jueves, agosto 26, 2010

www.piuraweb.com
Segunda Sala Penal liquidadora de Piura
Declaran Reo contumaz y ordenan captura a nivel nacional de ex Comisario Jose Ramón Montenegro Castillo por el delito de tortura
Es actual candidato a la alcaldia de Chulucanas

La Segunda Sala Penal liquidadora de Piura que Preside el Dr Daniel Meza Hurtado declaró Reo Contumaz y ordenó su captura a nivel nacional a ex Comisario Jose Ramón Montenegro Castillo y actual Candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el Movimiento de Unidad Regional.

Segun la denuncia se le acusa a Jose Ramón Montenegro Castillo por el delito que es tortura en la modalida de tortura Simple.

Cabe indicar que la Segunda Fiscalia Superior de Piura a cargo del Fiscal Dr. Felix Bravo Roncal acusó Penalmente a Ocho años de pena Privativa de la libertad y a la reparación civil de quininientos nuevos soles al ex comisario y actual candidato a la Alcaldia Provinicial de Morropón Chulucanas.

La acusación que el Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia hace es por que el ex Comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo habría cometido los delitos contra la Humanidad en la modalidad de tortura simple contra Fred Huaches Días Fernado Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique HuacheZ Días.

Asi mismo el Fiscal Superior le imputa en el mismo dictamen número 071-2009 los delitos de contra la administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad contra la vida el cuerpo y la salud -lesiones en la modalidad de lesiones Graves.

Otro de los delitos que le imputa el Fical Superior y lo acusa es delito contra la Función Juridiccional en la modalidad de Fraude Procesal y por el delito de contra la Fé Pública -Falsificación de documentos en general en la modalida de Falsedad Genérica estos últimos delitos los cometió contra el Poder Judicial y los agraviados arriba mencionados.

El Fiscal Superior de Piura de la Segunda Fiscalia de Piura tambien Acusó al Suboficial tecnico de Primera PNP Melchor Augusto Reyes Zapata por el delito contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Fraude procesal y por el delito contra la Fé Pública-Falsificación de documentos en la modalida de falsedad Generica en agravio del Ministrrio Público y los agraviados arriba mencionados.

La pena que acusa el Fiscal Superior al suboficial Tecnico de Primera es dos años de pena Pirvaltiva de la libertad y al pago de reparación civlil de Quinientos nuevos soles.

Los suboficiales que tambien estan siendo acusados por el Fiscal Superior de la Segunda Fiscalia Supior de Piura son : Suboficial Tecnico de Segunda Lorenzo Vasquez Chumacero, el Especialista Tecnico de Segunda, Samuel Segundo Carrasco Alzamora, la Suboficial Tecnico de Tercera Karen Grace Campos Sandoval, la Suboficial Tecnico de Tercera, Norma Massiel Moran Sanchez .
A todos ellos el Fiscal Superior de Piura les imputa el delito contra la administración de Justicia , delitos contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Omisisón a denuncia donde solicita que les impongan cuatro años de de Pena Privativa de la libertad y la reparación civil de mil nuevos a cada uno de los Suboficiales. A todos los acusados pide la inhabilitación por ser Funcionarios públicos.

El Fiscal Superior tambien solicitó una pericia Siquiatrica al imputado Jose Ramón Montenegro Castillo por dos peritos en la ciudad de lima de la especilidad de Siquiatria del Instituto de medicina lega de lima para determinar si el imputado sufre de anajenación u otros trastornos patológicos.

Asimismo el Fiscal Superior de Piura solicitó la hoja de vida del oficial superior de la PNP Jose Ramón Montenegro Castillo y la resolución por que fue pasado al retiro de la PNP en diciembre del 2008.

La acusación que hace el Fical Superior de Piura al Mayor en retiro y actual candidato a la Alcaldia por Chulucanas es por los hechos que sucedierón el 03 de marzo del 2008 a horas 00:30 aproximadamente cuando personal PNP de la comisaria de Chulucanas bajo el mando del imputado y acusado quien en su momento eestaba al mando de comisario y Mayor en actividad realizaban un operativo policial por las intercepciones de la calle Ayacucho con libertad en la Provincia de Chulucanas.

La Policia en el momento del operativo se desplazaba a bordo de dos vehiculos Polciales y en apoyo del serenazgo y sucede que intervinen a los agraviados Fred Huaches Dias,Fernando Raúl Alejos Lamas y Carlos Enrique Huaches Dias fuerón agredidos Fisicamente y conducidos a la Comisaria de Chulucanas sufriendo lesiones contusas traumaticas producidas por mecanosmo directo inferidos por mano ajena conforme lo dispone el certifficado medico legal del Dr. Favio Arnaldo Hurtado Becerra uien certifica que el agraviado Fred Huahes Dias tenia fracturas en un antebrazo y otra fractura a nivel del tórax en el arco costal que fuerón ocasionadas por mano externa.

Cuando la Policia interviene a los agraviados supuestamente se encontraban realizando carreras temararias llamados piques a inmediaciones de la plaza de aramas de Chulucanas actuando el encausado de manera arbitraria excediendose en el ejercicio de sus funciones por hechos que no ameritaban una detención Policial con la agravante de haber ocasionado lesiones graves urtilizando una fuerza desproporcionada durante la detención e intervención Policial.

El inculpado y acusado por el Fiscal Superior de Piura Jose Ramón Montenegro Castillo niega todos los cargos formulados en su declaración ya que manifiesta que los agraviados se encontraban en estado de abriedad y que con el apoyo de la Suboficial Norma Moran y de los demas suboficiales hoy incupados y acusados por el Fiscal Superior de Piura y el representante del ministerio Público de ese entonces Dr. Bautista quien contató las persona se encontraban en buenas condiciones Fisicas luego retirandose a una ceremonia protocalra en al ciudad de Piura por cumpeaños del Jefe territorial General Felix Murga.

El Suboficial tecnico de Primera acusado por el Fiscal Superior señala en su decñlaración no habewr participado en la intervención de los agraviados ni tampoco en el momento de que fueron ingresados a la comisaria pero si dio a conocer con el parte y als actas respectivas que habian intervenido a lso agraviados.

El Especilista tecnico de Segunda Samuel Segundo Carrasco Alzamora en su dclaración manifiesta que el Mayor PNP Montenegro Castillo intervino directamente donde hizo uso de la vara de ley y redujo a los agraviados siendo luego conducidos a la comisaria de Chulucanas lo demas desconozco si fuerón agredidos.

La Suboficial tecnica de tercera Norma Massiel Moran Sanchez indica que los Agraviados en el dia de la intervención se encontraban en estado de ebriedad y ewntrarón que se caian y vociferaban palabras soeces y ademas niega los cargos formulados en su contra por el delito de Omisión de denuncia al no haber presenciado ninguna agresión Fisica y o maltrato o irregularidad cometida en la comisaria de Chulucanas.

La Suboficial tecnica de tercera Karen Grace Campos Sandoval manifiesta que si intervinó en la detención de los agraviados peró que una vez que llegarón al puesto policial de Chulucanas se trasladó a ujna deligencia al Hospitalde Chulucanas por un caso de vilencia familiar en compañia del tecnico Ordinola Valladolid.

El suboficial tecnico de Segunda Lorenzo Velasquez Chumacero manifestó no haber presenciado si los agraviados fuerón agredidos o maltratados fiscamente.

La denuncia la formularón los agraviados en la Primera Fiscalia Provinical de Chulucanas por el delito de tortura,agresiones fisicas y lesiones graves.

Se desconoce el paradero del acusado Jse Ramón Montenegro Castillo segun las primeras indagaciones de personal policial.

Roberto Saavedra - Chulucanas
Para fortalecer proceso de formalización
COFOPRI prepara taller de capacitación en tecnología geodésica

El Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene organizando el Taller de Capacitación sobre “Redes Geodésicas Satelitales GNSS para el Desarrollo Regional” que se desarrollará del 28 al 30 de setiembre.

El evento busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica GNSS en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto inversión en el campo de la infraestructura, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.

Cabe indicar que el Taller de Capacitación se ejecutará en la región Piura debido a que el Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)- que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, y es ejecutado por COFOPRI en alianza con el IGN- financió a nivel nacional 45 estaciones receptoras permanentes, de las cuales tres están ubicadas en la región Piura (Huancabamba, Talara y Piura). Esta tecnología que utiliza la constelación GPS y GLONASS se encuentra enlazada a las estaciones de la Red Geodésica Nacional lo que permite obtener precisiones milimétricas en el sistema WGS – 84 para diversas aplicaciones.

Al evento están invitados los alcaldes provinciales y distritales, candidatos a las elecciones regionales y municipales, funcionarios de los organismos públicos y no públicos involucrados con los proyectos de inversión o infraestructura, Colegios Profesionales, Universidades, periodistas, organismos descentralizados y público en general.
Indica Gerente Regional
EL RETO DE LA EDUCACION TECNICA ES RESPONDER AL DESARROLLO DE LA REGION

En el Taller de Evaluación Curricular en Educación Técnico Productiva desarrollado por APROLAB II, el Gerente Regional de Desarrollo Social Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, encargado de inaugurar el evento, señaló que las mejoras del currículo educativo de los Tecnológicos de la Región deben orientarse a la oferta de carreras innovadoras que respondan a la demanda del sector productivo, a los avances de la tecnología y al desarrollo regional.

Llacsahuanga Timoteo indicó que los avances educativos deben medirse en base a los resultados obtenidos y estos no solo deben ser la entrega de datos y fórmulas al alumnado, sino que deben obedecer a una necesidad cercana a la realidad regional. “La evaluación curricular debe tener indicadores claros y medibles para poder saber si estamos o no avanzando en el camino de la educación técnico-productiva” enfatizó.

Este taller se desarrollará desde hoy jueves 26 hasta el sábado 28 de Agosto en el Hotel Costa del Sol de Piura y contará con especialistas en el tema como Ana Yactayo Cuzcano de la ONG APROLAB y participan docentes y directores de Instituciones Tecnológicas de diversas partes del país.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL SE REUNE CON UGELES DE LA REGION

En el desarrollo del Primer Taller del año 2010 para la Ampliación de Cobertura de la Educación Inicial, la Gerencia Regional de Desarrollo Social se reunió con alcaldes distritales, UGELES y las REL de la Región, para avanzar en el proceso de la implementación del Modelo de Ampliación de Cobertura de Educación Inicial e informar sobre los avances logrados en el trabajo del 2009. El taller fue dirigido a 27 municipalidades distritales, 11 UGELES y 12 Redes Educativas.
En el taller desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNP, se analizó la situación educativa regional con la ponencia de la Dra. María Elena Huilca docente de la Facultad de Educación de esta Casa Superior de Estudios. Posteriormente, el Especialista de la Dirección Regional de Educación Prof. Pedro Villar expuso la memoria de trabajo del Equipo Técnico Regional del 2009.
Como sabe, desde el año pasado el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene preparando una propuesta concertada con todos los entes del Estado y de la Sociedad Civil organizada, orientada a mejorar la oferta educativa inicial en la Región, toda vez que la atención a la primera infancia es una política priorizada del Proyecto Educativo Regional.