jueves, septiembre 22, 2011






Salomón Lerner
Sierra Exportadora apoyará con financiamiento en proyectos de CEPICAFE
Las experiencias de pequeños productores asociados que dinamizan la economía regional sin apoyo alguno del Gobierno Central, ha sido destacado por el Primer Ministro Salomón Lerner, tras visitar la planta procesadora “Norandino” de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Sin mayor preámbulo, el Premier dijo que coordinará con Sierra Exportadora para “lograr financiamiento para los productores asociados” y puedan contar con apoyo del Gobierno.


Igualmente subrayó que estas experiencias de asociatividad y las cadenas productivas constituyen una alternativa para mejorar la economía en las familias peruanas. El Premier llegó a la planta procesadora “Norandino” donde conoció de cerca esta experiencia de producción y exportación, a la misma que visitó el presidente Ollanta Humala cuando era candidato presidencial.
Para Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE, trabajar con Sierra Exportadora “nos permitirá fortalecer nuestros proyectos, nosotros ya venimos trabajando desde hace muchos años, sin apoyo del Gobierno, contamos con proyectos que podríamos trabajar con Sierra Exportadora, y que de hacerse realidad tal como ha señalado el Premier (Salomón Lerner) más familias de la región tendrían mejores condiciones de vida y obviamente mejoraría su economía”.


CEPICAFE es una central que agrupa a más de 90 organizaciones de base con un total de 6600 productores, la mayoría de ellos de la sierra piurana. Actualmente exporta café, cacao, jugos y pulpa de fruta, así como panela granulada. Cuenta con certificación orgánica y está dentro del denominado Comercio Justo.








Gobierno Regional iniciará ejecución de 64 obras hasta diciembre


A partir de este mes y hasta Diciembre, el Gobierno Regional de Piura iniciará la ejecución de 64 obras por un valor aproximado de S/. 300millones, en las diversas provincias de Piura, para el reforzamiento y la mejora de centros de salud, instituciones educativas, vías de comunicación y obras de agua y saneamiento, según anunció el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini Hurtado


Entre los proyectos de inversión pública cuyos procesos están a puertas de iniciarse está el afirmado de la carretera de Yangas a Ayabaca, conuna extensión de 42 kilómetros por un valor de S/. 32 millones, y la rehabilitación de 45 kilómetros de la carretera desde el Puente La Gallega hasta Pacaipampa, que incluye la recomposición de la capa asfáltica, el mantenimiento del drenaje y la mejora de obras de arte.


También se incluye el saneamiento del asentamiento El Indio en Castilla, proyectado para diciembre, con una inversión de S/. 12 millones.

Dentro del paquete de obras anunciado por el gerente general se ha consideradoel sistema de saneamiento de Las Lomas, por un aproximado de 14 millones.


Este año se inicia además la construcción del Hospital Las Mercedes dePaita, con un presupuesto de S/. 53 millones y el reforzamiento de diez centros de salud ubicados en localidades del Bajo Piura, como Monte Castillo y Pozo de Los Ramos, por S/. 9 millones aproximadamente, señaló Bertini, tras aclarar que en este grupo de obras no se incluyen las obras de impacto regional que viene gestionando el actual gobierno.





adolescentes vulnerables a trata de personas en el Perú

Solo en lo que va del año, 153 menores de edad han sido víctimas de trata de personas en el Perú. De esta cifra, el 92% son niñas y adolescentes que en su mayoría fueron explotadas sexualmente.

Ellas forman parte de las 605 víctimas que han sido registradas en total durante el período enero-setiembre del 2011 por el Sistema RETA –PNP. Según las cifras que maneja oficialmente la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), la mayor parte de estos casos proviene de regiones como Cusco, Madre de Dios y Arequipa.

Con esta alarma se busca hacer un llamado a las autoridades en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra mañana viernes 23 de setiembre.

Esta fecha conmemorativa reúne a diversas instituciones que buscan concientizar sobre la delicada situación de los más de 205 millones de víctimas a nivel mundial que diariamente son reducidas a alguna forma de esclavitud. Según las estadísticas de la embajada de Reino Unido en Perú, se calcula que la trata de personas –en sus distintas modalidades– genera un movimiento económico internacional de 32 mil millones de dólares.

En el país, la edad promedio de menores de edad que son víctimas de trata oscila entre los 14 y 17 años. Peor aún, de las 236 personas denunciadas este año como posibles tratantes, ninguna está siendo investigada por las autoridades.

Este panorama demuestra que es necesaria una política de acción por parte del Estado Peruano que no solo promueva la lucha contra la trata de personas sino que aprenda a reconocer el delito como tal.

Dentro de este contexto, CHS Alternativo viene realizando una serie de conferencias como parte de un proyecto integral financiado por la Embajada de Reino Unido. La reunión de ayer estuvo a cargo de la investigadora británica Ruth Van Dyke, quien explicó la metodología de trabajo de la Policía Metropolitana de Londres para identificar las redes de trata de personas en su país.


En el mismo evento, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la implementación del «Plan Metropolitano Para la Seguridad de Mujeres y Niñas», una estrategia que funcionará en coordinación con los municipios de Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

La conferencia de Ruth Van Dyke continúa hoy jueves 22 de setiembre en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores), a las 7 pm

CIFRAS Y DATOS
TRATA DE PERSONAS

CASOS
Fuente: Sistema RETA PNP (septiembre 2011)

· 526 casos.
· 387 casos con fines de explotación sexual
· 133 casos con fines de explotación laboral
· Porcentajes a nivel nacional: De los 526 casos registrados a nivel nacional, 74% son casos con fines de explotación sexual y 25% con fines de explotación laboral.

VÍCTIMAS
Fuente: Sistema RETA PNP (septiembre 2011)

· A nivel nacional, el sistema de la PNP ha registrado 526 casos con 1575 víctimas de las cuales 727 son menores de edad.
De los 727 menores de edad, 659 son mujeres.
De los 848 adultos, 810 son mujeres
Edades: 610 víctimas entre 14 y 17 años (41%), 698 entre 18 y 30 años (46%).


INVESTIGADOS IDENTIFICADOS
Fuente: Sistema RETA PNP (septiembre 2011)

· 866 personas investigadas de las cuales 416 son mujeres.


Ciudades con más casos de Trata de Personas:
Fuente: Sistema RETA PNP (agosto 2011)

X DIRTEPOL (Madre de Dios, Cusco)
Madre de Dios: 30
Cusco: 53

V DIRTEPOL (Loreto)
Iquitos: 54

XI DIRTEPOL (Arequipa)
Arequipa: 30

XXI DIRTEPOL (Tacna, Moquegua)
Moquegua: 16
Tacna: 15

XII DIRTEPOL (Puno, Juliaca)
Puno: 4
Juliaca: 25

VII DIRTEPOL LIMA
LIMA: Sólo 13 casos
DIVINTRAP
191 Casos

PRINCIPALES RUTAS

Fuente: Sistema RETA PNP, expedientes policiales y casos investigados por CHS Alternativo
(Ene 2004 – Feb 2011)


DÓNDE RECIBIR AYUDA

Buzón de consulta de MIRADA CIUDADANA, primera veeduría de la trata de personas (entrando a la página web de CHS: http://www.chsalternativo.org/ )
Centro de atención de CHS Alternativo (01-4465834) *572431 atencion@chs-peru.com
CEM DEL MIMDES
Línea 100 del MIMDES
LÍNEA gratuita 0800-2-3232 (MININTER)

Área de Comunicaciones CHS Alternativo
Telf. 4465834 -2423625
RPM *133007
http://www.chsalternativo.org
comunicaciones@chs-peru.com










PRO-MARINA PAITA JURAMENTO DIRECTIVA 2011-2013


La Asociación Nacional Pro -Marina filial Paita, juramentó su Junta Directiva 2011-2013, la ceremonia se realizó el día miércoles 21 del presente a las 20.30 hrs en el auditorio de la Estación Naval de esta ciudad.

El programa se desarrollo con la entonación del Himno Nacional, lectura del ideario de la institución, juramentación de la Directiva y discurso del flamante presidente Sr. Luis Orlando Limo Cárcamo quién manifestó su compromiso por seguir y cumplir con los lineamientos de la Asociación , esforzándose por fortalecer los lazos de amistad del pueblo paiteño conla Marina de Guerra del Perú, anunciando además que se viene coordinando con la sede central y autoridades locales para hacer realidad la construcción del coloso monumento al insigne héroe Gran Almirante Miguel Grau, otra de las metas mencionadas es trabajar con miras a la celebración del bicentenario del nacimiento del Peruano del Milenio.



Por su parte el 1er Vice -Presidente Sr. Capitán de Navío Silvio Alva Villamón Comandante de la Estación Naval manifestó que el compromiso de la Asociación es trabajar en beneficio de la comunidad paiteña teniendo como guía a Grau, ejemplo que hay que seguir.



En su intervención el Alcalde Provincial Prof. Porfirio Meca Andrade se comprometió a apoyar las actividades trazadas por Pro-Marina filial Paita, sobretodo en hacer realidad la construcción del monumento a Grau, para lo cual se coordinará con las instancias respectivas para darle el lugar que se merece nuestro máximo héroe Caballero de los Mares. La ceremonia culminó con el Himno a la Marina de Guerra del Perú





ENTREGAN EQUIPOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN TAMBOGRANDE
Con el objetivo de articular esfuerzos y establecer mecanismos de cooperación institucionales que contribuyan en el mejoramiento de los servicios de salud, la ONG Sobrevivir entregó equipos y materiales médicos al Puesto de Salud Las Mónicas del distrito de Tambogrande.
El representante de la ONG Sobrevivir, Prof. Julio Silupú García, dijo que vienen aportando con varios proyectos, entregando equipos, infraestructuras, contribuyendo con salud y educación, estos equipos que estamos entregando están valorizados en 5 mil dólares, asimismo entregaremos equipos a los Establecimientos de Salud de Cruceta, La Peñita y El Porvenir.
La directora general, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que esta donación va a contribuir a mejorar la atención a la comunidad, con estos equipos el personal de salud mejorará la bioseguridad, con la cama pediátrica se podrá tallar y evaluar a los niños y fortalecer el control de crecimiento y desarrollo de los niños, una computadora que va permitir mejorar el registro de la información del Seguro Integral de Salud (SIS), inmunizaciones, y programas de salud, mi agradecimiento y reconocimiento a la ONG por trabajar en salud, educación, y por ayudarnos a fortalecer y complementar con lo que nosotros tenemos para dar una atención con calidad y calidez a la población.
Silupú García, entregó los equipos a la Jefe del Puesto de Salud Las Mónicas, Obst. Julisa Viñas Hidalgo, 1 escritorio de madera, 1 silla de metálica, 1 modulo de computadora, 1 computadora, con monitor Led 18”, CPU, estabilizador solido, teclado multimedia, mouse óptico, 1 esterilizador eléctrico, 1 tensionmetro, 1 estetoscopio, 1 coche de curaciones, 1 cama para examen pediátrico, 1 biombo, 10 sillas plásticas.