martes, agosto 14, 2012





www.piuraweb.com


I Jornada Descentralizada en Colan,Paita

En el marco intergubernamental entre gobierno Nacional y Gobierno Regional, el Presidente Regional  de Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios  convoco a las autoridades Provinciales y Distritales de la Región a participar de la I Jornada descentralizada de Articulación Estratégica Intergubernamental e Interinstitucional por una Educación de Calidad  en la Región Piura.

Des eta manera se desarrollo exitosamente  la I Jornada de “Articulación Estratégica Intergubernamental e Interinstitucional por una Educación de Calidad  “en la ciudad de Paita en el Distrito de Colán;   con la participación de las provincias de Paita, Sechura  Talara  con sus distritos (Paita, Amotape, Colán, El Arenal, La huaca, Tamarindo, Vichayal,  Sechura, Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo nos valga, Rinconada Llicuar, Vice, Talara, El Alto, La brea, Lobitos, Los Órganos, Máncora)

Por la región estuvieron  presentes: La Lic. María Victoria Madrid Mendoza, Directora Regional de Educación Piura , quien lidero el lineamiento de las políticas educativas a desarrollarse en los proyectos educativos locales e institucionales sobre educación en la Región, Sr. Tomás Fiestas Eche Consejero Regional por  Sechura, Sr. José Luis Calle, Sub Gerente  Regional de Desarrollo Social quien describió el presupuesto que invierten los Gobierno Locales en educación según informe del Ministerio de Economía y Finanzas .

Para la I Jornadas de trabajo en Paita estuvieron los  representantes de las Municipalidades  y las Ugeles de ámbito local , siendo su propósito establecer compromisos de articulación intergubernamental e intersectorial  que busca  articular con las instituciones Provinciales, distritales para elaborar un plan de mediano Plazo en educación Piura 2012-2016 que tiene como finalidad  que las personas que viven en la Región Piura, Accedan con equidad  a una educación de calidad, que los forma como ciudadanas y ciudadanos que asumen su identidad , consolidan su proyecto de vida, aportan al desarrollo humano , construyen una sociedad democrática , ética , en el marco del proceso de descentralización del país ,  en correspondencia con la comunidad Educativa, la Sociedad y el estado. 

“Me comprometo a mejorar los espacios para intercambiar experiencia para mejorar la educación, de calidad desde el Gobierno Local, propongamos catálogos  de cursos que se adapten a la realidad  de nuestra  localidad y región” agregó,  la Lic. María Victoria Madrid Mendoza. 

“ Así mismo se comprometió  a que los especialistas la Dirección Regional de Educación Piura, se acerquen  a cada UGEL para articular un trabajo apuntando todos al mismo compromiso de mejorar la educación considerando las políticas de Educación : Aprendizaje de calidad con equidad, atención a la primera infancia , Educación Rural , desempeño docente, Gestión Descentralizada , Eficiente y Transparente , Rendición de cuentas claras, Educación Técnico Productiva y Superior no Universitaria , de tal manera de sumar recursos y restar esfuerzos”,  agregó la Lic. María Victoria al finalizar la I Jornada.

Esta jornada tiene programa también el día de mañana miércoles  15 de agosto en la ciudad de Piura en el Colegio San Gabriel  donde contara con la presencia de autoridades de las provincias , distritales de Piura ,  Sullana  ,  el día jueves 16 en la ciudad de Chulucanas con en el auditorio Municipal  con  las autoridades de  provinciales y distritales de Mor ropón, Ayabaca, Huanca bamba.

Esta jornada Tiene por finalidad  analizar  experiencias, enfoques y mecanismos de Articulación Intergubernamental, como factor clave de una gestión descentralizada que asume la educación como un derecho.