jueves, octubre 09, 2008


VII Binacional de Artes Plásticas Perú- Ecuador
Hasta fin de mes lo piuranos podrán apreciar la VII Binacional de Artes Plástica Perú – Ecuador, organizada por la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura.
La VII Binacional que se exhibe en le Museo Vicús, forma parte del programa por las Fiestas Jubilares y tiene por objetivo institucionalizar los lazos artísticos y de amistad entre el Perú y Ecuador.
El público asistente podrá apreciar los trabajos realizados por los integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos Felipe Cossío del Pomar de nuestra ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos de Loja- Ecuador

Amplían plazo de inscripciones para
corso por las Fiestas Jubilares

Hasta el 16 de octubre tienen plazo para inscribirse las instituciones públicas y privadas que deseen participar en el Gran Corso de Carros Alegóricos y comparsas que cerrará el programa por las Fiestas Jubilares de Piura 2008.
La ampliación del plazo se debe a la expectativa que ha generado su convocatoria que a la fecha para la categoría de carros alegóricos tiene confirmado la participación del Proyecto Especial Chira Piura, Ceturgh Perú, Sarfi Creaciones, Club de Leones Miraflores-Piura, Caja Piura, Fuerza Aérea del Perú, Los Algarrobos (independiente), Intercoporation Programa Regional ECOBONA, Consorcio Antares-Multiplaza, Kimberly Clark, Ronco Motors, Caja Municipal de Sullana, Rotary Club de Castilla, Grupo Aéreo No. 7 y Cuna Jardín Mi Casita.
Para la categoría de Comparsas han asegurado su participación la Caja Piura, la Agrupación Folclórica Embajada Cultural, la Asociación Cultural Educativa Raymidanza, Costumbres-Grupo Cultural Semana Santa del distrito de Arena, Municipio de Zapotillo de la provincia de Loja y Wilmer Lloclla Cunguia.
La Municipalidad de Piura tiene programado, para la categoría de carros alegóricos, premiar el primer lugar con 4 mil nuevos soles, para el segundo puesto con 2 mil nuevos soles y mil nuevos soles para el tercer puesto.
Para la categoría de comparsas la Comuna ofrece 2 mil 500 nuevos soles para el primer puesto, 2 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles para el tercer puesto. Asimismo, se les otorgará un diploma.
Cabe indicar, que el concurso tiene por objetivo fortalecer la identidad cívica y cultural de los piuranos, promover el desarrollo turístico e incentivar la participación de la ciudadanía piurana en estas actividades.
Podrán participar Instituciones culturales, de servicios, clubes departamentales, instituciones educativas, colegios profesionales, universidades, institutos de formación superior, municipalidades, instituciones públicas y privadas, tanto peruanas como de otros países.
Son 3, las categorías en la que los interesados podrán intervenir, carros alegóricos institucionales, carros alegóricos comerciales y comparsas.
Las inscripciones son gratuitas, y se realizan en la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación y en la División de apoyo a la recreación, ubicadas en la Biblioteca Municipal, en horario de 8 am. a 3 pm.
También pueden inscribirse a través del correo roliva@munipiura.gob.pe y confirmar su participación al teléfono (073) 302525


RAICES ANCESTRALES
ESCULTURAS DE OSCAR AQUINO
"EN EL MARCO DE LAS FIESTAS JUBILARES"

PIURA,PERU
La Municipalidad Provincial de Piura, inaugurará el próximo viernes 10 de octubre a horas 7:30 pm, en la rotonda de la Biblioteca Municipal de Piura "Ignacio Escudero" (Urb. Club Grau – Av. Los Cocos S/N), la Exposición de Esculturas del artista regional Oscar Aquino, en el marco de la celebración de las Fiestas Jubilares de Piura.
La celebración del Aniversario de Piura es una excelente oportunidad para exhibir las esculturas talladas en madera, zapote y palo santo del maestro Aquino, que esta cumpliendo 31 años de trabajo continuo, entregados al trabajo artesanal, manteniendo una apasionada obstinación para que la vieja tradición no se pierda.
Sus obras, han recorrido gran parte de nuestro querido país, y siguen dando la vuelta al mundo; siendo un claro ejemplo de un arte vivo y universalmente generoso.
Por todo ello, esta gestión municipal se siente realmente complacida de proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de apreciar esta magnífica muestra.
Invitamos a las autoridades y público en general a esta exposición, que con su calidad y mensaje muestra la ruta de la labor cultural que se esta llevando a cabo durante el presente año. La entrada es libre.

Asegura Gerente General Freddy Aponte
PROYECTOS EN EJECUCIÓN SERÁN CULMINADOS LO MÁS PRONTO
Algunos de ellos pasarán al próximo año
PIURA, 09 OCT.-
El Gobierno Regional apunta a que los cerca de 60 proyectos del Presupuesto de Inversiones del presente año que están en ejecución sean culminados lo más pronto posible, reafirmó la mañana de hoy el Gerente General de dicho organismo, Ing. Freddy Aponte Guerrero.
No obstante, reveló que algunos de ellos pasarán al próximo año, "ojalá sea hasta enero o febrero, porque son proyectos nueve de ellos de agua potable y alcantarillado del presupuesto 2007-2008 que suman 73 millones de soles y que son prácticamente bianuales".
Empero, dijo, se tiene problemas sólo en dos de ellos, uno es Los Tablazos de La Unión, y otro de La Arena. Esto radica en el expediente técnico que está en revisión por parte de la gerencia de estudios. Pero se tendrá una solución en corto tiempo.
Entre el total de proyectos también figuran las carreteras como Paita-Yacila, y Km. 50 Chulucanas, otorgadas a la FAP para su mantenimiento.
Se espera asimismo este mes iniciar la obra Chulucanas-Tambogrande, con parte presupuestal. La electrificación está también en marcha; centros de salud que también estarán operativos.
De igual modo, se incrementa más apoyo a las acciones legales de asuntos pendientes en Consucode, en materia de arbitraje.
Destacó que el hospital de Talara tiene un avance del 60 por ciento que es el adecuado.
Pero los proyectos con más avance son los de la Subregión Morropón-Huancabamba, relacionados con Salitral, Huarmaca y Malacasí. "Estamos en un 20 a 25 por ciento en promedio, que para nosotros es bastante interesante porque recién hace dos meses han comenzado a operar, no por deficiencia nuestra, sino porque el recurso económico recién ha sido asignado por el Ministerio de Vivienda"
La segunda en eficiencia es la Subregión Luciano Castillo, considerando a Ignacio Escudero y La Huaca, con un avance promedio del 15 al 20 por ciento.
Reconoció que en la zona de la sede existen algunos problemas con dos proyectos, pero se avanza con Letirá y Becará, de los tres que tiene Piura y Sechura. Los otros son Los Tablazos de la Unión y La Arena que aún no se han iniciado.


VI Festival Internacional de Coros

PIURA,PERU
El público piurano podrá disfrutar la presentación de los grupos corales procedentes de Argentina, Venezuela y Perú, en el marco VI Festival Internacional de Coros, a realizarse mañana viernes desde las 8 pm.
Una vez más se vestirá de gala el Teatro Municipal, que acogerá al coro de Buenos Aires y Santa Ana de Coro de Venezuela. Asimismo, participará el Coro nacional del Perú y el Coro municipal "San Miguel de Piura".
La segunda presentación se realizará mañana viernes 10 a partir de las 8 de la noche


MÁS DE 2 MIL MUERTOS Y 16 MIL HERIDOS DEJÓ SIMULACRO DE SISMO
PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 09, 2008
Población está llamada a prevenir para evitar que esto no quede en supuestos
Evento de grandes proporciones dejó gran cantidad de damnificados y viviendas destruidas
PIURA, 09 OCT.-
Son resultados tal vez risibles y que en la práctica quedarían muy cortos, si no tomamos real conciencia de acción y prevención sobre lo que deberíamos hacer en caso de un sismo. Más de 2 mil muertos y una cifra superior a los 16 mil heridos, además de gran cantidad de familias damnificadas y viviendas afectadas y destruidas a nivel de la región, dejó el simulacro de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, considerado de grandes proporciones, realizado la mañana de hoy y convocado por el Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Dr. César Trelles Lara. }
De acuerdo a reportes preliminares alcanzados al Comité Regional de Defensa Civil, por parte de los diversos Comités Provinciales y Distritales de la región, y dados a conocer a la prensa por parte del Ing. Freddy Aponte Guerrero, en representación del Presidente César Trelles, las cifras oficiales arrojaron –exceptuando a Talara donde aún no se tenía reportes- 2 mil 382 muertos, 16 mil 809 heridos y mil 375 desaparecidos.
Se sumó a ello un total de 9 mil 448 familias damnificadas; 14,175 familias afectadas; 4 mil 655 viviendas destruidas; y 16 mil 375 viviendas afectadas.
Los mayores daños se registraron en Sullana y Paita, por estar más cerca al área de influencia del sismo, con 1,493 y 756 muertos; 14,926 y 1,156 heridos; 746 y 412 desaparecidos; 1,577 y 1,144 viviendas destruidas; y 11,990 y 2,835 viviendas afectadas. En Piura se tuvo 23 muertos, 3 desaparecidos y 128 desaparecidos.
El Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro del sismo se ubicó a 30 Kms. al sur-oeste de Paita. Se habría producido a una profundidad de 40 Kms. mar adentro.
Aponte Guerrero resaltó que en forma paulatina se va teniendo una mayor participación ciudadana en este tipo de eventos, así como de escolares de los diversos colegios. También juzgó importante el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con sus elementos logísticos para afrontar este tipo de emergencia.
Hizo que todos somos y debemos hacer Defensa Civil: padres de familia, directores de escuelas, sacerdotes, Iglesia y todos, acá estamos preparándonos para tener un buen sistema de prevención y los recursos necesarios para apoyar a todas las instituciones.
Pidió tener en cuenta la versión del jefe nacional de Defensa Civil, en el sentido que es preferible invertir un sol en defensa civil, en vez de gastar seis a siete soles después de ocurrido el suceso.
Alcaldesa pide mayor interés a presidentes del Comité Provincial
"Sismo" de 7.4 grados en la
escala de Ritcher afectó Piura

Doscientos cinco muertos y 1.623 heridos fue el saldo del "sismo" que afectó la provincia de Piura, desde las 11 am. del día de hoy.

Según informó la presidenta del Comité Provincial de Defensa Civil, señora Mónica Zapata de Castagnino, el sismo que se registró al promediar las 11 am. tuvo una intensidad de 7.4 grados en la escala de Ritcher, siendo su epicentro a 50 km. de profundidad del puerto de Paita.
El mayor número de fallecidos alcanzó la cifra de 554 y se registró en el distrito de Castilla, 281 en Piura, 279 en La Arena, 150 en La Unión, 18 en Las Lomas y 11 en Tambogrande. El movimiento telúrico dejó un total de 2,470 familias damnificadas.
En el principal centro de abastos de Piura perdieron la vida 80 personas, en la Universidad Los Ángeles de Chimbote murieron 18 estudiantes y en el Hospital Santa Rosa 2 personas.
A nivel de distritos, 70 escolares de la Institución educativa Nº 14121 de La Arena, perdieron la vida y 17 personas murieron en el principal mercado de este distrito del Bajo Piura.
Cabe destacar, que la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, calificó como falta de seriedad y poco compromiso, la ausencia de los integrantes de tres de las cinco comisiones que conforman el Comité Provincial del Defensa Civil de Piura, que debieron reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia, situado en la base del Secom.
Por este motivo la alcaldesa mostró su malestar debido a que en la reunión sólo asistieron los representantes de la Comisión de Comunicaciones y Logística. En el caso de la comisión de Salud asistió un integrante, que fue el representante de la EPS Grau.
Pese a las coordinaciones y reuniones previas, se notó la ausencia de los presidentes e integrantes de las Comisiones de Operación, Educación y Capacitación y Ley, Orden e Inspección Técnica.


Congresista Miguel Guevara integra Comisión Investigadora sobre actos de corrupción en adjudicación de lotes petroleros a favor de Empresa Discover Petroleum

El Congresista Piurano Miguel Guevara fue designado por el Pleno del Congreso, en representación de la Bancada Aprista, como miembro de la Comisión Investigadora sobre los actos de corrupción en la adjudicación de 5 lotes petroleros a favor del consorcio integrado por las empresas Discover Petroleum y Petroperu.
En sus primeras declaraciones a este medio el congresista Miguel Guevara refirió "que la Comisión Investigadora integrada además por los congresistas Daniel Abugatas, Rafael Yamashiro, Edgar Raymundo y Carlos Rafo, se instalara el día de hoy, haciendo un alto a sus labores del Pleno, y que inmediatamente discutirán y aprobaran su Plan de Trabajo, debiendo citarse para dar sus declaraciones a los implicados en este acto de corrupción, a quienes se les podría levantar el secreto bancario, el secreto tributario y el de las comunicaciones, así como podrían ser citados de grado o fuerza, asimismo considero suficiente el plazo de 60 días para concluir con sus investigaciones."
Respecto al escandaloso caso de corrupción el congresista Miguel Guevara expreso su malestar y dijo "que por la culpa de dos fanfarrones (Quimper y León Alegria) que hacían alarde de sus supuestas influencias en el Gobierno no debería dejarse de lado como objetivos del Gobierno sus políticas de inversiones de riesgo en hidrocarburos, en las que Petroperu realizara acciones de exploración y explotación para revertir el déficit en la balanza de hidrocarburos de 1,400 millones de dólares que drenan nuestras divisas" y que "Existen algunas teorías respecto al origen de los audios, que deben ser investigados por la Comisión, como es el caso de lo expresado por Cesar Gutiérrez (ex Presidente de Petroperu) y Daniel Saba (Presidente de Perupetro) de que una empresa competidora (Petrotech) estaría detrás de todo esto, por otro lado esta la teoría que a los importadores de crudo (de petróleo) como la empresa Repsol YPF no le convendría a sus intereses que el Perú deje de importar Petróleo"
De otro lado el congresista Miguel Guevara, ante la pregunta que si la Comisión Investigadora estaba colisionando con las investigaciones del Ministerio Publico y Poder Judicial, respondió "que el Reglamento del Congreso en su articulo 88 inciso "f" establece que la intervención del Ministerio Publico o el inicio de una acción judicial en los asuntos de interés público sometidos a investigación por el Congreso, no interrumpen el trabajo de las Comisiones de Investigación del Congreso".
Finalmente, el Congresista Miguel Guevara refirió que "los actos de corrupción deben ser sancionados drásticamente porque dañan la Gobernabilidad, y la imagen del Gobierno y de nuestro país."



Concurso « Voces y guitarras del Ande piurano»


Piura, Peru
Con la finalidad de incentivar la cultura de canto y guitarra la Municipalidad provincial de Piura convoca al Concurso «Voces y Guitarras del Ande Piurano» en el marco de las Fiestas Jubilares 2008.
La convocatoria es a nivel Regional y pueden participar instituciones públicas y privadas y público en general.
Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Educación y Cultura, ubicada en la Biblioteca Municipal
La actividad tendrá lugar en el Teatro Municipal de Piura el sábado 18 del presente, a partir de la 7:30 pm.


SAN PEDRO DE BECARA CUENTA CON ENERGIA ELECTRICA.
PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 09, 2008
Sechura, 09.10.08.
El problema de falta de luz eléctrica domiciliaria en el Asentamiento Humano San Pedro de Becará, quedó solucionada con la ejecución del proyecto de energía, que fue inaugurado el pasado Lunes 06 del presente, por el Alcalde Santos Querevalú Periche y Armando Bancayan Amaya, Alcalde del distrito de Vice.
Aproximadamente 150 familias se benefician con la obra, que ha merecido una inversión de 168 mil nuevos soles por parte de la comuna local, en el subsistema de distribución secundaria y alumbrado público y conexiones domiciliarias. El proyecto contempló el montaje de postes de concreto, pastorales, tendido de conductores de aluminio, instalación de ferretería diversa, instalación de retenidas y luminarias.
"La municipalidad continúa con su política de descentralizar los recursos públicos con obras que benefician a los caseríos, asentamientos humanos y caletas de la provincia, y este sistema de trabajo la seguiremos implementando para cumplir con el objetivo de integrar aún mas a nuestros pueblos" dijo el Alcalde Santos Querevalú.
En la ceremonia central se dio lectura al Oficio 5622 del Ministerio de Energía y Minas, mediante el cual se informa que las observaciones formuladas a los expedientes técnicos de los proyectos de electrificación de Becará y Puerto Rico Bayóvar, han sido absueltas, emitiéndose la conformidad respectiva a los dos proyectos que quedaron aptos para su ejecución con las partidas presupuestarias aprobadas en el Programa de Electrificación Rural.



Se posterga concurso de Fuegos artificiales

PIURA,PERU
A solicitud de los participantes, que desean un tiempo más prolongado para prepararse, la Municipalidad provincial de Piura postergó para el día 18 del presente la realización del concurso de castillos de fuegos artificiales.
Esta actividad ha despertado mucha expectativa entre los piuranos, quienes disfrutarán con las luces, destellos y colores.
El concurso tendrá lugar a las orillas del río Piura entre la avenida Sánchez Cerro y el puente Viejo de Piura.
Con esta actividad la Comuna piurana busca promover la participación de las Municipalidades de 7 distritos de la provincia de Piura, como son Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión, Las Lomas y Tambogrande.
Para garantizar la seguridad de la población que asista a la actividad, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, ha coordinado previamente con los representantes de Defensa Civil y el Secom. Asimismo, la empresa Enosa iluminará con reflectores el área donde se desarrollará el espectáculo.
Cabe indicar, que los premios son muy atractivos, de ahí que la Comuna piurana premiará con 5 mil nuevos soles el primer puesto, 3 mil nuevos soles para el segundo y mil nuevos soles el tercer puesto.
El jurado calificador estará conformado por representantes del Instituto Nacional de Cultura, de la Escuela Superior de Bellas Artes Ignacio Merino y de la Policía Nacional, quienes evaluarán presentación, la altura de lo fuegos aéreos, ritmo rápido y ágil, originalidad y variedad del espectáculo.
El espectáculo que dará realce a las Fiestas Jubilares será amenizado por una banda músicos.
Los interesados podrán inscribirse en la Gerencia de Desarrollo Social ubicada en el tercer piso del palacio municipal.
Las ratas pueden hablar?
Corrupción también es defender a los violadores de derechos humanos y a los asesinos en serie de las fosas comunes.Y eso es lo que ha hecho el doctor Alan García ayer, dizque recordando a Miguel Grau (el héroe generoso que no se ensañó ni siquiera con el enemigo de la patria invadida)."¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando el maltrato judicial a nuestras Fuerzas Armadas, las que nos salvaron del peligro del terrorismo?", preguntó el doctor García.La pregunta implica una mentira del tamaño de un Mirage y del peso de una casa en Naplo. Porque no son las Fuerzas Armadas las que sufren acoso judicial y escrutinio de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.Las Fuerzas Armadas del Perú no pueden confundirse con el Comandante Camión, los psicópatas de Putis, el sanguinario Telmo Hurtado, los rematadores del Frontón, los "vencedores" de La Cantuta y los "húsares" de Barrios Altos.El doctor García ha insultado a las Fuerzas Armadas peruanas, de las que es, por mandato de la Constitución, comandante supremo.Y el comandante supremo que enloda a sus subordinados bien podría ser tratado de traidor.¿Y por qué ha escogido el doctor García el aniversario del combate de Angamos para equiparar a los enterradores de Cayara con los que han honrado el uniforme venciendo a las hordas de Guzmán sin necesidad de matar niños, ancianos, mujeres embarazadas?Porque lo del Frontón no prescribe y porque las investigaciones forenses sobre el caso Accomarca siguen en pie. Y el doctor García quiere escudarse en las Fuerzas Armadas para su propia ley del punto final. No vaya a ser que la justicia internacional haga lo que la nuestra no se atreve y resulte que él y el almirante Giampietri –su vicepresidente y "héroe" del Frontón- sean requeridos en San José para los descargos de ley.El doctor García está muy indignado con el asunto del lobby petrolero. Y cita a Jesucristo y recita a Dios y habla de los infiernos y los dientes que allí chirrían en dantesco bruxismo.Pero enseguida defiende a los asesinos que él permitió y hasta instigó durante su primer gobierno.Y se cree muy ético cuando toma distancia de los León y de los Químper pero no toma ninguna de los canallas que, con sus abusos, casi nos hacen perder la guerra con Sendero.E insulta al ejército de Bolognesi y a la marina de Grau y a la fuerza aérea de Quiñones diciendo que la justicia embiste a las instituciones militares.No, doctor García. Las instituciones estarán tranquilas y limpias si usted no las mezcla con sus vergüenzas ni las confunde con sus peores sombras. Porque decir que los Martin Rivas representan a las Fuerzas Armadas es como decir que Moisés Wolfenson representa al empresariado periodístico y que Rómulo León encarna al aprismo de base.Además, el doctor García ha merodeado el crimen con más temeridad que en otras ocasiones cuando ha insinuado que el linchamiento de los sediciosos hermanos Gutiérrez –asesinos del presidente Balta en el siglo XIX- es casi un precedente de "justicia popular"."A veces dan ganas de que el pueblo se tome la justicia por su cuenta", ha dicho el doctor García en un ataque de retórica neanderthal. Y ha hecho recuerdo colorido de los hermanos Gutiérrez aporreados, mutilados y colgados.¿Qué le pasa al doctor García?¿Está muy nervioso por lo que puede descubrirse? ¿Es que las ratas pueden hablar y una de ellas –rata de bodega pesquera- ya lo ha amenazado con contar algo de las viejas travesías?En todo caso, cuando el país merecería más que nunca serenidad y buen gobierno sale el doctor García a honrar a los sin honor y a recordar -con nostalgia- el salvajismo que sólo horror debiera producir.