lunes, junio 08, 2009




Organizaciones sociales marcharán en defensa de la vida, por la soberanía nacional y en rechazo a la masacre de nativos en Bagua.
Pueblo protestará en calles el 11 de junio
Los gremios de los trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos fundaron ayer el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional, para proteger los derechos de los peruanos y en solidaridad con los pueblos amazónicos, víctimas del genocidio de Bagua.

La primera medida de este frente fue la convocatoria a la huelga general indefinida amazónica del 11 de junio.Ese mismo día, todas las representaciones de las fuerzas sociales saldrán a las calles para protestar contra el gobierno por la situación extrema a la que llevó al pueblo amazónico, que desató el violento enfrentamiento en Bagua Chica, donde perdieron la vida 24 policías y un número aún no determinado de nativos, que podrían contarse por decenas.

Hamer Villena, secretario general del Sutep, y Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, coincidieron en condenar la actitud del gobierno en el manejo de la crisis selvática y la persecución de sus líderes sindicales. Asimismo, ambos dirigentes exigieron la renuncia de todo el gabinete ministerial.

"En Arequipa y Cusco se acatará un paro de 24 horas, igual que en otras regiones. Todo el país marchará en apoyo a nuestros hermanos indígenas", declaró Villena. Por su parte, Bazán anunció las próximas medidas de protesta: "si no derogan los decretos lesivos entraremos a una huelga indefinida, que empezará en el mes de julio", afirmó.


Más detenidosVillena confirmó que el dirigente lambayecano Jorge Luis Sánchez fue detenido ayer por la policía, cuando presidía una marcha pacífica en la plaza de armas de esa localidad. "No vamos a permitir que se siga persiguiendo a nuestros dirigentes, vamos a luchar por nuestro derecho a la libertad de expresión", culminó.

Cambio de imagen


Progreso marca la nueva etapa de Pidecafé


La diversidad de los cultivos cuyo proceso acompañan ha llevado al Programa Integral para el Desarrollo del Café (Pidecafé) a renovar radicalmente su imagen, que incluye cambio de logo y de nombre. A partir de ahora se denomina Progreso: Promoción de la Gestión Rural Económica y Social.


Así lo anunció Raúl Tineo, miembro de la directiva de Pidecafé, durante las actividades desarrolladas en el marco del XVI aniversario de la institución. Hizo hincapié en que los objetivos seguirán siendo los mismos que marcaron el inicio de la labor en nuestra región: la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para su participación activa en el desarrollo socio económico de sus localidad.


Hace 16 años asumieron el reto de organizar a pequeños cafetaleros de la sierra de Piura, pese a que las condiciones resultaban adversas: cultivos mal manejados, con plagas y enfermedades; ausencia de vías de comunicación, deficiente infraestructura de riego y un producto final de mala calidad.


En 1992 lograron agrupar 80 familias distribuidas en dos provincias. Al año siguiente constituyen la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé). En 1994 logran su primera venta al mercado exterior, al colocar medio contenedor. En 1997 ya exportaban contenedor y medio y actualmente la exportación anual sobrepasa los 120 contenedores. Hoy, además de café, Cepicafé vende panela,mermeladas, jugos y cacao al mercado exterior, y pronto comenzará a comercializar chifles de plátano y yuca.


En el transcurso de los años Pidecafé fue extendiendo su apoyo técnico a varias organizaciones, dentro y fuera de la región. En Piura, han contribuido al fortalecimiento de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi) y de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo). Fuera del departamento, su ámbito de acción se ha ampliado a la región nororiental; en total, hoy trabajan con 8 mil familias de pequeños productores de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.


Es ese paulatino crecimiento y la confusión generada con algunas de las organizaciones que han impulsado o fortalecido,como es el caso de Cepicafé y Cenfrocafé (Cajamarca) los factores que han determinado el cambio de nombre a Progreso, que incluye también un logo que simbolice una nueva etapa, siempre bajo la pauta de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de l nororiente del país.

www.piuraweb.com


Actualizarán Registro Catastral en Piura


Con el fin de actualizar el registro catastral de la ciudad de hoy se realizó la exposición de la elaboración del Estudio Definitivo del Expediente Técnico denominado "Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria" en el Salón de Actos del municipio y en la que estuvieron presentes la Alcaldesa, funcionarios y Jefes de las diferentes áreas que tienen que ver con el tema.
Según informó la Alcaldesa Mónica Zapata esto se hace gracias al Convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Instituto Metropolitano de Planificación y Expansión, siendo de gran importancia porque por años no se ha actualizado el catastro de Piura, y ahora se realizará involucrando a todas las áreas para hacer un solo equipo y tener una información más rápida y que sirva para las decisiones que pueda tomar la gestión.
Según informó Martha Ferreyros Paredes, arquitecta y responsable del equipo técnico que diseñará este proyecto para la ciudad de Piura que debe estar listo aproximadamente en el mes de agosto este documento servirá para mejorar la gestión, porque permitirá tener información de cómo crece Piura, qué lugares son para vivienda, zonas comerciales, y también mejorar la recaudación
Indicó también que hoy se reunirá con el Gerente del Satp y su equipo técnico para intercambiar información, y lo mismo hará con los diferentes funcionarios y Jefes de área que tengan relación con el tema del catastro para poder elaborar el expediente técnico
Por su parte Jenny Malca Murga, especialista en sistemas de Información Catastral, señaló la importancia de comunicar y dar a conocer a la ciudadanía sobre el proyecto catastral, para que pueda apoyar cuando acudan a sus hogares a realizar el levantamiento de la información catastral, y de los beneficios que esto traerá. Indicó que se debe informar debidamente a través de banderolas, difusión en medios de comunicación, comunicados públicos en los diarios, afiches y volantes, así como la carta dirigida por la alcaldesa a los vecinos entre otros.
El especialista en Tributación Municipal Alberto Flores Apaza, dijo que el catastro tiene múltiples usos para la gestión, y uno de ellos es en la parte tributaria porque genera información valiosa para estos fines. La Administración tributaria como usuario de la información catastral intercambia información y se puede por ejemplo determinar por ejemplo los niveles de evasión
En la exposición del proyecto estuvieron presentes además de la Alcaldesa Mónica Zapata la Gerente Municipal Nimia Elera, el asesor Oscar Ibáñez, Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios entre otros.


Izamiento del Pabellón Nacional y Bicicletada
realizará Municipio en Urb.Santa Isabel
El Izamiento del Pabellón Nacional y una bicicletada ha programado para el próximo 21 de junio del presente año en la Urbanización Santa Isabel, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal. (Secom)
Según informó el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios, dicho actividad se hace con el fin de incentivar a que la comunidad adquiera estilos de vida saludable, y ayudar a que los jóvenes se alejen de vicios como drogas alcohol, uso indebido el Internet entre otros
La ceremonia de izamiento del Pabellón nacional se realizará en el parque central de la Urbanización Santa Isabel. Castro Palacios destacó el hecho de que el Comité de Damas de esta urbanización por iniciativa propia reubicó el asta monumental y la colocó en un lugar más accesible del parque central donde la población y autoridades pueden reunirse y tener una mejor visión cuando se realizan las ceremonias cívicas .En cuanto a la bicicletada que se viene organizando se realizará en el perímetro de la urbanización.
Cabe recordar que ayer en este mismo lugar y en coordinación con la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de este sector, se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional y Paseo de la Bandera, en la que participaron los tenientes gobernadores, miembros de la Policía Nacional, integrantes de la Juveco y la población

SALUD REFUERZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA.

Ø Vacuna es gratuita para personas mayores de 65 años

Con la finalidad de proteger a las personas mayores de 65 años contra la influenza, la Dirección Regional de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, lleva a cabo la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, desde la segunda quincena del mes de mayo.

La vacuna, también está dirigida a personas en riesgo o que estén propensas a contagiarse, como los trabajadores de salud, estudiantes de ciencias de la salud, fuerzas armadas y policiales así como bomberos, informó la Coordinadora de Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa, Irma Cachay Sánchez.

"Hasta el momento hemos vacunado 5832 personas", expresó la especialista en salud, tras añadir que toda persona mayor de 65 tiene el derecho de exigir en los diferentes establecimientos de salud que se les aplique la vacuna.

Agregó que la jornada de vacunación continuará hasta acabar el stock de insumos enviados por el Ministerio de Salud.También señaló que a la fecha se está a la espera del lote de vacuna contra la influenza pediátrica para niños menores de 1 año, que llegaría en las próximas fechas.

De otro lado preciso que la vacuna contra la influenza que distribuye el Ministerio de Salud es gratuita para los grupos humanos en mención; sin embargo toda persona puede adquirirla a un precio promedio de 50 soles en los establecimientos autorizados entre ellos el CS. Pachitea, Carita Feliz, Mundo Pediátrico, entre otros puntualizó Cachay.

Por último, informó que también se empezó con la campaña de vacunación contra el Neumococo, dirigida a menores de 3 a 5 meses y de un año de edad, que permitirá proteger a los pequeños de neumonías y todo tipo de problema respiratorio, por lo que invoco a las madres de familia a llevar a sus niños para que sean protegidos contra las infecciones respiratorias agudas.


Conmemora su 89º aniversario de creación distrital
Viceños viven una fiesta
El pueblo viceño se encuentra celebrando su 89 aniversario de creación distrital y en el marco de su celebración preparó un variado programa con la finalidad de reafirmar el espíritu laborioso, creativo y progresista que caracteriza a este pueblo.
La Municipalidad distrital, a través de la Comisión Central de Festejos, viene viene organizando una serie de actividades donde se hará participe a instituciones y empresarios de la zona.
De acuerdo al alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, el programa también involucra actividades de capacitación como talleres agroindustriales donde las participantes podrán aprender sobre la preparación de mermeladas y néctares, los mismos que serán expuestos el sábado 13 en el mercado de abastos local.
También se promoverá la participación de los creativos artesanos de la zona a través de una Feria en la plaza cívica Miguel Grau.
El 15 de Junio fecha central de la celebración, en las instalaciones de la Municipalidad se entregarán módulos de vivienda del Programa "TECHO PROPIO" a pobladores de bajos recursos.
Y culminando con las celebraciones se realizará la esperada Fiesta de Gala en Honor a la señorita Vice 2009, en las instalaciones del Coliseo Municipal, la misma que será amenizada por la Orquesta Internacional "Los Caribeños de Guadalupe".


Demanda Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta
DEROGATORIA DE DECRETOS LEGISLATIVOS SOBRE LA AMAZONIA PARA INSTALAR MESA DE DIÁLOGO
· Respaldo la presentación de 100 mil firmas para que el TC declare inconstitucionales los decretos legislativos referidos a la Amazonía.
El Congreso de la República debe asumir su responsabilidad y derogar los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a la población nativa de la amazonia para luego instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos, demandó el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidido por César Acuña Peralta.
"Las muertes registradas en Bagua, Amazonas, son responsabilidad del desinterés y soberbia que mostraron frente al reclamo de las poblaciones amazónicas las autoridades del gobierno central y el Congreso de la República, por abdicar a su responsabilidad de legislar y derogar los cuestionados Decretos legislativos", expresó Acuña Peralta en la reunión que realizó Hoy el CEN de la AMPE.
Ante la pérdida irreparable de vidas humanas, Acuña Peralta, exhortó al presidente de la República, autoridades de gobierno, políticos y dirigentes nativos del país, a propiciar un clima de unidad y reconciliación para evitar nuevos enfrentamientos y hechos de sangre
Reafirmó la necesidad que cuanto antes se reúna el pleno del Congreso de la República para proceder a la derogatoria de los decretos legislativos sobre la amazonia, así como la presencia de interlocutores válidos que encausen el diálogo con los dirigentes nativos en una mesa de diálogo donde prime un clima de armonía y respeto mutuos.
Indicó que los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas demostraron su incapacidad para resolver la demanda de las poblaciones nativas y tras más de 50 días de tomada la carretera restablecieron el transito en un enfrentamiento entre peruanos que ahora enluta al país.
"Con nuevos interlocutores, que se pongan a la altura de las circunstancias y demuestren capacidad de escucha y diálogo efectivo, se podrá restablecer la confianza de la población en sus autoridades y continuar por la senda del desarrollo que la población demanda", expresó Acuña Peralta.
El CEN de la AMPE, expresó su solidaridad con los familiares de los ciudadanos policías y nativos fallecidos en Bagua y demandó a las autoridades respectivas una exhaustiva investigación y sanción para los responsables de los hechos de sangre.
La AMPE respaldó también la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, de 100 mil firmas para declaratoria de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional de los 10 Decretos Legislativos referidos a la Amazonía que realizó en la fecha el alcalde de Tarapoto, y Directivo de la AMPE, Christopher Sandro Rivera Uzátegui.
Respaldó a las autoridades locales de las zonas afectadas por estos hechos y exigió la pronta instalación de la mesa diálogo gobierno-comunidades nativas con participación de representantes de los gobiernos locales y la AMPE.
Participaron en la sesión de la AMPE, los Alcaldes: Cajamarca, Marco Aurelio La Torre Sánchez; Jauja, Alejandro Barrera Arias; Tarapoto, Christopher Sandro Rivera Uzátegui. Presidió la reunión el presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.




EXHORTAN A MUNICIPIOS Y CLUBES DE MADRES A CONSUMIR LECHE FRESCA DE VACA


Leche de tarro o cartón nunca será igual a leche sacada de la teta de la vaca, asegura Presidente de Asociación de Ganaderos


PIURA, 08 JUN.- El consejero regional por la provincia de Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios exhortó a los alcaldes provinciales y distritales y presidentas de los Clubes de Madres para que tomen la decisión política de atender los programas del Vaso de Leche con productos agrícolas y pecuarios locales tal como lo señala la Ley del Programa del Vaso de Leche y la Ordenanza Regional N° 08-2005, emitida por el Consejo Regional.


Esta última, dijo, declara de prioridad e interés regional la promoción del consumo de leche fresca y la protección de los productores de ganado lechero en la Región Piura. La misma insta a las Municipalidades Provinciales y Distritales para que todos los programas del Vaso de Leche sean atendidos con leche fresca bovina, a fin de promover y fortalecer la cadena productiva de esta materia en la región.


De modo que apuesten por el desarrollo de Piura, incrementen los hatos ganaderos y mejoren los niveles de la economía de los productores. "Todos debemos aunar esfuerzos: alcaldes y cuerpo de regidores, así como las presidentas de los clubes de madres deben tomar la decisión política e histórica de que los productores de la zona abastezcan estos programas", sostuvo.


En el caso de los clubes de madres, señaló que ellas deciden con qué productos atienden el programa (del Vaso de Leche), y a veces por desconocimiento optan por lo más fácil como la compra de enlatados. Según Valdiviezo, de los 23 a 24 millones de soles que se destinan para el Programa Vaso de Leche a nivel regional, están quedando entre 4 a 5 millones de soles en nuestra región, los que antes se iban a otras regiones como Chiclayo, La Libertad y Lima.


"Lo que se queda acá sirve para hacer economía de escala tendiente a fortalecer a los hatos ganaderos de nuestra región, y que poco a poco los productores sientan una reactivación en la economía de las familias rurales", precisó.


Recordó que hace algún tiempo la Contraloría felicitó a los alcaldes que están apostando por la leche fresca como los de San Miguel del Faique, Canchaque, Santo Domingo, Tambogrande, Piura, Castilla, Sechura, Pueblo Nuevo de Colán y Catacaos.


Ayabaca también está próximo a hacerlo, e instó a que Huancabamba también tome la decisión. Según un diagnóstico de la Dirección Regional de Agricultura, se tiene entre 8 mil a 10 mil litros diarios de leche fresca que pueden ser comprados o vendidos a través del programa.


CALIDAD SIN IGUAL


El Colegio Médico del Perú asegura –según Valdiviezo- que después de la leche materna el único alimento que puede parecerse o igualarse en proteínas a ella es la leche de vaca, para niños por encima de un año hasta cuatro a cinco años.


El Presidente de la Asociación de Ganaderos de Piura, Salvador Espinoza Barba observó que la leche de tarro, cartón o cualquier otro "nunca van a ser iguales a la leche sacada de la teta de la vaca, que es pura; el ternero se engorda con la leche de la madre, y cuando le dan en polvo o de otro sitio no se cría igual", puntualizó. Además, las pruebas de calidad se hacen a diario para que la leche fresca se consuma en óptimas condiciones.