorista de Pescado, José Olaya, Jr. Moreta, Mercado Central y Terminal "El Bosque". Continuará el día 22 de abril en la Plataforma Juan Velasco Alvarado, sector Vivanderas, Ex Madereros, Jr. San Francisco, Jr. B, Jr. 2 y Blas de Atienza.


El Jefe de la Oficina de Mercados informó además que para mayor seguridad se contará con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional así como personal de Serenazgo. Asimismo, reiteró a los comerciantes seguir dando las facilidades del caso, pues la campaña redundará en beneficio de ellos.


Simulacro de sismo en instituciones educativas


El Comité Provincial de Defensa Civil en coordinación con la Dirección Regional de Educación realizará mañana miércoles 22 de abril a las 10:00 de la mañana un Simulacro de Sismo en instituciones educativas.


El sismo que tendrá una duración de 15 minutos, permitirá que el personal técnico de la unidad de operaciones del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura evalué la capacidad de respuesta, organización e implementación de la población escolar, así como de los directores, docentes y personal administrativos de las instituciones educativas.


Las instituciones educativas Proyecto, Perpetuo Socorro y el Instituto Santa Ángela serán los tres puntos en donde se concentrarán las actividades. Los Directores de los planteles serán quienes se encarguen de reportar los daños al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial cuya sede será en el local de la Gerencia del Secom (Zona Industrial) y este a su vez reportará al Comité Regional.


Con gran entusiasmo preparan Olimpiadas de los Pronoeis Municipales


Con gran entusiasmo se vienen preparando la Olimpiadas de los Pronoeis Municipales denominadas "Jugando por la Vida", las mismas que se realizarán del 25 de mayo al 11 de julio, así lo informó la Jefa de la División de Promoción Educativa de la Municipalidad Provincial de Piura Teodora Miranda Reto.


Miranda Reto señaló que en las olimpiadas participarán 34 Pronoeis Municipales, los mismos que albergan a 1,450 niños, quienes competirán en juegos motores, carreras de atletismo, fulbito, mini vóley y coreografías, para lo cual se vienen preparando junto con sus animadoras, para dar un buen espectáculo. Cabe indicar que los padres de familias, son los más entusiastas y ya vienen preparando las barras para alentar a sus vástagos.


Se informó también que la inauguración de las olimpiadas se realizará el 25 de mayo a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, y para las posteriores competencias se va a ser uso de los coliseos municipales de los diferentes asentamientos humanos como Titanes, Algarrobos, Santa Rosa, y las pistas atléticas de otras instituciones educativas con las que se viene coordinando.


Cabe indicar que el comité organizador de estas olimpiadas está conformado por la Jefa de la División de Promoción Educativa de la Municipalidad Provincial de Piura Teodora Miranda Reto, y las profesoras Dalila Alva Rodríguez, Aura Arca Alcas, Esther Atarama Ramírez, Micaela Briceño Alzamora y Ana Moscol Seminario de los Pronoeis Rayitos de Sol (A.H. Santa Julia), Amiguitos de Jesús (Mercado Central), Tesoritos de Jesús (A.H Ignacio Merino), Mi Pequeño Mundo (A.H 6 de Septiembre) y Josip Broz Tito del A.H Las Capullanas, respectivamente.


24 y 25 de abril
II Taller "Las Mypes en el Desarrollo Regional"


Gran expectativa entre los micro y pequeños empresarios de Piura viene generando la convocatoria al II Taller denominado "Las Mypes en el Desarrollo Regional- Gestión Empresarial que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Oficina de Pymes en coordinación con la Caja Piura.


El segundo taller se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el local del Centro Especializado de Micro finanzas (CEMIF) de la Caja Piura, ubicado en Av. Sullana Nº 527, en horario de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.


Según informó el Jefe de la Oficina de Pymes Martín Ruesta Larroca, el taller es una continuación de las actividades de capacitación que viene realizando la Comuna piurana en busca del fortalecimiento y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas. Por cuanto, también pueden participar empresarios informales y potenciales emprendedores que estén interesados en la conformación y formalización de su propia empresa.


Ruesta Larroca destacó que el evento es totalmente gratuito y en esta oportunidad los temas a tratar serán: "Creatividad para emprendimiento de negocios", a cargo del economista Renato Sánchez de COPEME y "Cómo iniciar y sostener un negocio", por el consultor MBA. Carlos Ginocchio Vega.


A la fecha, ya se han inscrito 140 participantes y los interesados podrán inscribirse en el local del CEMIF, en la Oficina de Pymes de la Municipalidad de Piura (ubicada en mezanine del Palacio municipal), en la Fundación Piura, ubicada en Jirón Cajamarca Nº 302 o vía electrónica enviando un mail al correo jruesta@munipiura.gob.pe .


La Tierra: la película de nuestro planeta


Con la proyección del documental "La Tierra: la película de nuestro planeta", la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con Naturaleza y Cultura Internacional celebran este jueves 23 de abril el día Mundial de la Tierra.


La actividad que forma parte de las proyecciones de Cine en Familia que programa la Comuna piurana, todos los jueves de cada mes, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación tendrá lugar en la Pinacoteca municipal (al costado del Museo Vicús) a las 7:00 de la noche.



La producción es un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.


En ella también se muestra las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth.


Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

Carnes del Norte es "mano negra" señalan
Adecomar denuncia campaña para cerrar camal de Catacaos


Una serie de hechos que llevarían a pensar en un intento de crear un monopolio en el sacrificio de ganado, al cual incluso se habrían prestado malos técnicos de Senasa, denunció el gerente de ADECOMAR, Eco. Eduardo Uceda Marchand.
Indica que varios de sus asociados han denunciado que dos técnicos del ente normativo, Senasa, están corriendo la voz y amenazan incluso a los ganaderos a que no trabajen con el camal cataquense "pues lo van a cerrar" o que "Senasa no va a recibir ningún tipo de carne proveniente del camal de este distrito".
Uceda, sin temor, señaló a Manuel Farfán Rivas y Juan Salvador Ramaycuna como los malos empleados de Senasa quienes desde su puesto de control en el kilómetro 65, carretera a Huancabamba, amedrentan, inútilmente, a los integrantes de Adecomar.
Del mismo modo, sindicó a Edwin Wilmer Castro Arévalo, trabajador de Senasa en Huancabamba como la persona que repite tales falaces argumentos e incluso intento impedir el pase de ganado con destino a Catacaos, cuyo camal cuenta con un centro de acopio y reposo.
Todo ello no hace más que buscar que todo el sacrificio del ganado quede en manos del Carnes del Norte, como un monopolio, puntualizó.
El economista puso el dedo en la llaga al indicar que el único beneficiado con esta campaña, es el administrador del camal piurano, quien persigue el control total, en monopolio.
El gerente de Adecomar pidió a los jefes y técnicos de Senasa a mantenerse al margen de este tema que no les compete y eviten estar diciendo "acá sí", o "acá no", buscando favorecer a Carnes del Norte.
Para él, en el caso extremo que se cumpla lo expresado por sus técnicos del Km 65 y Huancabamba, los únicos favorecidos serán quienes ahora manejan el camal piurano.


Municipalidad de Chulucanas
INICIÓ TALLERES DESCENTRALIZADOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS
Con la finalidad de dar solución a los problemas reales de la comunidad y mejorar la calidad del gasto público municipal orientado a prioridades del desarrollo local, la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas realizó la convocatoria para la inscripción y acreditación para el Presupuesto Participativo año fiscal 2010 a todos los agentes participantes del distrito de Chulucanas.
Cabe destacar que los 176 agentes participantes acreditados han asistido a los Talleres Zonales Descentralizados de Capacitación y Diagnóstico, realizado los días 13, 14 y 15 de Abril en los Sub Cuencas del distrito como son Charanal, Yapatera, Sancor, Vicús, La Encantada y Chulucanas.
En los mismos han participado profesionales y técnicos de la Municipalidad Provincial y CIPCA, quienes contribuyeron en el marco de las normas vigentes a informar, capacitar y diagnosticar los problemas prioritarios del distrito con todo el conglomerado de agentes de la sociedad civil, instituciones y organizaciones de toda índole que participan de modo activo y positivo.
Los talleres de priorización de propuestas y proyectos se vienen desarrollando de acuerdo al cronograma establecido, el día lunes 20 de abril en la Sub cuenca de Charanal, Yapatera y Sancor, Martes 21 en la Sub cuenca de Vicús y La Encantada; y por último el día Miércoles 22 del presente en Chulucanas. Antes de ello, los agentes participantes se han reunido en su comunidad para identificar, analizar, discutir y evaluar los problemas prioritarios de la zona.
Todo el proceso participativo del año fiscal 2010 se viene trabajando con los agentes de desarrollo elegidos democráticamente, de los cuales se han elegido 12 miembros de la Sociedad Civil para incorporarse al equipo técnico de profesionales de la municipalidad, que promueve un enfoque por resultados, tomando en cuenta también el impacto negativo que tiene la crisis económica internacional en los espacios locales.
A raíz de esto, el alcalde provincial Eddy Farías Zapata ha levantado su voz de protesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas, exigiendo el cese de los recortes presupuestales en el presente año y la devolución de los mismos, lo cual afecta la programación y ejecución de obras en Chulucanas.
------
www.piuraweb.com


CONFERENCIA SOBRE AUTORIDAD SERVICIO CIVIL

Piura, Abril 21. El gobierno nacional en el marco del Programa de Modernización y Descentralización del Estado, viene implementando medidas tendientes a lograr una dinámica institucional que permita al sector público, una mejor atención al ciudadano y un adecuado uso de los recursos del Estado.

Con este motivo se ha creado la Autoridad Nacional de Servicio Civil –SERVIR – que con el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, están seleccionando vía Consultora, al primer grupo de Gerentes de Públicos a nivel nacional, que serán asignados a puestos de dirección y gerencias de mando de las entidades publicas de los tres niveles de gobierno que lo requieran.

Todo esto, enmarcado en el Decreto Legislativo Nº 1024. Con este motivo y a fin de que los postulantes conozcan lo que significa la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR – mañana miércoles en la sede del Gobierno Regional se ofrecerá una charla informativa sobre Gerencia Publica, donde se explicará los requisitos para acceder a una Gerencia Pública, sus beneficios y responsabilidades que esto conlleva.

La cita será a partir de las once de la mañana, siendo el acceso libre, y estará a cargo de Ana María Rissi, funcionaria de SERVIR. Se busca captar a profesionales altamente calificados en puestos claves de instituciones públicas que voluntariamente lo soliciten, para mejorar el servicio a los ciudadanos y la eficiente del gasto y las inversiones, en los próximos cuatro años, con un conglomerado de 350 profesionales aproximadamente