lunes, septiembre 01, 2008


* Congresista Espinoza critica incoherencias gubernamentales
Ante recorte presupuestal ahora a sembrar hortalizas
LIMA,PERU
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha propuesto recortes en el Presupuesto para frenar el gasto público y así controlar la inflación. Tan sólo en el primer semestre del 2008, la inflación fue de 3.51%, cifra cercana al 4.94% de inflación que se alcanzó durante todo el año 2007, sin considerar las cifras de inflación en provincias que son superiores, indicó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.
Añadió que lo que sí sorprende es que el ministro proponga que las tres regiones más pobres del país -Huancavelica, Apurímac y Ayacucho- recorten sus presupuestos (con respecto al año anterior) en 50 millones de soles, 30 millones de soles y 40 millones de soles, respectivamente. Lo que se debe regular es la calidad del gasto, no necesariamente la cantidad. "Si esos millones de reducción se traducen en menos obras sociales para dichos pueblos, el gobierno los está empobreciendo más. No se puede recortar un número así no más, hay personas detrás de esas cifras señor Ministro. Ojalá que esta propuesta de reducción en las zonas más pobres no se traduzca en menos colegios, menos profesores, menos obras de saneamiento, ausencia de electricidad, hambre y más pobreza", precisó.
Por otro lado, calificó de "graciosas" las declaraciones del Presidente del BCR en las que, para evitar el encarecimiento de los alimentos, sugiere cultivar hortalizas de manera casera, lo que dice puede implicar un ahorro de S/150 mensuales.
"Esa es una respuesta que hace años espera la agricultura, que sembremos en el Perú para garantizar la seguridad alimenticia. Qué raro que se den cuenta ahora", puntualizó.
El jefe del BCR dijo "En el Perú tenemos la ventaja de que la gente pobre de Lima no vive en edificios y tampoco tiene tejados que impidan el cultivo de hortalizas en sus techos."
Sin embargo, Espinoza Cruz, criticó que el jefe del BCR no considere el precio del agua. "¿Quiere decir que es una ventaja que la gente no viva en edificios y no tenga tejados? ¿Es una ventaja el tener techos de esteras y/o de plástico? La gente pobre vive en cerros, en arenales. ¿Dónde vemos en Lima algo de verde? ¿Será porque no llueve? ¿Con qué regarán sus hortalizas los pobres? ¿Con agua de camión cisterna de 2 soles por cilindro?".
Incoherencias
Sin embargo, dijo que sería bueno que hubiera coherencia en el gobierno y no propuestas aisladas, porque mientras el jefe del BCR ha reconocido que es necesario sembrar, la política del ministro de Agricultura es traer pesticidas prohibidos (D.L.) 1059, quitarle las tierras a las comunidades y adicionalmente promover la siembra de transgénicos.
Y si a todo esto le sumamos el TLC adelantado que nos dejó el entonces Ministro Carranza que bajó los aranceles a los cereales, entre ellos al trigo y que hasta ahora no baja el precio del pan, la economía es un caos, sin la mínima planificación.
"Ahora que el BCR gritó Eureka, ojalá que el gobierno mire a la agricultura como una actividad en la que los pequeños productores no sólo pueden garantizar la seguridad alimentaria, sino que es necesario que exista una política agraria diseñada desde la realidad del país, que incluya a los pequeños productores y no que intente despojarlos de sus tierras para entregarla a los grandes inversionistas. La agricultura no puede pensarse desde una política de amigos, favoreciendo sus intereses, sino pensando en el bien común, el de todos los ciudadanos del Perú", señaló la legisladora piurana.

Canchaque y Lalaquiz se benefician con entrega de Títulos de Propiedad
PWNCanchaque,Huancabamba
Contando con la participación del congresista Miguel Guevara Trelles, el Jefe Regional de Cofopri Piura Danilo Calle, y diversas autoridades, el ultimo sábado 30 de agosto, se entregaron a los pobladores de Canchaque 906 Títulos de Propiedad, y a los pobladores de Lalaquiz 804 Títulos.

El congresista Miguel Guevara Trelles declaro que de ahora en adelante tanto los pobladores de Canchaque como los de Lalaquiz dejan la informalidad, y adquieren seguridad jurídica y podrán obtener créditos para construir o mejorar sus viviendas, así como implementar sus negocios, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Asimismo, el congresista Miguel Guevara anuncio que el distrito de Canchaque se favorecería con la implementaciòn de la segunda etapa del programa juntos, en que estaría llegando a un aproximado de 900 familias extremadamente pobres que obtendrían un incentivo de 100 nuevos soles mensuales para su nutrición, salud, educación e identidad de sus integrantes.

Piura presente en cita binacional Brasil-Perú en Sao Paulo
TRELLES LARA PIDIO A SECHURANOS
SER ALIADOS DE LA INVERSION

PWNPIURA, Septiembre 1.-
El Presidente Regional doctor César Trelles Lara, formuló hoy un llamado al Presidente de la Comunidad San Martín de Sechura Dante Paiva García y al Alcalde Provincial Santos Querevalú Periche para que superando sus desentendimientos se conviertan en aliados de la inversión en Bayóvar cuyo horizonte de vida son de 27 a 30 años.
Trelles indicó que se comunicará con las autoridades sechuranas para conversar sobre una serie de aspectos que extraoficialmente preocupan al Gobierno Regional porque habiéndose desplegado tanta esfuerzo para avanzar estén en estos momentos creándose trabas que provocan malestar en los inversionistas porque ellos están mirando y escuchando lo que se dice.

Estar contra la inversión, señaló, es estar contra el desarrollo económico, cultural, social y político de la región. Por eso hizo un llamado a la reflexión para con ecuanimidad mantener un trato amble con la inversión que trae beneficios para la provincia y la región.
Hay que pensar en el futuro de la provincia de Sechura y sus distritos porque los enfrentamientos no conducen a nada, puntualizó, Trelles Lara , quien acompañó al Ministro de Agricultura Ismael Benavides Ferreyros en la entrega de 58 bombas para el Alto Piura.

En otra parte de sus declaraciones, indicó, que el Gobierno Regional de Piura estará presente en la cita que el próximo 18 y 19 de septiembre sostendrá el presidente Alan García con su homólogo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Sao Paulo en el marco de la Semana de Perú en la que se espera congregar unos 200 empresarios brasileños, que se darán cita en la sede de la Federación Industrial de Sao Paulo.
Durante el foro se debatirán propuestas para la inversión brasileña en el Perú en áreas como la producción energética, concesión de puertos, así como oportunidades de comercio de productos peruanos de de exportación y textiles

En compañía de regidores de la comuna
Alcaldesa supervisará obrasDel sector Noroeste

PIURA,PERU

PWNOTICIAS,01,Set.-Con la finalidad de mostrar el avance de las obras que la Municipalidad Provincial de Piura ejecuta en el sector Noroeste, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y regidores de la comuna piurana, visitarán la zona el próximo jueves 4 de setiembre.


Esta información la dio a conocer la alcaldesa durante la sesión de concejo, luego de que el último sábado visitara los trabajos que se ejecutan en el "Mejoramiento y ampliación del sistema de redes de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado del sector Noroeste del distrito de Piura", con una inversión de 23 millones de soles.


El día de hoy se presentó ante el pleno de regidores el informe de gestión de la gerente municipal Nimia Elera, quien dio a conocer los logros por gerencias y oficinas.


Asimismo, el pleno aprobó respaldar y apoyar institucionalmente las gestiones que realiza el gobierno regional ante el Ministerio de Vivienda para la transferencia de terrenos del campo ferial para la ampliación del Hospital Santa Rosa.


También, se aprobó el dictamen Nº 26-2008-CU/MPP que contempla la priorización del plan de desarrollo urbano, el cual garantizará un desarrollo ordenado para la ciudad de Piura.


Con 11 votos y 3 abstenciones se aprobó la firma del convenio interinstitucional entre la Municipalidad provincial de Piura y la EPS. Grau S.A para la ejecución del alcantarillado de la cuadra 11 de la prolongación Tacna, con la salvedad que hay un monto reembolsable a favor de la comuna piurana por las variaciones en los costos de la obra, que inicialmente fueron 207 mil pero por modificaciones de tipo técnico, pasaban a 149 mil nuevos soles. Cabe indicar que esta obra contempla construcción de veredas y pavimento.


REGIÓN ACEPTA EQUIPO MÉDICO DE COREA PARA HOSPITAL SANTA ROSA
Por un monto de 492 mil dólares

PWNPIURA, 01 SET.- El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria de la mañana de hoy lunes tomó una serie de importantes acuerdos entre los que figuran aceptar la donación de equipo médico para uso del Hospital Santa Rosa Amistad Perú-Corea de esta ciudad, por un monto de 492 mil 642 dólares, hecha por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –Koica.


El acuerdo en mención también considera autorizar al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara para que de conformidad con los procedimientos administrativos se encargue de la asignación y entrega de los bienes donados a favor del citado nocosomio.

Otro de los acuerdos tomados fue en el sentido de declarar improcedente el recurso de reconsideración de fecha 01 de agosto del presente año, interpuesto por la Procuradora Público Regional del Gobierno Regional Piura, Dra. Rosa Chinchay Labrín, contra el acuerdo de Consejo Regional de fecha 03 de julio pasado, mediante el cual se conforma una Comisión Especial del Consejo Regional.


Dicha comisión se encargará de investigar, evaluar y emitir el informe correspondiente, en un plazo no mayor de 45 días hábiles, sobre las presuntas actuaciones irregulares denunciadas contra la citada procuradora.

La misma es integrada por los consejeros regionales, Dr. Porfirio Ayala Morán, quien la preside, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios y el CPC Willy Benel Mejía. De igual forma, el Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que crea la Comisión Regional de Promoción de la Inversión en la Actividad Acuícola Continental en la Sierra Piurana.


Se considera para esto que la existencia de las cuencas hidrográficas de los ríos Huancabamba, Piura y Chira, así como de los ríos La Gallega y Bigote, sumado a las condiciones climatológicas, configuran un espacio apto para el desarrollo del potencial acuícola de nuestra región.

También se considera que por más de 20 años en el distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba, la Estación Pesquera de Pulun, a cargo de la Dirección Regional de Producción, desarrolla actividades de producción y explota la trucha común, y es política del Estado disminuir los niveles de desnutrición de las poblaciones de extrema pobreza para lo cual la actividad acuícola se convierte en una buena alternativa.

Finalmente, se emitió la ordenanza regional que aprueba e incluye en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos –Tupa de la sede del Gobierno Regional Piura, procedimientos administrativos de inspecciones técnicas de seguridad en Defensa Civil. El informe respectivo fue expuesto por el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero.
-----------

MINISTRO DE AGRICULTURA OFRECE TODO SU APOYO PARA PROYECTO ALTO PIURA
Durante reunión con productores en auditorio de Colegio de Ingenieros
PWNPIURA, 01 SET.- El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides se comprometió a brindar todo su apoyo para que el Ministerio de Economía y Finanzas dote del presupuesto ofrecido para hacer realidad el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura y el Presidente Alan García pueda cumplir con su compromiso sobre el particular.
"No es un proyecto del sector, sino que se trata de un proyecto que lo está llevando adelante la región, pero me comprometo como que me llamo Ismael Benavides, ministro de Agricultura, soy peruano y tengo cariño especial para Piura, a apoyar con este fin al Presidente Regional y hacer las gestiones necesarias ante el MEF y en todo lo que esté al alcance del Ministerio de Agricultura", señaló.
Fue durante la reunión que sostuvo la mañana de hoy con los productores agrarios en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad para explicar el contenido de cada uno de los 19 decretos legislativos emitidos a favor del sector con el fin de lograr la modernización del agro. En la cita también participaron el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara y el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros.
Asimismo, al dar respuesta a las inquietudes de una serie de dirigentes agrarios y profesionales que hicieron uso de la palabra y reclamaron atención económica con los 80 millones de dólares para el citado megaproyecto conforme a lo ofrecido por el Presidente Alan García.
Teddy Ubillús Olemar, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, aclaró al ministro que Piura no tiene ningún conflicto de agua con Olmos ni con nadie, porque todas las aguas nacen en Piura y discurren por Piura, después de Piura el río Huancabamba pasa a Cajamarca; en todo caso el problema lo tendría Olmos que pretende la totalidad de las aguas del río Huancabamba y en forma generosa nosotros la compartimos con ellos
" Pero Olmos debe aprender –dijo- a respetarnos y dejarnos tranquilos con nuestros 335 MMC. Pidió al ministro que en el próximo Consejo de Ministros le diga al titular del MEF que le ayude al Presidente García a cumplir con su promesa y nos dé los 80 millones de dólares, y que él también cumpla con lo que manda la ley y buscar el financiamiento de los 40 millones de dólares porque el Presidente del GR quiere empezar a perforar el túnel y nos falta el dinero.
De modo que antes del 12 de setiembre -fecha prevista para el paro regional-se tenga el dinero y se agradezca al Gobierno porque dicho proyecto debe hacerse ahora.
"SÓLO QUIERO EL BIEN PARA AGRICULTURA"
El ministro Benavides lamentó que en una reunión democrática como la de la fecha se le haya insultado y tildado de mentiroso.
"Yo no tengo por qué estar en este puesto, yo no lo he buscado, sólo quiero el bien de la agricultura, y si lo hago mal la justicia o el pueblo tendrán que ocuparse de mí, pero lo que no se puede es hacer insultos personales", dijo.
Dijo estar contento cuando los precios suben para los agricultores y tienen buen precio para todos sus productos. Aclaró que con el precio del pollo no tiene nada que ver. Lo mismo, el precio de la úrea la fija el señor Chávez.
Pero se trabaja con las juntas de usuarios para hacer importaciones directas de úrea a los mejores precios. En otro momento el titular de Agricultura adelantó que se resolverá el tema del algodón del 2007 y 2008, y de los 160 millones de soles que tiene el programa de compensaciones para competitividad, la mayor cantidad será para los algodoneros.
DECRETOS
Los decretos legislativos emitidos apuntan –precisó- a lograr que la agricultura en el Perú sea próspera, que los agricultores mejoren sus niveles de ingresos, hagan un buen negocio con la agricultura, que el Estado participe donde deba hacerlo de la mano con los agricultores, usuarios y todos los que participan en el sector, estableciendo el marco legal respectivo, haya seguridad jurídica de las tierras, un manejo cada vez más eficiente del agua, empezar a aprovechar los TLC y llevar a que nuestro país sea nuevamente líder en producción agrícola en la costa del Pacífico del Sur.
"Tenemos las condiciones, las posibilidades y lo más importante: que son los agricultores que están sacando la agricultura adelante", remarcó.
-------------------------------------------------
-------------
Entregó 58 electrobombas y dice será aliado por el proyecto hidroenergético
MINISTRO BENAVIDEZ ASUME COMPROMISO CON EL ALTO PIURA
PWNChulucanas, 1º Set.- Un aliado más encontró el Proyecto hidroenergético e Irrigación Alto Piura, en la persona del Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreryos, quien hoy y de manera pública, comprometió su apoyo incondicional para que las aguas del Huancabamba sean trasvasadas al Piura.
" Aunque la obra no es de mi sector, me comprometo a ser su aliado en el Consejo de Ministros, ser una pulga en la oreja del Ministro de Economía y Finanzas y hablar con el Presidente de la República, para que esta obra se inicie cuanto antes. Lo importante es comenzar y el resto viene por añadidura" dijo el titular de Agricultura durante el acto protocolar cumplido en la plaza de Armas con ocasión de la entrega de 58 equipos de bombeo para los agricultores de la provincia.
El aporte valorizado en unos 700 mil dólares permitirá atender demandas de las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura en los distritos de Chulucanas, Morropon, Buenos Aires, Salitral y La Matanza, cuyos alcaldes y dirigentes agrarios se hicieron presentes en la ceremonia.
El ministro Benavides dijo ser conocedor del proyecto, pero que de la conversación con el titular del Gobierno Regional, se había enterado del estado en que se encuentra y lo mucho que ha avanzado el Gobierno Regional en poco tiempo. Por eso dijo, las condiciones están dadas para que la obra empiece a ejecutarse para beneficio de los miles de agricultores que esperan ansiosos ver cristalizadas las obras.
Dijo también que el gobierno está haciendo esfuerzos por atender a los productores agrarios, y prueba de ello es que se ha exonerado el pago del IGV a los fertilizantes, se apoya a las Juntas de Usuarios para la importación de estos sin intermediarios y próximamente Agrobanco comenzará a llegar a los agricultores, bajo una nueva concepción de apoyo.
La concentración fue propicia para rendir homenaje postulo a Valentín Quevedo Peralta, ex alcalde provincial de Huancabamba y Josefina Núñez ex servida municipal de Chulucanas. También para que el presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, reiterara su exhortación a la unidad en torno al proyecto Alto Piura para defenderlo de quienes siguen poniendo piedras en el camino para este no se ejecute.
Fe, paciente y confianza en el Presidente de la República y el gobierno central demandó la autoridad regional. Por su parte Teddy Ubillus Olemar, presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura y Eddie Farias Zapata, alcaldes provincial tras agradecer el aporte del gobierno central, precisaron que las electrobombas constituyen un paliativo al problema que vive por décadas el valle, pues la solución integral es la ejecución del Proyecto Alto Piura.
Señalaron que es necesario dar pasos firmes ahora, para dar tranquilidad a un valle trabajador y combatido que solo espera se haga justicia con la irrigacion de sus tierras con aguas del río Huancabamba.