lunes, septiembre 13, 2010

http://www.piuraweb.com/

SBS PAGARA ESTE LUNES PENSIÓN A PESCADORES JUBILADOS

Un total de 7,000 trabajadores retirados de la pesca volverán a recibir sus beneficios luego de hasta 18 meses de atrasos.

También se aseguró la continuidad en la prestación de salud para los pensionistas en Essalud.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que realiza la intervención a la Caja del Pescador, anunció que este lunes 13 de setiembre pagará las pensiones a 7,000 jubilados de la actividad pesquera, quienes podrán volver gozar de sus beneficios luego de haber estado en situación irregular durante 18 meses.

El abono de las pensiones corresponde al mes de agosto y se realizará a través de las cuentas individuales que los pensionistas poseen en el Banco de la Nación, por lo que desde el lunes podrán realizar los retiros en ventanilla o a través de los cajeros automáticos en las agencias que posee la referida entidad estatal a nivel nacional. Para ello, previamente la SBS informó a los jubilados sobre el abono de sus pensiones respectivas.

Cabe destacar que éste pago de las pensiones es producto de la administración y revisión de las cuentas financieras que vienen realizando los interventores de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en la Caja del Pescador. La reanudación del beneficio a los pescadores se lleva a cabo, a los 25 días de que la Superintendencia determinara ingresar el régimen de intervención a la Caja del Pescador, en resguardo de los intereses de los pensionistas y de los afiliados, cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 29532, luego que dicha caja presentara serios problemas financieros y en la gobernabilidad administrativa, al tener dos grupos de afiliados en disputa por la conducción.

Bajo el régimen de la intervención la SBS viene evaluando la real situación económica de la Caja del Pescador y estudia las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados. El ente supervisor viene realizando el inventario de los bienes muebles e inmuebles que posee la caja en todo el litoral nacional. Hay que recordar que el período de intervención es de 45 días, prorrogables a 90 días.

Asimismo, se informa que los interventores de la SBS regularizaron el pago de los servicios de prestación de salud, con el objeto de que los pescadores jubilados continúen con su atención en las instalaciones que Essalud posee en el país. De esta forma, los pescadores jubilados poden acceder y continuar con sus tratamientos médicos o consultar las especialidades que necesiten, en reguardo de su bienestar y el de sus dependientes.

Para asegurar la atención y con arreglo a las facultades concedidas, los interventores de la SBS en la Caja del Pescador, dispusieron el pago de aproximadamente S/.250 mil a Essalud para asegurar la atención médica de los 7,000 pensionistas de la actividad pesquera.






www.piuraweb.com
EMPRESA TRANSNACIONAL PETROBRAS INCUMPLE EN DAR EL 70% DE PUESTOS DE TRABAJO A LA POBLACION DE EL ALTO.


Después de haber recibido copia del informe final de la fiscalización laboral realizada a las empresas que brindan servicios a la empresa transnacional brasileña Petrobrás Energía Perú S.A, representantes de la sociedad civil, gremios laborales y autoridades del distrito, confirmaron el incumplimiento de la empresa Petrobrás del Acuerdo suscrito el 20 de noviembre del 2006, en donde la empresa se comprometía a generar el 70% de puestos de trabajo a la población del distrito de El Alto.

El informe final que contiene los resultados de las actuaciones inspectivas generadas a través de la Orden de Inspección N° 127-2010/MPTE/2/11.4 del ministerio de trabajo y promoción del empleo, da cuenta que como consecuencia de la fiscalización sociolaboral realizada a 41 empresas contratistas que operan en el Lote X concesionada a la empresa PETROBRAS en actividades de explotación petrolera, solamente el 45% del personal que laboran son de la jurisdicción del distrito de El Alto.

En el informe se precisa que se ha constatado que la cantidad de trabajadores que se desplazan o laboran en el Lote X es de 1,467 trabajadores de los cuales se ha verificado que 662 trabajadores tienen residencia en el distrito, lo cual constituye un total de 45 % de trabajadores son residentes del distrito de El Alto, Provincia de Talara, Departamento de Piura.

El documento suscrito por el representante del Ministerio de Trabajo Dr. Guillermo Enrique Fustamante Irigoin Director Nacional de Inspección del Trabajo, también ha sido remitido al despacho de la Vice Ministra de Trabajo Sra. Elizabet Zevallos Laguna, igualmente al despacho del Vice Ministro de Energía y Minas Ing. Daniel Camac Gutiérrez y al Director General de la Oficina General de Gestión Social del ministerio de energía y minas Ing. José Luís Carbajal Briceño.

Cabe señalar que el pasado día lunes 06 representantes de la sociedad civil y gremios laborales se reunieron con el alcalde actual Arq. Juan Zarate Vite, para exigir al ministerio de Energía y Minas de a conocer el resultado de la fiscalización laboral, acordada a finales del mes de mayo cuando una comisión de la sociedad civil acompañados con el ex alcalde Sr. Edilberto Gamboa Risco, viajo a lima para hacer conocer la problemática de nuestro pueblo ante la Presidencia del Concejo de Ministros.

Como parte del compromiso de las autoridades de gobierno, después de conocido los resultados finales de la fiscalización laboral a la empresa Petrobrás, en los próximos días se realizara una reunión de trabajo con representantes de los ministerios de trabajo, energía y minas, presidencia del concejo de ministros y representantes de la sociedad civil organizada, gremios laborales y autoridades de El Alto, en la Dirección Regional de Trabajo de Piura; para dar solución al incumplimiento de la empresa Petrobrás de dar oportunidad de trabajo al 70% de la mano de obra de la jurisdicción de nuestro distrito.

www.piuraweb.com
CANDIDATO A RE REELECCION POR EL OFICIALISMO HACE PROPAGANDA UTILIZANDO INFRAESTRUCTURA Y LOCALES PUBLICOS.

A medida que se acorta el plazo para las próximas elecciones municipales, el candidato del oficialismo a la re reelección por la presidencia regional Dr. Cesar Trelles Lara, viene vulnerando el Reglamento de Propaganda Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, al utilizar la infraestructura de locales públicos para la colocación de sus afiches.

El candidato reeleccionista no tuvo mejor idea a través de sus comando de campaña, que el de hacer uso del cerco perimétrico de la I.E de nivel secundario Félix Cipriano Coronel Zegarra, para colocar su propaganda electoral, la misma que esta al pie de la propaganda que hace el programa nacional de alfabetización PRONAMA.

Así mismo como una clara demostración de trasgresión a la ley electoral, la propaganda del candidato a la presidencia regional por el partido aprista peruano, también ha sido pegada en la fachada del Salón Comunal del Barrio Castro Pozo, local construido con recursos económicos municipales y de muros construidos como parte del mejoramiento de veredas en el distrito de El Alto.

Los postes de alumbrado público de los diversos barrios y Asentamientos Humanos, así como del centro de la ciudad, tampoco se salvan del pegado de afiches del candidato oficialista.

Por su parte integrantes de otras organizaciones políticas que participan de este proceso electoral, vienen reclamando un efectivo trabajo de fiscalización por parte del organismo electoral ya que no es la primera vez que el candidato del partido oficialista a la presidencia regional vulnera el Reglamento de Propaganda Electoral.
www.piuraweb.com
Ofrece candidato del PPC a la alcaldía de Piura, Hermer Alzamora Román

Modernidad para el mercado Modelo

Se opone al desempleo de los comerciantes y se compromete a darles un lugar digno de trabajo sin tener que desalojarlos

Trabajo seguro para todos los comerciantes del mercado Modelo, tanto formales como informales asegura el candidato a la alcaldía de Piura por el PPC, Hermer Alzamora Román, tras participar en el debate organizado por los comerciantes de ese centro de abasto ayer.

“Estoy en contra del desempleo, cualquier decisión que se tome en el mercado y genere esas consecuencias, sería una irresponsabilidad por parte de un gobernante. Cuando decían que habría desalojo para empezar la construcción, se olvidaban que primero había que hacer los estudios, y eso demora entre 6 y 7 meses, y luego para declarar la viabilidad los funcionarios lentos de la municipalidad se demorarín entre 3 y 6 meses; por eso es una irresponsabilidad decirles que desalojen el lugar y tenerlos fuera todo el año”, explica Alzamora.

El candidato propone realizar un reacomodo de comerciantes en su lugar de manera temporal, cerrar el paso a los vehículos mediante tranqueras, y abrirlo cuando se requiera retirar una carga, o cuando haya algún incendio u otro incidente similar para que ingresen los bomberos.

“He tenido reuniones con consorcios de constructoras, quienes han expresado su interés en ejecutar la modernización del mercado, e incluso se comprometen a hacer los estudios sin costo alguno. Mi propuesta es hacer actuar a la municipalidad como promotora, y luego que los comerciantes elijan a una constructora mediante una licitación para que inicien los estudios de la manera más conveniente”, indica.

Cabe destacar que, con los estudios terminados, la propuesta de Alzamora es ejecutar la obra por etapas por una cuestión de orden, de esa forma los comerciantes que deban moverse temporalmente salgan con un acta de garantía donde se les asegure regresar a su lugar de origen, pero ya modernizado.