martes, agosto 26, 2008

Medio centenar de artesanos y productores expondrán lo mejor de su arte durante dos días
PWNPIURA, 26 AGO.-
Todo va quedando listo para la Expo Feria de Productos Artesanales y Agroindustriales denominada "Emprendedores del Pueblo", que ha organizado el Gobierno Regional Piura, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), para este jueves 28 y viernes 29 en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad, y en la cual tomarán parte cerca de medio centenar de expositores de diversos puntos de la región.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y la Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Judith Requena de Trelles, y en la que tomaron parte representantes de las instituciones participantes y expositores, se dieron a conocer los últimos pormenores para asegurar el éxito de la importante jornada que se cumplirá en horario de 8 a.m. a 10 p.m.
Humberto Alayo señaló que la actividad de carácter cultural y educativa arrancará este jueves a partir de las 11 a.m. con la inauguración a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
La misma se orienta a difundir y revalorar nuestras expresiones artísticas y culturales y crear espacios para que sus difusores expongan los productos oriundos de la región.
Y tiene lugar en coordinación con las direcciones regionales sectoriales e instituciones de lucha contra la pobreza, entre ellas producción, energía y minas, agricultura, salud y turismo; además de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.

También participan como co-organizadores la Municipalidad Provincial de Piura y el INC-Piura. En el caso de las direcciones regionales, expondrán sus servicios. Así, la Dirección Regional de Trabajo dará a conocer programas como Mi Empresa, Projoven, etc.
La Dirección Regional de Energía y Minas ofrecerá una exposición sobre los fosfatos de Bayóvar y la actividad minera; mientras que la Dirección Regional de Agricultura, presentará sus productos agroindustriales y productivos; y la Dirección de Producción se hará presente con la degustación de hidrobiológicos como la pota y anchoveta.

También se expondrá sobre el Proyecto Alto Piura. El sector salud hará pro su parte despistajes de diabetes, glaucoma, colesterol, vacunaciones contra la Hepatitis B y primeros auxilios. Al respecto, se informó que se vienen sumando cada vez más artesanos, en diversos géneros como tejido y cerámica, provenientes de diversos puntos de la región como Huancabamba, Ayabaca, Talara, Sullana, Catacaos, La Encantada, Morropón, Chulucanas, El Alto, Los Organos, etc.

PLAN PILOTO

Judith Requena, adelantó que la expo feria en mención constituye una suerte de plan piloto de cosas mayores que se avecinan como la Feria que se prepara para la Semana de Piura. "Queremos apoyar a la gente que puede demostrar lo que saben hacer, el arte que cultivan; es un apoyo del Gobierno Regional porque hay mucho que enseñar en Piura, además de brindar ayuda a estas personas", dijo, al tiempo de invocar una efectiva respuesta de los piuranos en la misma.
-----


Madres de Comedores Popularesde La Unión reciben capacitaciones

PIURA,PERU
Con el objetivo de reforzar las capacidades de las mujeres para que aprendan a valorarse y salir adelante junto con sus familias, las integrantes de los comedores populares del distrito de la Unión, fueron capacitadas por la Municipalidad Provincial de Piura en temas de equidad de género, autoestima y organización.
Los talleres de capacitación, que forman parte de la primera etapa del Programa Integral de Capacitación y Organización Social de la Gerencia de Desarrollo Social de la Comuna Piurana, congregaron a presidentas y socias de los 35 comedores populares de los diferentes caseríos del distrito de La Unión.
Hasta ese distrito llegó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien dialogó con las madres y las instó a aprender a valorarse así mismas para que los demás aprendan también a valorarlas.
"Es cierto que el hombre, en la mayoría de los hogares, aporta el dinero, pero es la mujer la que dirige el hogar porque la mujer no sólo se dedica al quehacer de la casa, a cuidar a los hijos, sino que además es la que lleva y cuida la economía del hogar", acotó la alcaldesa
Asimismo, Zapata de Castagnino asumió el compromiso de seguir trabajando por la niñez, juventud y madres de familia, por cuanto la Municipalidad de Piura alista la segunda etapa del programa integral de capacitación con el desarrollo de talleres productivos, que comprenderán la capacitación de las integrantes de los comedores populares en la elaboración de mermeladas, chifles, tejido, bisutería, entre otros.
De esta forma, podrán aprender algún oficio, que junto a sus esposos o independientemente de ellos, puedan mejorar sus ingresos económicos.
Actualmente, mil 200 familias pertenecientes a ese distrito del Bajo Piura, son beneficiadas con los comedores populares.
Los temas del taller estuvieron a cargo de especialistas representantes de a Intelta-Radio Cutivalú y del Ministerio de Salud, instituciones que tienen convenio con la Municipalidad de Piura.
Cabe agregar, que estos talleres de capacitación se dictan en forma descentralizada en diversos distritos de Piura. Ya se han capacitado a las madres de familia de los comedores populares de los asentamientos humanos de Santa Rosa, Víctor Raúl y Nueva Esperanza.
Para el próximo viernes 29 de Agosto se tiene previsto capacitar a las integrantes de los comedores populares de ENACE en Piura.
////////////////////////////

Ante pedido de congresista Fabiola Morales

REHABILITAN CEMENTERIO GENERAL DE PAITA

PWNLima 26/08/2008.- Ante el pedido de la Congresista Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, quien puso de conocimiento de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, que el cementerio general de Paita se encontraba en estado desastroso, se ha iniciado la rehabilitación de este camposanto.


Pinilla informó a través de oficio Nº 607-2008-MIMDES/DM que la Beneficencia Pública de Paita, entidad encargada de la administración y conservación de este cementerio, ha considerado en su presupuesto institucional de apertura y en el plan operativo institucional para el Ejercicio Fiscal 2008, la rehabilitación del mencionado camposanto, habiéndose comenzado por la refacción de algunos techos y paredes de algunos pabellones, que se encuentran en mal estado de conservación, como indica el informe adjunto al oficio de la ministra.


También señala que en los pabellones que se encuentran más deteriorados se requiere su demolición total para lo cual, previamente se necesita construir osarios, así como realizar las gestiones pertinentes para la exhumación y traslado de los restos humanos existentes.


Asimismo, Morales Castillo detalló que ha sido informada que la Beneficencia Pública de Paita viene coordinando el apoyo económico de diversas entidades públicas y privadas, así como de la Municipalidad de Paita y la Subregión Piura para continuar con las tareas de refacción.


La parlamentaria indicó que es responsabilidad de la Beneficencia Pública adoptar las acciones necesarias para la administración y conservación de este cementerio, por lo que deberá informar de las gestiones y avances de las obras de rehabilitación.


PRESENTARON EXPERIENCIAS PILOTO COMO MEDIDA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
En agro meteorología, parte agrícola y educación ambiental
PWNPIURA, 26 AGO.-
Los avances de 14 experiencias piloto que se desarrollan en el país como medida de adaptación al Cambio Climático en Piura, fueron presentados en la fecha durante el Taller denominado "Adaptación al Cambio Climático en la Región Piura: Avances y Perspectivas", organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El certamen fue inaugurado en la sede regional por el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y contó con la participación de representantes de diversas instituciones vinculadas al tema, entre ellas Laura Avellaneda, del Ministerio del Ambiente; Programa de Desarrollo Rural Sostenible-GTZ, Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Chira-Piura, entre otras.
Se tuvo como objetivos concretos conocer los avances de la medida piloto "Adaptación al Cambio Climático" en la Región Piura; y establecer las perspectivas de trabajo interinstitucional después de la culminación de la medida Capp. El Ing. Zegarra explicó que en coordinación con el PDRS-GTZ se logró una inversión de 55 mil dólares para desarrollar 14 experiencias en agro meteorología, parte agrícola y educación ambiental, lo cual comprende varias iniciativas de proyectos.
Estos fueron presentados por instituciones como la Udep y el Senamhi, así como se derivan de experiencias comunales en Pambarumbe, Morropón y algunos sectores como agricultura que han tenido una participación más directa sobre las medidas de adaptación. Se indicó que en el caso de Pambarumbe se promueve la educación ambiental a partir de los colegios, donde no sólo se considera el componente educativo sino también práctico relacionado a cómo los biohuertos contribuyen a reducir los impactos del Cambio Climático.
EVENTUALIDAD DE UN NIÑO
El Ing. Zegarra pidió no olvidar que estamos frente a anuncios sobre la posibilidad de un Fenómeno El Niño, lo cual implica un fuerte impacto de lo que sería el efecto invernadero que se produce en los países desarrollados y también a nivel de nuestro país. Pero el FEN –dijo- puede traer consecuencias graves con respecto al Cambio Climático y podría afectar no sólo a la agricultura, sino a sectores productivos como pesquería, y por consiguiente la población también se vería afectada.
Con estas experiencias, se dijo, se contribuye a fomentar una cultura ambiental, una cultura sobre cambio climático; que el mismo se conozca a nivel educativo, y luego a nivel de jóvenes y adultos para tener una respuesta más adaptable a la realidad. En el caso nuestro, se trabaja desde hace tres años el cambio climático como una estrategia regional.
Quedó en claro que el cambio climático es un tema no sólo local o nacional sino mundial, cuyos impactos nos deben despertar a seguir desarrollando actividades que reduzcan tales impactos. Asimismo, en esto la población debe tener una participación muy activa porque hablar de mitigación de los efectos del cambio climático, que tiene que ver también con la afectación al medio ambiente, es un tema que nos compete a todos.
Por esto el Presidente César Trelles ha puesto énfasis en difundir lo que significa la cultura ambiental, la conservación de los recursos naturales, hacer gestión ambiental y hablar de los impactos del cambio climático en tanto es una tarea que nos compete a todos.

Para atender consultas a ciudadanos
INDECOPI LLEGA A SECHURA
PWNSechura, 26.08.08.-
para atender consultas a los ciudadanos e informar sobre la competencia y propiedad intelectual y derechos del consumidor, se desarrolla en esta ciudad el viernes 29 de agosto un taller informativo, a cargo de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI-, en la sala de actos de la comuna local a las 3 de la tarde.


La municipalidad provincial es la encargada de la organización del evento y tienen como expositores a los doctores Daniel Navarro Reto Jefe de la Oficina Regional de INDECOPI, Ana Peña Cardoza y Sergio Obregón integrantes del equipo, para tratar temas como derechos del usuario; patentes de marca y calidad de servicios públicos y productos; a demás de derechos de autor entre otros.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, vista esta localidad ene el marco de la campaña "INDECOPI te visita".

Durante esta campaña se atenderán consultas a los ciudadanos que acudan al evento, quienes también podrán presentar sus reclamos en caso que sus derechos como consumidores hayan sido quebrantados, al mismo tiempo podrán solicitar recomendaciones ante de adquirir productos o contratar servicios.

El taller permitirá a los vecinos solicitar información como registrar una marca, entre otros temas que pueden suscitar interés.




Municipalidad de Piura agasajó al adulto mayor


PIURA,PERU
Con una marcha de concientización, almuerzo y serenata, la Municipalidad de Piura, recordó el Día Nacional de las personas adultas mayores, cuya fecha central es el 26 de agosto.



Cientos de personas adultas mayores, entre hombres y mujeres, miembros del Centro Integral de atención a la persona adulta, se congregaron en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés y disfrutaron del variado programa artístico cultural preparado por la Gerencia de Desarrollo Social.



El programa incluyó la presentación de artistas regionales del grupo folclórico Zelmy Rey, la caravana artística municipal, entre otros.



Asimismo se hizo entrega de obsequios a los representantes de las organizaciones asistentes, como una forma de incentivo por su participación en las actividades.



Cabe indicar, que el programa de celebración por el Día Nacional del Adulto Mayor, se inició el pasado miércoles 20 con una caminata por las principales arterias de Piura. Fue la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, la encargada de darles la bienvenida y dar inicio al programa.



Las actividades prosiguieron con un paseo recreacional y capacitación en las instalaciones del parque Kurt Beer y su participación en el izamiento de la Bandera de Piura en la ceremonia dominical, para posteriormente confraternizar en un almuerzo que concluyó con un baile.



De esta forma, las personas adultas mayores llamaron la atención de la población, que en muchas oportunidades suelen excluirlos por la edad, vulnerando sus derechos.



Es necesario indicar que mediante la Ordenanza Municipal 005-2008 del 16 de abril, se autorizó la creación del espacio para el adulto mayor dentro de la estructura orgánica de la Municipalidad de Piura.


De esta forma se podrá reconocer a 20 Clubes del Adulto Mayor de asentamientos humanos y urbanizaciones populares de Piura, que actualmente se encuentran en la etapa de constitución.
A través de estos clubes, que forman parte del Centro Integran de Atención a la persona Adulta (CLIM), la Municipalidad tiene como meta atender a las personas adultas no aseguradas.



Recordemos, que según el último Censo de Población y Vivienda, en el Perú existen 2 millones 500 mil personas adultas mayores, de las cuales 500 mil no cuentan con seguro.


POEMARIO: "CIUDAD MUTABLE", PRESENTA LA UNP.
PIURA,PERU

El próximo martes 02 de setiembre, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta el Poemario: "Ciudad Mutable" del autor Reynaldo Cruz Zapata, actividad que se realizará en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura, a horas 7:30 p.m.

La metamorfosis de la ciudad, es eje en el cual gira Ciudad Mutable; es un recorrido imaginario en la urbe, en tiempos en que lo antiguo cede paso a lo cosmopolita, y los cambios arquitectónicos se realizan a una velocidad considerable.

La utopía del amor es otro de los temas que aborda el libro de Reynaldo Cruz, es la búsqueda de la musa en tiempos de post-modernidad en que las personas se preocupan de si mimas al punto de deshumanizarse. Ciudad Mutable se desarrolla con un logrado coloquialismo que le da frescura a los versos.

Roger Santiváñez afirma en el prologo del libro: "Reynaldo Cruz Zapata parece decirnos que la poesía todavía es posible en una realidad que se destruye".

Reynaldo Cruz es un Comunicador Social, egresado de las aulas de esta Universidad, ha participado en diversos encuentros nacionales de escritores, ha publicado en las revistas: Sietevientos y Plazuela Merino, asimismo, crónicas, reseñas y comentarios de libros en medios escritos y virtuales. Fue editor de la web cultural Sala de Redacción, donde dirigió diversos talleres.

El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita a los amantes de la literatura a esta presentación.




Con estudiantes y viviendas propone Presidente Regional


GUARDABOSQUES PARA CORREDOR ANDINO REGIONAL


PWNPiura, Agosto 26.- Niños y jóvenes de las comunidades andinas de la región Piura están llamados a ser los verdaderos guardabosques que permitan el cuidado y preservación de la naturaleza como fuente de vida, sostiene el Presidente del Gobierno Regional Piura.


Este esfuerzo debe ser también compartido por los adultos, los que no deben talar ni arrasar con extensiones de tierras con fines agrícolas, sino por el contrario posibilitar su cuidado introduciendo alternativas de nuevos cultivos y actividades que no generen necesariamente la tumba de especies y afectación de la naturaleza.


La primera autoridad regional ha visitado en los últimos días Ayabaca y Huancabamba en jornadas de trabajo que le ha llevado a mantener mayor tiempo y comunicación con las comunidades y sus pobladores.


Precisamente, de retorno de Ayabaca y camino a Sicchez recorriò parte el Bosque de Cuyas, apreciando la belleza que encierra esta zona donde la actividad silvo pastoril se confunde con la ganadería y el cultivo de maíz, caña y otros productos propios de la zona.


"Esto es una zona turística natural digna de tomar en cuenta, y a donde hay que llegar en un trabajo coordinado con los vivientes y las municipalidades, y también el sector privado", ha señalado el Presidente Regional, destacando el espíritu conservacionista y emprendedor que caracteriza a sus pobladores.


En tal sentido dijo que resulta imprescindible preparar cuadros tipo guardabosques que pueden ser los mismos estudiantes de los distintos niveles, quienes deben tener en su curricular escolar un capitulo referido precisamente a esta actividad de preservación.


No descartó una reforma de los contenidos y especialidades en los institutos tecnológicos que existen en estas provincias, precisamente para apuntar hacia el objetivo principal.


"Hay que cuidar el agua, los arroyos, la naturaleza, las especies animales y también las plantas oriundas" señala la autoridad.


En tal sentido su predica constante de acercamiento a las comunidades y pueblo organizado, ha sido recogida por la Mancomunidad Señor Cautivo que conjuntamente con la gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional coordinan acciones conjuntas para desarrollar proyectos y actividades que conduzcan a objetivos comunes.


El Presidente Regional se refirió asimismo a otras bondades que la naturaleza nos ofrece como zonas aún por explotar, citando el caso de las ruinas de Aypate en Ayabaca que merece un tratamiento especial entre otros lugares atractivos ubicados en el corredor andino que une esta provincia con Morropon y Huancabamba.


Gobierno Regional y SAT – Piura firman Convenio de Cooperacion
Piura, Agosto 26.- Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmaron El Gobierno Regional Piura y el Servicio de Administración Tributaria de Piura –SATP- , el cual tiene como objetivo principal es el de comprometer esfuerzos institucionales para la cobranza coactiva de las deudas donde el organismo regional actúe como Acreedor.
El documento principal fue suscrito por el Abogado, Valentín Rodolfo Soto Llerena, en calidad de Gerente General del SAT Piura, y el medico, César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional Piura.
De este Convenio Marco se desprenderán otros con carácter de específicos cuya responsabilidad de suscripción asume el gerente general del Gobierno Regional.
El contrato tiene una vigencia de dos años, renovables según las partes y las acciones que de este se deriven serán supervisados por las respectivas direcciones regionales según el caso.
La suscripción del Convenio Marco se enmarca en una serie de dispositivos legales y de manera especial en la Ley 28892 que modifica la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva Nº 26969, modificada por la Ley 28165 en cuanto se faculta a la entidades de la administración publica para celebrar convenios de encargos de gestión con el Banco de la Nación, asi como con el órgano administrador de tributos de la municipalidad provincial de la jurisdicción, donde se encuentra la entidad respectiva, a fin de encargada de la tramitación de procedimientos de ejecución coactiva.
En este caso, el SAT Pìura, es un organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Piura, con personaría jurídica de derecho público interno, con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.
El Gobierno Regional por su parte es una persona de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera, un Pliego presupuestal que tiene como misión organizador y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas compartidas y delegadas, en las políticas nacionales y sectorial para contribuir al desarrollo integral sostenible de su jurisdicción.


ACCION CÍVICA BENEFICIO A POBLADORES DE HUACHUMA


PWNPiura, Agosto 25.- Miles de pobladores de los caseríos de Huachuma, Tablas, Aul y Tamuf, jurisdicción del distrito de Ayabaca, ubicados en línea de frontera con el vecino país de Ecuador, se beneficiaron con atención médica y medicina gratuita además de otros insumos durante la Jornada Cívica organizada por la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna del Gobierno Regional Piura, en coordinación con los diversos sectores.


Médicos del sector Salud y Es Salud también se hicieron presentes en esta jornada de trabajo, así como personal del Programa de Apoyo Social con almuerzos para la población asistente y desayunos para los niños de Huachuma y de los alrededores. Igualmente, La Dirección Regional de Producción entregó productos hidrobiológicos, Educación se hizo presente con útiles escolares mientras que Agricultura, con arroz, plátanos y verduras. Hasta este lugar se constituyó el médico.


Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social, en representación del Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, quien se reunió con las autoridades del lugar para escuchar y atender sus demanda, concretamente en el sector educación, agricultura y salud, quienes manifestaron no contar con la presencia de profesionales para atender a los pobladores de Huachuma y alrededores.


Luis Aguilera, Teniente Gobernador del caserío, en representación de la población expresó su agradecimiento a los organizadores como también por el apoyo que recibieron de parte del Gobierno Regional Piura, de calaminas, mobiliario escolar, paquetes escolares, tubería, implementos para la seguridad ciudadana, quienes por primer vez visitan dicha localidad para la realización de la Acción Cívica y por hacer posible su realización..


Por su parte, el Ing. Víctor Cruz Sánchez, Gerente de la Sub Región Luciano Castillo Colonna manifestó que su representada viene coordinando la realización de otras Acciones Cívicas, en zonas mas alejadas de su jurisdicción, habiéndose fijado la próximas Jornada Cívica, en la localidades de Cucuyas y Olleros, provincia de Ayabaca por disposición del Presidente del Gobierno Regional, Dr. Cesar Trelles Lara.
ComunaPeruPiura
POEMARIO: "CIUDAD MUTABLE", PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. PIURA,PERU
PWN,Agosto 26.-
El próximo martes 02 de setiembre, el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta el Poemario: "Ciudad Mutable" del autor Reynaldo Cruz Zapata, actividad que se realizará en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en las esquinas de los jirones Tacna y Apurímac de Piura, a horas 7:30 p.m.

La metamorfosis de la ciudad, es eje en el cual gira Ciudad Mutable; es un recorrido imaginario en la urbe, en tiempos en que lo antiguo cede paso a lo cosmopolita, y los cambios arquitectónicos se realizan a una velocidad considerable.
La utopía del amor es otro de los temas que aborda el libro de Reynaldo Cruz, es la búsqueda de la musa en tiempos de post-modernidad en que las personas se preocupan de si mimas al punto de deshumanizarse. Ciudad Mutable se desarrolla con un logrado coloquialismo que le da frescura a los versos.
Roger Santiváñez afirma en el prologo del libro: "Reynaldo Cruz Zapata parece decirnos que la poesía todavía es posible en una realidad que se destruye".
Reynaldo Cruz es un Comunicador Social, egresado de las aulas de esta Universidad, ha participado en diversos encuentros nacionales de escritores, ha publicado en las revistas: Sietevientos y Plazuela Merino, asimismo, crónicas, reseñas y comentarios de libros en medios escritos y virtuales. Fue editor de la web cultural Sala de Redacción, donde dirigió diversos talleres.
El Ing. Reynaldo Emilio Arellano Seminario, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita a los amantes de la literatura a esta presentación.