lunes, agosto 29, 2011



www.piuraweb.com
Competencias de Cofropri pasan a GR



Con nueva gerencia implementarán Catastro Regional Rural



El presidente de Piura, Javier Atkins Lerggios, informó hoy que elGobierno Regional iniciará la implementación del Catastro Regional Ruralen el marco de las competencias recibidas del Organismo de Formalizaciónde la Propiedad Informal (Cofopri) para el sector rural, y a través dela creación de la Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la PropiedadRural (GSFLPR).



En la sustentación realizada hoy ante el consejo regional, Atkins hizo hincapié en la necesidad la implementación del mencionadocatastro y de la transparencia de su manejo y administración, paraevitar que se despoje al poblador rural de sus derechos de propiedad, enbeneficio de terceros.



“Piura no está en venta y menos en donación”, advirtió el mandatarioregional, y afirmó que a lo largo de todas las provincias “todo estácercado”, por empresas y personas de las que no se sabe si han tomadoposesión del terreno de manera formal.



El catastro rural contribuirá aordenar y a reconocer a los verdaderos propietarios de los terrenosrurales de la región. Sustentando el motivo de la creación de una gerencia para asumir lasfunciones de Cofopri Rural en lugar de la Dirección Regional deAgricultura, explicó que la carga de trabajo acumulada en la materiarequiere de la dedicación exclusiva de un equipo profesional y técnico.



La Gerencia de Saneamiento Físico Legal asumirá el procedimiento detitulación masiva de aproximadamente 10 mil predios por sanear, 30 milrectificaciones de áreas de predios catastrados, 140 saneamientos decomunidades campesinas, 102 mil 644.04 hectáreas de terrenos eriazos porsanear y 5 mil expedientes de cada procedimiento pendientes de atención.






La Gerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural será elente rector del proceso de saneamiento de la propiedad rural en losdiferentes procedimientos administrativos a favor de nuestra región,sostuvo la autoridad regional.



Transferencia económica



Atkins Lerggios aclaró que la creación de la mencionada gerencia noafectará el presupuesto del Gobierno Regional, porque junto con lasfunciones, Cofopri también está transfiriendo una partida económicaascendente a 800 mil nuevos soles, dirigidos a poner en marcha lascompetencias en el sector rural.



DEFENSORÍA DEL PUEBLO

RECOMIENDA REGULAR INSTALACIÓN DE ANTENAS EN EL DISTRITO DE CASTILLA


• La Defensoría del Pueblo recibe quejas sobre instalación de antenas celulares.
• La Municipalidad de Castilla, no atiende de manera diligente el reclamo ciudadano.


La Defensoría del Pueblo en Piura recibió en marzo la queja de los vecinos de la Urbanización Miraflores respecto a la instalación de una antena de telefonía celular en la vivienda ubicada en calle Los Jacintos lote 24 y 25 de la Urbanización Miraflores, la cual denunciaban carecería de autorización municipal, precisando que con escrito del 18 de marzo informaron los hechos ante la Municipalidad Distrital de Castilla, en prevención y respeto de su derecho a la salud, puesto que la antena se encuentra ubicada dentro de una vivienda y en un lugar altamente poblado.


En similar situación se encuentran los pedidos de ciudadanos respecto a la ubicación de antenas en la Av. Progreso –AH Campo Polo Sector I y en el A.H Los Almendros, las cuales habrían sido colocadas en el interior de viviendas.


En relación a la primera queja presentada, la Defensoría del Pueblo realizó diferentes actuaciones ante funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y la Sub Gerencia de Fiscalización y Reclamos, verificando la omisión total del municipio en resolver la solicitud de autorización para la instalación de la estación base de telefonía celular conforme a ley, situación que originó la aplicación del silencio administrativo positivo, es decir la aprobación de la solicitud a favor de la empresa Telefónica, sin proceder a realizar una fiscalización posterior e incluso el expediente no fue ubicado en sus archivos.


El problema se agrava debido a que la Municipalidad de Castilla no cuenta con una Ordenanza que le permita regular las zonas en las cuales está autorizada la instalación de las antenas de base celulares, la misma que debe cumplir con el Decreto Supremo Nº 038-2003-TC sobre Límites Máximos Permisibles para Radiaciones No Ionizantes.


El Dr. César Orrego recordó que en este tipo de casos, existen pronunciamientos del Tribunal Constitucional peruano que viene aplicando el Principio Precautorio recogido en Ley General del Ambiente Nro. 28611, que postula la acción preventiva de las autoridades ante escenarios de falta de certeza científica sobre las consecuencias negativas o no de las radiaciones no ionizantes, a fin de mitigar o eliminar el riesgo de que se produzcan daños significativos a la salud y/o al ambiente.


La Defensoría del Pueblo en Piura ha cursado oficios al Gerente Municipal y a la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Castilla, comunicándoles nuestras principales conclusiones y las recomendaciones formuladas respecto a la problemática sobre la ubicación de las antenas, por ejemplo responder adecuadamente los reclamos ciudadanos así como otorgar prioridad en el estudio y elaboración de una Ordenanza Municipal que permita regular las zonas en el distrito de Castilla en las cuales está autorizada la instalación de las antenas de base celulares, similar pedido ha sido puesto en consideración del pleno del consejo castellano.

www.piuraweb.com








Alcalde se compromete a apoyar con más énfasis a Embajada Cultura de Paita

MEGA ESPECTÁCULO “PAITA…PUERTO DE MÚSICA, DANZA Y ENSUEÑO” FUE UN ÉXITO

Un espectáculo nunca antes visto vivieron los vecinos del distrito de Paita, pues la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey”, se presentaron en el estrado oficial de la ciudad para interpretar la música y danza de nuestra región.

Este evento, denominado “Paita…Puerto de Música, danza y ensueño”, fue desarrollado por la Municipalidad Provincial de Paita en alianza estratégica con las empresas del sector como: Refrigerados FISHOLD E HIJOS, TRADIFISHIC SAC, MAERSK PERU y PRODUMAR, las cuales una vez más apoyan decididamente a la cultura, con el objetivo de demostrar la variedad y riqueza artística de nuestra región.

La Orquesta sinfónica estuvo bajo la dirección del Maestro Invitado Teófilo Álvarez e interpretó: Sinfonía NR. 9 en mi menor OP. 95 “Del Nuevo Mundo”, el Danubio azul, obertura de la zarzuela “Tambor de Granaderos”, Libertango, Colombia Tierra Querida, entre otras.

Así como la orquesta sinfónica causó admiración entre los vecinos presentes por su gran desplegue artístico; el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey, también encandiló a los paiteños con la interpretación de danzas como: el Danubio azul, polcas populares, tondero, bals, libertando, entre otras. Su garbo, energía y determinación conmovieron al alcalde Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, quien aprovechó la ocasión para comprometerse públicamente a apoyar con más fuerza a la Embajada Cultural del distrito paiteño, a fin de que puedan consagrarse en el mundo artístico como uno de los mejores.

El gran espectáculo fue culminando aproximadamente a las once de la noche, dejando a los vecinos con las ganas de querer seguir expectando actividades como la señalada, pues ayudan a que el pueblo de Paita crezca culturalmente.











SON NUEVE LOS MUERTOS DE LA CAIDA DE COMBI A CANAL BIAGGIO ARBULU
Al menos nueve muertos y un número aún no determinado de desaparecidos dejó la caída de una camioneta rural tipo combi a un canal de regadío en el distrito de Castilla, en Piura

Segun indicaron las autoridades locales el accidente se registró a la altura de la margen izquierda del río Piura, a espaldas de la Universidad Nacional de Piura, y fue protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes Relámpago. El conductor del vehículo, de placa de rodaje RP-8511, que transportaba un promedio de 20 personas, perdió el control del vehículo y cayo al canal.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, informó que las víctimas proceden en su mayoría de los caseríos ubicados en el Medio Piura. Según las investigaciones preliminares el vehículo estaba sobrecargado de pasajeros

Según los sobrevientes, el conductor del vehículo de transporte público iba a excesiva veocidad, por lo que perdió el control y cayo al canal de regadío.

Hasta el lugar de los hechos llegaron las principales autoridades de la región para brindar su apoyo a los deudos.

Asimismo llegó el fiscal de turno para hacer el reconocimiento de los cadáveres en medio de dramáticas escenas de dolor y llanto de los familiares.


RELACION DE FALLECIDOS IDENTIFICADOS

1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43) y un NN.

DESAPARECIDO

Jordy Alexander Saavedra Lazo (11)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)


DRAMATICAS ESCENAS DE DOLOR

Los familiares al enteresrse del hecho protagonizarons dramaticas escenas de dolor
"Por qué Dios mío" y "Maldita combi" eran algunos de los gritos de dolor de los familiares de los fallecidos en el trágico accidente .

Ofelia Lazo Sernaqué (34), entre lágrimas contó que su hijo y hermano iban a bordo de la combi que cayó al canal de regadío, al parecer por la excesiva velocidad.

"Ayer mi hijito durmió conmigo y me dijo viejita te quiero mucho, como despidiéndose... por qué Dios mío me los has quitado", gritaba sin cesar.

Se trata de los menores de edad Jordy Saavedra Lazo (11), quien sigue desaparecido y Ronaldo Lazo Sernaqué (10), cuyo cuerpo ya se encuentra en la morgue de Piura.

ATACARON UNP
Más de cincuenta personas atacaron la Universidad Nacional de Piura (UNP), luego que se conociera el fatal accidente que causó la muerte de ocho personas y un menor de edad que sigue desaparecido.

Moradores de los caseríos Chapaira y Miraflores del Medio Piura, lanzaron piedras contra las facultades de Medicina, Educación y el auditorio de dicha casa superior de estudios.

Según dijeron a la prensa, la UNP cierra la vía de acceso a sus localidades siempre que se realizan exámenes de admisión, como hoy, por lo que las unidades de transporte público y privado tienen que utilizar la ruta auxiliar del canal de regadío, donde cayó la combi.

La Policía hizo varios disparos al aire para detener a los indignados vecinos, quienes amenazaron con volver.

LA EMPRESA
La empresa "El Relámpago", cuya combi cayó al canal de regadío Biaggio Arbulú, donde murieron nueve personas, sería sancionada en caso se compruebe que no cuenta con las autorizaciones correspondientes, anunció la alcaldesa Ruby Rodríguez.
La unidad de transporte público cubre la ruta Piura, Castilla y Medio Piura

La máxima autoridad edil llegó hoy hasta el lugar del trágico accidente, y se solidarizó con los familiares de los fallecidos.

Rodríguez dijo que no se permitirá de ningún modo que las empresas de transporte vulneren los derechos de los usuarios y la ciudad, que en algunas casos termina por saldos mortales como el de hoy.

Asimismo, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, en todo momento acompañó a los deudos, e hizo las diligencias necesarias para ayudarlos en los trámites que demanda la morgue central de Piura.

Ambas autoridades donaron ataúdes y prometieron impulsar la construcción de la vía alterna, que tanto demanda la población del Medio Piura.

Dramático testimonio de sobreviviente de la combi en Piura
“La gente no nos ayudó” Dramático testimonio de sobreviviente de la combi en Piura Ayer velaron a las 9 víctimas de accidente y hoy serán sepultados.

“Todos (los pasajeros de la combi) nos habríamos salvado, pero la gente que pasaba por el lugar no nos ayudó”, fue el desgarrador testimonio que dio Irma Rebolledo, sobreviviente del accidente de la combi que el último domingo se despistó y cayó a un canal de regadío, dejando como saldo nueve fallecidos, en Piura.

La mujer reprochó la actitud de las personas que se negaron a prestarles ayuda, la que habría permitido salvar la vida de los pasajeros.

“Habíamos logrado sacar a seis de los ocho niños. Está­bamos parados en el techo de la combi pero la corriente la volteó y dos se soltaron.

Gritábamos a la gente para que nos ayude, pero nadie nos hacía caso”, declaró. Entre ellos están algunos poli­cías que llegaron primero y no se metieron al agua y también los choferes de la misma empresa El Relámpago, quienes se dete­nían a mirar y se pasaban de largo.

Dijo que en ese momento su­plicó: “Ay Diosito, no quiero morir”. Ayer, en medio del llanto y de­sesperación fueron velados los restos de las nueve víctimas. Cuatro de ellos están en el caserío de Miraflores, tres en Cha­pairá, uno en Terela y la novena víctima en el asentamiento humano de Tacalá.

Hoy a las 4 de la tarde serán enterrados en el cementerio Campo de Paz.
















“FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE”
Emotiva y multitudinaria Misa de Exequias para despedir a Monseñor Pablo Alvarado Arrate

En medio de un clima de oración y hermosas expresiones de cariño, la Parroquia San José Obrero de Piura estuvo colmada de fieles esta mañana para despedir al ex Párroco del lugar, sacerdote fiel y pastor generoso de nuestra Iglesia particular, Monseñor Pablo Alvarado Arrate, en la Santa Misa por su descanso eterno presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por numerosos sacerdotes de Piura y Tumbes.

“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote es la frase que resume la vida de nuestro hermano Pablo” - expresó Monseñor Eguren - quien resaltó también su obediencia amorosa a lo largo de estos años y su gran testimonio de vida: “Le agradecemos a Monseñor Alvarado su testimonio, su fidelidad de amor a la Iglesia durante tantos años. Esa fidelidad que la forjó en el único molde donde un sacerdote puede vivir su ministerio, en Cristo”.

Monseñor Eguren destacó de Monseñor Alvarado su entrega y servicio a la gente de su tierra, “siempre sirviendo a Jesús y en esa entrega amorosa sirviendo a sus hermanos, a sus fieles. Hoy vemos los frutos de ese ministerio: centenares de personas que han venido a este templo a manifestar su cariño y agradecimiento. Es lo que hace posible la vida de un sacerdote fiel”, señaló.

Nuestro Arzobispo destacó de Monseñor Alvarado su alegría y sencillez que tuvieron nuevo brillo en su abrazo a la Cruz de Cristo a través de su enfermedad. Asimismo, agregó que “nos sostiene la fe en Cristo Resucitado y el saber que el mismo Jesús se hace toda súplica y ruego ante Dios Padre y le dice: ‘este es Pablo, sacerdote bueno y fiel hasta el final’”.

Monseñor Eguren recordó además algunas reflexiones que Monseñor Alvarado dejó escritas sobre su ministerio sacerdotal, el cual se esforzó en vivir en clave de amor y servicio: “Ser Sacerdote es ser otro Cristo, y aquí está lo difícil, ¿Cómo serlo? Vivimos en el mundo, pues no somos del mundo, nos dice Jesús. A pesar de mis limitaciones, el Señor Jesús me eligió, para ser guía, ser pastor, mostrar y llevar a todos mis hermanos por ese camino que es Cristo, para vivir en la verdad y estar siempre dando luz a todos. Soy feliz hermanos piuranos”.

De la misma manera, nuestro Arzobispo leyó las palabras que Monseñor Alvarado expresó cuando fue condecorado en el año 2009 con la Medalla “San Miguel Arcángel” que otorga nuestra Arquidiócesis a quienes se destacan por su entrega generosa y llena de amor por Cristo: “Los honores son para Dios. Yo soy para la Iglesia,… mi vida es para la Iglesia. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida, que es poco, lo he hecho por amor a Cristo, a la Iglesia y a todos ustedes…Gracias a nuestro Arzobispo y a todos mis hermanos sacerdotes que siempre me han dado su amistad”.

Al finalizar la Eucaristía, y acompañados por familiares, amigos y fieles venidos de las distintas parroquias donde realizó su labor pastoral, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) por las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles entonaban cantos y oraciones.

Durante el sepelio los hermanos y amigos de Monseñor Pablo Alvarado, quien fuera compositor de conocidos vals, polkas, tonderos, himnos y poesías, recordaron su amor por la cultura, el folklore y la música, entonando melodías compuestas por el fallecido sacerdote en medio de conmovedoras palmas y vivas de los presentes.

Monseñor Pablo Alvarado Arrate falleció la noche del 24 de agosto a los 77 años de edad en la ciudad de Piura, tras una larga enfermedad y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en diversas parroquias de Piura y Tumbes durante sus 45 años de ministerio sacerdotal y servicio a la Iglesia.













http://www.piuraweb.com/




Falleció en Piura a la edad de 77 años

MONSEÑOR PABLO ALVARADO ARRATE ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova.

A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad.

Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa - entonces Arzobispo de Piura - lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos.

Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente.

En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004.

Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis.

Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado en el 2009 con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y como artista folcklórico por el Club Grau y por la Universidad Nacional de Piura