lunes, junio 08, 2009

Cambio de imagen


Progreso marca la nueva etapa de Pidecafé


La diversidad de los cultivos cuyo proceso acompañan ha llevado al Programa Integral para el Desarrollo del Café (Pidecafé) a renovar radicalmente su imagen, que incluye cambio de logo y de nombre. A partir de ahora se denomina Progreso: Promoción de la Gestión Rural Económica y Social.


Así lo anunció Raúl Tineo, miembro de la directiva de Pidecafé, durante las actividades desarrolladas en el marco del XVI aniversario de la institución. Hizo hincapié en que los objetivos seguirán siendo los mismos que marcaron el inicio de la labor en nuestra región: la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para su participación activa en el desarrollo socio económico de sus localidad.


Hace 16 años asumieron el reto de organizar a pequeños cafetaleros de la sierra de Piura, pese a que las condiciones resultaban adversas: cultivos mal manejados, con plagas y enfermedades; ausencia de vías de comunicación, deficiente infraestructura de riego y un producto final de mala calidad.


En 1992 lograron agrupar 80 familias distribuidas en dos provincias. Al año siguiente constituyen la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé). En 1994 logran su primera venta al mercado exterior, al colocar medio contenedor. En 1997 ya exportaban contenedor y medio y actualmente la exportación anual sobrepasa los 120 contenedores. Hoy, además de café, Cepicafé vende panela,mermeladas, jugos y cacao al mercado exterior, y pronto comenzará a comercializar chifles de plátano y yuca.


En el transcurso de los años Pidecafé fue extendiendo su apoyo técnico a varias organizaciones, dentro y fuera de la región. En Piura, han contribuido al fortalecimiento de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi) y de la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo). Fuera del departamento, su ámbito de acción se ha ampliado a la región nororiental; en total, hoy trabajan con 8 mil familias de pequeños productores de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.


Es ese paulatino crecimiento y la confusión generada con algunas de las organizaciones que han impulsado o fortalecido,como es el caso de Cepicafé y Cenfrocafé (Cajamarca) los factores que han determinado el cambio de nombre a Progreso, que incluye también un logo que simbolice una nueva etapa, siempre bajo la pauta de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de l nororiente del país.

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